¿Qué hace en primera?

Ni pichan, ni cachan...

Ni pichan, ni cachan...

¿Alguna vez se han dicho “no entiendo qué hace este equipo en primera”? Y no en referencia al odiado rival, sino a ese equipo que simplemente cumple con el trámite de aparecer en los calendarios. En otras palabras son aquellos clubes que cada torneo se hacen presentes para no buscar un título o aspirar a un torneo internacional. Asimismo, encuentran beneficio en no descender. Es decir que siempre están ahí ni para bien ni para mal.

Más allá del apego regional que pueden significar algunos de estos equipos, opinemos con un poco de frialdad sobre su función en la primera división. Seguramente hay alguno que nada más no les cuadra y por ende consideran que quitan el espacio que otro equipo puede ocupar. Ejemplo: para algunos San Luis sobra y bien podría cederle el cupo a Veracruz, León o Leones Negros.

Para muestra basta un botón. Claro, abierto está el debate sobre tal percepción. Ahí tenemos el caso de los Tecos, ahora llamados Estudiantes. Pasan los años y nomás no llegan a un peldaño como para decir “aguas, pueden dar pelea en la Liguilla y ser campeones”. De igual forma, tampoco bajan posiciones como para expresar “seguro se van”, pues siempre en nuestro futbol hay uno peor que ellos. ¿Cuál es su rol en primera?

Así como el caso de los Tecos, ustedes tendrán otra opinión sobre un equipo distinto. Para ya no hacer más largo el asunto hablen ahora o callen para siempre. ¿Cuál equipo consideran que sobra? ¿Qué elementos observan para considerar que simplemente figura como relleno?

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • frankone880

    Los tigueres, siempre peleando descensos y solo por que tienen lana se quedan en primera, es hora de que desciendan y le den chance al Jabatos.

    • En respuesta a frankone880: Sólo ha peleado 2 descensos en su historia carnal…pero supongo que eres rayado y por eso ese tipo de comentario.

      • Cesar Jacome

        En respuesta a Daniel Bladinieres: Mmmm pues yo difiero solo ha peleado dos descensos con serio peligro de irse, pero ha sido ultimo lugar de la tabla varias veces, ha estado en los ultimos 5 de la tabla porcuental otro tanto mas muchas veces mas de las que ha peleado seriamente el campeonato o que ha dado un juego espectacular, veamos tampoco tiene una cantera que saque jugadores buenos o diferentes, no aporta a selección nacional, gasta y gasta y nunca hace un equipo trabuco, no tiene afición a nivel NACIONAL que lo extrañe si se va.
        P.D. No soy rayado pero si pienso que tigres ni fu ni fa en este futbol cuando se fue el torneo ni sufrió es mas ni se notó

        • En respuesta a Cesar Jacome: Fueron 4 años muy malos desde Trejo hasta Guzmán, pero nunca fue último general, en una por ahí llego a penútltimo o antepenultimo, en cuanto a lo de la porcentual pues por eso te digo fueron esos 4 años malos muuuy malos que nos puso a Tigres ahí, por ahí si tienes razón que en la historia de los torneos cortos no es protagonista como la gente quisiera, lo de la cantera y selección estás en lo correcto pero por ahí decir que ni fu ni fa en el torneo mexicano creo que el comentario suena bastante centralista pero pues son opiniones. Saludos

          • Cesar Jacome

            En respuesta a Daniel Bladinieres: Pues es que no es cuestion de centralismo al menos no de mi parte, los Tigres no tienen aficiòn fuera de Nuevo León, además es historico que el mejor futbol del pais se ha jugado en diferentes partes a través del tiempo los equipos del Bajio dominaron un rato, despues los de Occidente, luego los del D.F. y ahora los grandes estan de capa muuy caida quizas los Pumas no tanto, en torneos cortos han salido otros equipos a dar batalla como Toluca, Pachuca, Santos. Pienso que es cosa que se definan los demás a que aspiran y de que manera. Saludos

        • ramon

          En respuesta a Cesar Jacome: pensaba igual, unos años atras los tigres sobraban.

          • Carlinhos

            En respuesta a ramon: Son los unicos, junto a Rayados y ahora Xolos, que llenan estadios. Los equips “grandes” nomas tienen la boca.

        • arturo

          En respuesta a Cesar Jacome: Tigres nunca ha terminado ultimo lugar en la tabla general, nunca asi que no seas hozicon, en el equipo hay 6 canteranos, no es trabuco? todos los equipos nos juegan con linea de 9 si no me crees checate un juego de tigres es mas el sabado vs america checalo, aficion a nivel nacional? Tigres lleva gnte en cualquier cancha que se presenta y no 100 ni 200 gntes lleva mas,

          • Mauricio

            En respuesta a arturo:
            No te enojes…

            Evidentemente le vas a los Tigres, por lo que tu opinión es muy poco objtiva. Si, tigres siempre mete un par de miles de personas en los otros estadios, pero son puros que se van en camiones de Monterrey, lo que valida la opinión de quienes dicen que fuera de Monterrey NADIE le va a tigres.

            El volcán siempre se llena, cierto. Gran afición?? NO, las barras de Tigres son una bola de inadaptados que hacen todo tipo de desmanes cada juego, la afición regular llena el estadio y se le voltea a Tigres 1 de cada 3 juegos los abuchean. Eso no es ser una gran afición, son una bola de boorrachos que van al estadio, una gran afición llena el estadio y apoya al equipo siempre.

            En lo personal, los tigres si sobran. Y NO le voy a Rayados ni soy del centro de la rebublica.

            Te invito a que leas este comentario y lo discutas sin agresiones ni faltas de respeto. Si no eres capaz de hacer eso, salte de esta pagina y vete al foro de mediotiempo.com.

            🙂

            y deja de hacerle caso a Roberto Hernandez Jr, te está hechando a perder el cerebro…

        • David Fernandez

          En respuesta a Cesar Jacome: entonces el america que? talvez sea la mas grande aficion, y que? van 20mil persnoas a sus partidos de local, ya a nadie espanta ese equipo, hasta estudiantes le gana, rayados lleva 3 4 a;os de gran nivel y hasta ahora es reconocido, santos tuvo que llegar a varias finales para ser reconocido, que indica esto? el futbol esta centralizado, en los programas nacionales hablan de los equipos del norte solo cuando juegan vs america o chivas, no por eso quiere decir que tigres que peleo hace unos a;os el descenso sea un equipo que ni fu ni fa, la nota habla del claro ejemplo de Estudiantes, que ni en su cancha tiene apoyo, nunca invierte ni en cantera, ni en refuerzos, nunca pelea nada, tigres a pesar que no a ganado nada en a;os, llena su estadio (que importa si no tiene aficion a nviel nacional?, ya habiamos quedado que nisiquiera america llega a los 25mil por partido),en tigres invierten para pelear campeonatos, usan su cantera, tal vez no como chivas o pumas, pero en el plantel actual hay 3 o 4 titulares, asi que no creo que sea un equipo que ni fu ni fa, tanto asi que la mayoria de los equipos que va al volcan va a encerrarse y tratar de sacar un puntito, diferente cuando los equipos visitan a estudiantes, pero bueno son opiniones, si tu argumento es que tigres no tiene aficion a nivel nacional, se me hace que nos quedariamos con 4 equipos en la liga, que aburrido no?

