Seguramente muchos de ustedes no lo vieron jugar. Es mas, su nombre quizá tampoco lo conozcan. Pero pregúntenle a sus padres, tíos o hermanos mayores por Sócrates. Su futbol lució tanto en lo individual como en lo colectivo con la selección brasileña de los años ochenta. Formó parte de la verdeamarela que cautivó a propios y extraños en el Mundial de España ’82. Junto a Zico, Falcao, Éder, entre otros, Sócrates fue una de las batutas de la orquesta brasileña de esa Copa del Mundo, selección considerada como una de las mejores de todos los tiempos. De hecho se ha llegado a disputar ese honor con la legendaria verdeamarela de México ’70.

Su calidad futbolística también la demostró con Flamengo, Santos y Botafogo, pero muy especialmente con Corinthians, equipo que no solamente significó un espacio para derrochar su talento nato sino también para darle dignidad a los futbolistas y para combatir la dictadura militar con su posicionamientos de izquierda y férreo defensor de los derechos humanos; no le tuvo miedo a las represiones. Fue en Corinthians donde fundó el movimiento Democracia Corinthiana, dicho movimiento logró que dirigentes del club sometieran decisiones importantes a votación entre los integrantes del plantel. Es decir que los jugadores tenían voz, libertad y no eran tratados como moneda de cambio. La iniciativa de Sócrates surtió efecto, pues Corinthians lograría un bicampeonato tras la aplicación del movimiento (1982, 1983).

Se retiró en 1989, con 35 años de edad, para concluir algo que el futbol le impidió continuar: sus estudios de medicina. Se le conocía bajó el mote del Doctor y surge a raíz de que fue uno de los pocos jugadores que contó con una carrera universitaria. Sócrates tenía la convicción de ayudar con buen futbol en la cancha, así como con labor social fuera de ellas y la medicina era una puerta viable para tal fin.

Lee también   Títulos antes que carácter

Desafortunadamente, y pese a ser médico, Sócrates no pudo contra una enfermedad que lo atrapó en los últimos años, el alcoholismo. Estragos del retiro o una posible depresión, el astro brasileño se sumergió en una incontrolable adicción de consumir bebidas alcohólicas y esto fue lo que provocó su muerte. Y es que este día, a los 57 años de edad, Sócrates ha fallecido a causa de un choque séptico de origen intestinal, mismo que se derivó de una cirrosis hepática como consecuencia del alcoholismo.

“Sócrates jamás hizo esfuerzo para ser un crack: sencillamente, lo era”, publicó una revista brasileña en alusión a que Sócrates era de esos jugadores que no necesitaban entrenar sino tener un balón en los pies. “No soy un atleta. Soy un artista del futbol”, dijo Sócrates a la agencia DPA en 1984; tales declaraciones las confirmó dos años después en el Mundial de México ’86, donde dejó en claro que los cracks no se hacen, sino nacen.

Murió Sócrates, partió el Doctor y el futbol sigue quedándose huérfano de leyendas.

  • Antoniio

    Yo lo vi jugar en el mundial de 1982 y 1986, un grande que siempre vivirá en nuestros recuerdos.

    Hasta siempre Doctor!!!

  • Valente

    Era un monstruo de jugador. Y en efecto siempre ha sido motivo de discusión saber si la mejor selección en copas del mundo ha sido Brasil del 70 o del 82

    • En respuesta a Valente : La del 70 siempre va a tener una ventaja: fue campeona. Pero por otro lado, la del 82 dicen que jugaba de ensueño. Quizás la mejor selección, junto a la Hungría de Puskas y a la Naranja de Cruyff, que no ganó. Ganar es lo más importante, pero no es lo único.

  • Reus

    Sócrates es mi jugador favorito en la historia del futbol brasileño, nunca habrá un jugador similar a el, reunia tantas cosas increibles, además estéticamente era una gozada.

    Yo nací nueve años despues del mundial 82, pero hace poco vi en orden cronologico (béndito Internet), los 5 juegos de la canarinha en España. Eso es futbol, soy imparcial pero me molesta que todos cátaloguen a este Barcelona como el mejor de la historia cuando para mí, aquel equipo de Telé Santana era mucho mejor, salvo Messi. Respecto a la comparación con la selección de Zagallo, me sigo quedando con la del 82.

    • mikygar

      En respuesta a Reus : La muerte de este jugador me llevó al baúl de los recuerdos. Ese Brasil del 82 que no ganó nada es tal vez el mejor fútbol que se ha visto en una copa del mundo. Por primera vez se empezó a hablar del “fútbol de otra galaxia” pues su juego era la máxima expresión del “jogo bonito”. Eran unos magos con el balón comandados con el mejor Zico de su carrera. Recuerdo un cambio de juego de banda a banda de Sócrates a Falcao, este le pone el pecho y el balón queda muerto en el piso girando sobre si mientras el defensa se pasaba de largo.
      El equipo tenia dos puntos débiles en `puestos claves. El centro delantero (un tronco llamado Serginho que no metía una) y el portero que no paraba nada. Jamás he vuelto a ver otro equipo igual, ni el Madrid o el Barcelona. Desgraciadamente un duró mucho pero fuimos afortunados los que tuvimos el placer de verlos.

  • manufo

    yo no lo vi jugar pero he oido a mi padre hablar sobre el y leido algunas cronicas, se fumaba media cajetilla durante un partido, sus conducciones largas por la mitad de la cancha, un grande que se nos va, un genio incomprendido que seguro no encontro mas consuelo que la botella, al ver en lo que se ha convertido el futbol(juegos mas de maquinas fisica y menos de talento) y su amado “timao” que aunque hoy salio campeon esta muy lejos de la filosofia de la democracia conrinthiana, en el futbol moderno hay cada vez mas musculo y menos cerebro y dignidad que era lo que le sobraba a la eterna barba del centro del campo brasileiro.

  • VK

    Tuve la fortuna de verlo jugar (obvio por TV) en los mundiales de España 82 y México 86 y recuerdo el GOLAZO que le metió a la entonces Unión Soviética

    http://www.youtube.com/watch?v=9C-1mywiOPA

    Gran jugador sin duda alguna.