Messi volvió el estómago por efectos de la altura en el duelo ante Bolivia
Messi volvió el estómago por efectos de la altura en el duelo ante Bolivia

El astro del futbol argentino Lionel Messi consideró “terrible” jugar en los 3.600 m de altura de La Paz, a pesar del empate 1-1 resacatado ante Bolivia por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014, reavivando el tema de sus efectos en la práctica del futbol, destacó este miércoles la prensa boliviana.

“Cuando juegas normal te recuperas más rápido, aquí cuesta mucho más”, explicó Messi, que sin embargo admitió que “dudé un poquito” en un mano a mano que desperdició ante el portero boliviano al final del partido y que le hubiese valido el triunfo a la albiceleste.

“Mucho no se puede jugar…dentro de lo que te permite la altura, el resultado es relativamente bueno”, dijo la Pulga del FC Barcelona al diario Página Siete.

Aunque no hay registro de Messi inhalando oxígeno, varios medios internacionales publicaron fotografías del delantero albiceleste Angel Di María y de su compañéro el volante Javier Mascherano aspirando de pequeños balones.

“Terminé liquidado…con oxígeno”, confió de su lado Di María, que corrió todo el partido y marcó su rumbo.

Di María requirió de oxígeno en La Paz
Di María requirió de oxígeno en La Paz
Ante esas declaraciones, la agencia boliviana católica, Fides, opinó que la palabra “altura (es un) término que no solamente manejan jugadores, sino toda la maquinaria periodística que acompaña al o los equipos de Argentina”.

Para graficar ese comentario colgó en su portal una foto en el vestuario donde varios jugadores argentinos bromean, muy distendidos, con una mascarilla de oxígeno, entre ellos Di María, Mascherano y Ever Banega.

Un comentarista de radio protestó, porque los jugadores visitantes se quejan de la altura “y no mencionan los 40 grados de calor y 95% de humedad con que se juega en Barranquilla”, donde Bolivia fue fulminado 5-0 por Colombia.

Lee también   El fichaje más caro en la historia del fútbol portugués

El expresidente boliviano, Carlos Mesa, que también realiza comentarios deportivos, ironizó que el empate de Argentina logrado por Banega en el minuto 44 “demuestra que -mirando la realidad- en los momentos definitivos no estamos a la altura”.

Mesa asesoró en 1996 a la federación local ante la FIFA en una ardua defensa del derecho boliviano de disputar partidos internacionales en la altura de La Paz con argumentos médicos, históricos, estadísticos y técnicos.

En 2008 la FIFA anuló una inicial prohibición de jugar partidos clasificatorios para la Copa del Mundo en condiciones de altura, medida que afectaba principalmente a Bolivia.

Tras 12 jornadas la tabla tiene primero a Argentina con 24 puntos, segundo Ecuador con 20, luego siguen Colombia con 19, Chile y Venezuela con 15 unidades, Uruguay 13, Perú 11, Bolivia 9 y Paraguay 8.

Los cuatro primeros clasifican al Mundial en forma directa en tanto el quinto luchará en un repechaje ante el quinto colocado de Asia.

  • Angel_Yabuki

    Sin llorar.

    • El lord de la cancha

      Messi en su calidad de mejor jugador de la historia esta en su derecho de exigir, con caracter inmediato, a la FIFA y autoridades correspondientes disminuir artificialmente la altura de La Paz para que asi puedan jugar felices los argentinos. Punto

  • Antoniio

    Que terror les da a los argentinos jugar en La Paz, exagerados chillones, parecen ratones espantados todos incluidos su pulga pedorra cuando juegan allá. Se oyen mal sus quejas, la neta.

    • Marco

      Cómo olvidar ese 6-1 en la Paz

  • juan

    A mi me daría mas miedo jugar en Argentina con miedo a que te maten.

    • en especial los putos locos de las barras bravas

  • Rod

    Di María dejo todo en el campo, Messi lo totalmente opuesto.

  • ernesto

    cada seleccion aprovecha las ventajas naturales de su territorio,hasta EEUU jugo con nevada vs Costa Rica.

  • VK

    Como quiera que sea, con esa ventaja “natural” de la altura, Bolivia para que vaya a otro mundial está cabrón.

  • bogart

    chillon, que diferente es no tener a xavi y a iniesta verdad?

    • GEROLO

      También a Xavi e Iniesta los mataría la altitud… Capta el punto…

  • Sergio Rodríguez

    de seguro, se hecharon unas kawas

  • Lebowski

    por que odian a Argentina?

    • Sergio

      Es una rivalidad sobre todo nacida en el internet. El argentino dice que su selección es una potencia y tienen a varios de los mejores jugadores de la historia. El mexicano se niega a reconocer que la selección mexicana es una mierda y no es nadie a nivel mundial.

    • Curse

      El argentino dice que su selección es una potencia. El mexicano se niega a reconocer que la suya es una mierda. Discusión eterna en internet.

    • Sergio

      El argentino dice que su selección es un potencia y presume a sus jugadores. Los mexicanos, no aceptan que su selección a lo largo de la historia ha sido una mierda. Vaya, que no existe. De allí viene el odio alimentado por los eternos debates en internet.

    • Luis

      2006,2010.

  • ARHO

    Pero que si fuera México contra Bolivia hasta protesta harían por cambiar de sede.

    • Mindy

      Jajaja, si! Y no vendrían con su “Aguántense, no sean chillones!”
      El doble rasero en su máxima expresión.

  • excusa de un perdedor (lo digo por los argentinos), que siempre que van a La Paz les terminan goleando o apenas rescatando empates no es culpa de la altura

  • Leonel

    Y a Messi le siguen haciendo falta esos batidos…

  • Kutoperry

    Que no chille Messi, Cristiano nunca se a quejado de la altura en Bolivia.

  • rodrigo benitez

    En mexico juegan a las 12 del dia,en torreon antes jugaban a las 3 de la tarde en verano,no paso nada,bolivia tiene todo el derecho de sacar ventaja de su naturaleza,mientras argentina y brazil pierdan en la paz seguira la”polemica”

  • Gol

    y arriba los comentarios de una bola de p3ndejos que en su vida han jugado a esas alturas, solo escupen porque tienen saliva. Jugar a 3600 mts no es facil para los que NO estan acostumbrados, los quiero ver ahi, no aguantarian ni 15 min. Como siempre que es algo de Messi, ahi sale la bola de ardidos a sacar sus frustraciones. Pfff patéticos. …… comentarios de “yo ya jugué en Bolivia, en 3…2…1..” jaaa!!

  • GEROLO

    Nomás veo que aquí algunos se ponen muy “gallitos” para criticar a Argentina, por no rendir igual en La Paz, pero lo del efecto nocivo de la altitud en gente que no vive ahí habitualmente, no es choro… Un cuate mío fue a Bolivia el año pasado, a visitar a la familia de su novia, y aunque no se la pasó tampoco de la patada, me comentaba que sí pega la altitud muy gacho, que incluso al ponerse a beber con ellos, con 2 o 3 tragos ya se andaba poniendo ebrio, lo que jamás le pasa en México…

  • Luid

    El futbol es un deporte profesional, y como profesional un jugador debe afrontar cualquier partido en cualquier escenario.

  • bet0

    en verdad debe influir, los mismos que ahi la sufren, cuando reciben a bolivia se dan festín, yo creo que si es grande la diferencia

  • irod

    Joto.