      • Homy

        En respuesta a Daniel Bladinieres: CUIDADO!!! ES IMPORTANTISIMO TECOS!!!! SI NO QUE SERIA DE EL CHETO LEAÑO?????

  • Eduardo

    Para mí Tecos es el equiop más gris en primera! llevo años esperando su descenso aunque creo que ahora si no falta mucho!

  • nacho

    las chivas

    • adRHCP
    • Vladi el poderoso :P

      En respuesta a nacho: la neta yo le voy al atlas pero cualquiera que conozca sobre el futbol mexicano nunca van a descender los becerros esos es un equipo que nacio para hacerle competencia al america no para otra cosa y como america nunca va a descender o algo asi en mi opinion el equipo que sobra es estudiantes 🙂

      • Rey Andrade

        En respuesta a Vladi el poderoso 😛: Para mi tecos o estudiantes, siempre lo he dicho las unicas veces que su estadio de 4ta se llena es cuando uno de los 4 grandes o atlas van a su estadio, Yo no creo que chivas alguna ves descienda pero si River pues ya todo se puede, pero si chivas, cruz azul, pumas, america, llegara a descender ese mismo dia yo me encargo de incendiar el estadio de tecos.

      • alex

        En respuesta a Vladi el poderoso 😛: de hecho al america lo compro azcarraga con la intencion de hacerle “competencia” al guadalajara

      • En respuesta a Vladi el poderoso 😛: America nació para hacerle competencia a Chivas. Chivas es más longevo.

    • Oscar Elizondo

      En respuesta a nacho:

      Como es poible que nacio chivas para pelearle al america, acaso america fue primero?

      Te encargo el dato.

      • En respuesta a Oscar Elizondo:

        Concuerdo contigo, creo que ninguno surgió para vencer al otro, la rivalidad se fue dando de acuerdo a las diferentes filosofías de cada equipo, además de la rivalidad DF vs Guadalajara. A eso súmale que amboos se convirtieron en los equipos más populares del país y los más ganadores, eso asegura una rivalidad para toda la vida…

  • Müller Cruz

    En mi humilde opinión los qué sobra son: San Luis, Jaguares, y Atlas.

    Cuando hicieron algo relevante?

    • nacho

      En respuesta a Müller Cruz: el atlas tiene la afición mas grande después de la de los llamados “cuatro grandes” ademas que junto con las regiomontanas son las aficiones de mayor calidad, además de tener una gran tradición, creo que tienes que empezar entre calidad y cantidad, porque el atlas por su mera afición, tradición y los colores se barre a cualquier otro equipo

      • Ochocinco

        En respuesta a nacho:
        No te puedes basar en tradición y afición para que un equipo este en primera, en ese caso deberían de esta León o Irapuato, Tengo que estar de acuerdo que Tecos no tiene las herramientas para estar en Primera, pero su situación es difícil es el 3er Equipo de la ciudad, así que afición no va a tener mucha, ademas de que si algo tienen es que han traído buenos extranjeros al futbol mexicano, que los equipos grandes después a billetazo se los quitan, así veo muy difícil que Tecos puede llegar a ser un equipo que sea protagonista en el futbol mexicano

      • Astudisho

        En respuesta a nacho:

        Nacho supongo que eres aficionado del atlas, y no se de donde seas; pero fuera de la barra del atlas, no creo que tenga que presumir mucho su aficion, date una vuelta por el estadio jalisco y veras que no pasa de 15 a 20 mil aficionados en promedio, si no es que me fui muy alto con la cifra, el estadio es de 60 mil ni la tercera parte llenan.

        No entiendo por que dices lo de la aficion, verlo en la tele cualquier villamelon puede, los verdaderos fanaticos van al estadio.

        • Salvador

          En respuesta a Astudisho: Y yo noto que tu sólo hablas sin ningun argumento, siempre que he ido al estadio del Atlas las entradas son aceptables, no se cual es tu fuente pero 15 mil aficionados es muy poco. En segundo lugar comparandolo con el estadio de Chivas ha tenido mejor asistencia, salvo un partido que hubo lleno y otros tres o cuatro incluyendo la inauguración y la final de Libertadores que casi se llenaba las entradas han sido de lástima y de tristeza, cabe mencionar que el cupo es mucho menor que en el Jalisco. Otra de las cosas es que la afición del Atlas dentro de Guadalajara está bastante dividida con la del Guadalajara, es decír, es muy parejo, no hay muchos más chivistas que atlistas, no sé de dónde seas ni si has ido a ver a Atlas, pero sí se que ni a las matemáticas le pegas porque 20 mil x 3 es igual a 60 mil, entonces esa es la tercera parte, te invito a ir al Jalisco para que te des una idea y también te invito a terminar la secundaria…
          No ofendas a una afición digna de admirar porque ya muchos equipos la quisieran, mira que tantos años apoyando y esperando los resultados que parecen nunca llegar, habla de lo buena que es la afición.

          • JV

            En respuesta a Salvador: 😐 Segun los argumentos, yo creo que por mas aficion que pueda tener un equipo de futbol eso no hace grande a un equipo, el aclas tiene 60 AÑOS nada mas, que no gana NADA las 2 ultimas finales donde peleo algo fue una copa Mexico donde se los ensarto el Titeres digo tigres y la otra la famosa final contra el Toluca que tanto alardean y donde se los volvieron a ensartar otra. Para mi el atlas no pesa ni pesara, solo en Guadalajara tiene aficion y muy extraño que en jalisco haya mas aclistas, la aficion mas ciega de Mexico la mas estupida que cada torneo le dan atole con el dedo, que les ensartan bultos de jugadores y se “ilusionan”, 60 años de amargura avalan que no deberian existir en Primera division. En el futbol se compite por ganar el titulo por ser el mejor y no solo por “jugar bonito”, que eso de jugar bonito solo la temporada que llegaron a la final porque de ahi en mas dan lastima.

      • Adrián

        En respuesta a nacho: Yo tengo entendido que después de “los cuatro grandes” Seguían Santos, Toluca…

        • roberto

          En respuesta a Adrián: no ma pero en aficion no titulos i asi io digo que el atlas tien buen jale a muchos qu no le vmos nos late por como JUGABA antes

      • Guillermo

        En respuesta a nacho: LA AFICION MAS GRANDE? NAAAAAAAAAAAAAAAA
        America,Chivas,Cruz Azul,Pumas,Rayados,Tigres,Toluca,Santos Tijuana y por ahi pelea con Ranchuca.

    • Ivan

      En respuesta a Müller Cruz: Pues se podría decir q atlas sirve como cantera pero nada más… por cierto ese pollo briseño tiene pinta de ser el proximo Marquez

    • Jonathan Valenzuela

      En respuesta a Müller Cruz: Creo que ni 1 solo de los que menciones atlas pues cuantos de la selecc de ahi salieron, Jaguares y San luis son equipos que estan fuera del centro de la republica no hay mucho que decir de eso es SANO para nuestro futbol que existan equipos fuera de los grandes estados de nuestro pais ahora con Tecos no se que pasa pero creo que es un equipo muy GRIS

    • Futbol Monkey

      En respuesta a Müller Cruz: te doy toda la razon si alguna vez se decidieran a hacer una liga premier tipo escocia, belgica o algo asi (que seamos francos es para lo que alcanza en mexico) la Primera Division se quedaria con 16 equipos y pues los que “sobrarian” serian esos equipos mas o menos…

    • tavo

      En respuesta a Müller Cruz: y la cantera del atlas que ha aportado casi todos los jugadores a lo largo de la seleccion mexicana y pues a mi no me gusta decir que equipo sobra todos los jugadores le echan ganas para estar donde estan pero se deberia de cambiar el sistema del descenso en vez del porcentaje deberia de ser como en europa los ultimos de la tabla se van para que los equipos se pongan mas las pilas cada jornada

    • Jorge Jair

      En respuesta a Müller Cruz: Nel El Atlas Es Historico, Tiene Una Buena Cantera! Han Salido Muy Buenos Jugadores.
      San Luis Habeces Se Pone Perro!
      Jaguares Si Ya Se Tardo.

      Creo Que Jaguares y Tecos Sobran.

    • steveg
  • Alejandro Aguilar

    El tecos definitivamente, ah y el América… no es que sobre, precisamente, pero ya que les encanta presumir sus 4 campeonatos amateur, pues deberían darle chance a otro equipo de disputar el campeonato profesional, así ellos juegan en el llano, ganan siempre, siguen presumiendo de ganar campeonatos y todos felices:)

    • Irving

      En respuesta a Alejandro Aguilar: Que tonto comentario , el America no sobra…. por favor.

      • En respuesta a Irving: tienes razón! luego de quién nos vamos a burlar?

        • Irving

          En respuesta a Tu papá: Tienes razón , no importa si Chivas gana los mismos títulos en los últimos veinte años dos , Cruz Azul uno , que más da todos los “Grandes” son una basura , pero el America es el que da risa, ahora resulta.

          • ray

            En respuesta a Irving: del 80 a la fecha las chivas han ganado 3 torneos, 86/87, ver 97 y aper 2006.
            los chemos uno solo y el america??
            83/84, prode85, 87/88, 88/89, ver2002 y claus2005 (total 6)

            el otro que se dice grande, los gatitos, 80/81, 90/91, claus/aper 2004, claus 2009/2011 (6 en total)

            y todos han tenido sus temporadas pesimas quedando en los ultimos lugares asi que ahora no vengan conque son mucho mejores que el america.

            y respecto al tema de la columna, para mi los equipos que ni fu ni fa son el san luis (sin identidad propia), tigres (que tendra mucha aficion en su estado pero fuera de ahi nada, viven de los campeonatos de hace 30 años),estudiantes tecos que ni en guadalajara tiene aficion, jaguares que nunca han podido mantener un buen nivel salvo algunos torneos

  • El Rober

    Podría ser estudiantes, san luis y jaguares….en realidad me vale madres quien baje. yo solo quiero que ya suba el León.

  • Estudiantes, San Luis, Jaguares son equipos que la verdad no hay necesidad de gastar energia electrica en ver sus partidos porque siempre de los siempres son aburridos, jamas haran algo importante, creo que deberia de reducirse el numero de equipos y seria mas competitivo el torneo porque equipos como estos no ayudan al futbol mexicano.

    • tavo

      En respuesta a Menaxen Leven: pero por el dinero nunca va a suceder eso

    • Carlos

      En respuesta a Menaxen Leven: reducir el numero de equipos no es la solución; al contrario, debería de aumentar a 20 equipos y eliminar la liguilla o que la liguilla sea de los primeros 4, torneos largos, reducir el numero de extranjeros a 3 o 4 y que tengan nivel de selección comprobado.
      Me gustaría que se fuera estudiantes y que ascendiera león, leones negros, irapuato o probablemente dorados

  • Juan Pablo Martín Riba

    El Atlas… solo una temporada pudo hacer algo, fuera de eso no sirve mas que de pre-copa… solo a veces nos ilusiona acercándose al descenso pero al final alguien llega y los salva

    • nacho

      En respuesta a Juan Pablo Martín Riba: amiga nada te dice a ti tener la mejor cantera de México, la afición de mejor calidad, una gran tradición, colores hermosos, practica del juego educado como el Barcelona, solo le falta inversión para pagarles a sus jugadores y mantenerlos, pero de todas maneras nada te dice a ti la frase “amor al futbol” los chavos del atlas no tiene facilidades no tiene estrellas a lado y ve como se la rompen

      • Juan Pablo Martín Riba

        En respuesta a nacho: Cantera de México, chivas y pumas. La afición de mejor calidad no es la que siempre esta contenta con lo que sea (es una afición mediocre y conformista como el equipo) y ademas no puede ser la mejor cuando obliga a su directiva a cerrar medio Jalisco por la falta de asistencia. Fútbol educado? en el 99 se fue Lavolpe, desde entonces donde esta el Fútbol educado? Lo ultimo no se si te referías al Guadalajara por lo de chavos que se la rompen o a TV Azteca por la campaña de “Yo amo el Futbol”

        • nacho

          En respuesta a Juan Pablo Martín Riba: sencillos TRICAMPEONES sub 17, se dice fácil, ademas de que aplastantemente dominadores lideres y comprueban la hegemonia con campeonatos en esas categorias demostrando superioridad notable en fuerzas basicas, subcampeones sub 20, capitán de la sub 17 campeona del mundo, el porcentaje de jugadores del atlas y van a seleccion es sumamente por encima a cualquier otro equipo, tradición desde cerca de 100 años, afición que alienta pese a las dificultades, una cosa es exigir y otra cosa es voltearle la cara a tu equipo en tiempos de penunbra donde solo se suben al barco cuando van bien y en actos de traición y cobardía no lo apoyan cuando va mal, la asistencia checa los numeros carnal despues es el equipo en primera division de jalisco que mas gente mete al estadio por temporada aproximadamente 15% que las y 120% mas que los tecos, el futbol educado no es de un tecnico es de la ideología del equipo y por último te exigo que si vas a hablar de asistencia o de cantera por favor vete a los numeros, no comentes solo por comentar sin fundamentos ni bases, rayandole a lo ignorante

          • Lucho

            En respuesta a nacho: Estimado, una cosa es aguantar una mala racha y otra muy distinta es no querer ver que desde 1951 no dan una. Lo mas cercano fue con LaVolpe en esa final con Toluca.
            Aparte, el objetivo del comentario es ver que equipo es poco relevante en la primera, y pues los campeonatos sub17 podrian ser tema en otra ocasion. Si han salido varios jugadores de su cantera, Pardo, Guardado, Sanchez, pero de ahi a que siempre esten en las primeras planas no. Aunque me parece mucho peor lo de estudiantes y San Luis. Saludos, no te enganches

          • Juan Pablo Martín Riba

            En respuesta a nacho: El éxito de la cantera se debe de medir en cantidad de jugadores que llegan a primera y se mantienen en primera división como titulares dentro del mismo equipo o la cantidad de jugadores que se van a algún otro equipo de la liga o incluso en los que se van a jugar fuera de México, de preferencia alguna liga de primer nivel y no a Estados Unidos o a Croacia. De los que están en Europa 3 ex chivas juegan de titulares en cuadros grandes de Alemania e Inglaterra y uno de ellos es de las grandes figuras no solo de Inglaterra si no de todo el mundo. las muchachas mandaron a Europa a 1 que juega en segunda y nadie de la afición lo quiere por agrandado.

            Otro forma de éxito de la cantera es formar jugadores que vayan a la selección Mayor o alguna de las divisiones inferiores. Para las 4 selecciones que jugaron este verano se convocaron a 22 jugadores que surgieron del rebaño. 5 Copa Oro, 8 Copa América, 5 Sub-20 y 4 Sub 17… Esto sin contar a los de Quito o a los lesionados o a los dopados. Por mucho el equipo que mas aporta.

            Del 2002 para acá el equipo que mas a debutado jugadore es el Guadalajara con 46, el ultimo de ellos el campeon del mundo Gio Casilla. El pobre capitan de esa misma selección no ha podido firmar con el Atlas.

            Ojo, con esto no niego que el atlas no tenga una buena cantera pero a lo que voy es que definitivamente no es la mejor ni la mas prolífica. La idea es responder a la pregunta de cual equipo creo que no debería de existir en la liga mexicana y definitivamente por títulos, por resultados, por aspiraciones creo que el atlas es el equipo que mas años de oportunidad ha tenido y toda la vida ha sido un equipo de dar pena. hasta los Tecos ya quedaron campeones en la era moderna

            La clase de asistencia al estadio te la doy otro día, pero como alguien que va a ver a los cuatro equipos de Guadalajara te puedo asegurar que en la siguiente entrega vas a encontrar datos muy enriquecedores… como descubrir que incluso la UdeG tiene mejor promedio que el Atlas.

            De lo del fútbol bonito no pienso ni empezar porque basta ver el resumen de los juegos de la ultima jornada, o bueno, de las 3 de esta temporada, o bueno, de todas las jornadas de los últimos 4 años (Que no han calificado) para ver que el fútbol total que pregonan no existe. Ya no te engañes, busca otro equipo, uno que te pueda ayudar a ser campeón… a menos de que solo busques aspirar temporada a temporada con esforzarse por alcanzar la liguilla. Es muy respetable, cada quien tiene sus expectativas.

            Te paso las fuentes de donde salio la mayoría de la información para que no me reclames a mi.

            Record

            http://www.record.com.mx/copa-oro/2011-06-21/chivas-es-la-base-del-tri

            Mural

            Busca con los siguientes criterios: Debut en primera división, y la nota es del 22 de Feb del 2011.

          • Juan Pablo Martín Riba

            En respuesta a nacho: y por cierto… fue difícil descifrar lo que quisiste decir, pero ni modo ¡el ignorante soy yo! CARNAL…

        • tavo

          En respuesta a Juan Pablo Martín Riba:
          yo soy atlista por unos videos que observe de los buenos tiempos del atlas cuando se les llamaba los amigos del balon que es cuando se podria decir jugaban como el barcelona pero si aver cuando nos regala un titulo que estan escasos solo las canteras ganan torneos

      • Ochocinco

        En respuesta a nacho:
        Te volaste la barda al comparar al Atlas con el Barcelona, ademas que la cantera de Atlas si bien fue durante mucho tiempo la mejor cantera de México, ahora es superada por la de Chivas, y por supuesto la de Pumas

  • Ivan

    El problema q tiene tecos es q siempre juega 10 contra 11 a menos q le expulsen al cheto leaño, y ps asi ni q hacer, pero ha habido veces q ha tenido un equipazo, como la vez q llego a la final contra america con ludueña, droguet, chato, colotto, corona, eliomar marcon, no estoy seguro si el tito villa estaba en ese equipo, pero para las contrataciones de extranjeros casi siempre le atinan.

  • Nicho

    San Luis, Queretaro, Estudiantes, Jaguares y si se puede los Tigres.

    • sergio breña

      En respuesta a Nicho: supongo que no eres de queretaro pero desde que gallos subio tal vez no llenen el estadio pero le ponen mas color a la liga que equipos cmo tecos y jaguares, con esto no digo que aspiren para campeones ni mucho menos pero al menos ahi andan batallando con lo que tienen y l que les alcanza

  • luis

    el Atlas que pesar de tener buenas fuerzas básicas y una fiel y muy paciente afición, solo tiene 1 campeonato que ganó hace mas de 50 años, ademas siempre están peleando el descenso y para colmo hasta problemas economicos tienen, no les alcanza el dinero para mantener a un equipo de primera

  • Creo que ningún equipo sobra en la liga. Todos tienen algún aporte interesante a la liga o a la historia de la misma… Tecos ya fue campeón y se distingue por traer refuerzos extranjeros con mucha calidad (Navia, Abreu, Donizete, Colotto), además que es el único equipo en primera que llegó siendo campeón de tercera y segunda. Lo mismo digo de san Luis, ellos merecen primera por aquel robo de franquicia en 1977, cuando se llevaron el equipo a Tampico (y privaron a la capital potosina de su propio Derby). Que se extraña a León, a la U. de G., Irapuato, Necaxa, sí… pero tampoco es para menospreciar el esfuerzo de Estudiantes, Jaguares o los Potosinos. El lugar en primera sólo se consigue en un lugar: la cancha, y si están esos equipos ahí es por algo, creo que merecen más que simples críticas o “debería X equipo comprar su lugar”; eso es desleal a la esencia del juego.

    • tavo

      En respuesta a Mexicanfiend: bien carnal eres el mas coerente no hay que criticar a los equipos cada uno tiene lo suyo quizas es hora de aumentar el tamaño de equipos en primera division para que equipos de ascenso suban como el leon,irapuato,veracruz y no se desaria la de ascenso ya que hay otros desaparecidos que podrian reaparecer como el zacatepec o el celaya

    • En respuesta a Mexicanfiend:

      Bueno, en México no siempre se ganan los lugares en Primera en la cancha. De hecho, hasta hace unos años era pan nuestro de cada 1 o 2 temporadas que un equipo cambiará de ciudad…

    • ¿Esfuerzo de Jaguares? Esa franquicia era el Veracruz…
      que a su vez, Pegaso SE ROBÓ de IRAPUATO.

  • Iñaki

    Parece que hay memoria corta, el Veracruz, León y los Leones Negros en temporadas antes de descender eran iguales o peores que los tecos, arrastraron su mediocridad hasta que no pudieron más, si no han subido es por algo; Y a final de cuentas yo solo me preocupo por mi equipo, por mi que baje cualquiera de los 17 restantes…

  • adRHCP

    para mi el equipo que sobra en primera es Jaguares de Chiapas y Queretaro, ojala desciendan y dejen su plaza a Leones Negros y Leon.

  • Robespierre

    Señor reprimido queno pudo seeer futbolista y solo de dedica a criticar equipos!! todos los equipo tienen sus temporadas, asi sea jaguadres, san luis o Estudiantes!! primero ponga una foto actualizada ya que el Pitu Cejas ya no juega en Tecos sino en Pachuca y despues critica…

  • Todos los que dicen que el Atlas… o son muy chavos o de plano no tienen memoria, o de plano no conocen la historia de nuestra liga. Atlas es fundador de la Primera División, es de los equipos que más temporadas ha jugado en Primera (sólo ha faltado a 3), tiene la mejor cantera de la historia junto con Pumas, un uniforme hermoso, una afición fiel como pocas… salgan e investiguen chamacos, nuestra liga no comenzó con los torneos cortos. Y no, no le voy al Atlas.

  • JAM

    El Tecos, que solo es muestra del poder que tiene su dueño, pero como equipo no sirve para nada, solo basta ver que alinean al hijo, y cuando no juega.. GANAN..
    Jaguares… y su ridiculo aficionado vestido de picapiedra, ya bastante peludito por cierto.
    San Luis no llego a tomar identidad NUNCA
    Y disque grandes que pasaran los años y seguiran siendo del monton como Atlante, Morelia, Puebla

    Cuales faltan: Leon, Veracruz, Leones Negros

    • abalpa

      En respuesta a JAM: q paso viejo no m digas q morelia no tiene nada q hacer en primera si no recuerdas es el sub campeon a demas en los ultimos 10 años lleva 4 finales mas q america.cruz azul y chivas de los dizq equipos grandes ademas tiene toda la aficion del estado d michoacan q esta n los 10 estados mas poblados

  • miguel

    Pues para mi, serian Tecos, San Luis y Jaguares; en esta se salvarian Puebla porque si quiera entretiene por los problemas entre directivos, el queretaro por su aficion que es medio alocada, de ahi en fuera esos 3 equipos si estuvieran o no en la liga seria intrascendente

  • Lambert el Cordero

    Si el mediocre León ni puede subir la categoría para que lo quieren en Primera

  • Felipe Méndez

    El Tecolotito, equipo mas gris que el cielo del DF. Ya la directiva no sabe que inventar para llenar el estadio. Creo que si compras tu boleto para un juego de tecos, incluye Chescos, chevez, botana, un grupo musical al medio tiempo, un table dance y si tienes ganas puedes ver el juego.

  • Juan Pablo Martín Riba

    Al final todos los equipos son necesarios, no todos pueden ser protagonistas y no todos se van a ir. En todas las ligas del mundo existen equipos que están ahí porque es el numero de equipo que se necesita para armar la liga. No todos pueden ser grandes o contendientes porque si no dejarían de existir esos términos y todos serian iguales.

  • Damián

    Tecos, jaguares, san luis, atlante

  • San Luis, Queretaro, y Estudiantes…. cuando nombro todos los equipos del futbol Mexicano siempre son los que menciono al final.. ni fu ni fa con ellos

  • Cesar Jacome

    Pues para mi hay varios que si bien no hay porque correrlos pues su lugar se lo ganaron solos, si se van nadie los extrañaria mas que en su localidad tal es el caso de los Estudiantes que durante mas de 15 años han tenido una de cal como por mil de arena, los Tigres que como dije arriba tampoco aportan gran cosa, el San Luis, los Jaguares y el Queretaro. Lo bueno que aportan es que el futbol sea un asunto mas federal a diferencia de Argentina que tiene como 5 equipos en Buenos Aires, o Inglaterra que tiene media liga en Londres (bueno exagero antes que me digan no es cierto son….). Y siendo realistas toodas las ligas tienen equipos muy buenos, buenos, de media tabla y los que viven subiendo y bajando o peleando descensos es parte del sabor de esto, tener la esperanza que pase como ahorita con los Rayados quienes nunca hacian nada interesante tampoco y ahorita tienen un buen equipo y el chiste es hacer que eso dure.

  • sergio

    Que nota mas estupida, los equipos que estan en la primera division bien o mal estan por resultados, y los que estan en el ascenso por mediocres y no ganar esa liga.

  • cesar coronel

    en una liga tan mediana como la mexicana la solucion seria el descenso no de un solo equipo sino de tres o hasta cuatro clubes, la verdad es que seguiriamos viendo con cierta frecuencia a estudiantes tecos, queretaro, y san luis, pues son equipos que tienen cierto grado de arraigo y tradicion regional y sobrevivirian a un descenso, caso opuesto a equipos como jaguares y tijuana que son efimeros; y se lograria un que la liga tuviera mayor impacto con el ingreso y lucha por el descenso en su caso de clubes como Leon, Veracruz, Necaxa e incluso Irapuato que son los punteros de la liga de ascenso desde hace largo rato. El pais tiene no mas 25 equipos se debe fomentar una mayor competencia entre ellos para elevar el nivel del futbol mexicano.

  • Huicho

    A mi gusto sobre Tecos, San Luis, Jaguares, Atlas es un equipo tradicional a pesar de no levantar una copa en casi 50 años, son de esos equipos que le ponen sazón al torneo.

    Nadie es indispensable, pero en el caso de los Tigres, tiene una rica historia, además de la mejor taquilla de latinoamérica y una de las mejores aficiones del mundo, quieran o no, a sus 40 años de vida, tiene mucha historia y es necesario en la liga.

    Lo que si nos urge, es el regreso del histórico León, un equipo que ha ganado 5 ligas no puede estar en 2da división, además del irapuato, uno de los clásicos más calientes de México, ( a mi consideración es el 2do en importancia), ya me imagino un juego de liguilla en primera división entre estos dos equipos, ojalá y así sea.

  • Francisco Robles

    asi de simple:
    un equipo que ni es protagonista y que solo esta en primera division para dar de que hablar con escandalos sobre hacienda, un equipo con 60 años sin ganar (mas o menos) y que da mas penas que glorias… El Atlas.
    Otro bien podria ser Tecos y otro Jaguares y San Luis quienes nomas fomentan el morbo….

  • luis garcia

    que tal buenas tardes!!!!!
    Para mi la verdad es que ni tecos, san luis, queretaro, jaguares y lo bueno es que necaxa
    tambien ya se fue pero la verdad es que si no estuvieran nada pasaba, por eso ojalá pongan torneos largos, tabla general y que deciendan 3 haber si asi no le hechan ganas y esos equipos realmente ni en la de ascenso estarian

  • MICTLAN

    EL SAN LUIS!!! POR EL AMOR DE DIOS, NO HACE NADA!!!
    LOS ESTUDIANTES, NADIE VA A VERLOS!!!
    ATLANTE!!! PERDIO IDENTIDAD AL IRSE DEL DF!!!
    QUERETARO!!! SIEMPRE PENSANDO EN NO DESCENDER!!!
    JAGUARES!!! TV AZTECA ARRUINA, TODO LO QUE TOCA!!! (YA VEN COMO DESMADRARON LA IMAGEN DE LOS TOROS NEZA EN LIGA DEASCENSO)

  • Georgina Serna

    Jaguares sin lugar a dudas es también uno de esos equipos que sobran, que muuuuy de vez en cuando resaltan pero de ahi en fuera no se nota su presencia ni su ausencia.. Hay equipos malos pero que destacan porque mucha gente los sigue como tigres o atlas y que los últimos años se han salvado de milagro del descenso (en especial tigres).. tecos ya tampoco debería existir

    • cesar coronel

      En respuesta a Georgina Serna: todos los equipos pueden tener rachas malas y salvarse del descenso “de milagro”. los pumas en queretaro? ya no te acuerdas de eso? gran aficion pero no eran lo que son ahora y por eso es irresponsable decir que no deberian existir..

      • Georgina Serna

        En respuesta a cesar coronel:
        Pero seamos honestos, tecos y jaguares no tienen ninguna razón por la cusl estar en primera división.. No tienen ni méritos futbolísticos ni gran convocatoria.. san luis por otro lado al menos acarrea una mayor cantidad de gente e intereses y tal vez por eso no creo que sea un equipo tan indistinto

        • Asmita Elric

          En respuesta a Georgina Serna: Los meritos futbolisticos los tiene, porque hacen los puntos que requieren para estar ahi. Eso no se los da ni se los quita nadie. Hacer puntos no se trata de quien juega mas bonito, sino de quien mete mas veces la pelota.

          Ademas de Tecos puedo decir, es el unico equipo de los 18, que subio todas las categorias una por una, desde tercera division, si eso no es merito deportivo, entonces que es?

          Sobre la convocatoria, tienes razon en Tecos, mas desconozco en Jaguares, nunca he visto o ido a Tuxtla para ver el arraigo que tiene el equipo en la gente.

  • Hobbs01

    Que se vaya cualquiera menos el Atlas!
    Ya en serio, cro que todos son necesarios, al menos para su afición.

  • Rubén Domínguez

    Con todo respeto Elías, esta fue una triste excepción a muchas buenas columnas; creo que este es un tema al estilo de los debates de mediotiempo. Ni jaguares ni estudiantes ni san luis van a desaparecer por no ser los favoritos de la afición. ¡Qué rescatables los apuntes de mexicanfiend!

  • Alfredo

    Pues para mi existen varios equipos que ni fu ni fa… Jaguares, solo ha logrado ser lider general 1 vez y hasta ahi… Estudiantes que despues de aquella final frente al america, no ha vuelto ha hacer nada interesante. Esos dos equipos estan en “la lucha por la permanencia”, pero bien sabemos que eso es entre Queretaro y Xolos… San Luis, despues de sellar su permanencia llego a la final, y pues hasta ahi :S… y mi odiado Atlas, hablando estrictamente del equipo, tienen años sin trascendencia, aunque hablando de aficion, la 51 es fiel, ¡y lo que le sigue!, que los apoyan sin haber visto a su equipo campeon… y que mas decir de la cantera, una de las mejores del futbol mexicano, junto con pumas y chivas. Esa es mi humilde opinion. Gracias 😀

  • Rocker

    Pues si hablamos de equipos “sobrinas” existen varios,en mi opiniòn deberìan reducir el nùmero de equipos en primera y quienes nunca deben faltar son los siguientes:
    Pumas,Chivas,Amèrica,Cruz Azul,Monterrey,Toluca y viendome buena onda con el Aclante! jajaja los demàs equipetes no pasa nada si no estàn en primera divisiòn.

  • davila

    veo que muchas personas piensan que San Luis es un equipo que sobra y estoy de acuerdo pero no puedo evitar recordar hace 2 años (aproximadamente) que el San Luis tenia buen equipo, habia jugado muy bien el torneo y yo tenia altas expectaivas de este equipo y de que fuera protagonista PERO ooh!! maldito futbol mexicano con mas de equipo por dueño…. ese equipo fue desmantelado para “reforzar” a un Necaxa que igual descendio… existen algunos equipos que sobren pero hay demasiadas cosas que faltan en este futbol….

    • davila

      En respuesta a davila: perdon, quise decir: “maldito futbol con mas de un equipo por dueño”…

  • Tiene muchos años que los Tecos ni fu ni fa. Para mí, son el equipo más simple que hay hoy en día en el futbol mexicano. Para mí, no llegan siquiera a generar el clásico sentimiento de “apoyar al más débil” cuando enfrentan a otro equipo. Es simplemente un equipo que si desapareciera no lo extrañaríamos para nada.

    Todos los años pelean por no descender pero hasta parece que lo hacen con ganas de descender. Y aún así, el handicap del equipo recién ascendido los salva. ¿Alguien se acuerda de una temporada en la que Tecos no estuviera entre los que pelean el descenso?

    Lo único que me agrada de ellos es que tienen el valor de usar esos uniformes tan ridículos. Al menos los últimos son menos insultantes a la vista.

    Por el otro lado, hay equipos que se extrañan como el Veracruz y el León. Ambas son plazas de Primera División, con grandes aficiones (aunque la de León ha dejado mucho que desear en los últimos años) pero seguramente harían más ruido que los Tecos…

  • JOs

    No es por rivalidad ni nada pero dare mi lista..

    San luis
    Atlas
    Estudiantes
    Con estos equipos nunca pasa nada emocionante en toda su historia

    que lleguen
    Leon
    Leones Negros
    Zacatepec u Oro

  • Bruno Gpo

    Morelia, Jaguares, San Luis, Estudiantes…salvo algunos buenos torneos, creo que son equipos que nunca han logrado sobresalir ni en su forma de jugar ni en cuanto a su numerosa y notable afición se refiere.

  • PonsHo I

    Definitivamente, tecos, atlas y tigres, los primeros dos porque no aportan nada al futbol y ademas uno de ellos nunca ha sido campeón ahhh siii hace 100 años, y los ti ge res, porque son como el america gastan y gastan e ilusionan a su fiel afición y nomas no pasa nada con ellos mediocres a más no pode… y que subieran el necaxa, león y resurgieran los colibris ajajajajaj…Darián más espectaculo..
    Me gustaría también que el futmex dejara de proteger a las chivas y al america y que fuera parejo con los equipos de tradición, y no como le paso al necaxa que por tener un dueño al que le vale y una directiva innepta volvieron a descender y que tiene casi o más historia que los dos que acabo de mencionar y no se anda colgando los titulos amateurs…

    • Ochocinco

      En respuesta a PonsHo I:
      El Atletico Celaya ya esta en liga de ascenso… que suba también!!

    • En respuesta a PonsHo I:

      ¿Cómo protege la FMF al América y a Chivas? Por favor ilustrame porque hasta donde yo se el sistema de competencia es el mismo para todos. ¿O acaso soy un iluso que no sabe que hay un reglamento para América y Chivas y otro para los demás equipos?

      Lo que es es hablar por hablar, amigo.

      Y si, ya se que vas a decir que el porcentaje se implemento para proteger a los equipos “grandes” del descenso, eso es cierto. Pero no por eso dejan de tener riesgo, otra cosa es que esos equipos tengan la capacidad económica para evertir una mala temporada, cosa que muchas veces no pasa con los equipos más pequeños. Pero tan no es infalible el sistema para proteger a los equipos grandes que en Argentina San Lorenzo, Rosario Central, Independiente y ahora River Plate han descendido.

      Aquí no pasa tanto por si el sistema esta diseñado para proteger a alguien, porque aún así, todos los equipos tienen las mismas oportunidades. Todos juegan el mismo número de partidos contra los mismos equipos. Una cosa diferente es que unos inviertan más que otros, pero para eso no hay mínimos ni máximos en el reglamento, por lo que nadie esta infringiendo una regla para proteger a Chivas y América.

      Ahora, que si puedes explicar en que se basa tu afirmación, quizás nos podamos entender.

      • En respuesta a Vinny: Error, Independiente jamás ha descendido, junto con Boca son los dos únicos equipos que han jugado todas las temporadas profesionales en Primera, quizá quisiste decir el Racing de Avellaneda, su gran rival.

  • Ochocinco

    Que abran la liga otra vez a 20 equipos y que desciendan 2 y asciendan 2!!

  • Ruben Padilla

    Sueño guajiro pensar que los federativos abran el descenso y ascenso a dos directos y dos promociones, ya que con este sistema una mala racha ( lease River ) de uno de los “supuestos” grandes tenga una desgracia y descienda, sin duda el abrir los descensos y ascensos a mas equipos, refrescaria la liga, es decir, en una temporada veriamos un Leon, Irapuato, Veracruz, Necaxa, ascender y descender a Tecos, Queretaro, San Luis, Jaguares, haciendo menos monotona la primera division, pero mientras para los dueños piensen con las patas, no veremos eso, aunque seria lo ideal.

  • quijote09

    No es que sobre ningún equipo es que falta competencia. Con descensos multiples cada año esos equipos serían renovados constantemente y nuevas plazas tendrían la oportunidad de saber si se merecen un equipo en primera.

  • alex

    pues el monarcas, tecos, san luis,(esos equipos dan pena ajena)

  • FaUsTo DeL PiEro

    aqui deberia cambiar el formato en todos los ambitos
    a quien no se le antoja volver a ver al leon o ver equipos de otras plazas
    ya sea de merida tamaulipas durango o ver descender al
    america (sueño guajiro por que no?) jajaj

  • Daniel

    para mi un equipo que cae aqui es el tecos. le cambian el nombre faltandole el respeto a su propia historia (chafa pero la tiene), tiene el estadio mas grande del mundo (ya saben la vieja broma), nunca juega bien desde hace anios. muy mal tecos. hace seis anios que no hace nada en liguilla. de ahi en fuera todos tienen su algo que los salva. CUIDADO BARAK!!!! MAU PEDROZA SE VA A ENOJAR POR LO QUE DIJISTE DEL SAN LUIS!!!! (aunque despues de tecos es el mas malillo)

  • matias

    Por mi asi que se quede la liga, con todo y los xolos, o que, quieren ver en cadena abierta y a nivel nacional a los pseudo aficionados del león rompiendo madres a diestra y siniestra? al veracruz con sus presidentes que les tiran la onda a artistuchas o que son manejados por el gobierno con impuestos del pueblo?

    Se va a escuchar joto el comentario, pero en el arcoiris hay de todos los colores, y hasta el gris viene incluido, por algo tecos esta en primera igual que san luis y jaguares.

    • Etrusco

      En respuesta a matias: Yo soy aficionado del León y definitivamente me da pena aceptar que tienes razón, varias veces la afición del León se ha comportado como trogloditas. Además se fue a segunda por resultados deportivos, pues que vuelva por resultados deportivos y no porque a muchos nos cae mejor que los Tecos, que por cierto son uno de los pocos equipos que una vez que obtuvieron el ascenso a primera no bajaron nunca más (Por ahí de mediados de los 70s). Los otros son el Guadalajara y América (No sé si también el Cruz Azul y los Pumas).

  • Cesc Roax

    comencemos la lista: tecos, san luis, atlante, tigres
    son equipos que su nivel nomas no levanta y que la verdad da flojera verlos jugar
    nomas quitan espacio a equipos que seguramente tendrian un gran papel en primera. Yo deseo ver en el descenso a atlante o a san luis!!

    • Andre Billiards

      En respuesta a Cesc Roax: Haz visto los juegos de Tigres en el ultimo año y medio? Tu equipo no se encerro cuando jugo contra Tigres?

  • Carlos Maldonado

    Podríamos nombrar a la mitad de los equipos del futbol mexicano y suponer que no tienen nada que estar haciendo en primera, sin embargo, cada equipo tiene su tradición, si, a todos se nos hace tecos el equipo que nadamas ni fu ni fa, podríamos decir que puebla, jaguares, atlas, tigres, atlante, san Luis, etc.. deberían bajar también, ya que su regularidad en los torneos es muy mala… lo cierto es que el que se vaya, muy probablemente regrese para el próximo año, y no hay nadie en la liga de ascenso que pueda llegar para ocupar un lugar importante en primera, por ahí te dan uno que otro torneo de 25 puntos (como aquel de San Luis; Veracruz y jaguares han quedado super lideres de hecho) y se acabo…no trascienden, habría que pensar en un descenso directo y que se vayan los ultimos tres, sería mas interesante la pelea en la parte baja de la tabla y garantiza competitividad continua en los torneos, imaginense que hubiera descendido cruz azul cuando quedo de ultimo despues de jugar dos finales seguidas.. les aseguro que no hubieran quedado de últimos si fuera como les digo, en fin le copiamos lo peorcito a los argentinos para defender a los “grandes” (que por ahí se les chispoteo este año) y vivir en la mediocridad de los de media tabla para abajo… ¡¡¡viva nuestra gloriosa federación solapadora de la mediocridad!!! jajaja me sentí Carlos Albert con esto ultimo…

  • jose Morales

    No hay mucho que pensarle

    sobrantes: Tecos, San luis y Jaguares
    Faltantes: Leon, Veracruz, Necaxa

    que Desciendan 2 y que suban 2 a si habra mas competitividad en la parte de baja

  • YSB

    en la lista hay varios y siempre los equipos tienen sus momentos en los que no pintan para nada, claro que Tecos ha estado en esa lista muchos años al igual que San Luis y últimamente Atlas

  • Oscar Iván

    Los “xolos” están mostrando que a Primera se llega a triunfar y buscar cosas importantes.

  • Carlos

    Equipos como xolos son los que deberían de ascender, que lleguen a proponer los juegos y aparte que llenen su estadio, no como estudiantes

  • arturo valdes

    sobrantes: san luis, estudiantes, jaguares
    faltantes: leon, leones negros, irapuato, veracruz

    los primeros para mi son solo equipos deslucidos, que muy poco pueden aportar para un buen futbol o entretenimiento

  • TheDonKilluminati

    No mamen, pa’ qué quieren a los Tiburones??? No se como anden ahorita al inicio de torneo, pero pa’ mi no es una institución estable, para nada, ademas caga que un equipo reciba apoyo permanente del gobierno.

    • En respuesta a TheDonKilluminati:

      Acabas de pasar a joder al Puebla, Jaguares, San Luis, Queretaro, Atlante, Morelia, Pachuca y Toluca de Primera División y otros tantos por no decir todos los de Liga de Ascenso con el comentario del apoyo permanente del gobierno…

  • si van a ponerse a hablar de otros equipos, vamos, que no se apodere de ustedes la pasion por el propio.. de los equipos que mas mencionan, tigres? que porque tiene mucho que no es campeon, que porque invierte mucho y rinde poco mm ok, es verdad pero ya los quiero ver cuando saben le toca a su equipo meterce al volcan.. saben que es una aduana dificil..

    hablan de mi atlas.. si mi atlas, yo soy rojinegro, y si hace muchos años que dejamos de jugar buen futbol.. de ser protagonistas.. pero atlas es un equipo “”mistico” por asi llamarlo, hoy puede ir a golear al superlider en su propia casa, que ser humillado en el jalisco por el zotanero.. asi es el atlas.. nunca sabes a lo que te enfrentas.. hundidos en la liga desde hace mucho pero en 2008 nos metimos hasta 4tos de final de libertadores..

    hablan de san luis.. en su tierra es queerido pero normalmente juegan un futbol temeroso, precariio buscando no perder, al estilo Arias xD y serian mejores si no tuvieran que ceder a sus jugadores al su hermano mayor..

    gallos? no son pieza fundamental de la liga, pero hacen su lucha.. con lo poco que tienen se han mantenido en primera y es digno de admirarse.

    y bueno los tecos.. es es su problema, ya no ser tecos y pasar a ser estudiantes, como tecos eran tipicos esos uniformes a cuadros tipo croacia, ahi llego navia, droguet, loco abreu, donizete, pitu cejas.. pero cambiar de nombre, es perder identidad.. critican a cheto leaño por k es “hijo del papa” del dueño.. sinceramente cuantos de aqui si su papa fuera dueño de un equipo de futbol, no jugarian en el? por favor.. su calidad es otro tema.. pero si puede y tiene la posibilidad dejenlo aprovecharla.. muchos ariamos lo mismo..

    en fin, para terminar, creo que ningun equipo sobra, cederle su lugar a veracruz? leon? leones negros? yo quisiera que regresaran los equipos de mi estado TAMPICO & CORRECAMINOS jaja pero si nisiquiera pueden competir dignamente en su division, y no se ganan su lugar en primera, no solo por el nombre y la historia los vas a subir.. si la Juventus jugo en segunda, igual que el newcastle ingles, river ahora esta en la B.. el lugar en primera division, se gana.. demostrando se mejor que el resto de la categoria inferior.. no solo por que tienes un nombre “famoso”..

    siganme en twitter/salinasmx

    • quijote09

      En México, ser campeon no demuestra que eres el mejor de una división, sino que jugaste bien dos o tres partidos. Si tuvieramos una liga de verdad como las de Europa, el León hubiera subido en 1 torneo o 2. Ese es el problema, en México se premia la mediocridad.

      • En respuesta a quijote09: \

        seguro? que yo sepa el campeon actual son los pumas no? el mejor equipo del torneo pasado.. y ya de paso, que hasta la fecha 4 siguen siendo los lideres de la liga..

        y el benjamin en primera division son los Xolos.. campeones y subcampeones en el mismo año.. eso no se me hace mediocre.. ojo con eso,, que todos digan que la liga mexicana es mediocre no significa que se malvaraten los titulos.. por algo tigres, cruazazul, y mi atlas.. tenemo mucho tiempo queriendo campeonar..

  • Carlos Maza

    Hay muy buenos comentarios, támbien hay demasiados comentarios estúpidos, algunos comentan que el Atlas, como Atlas? si es un histórico de nuestro futbol, como Tigres? si tiene una de las mejores aficiones de México! Estudiantes Tecos es el equipo que no debe estar en primera, que no llenaria su estadio con sus verdaderos seguidores, solo esta por el Sr. Leaño y su caprichito de tener un equipo de futbol como pasatiempo y ver jugar a su hijito los fienes de semana, no lo culpo, cuando se tiene el dinero para hacer eso hasta yo lo haria. Lo que se dbe hacer es eliminar la multipropiedad de equipos para aumentar la competitividad y no recoger basura de los equipos preferenciales como lo son victimas San Luis y Jaguares con América y Monarcas respectivamente. En mi opinión me agrada que Jaguares en el suroeste, Tijuana en el norte y Atlante en la peninsula tengan futbol de primera, asi se expande geograficamente el futbol como espectaculo y entretenimiento. En Jalisco existem 3 equipos, son muchos, sobra Tecos! Saludos!

    • Juan

      Yo difiero contigo en el sentido de que Tigres debe estar en primera por tener una de las mejores aficiones. Tigres es un equipo que aún gastando muchísimo dinero cada temporada, no da buenos resultados. En la cancha no demuestra la “grandeza” de su afición. Llenar el estadio de un equipo mediocre, me parece un ejercicio de gente que no razona, obsesionada e ilusa. .En respuesta a Carlos Maza:

      • Carlos Maza

        En respuesta a Juan: El futbol como pasión no entiende razones, por eso Tigres tiene la afición que tiene, en Monterrey son de las pocas ciudades donde se entiende el futbol de esa manera, y no se agregan a la mayoria de las aficiones resultadistas, que si ganan el proximo partido si asisten al estadio y si no ganan los maldicen! La afición mexicana en su mayoría es medicre y plenamente resultadista. Y en lo personal siempre es bueno para cualquier liga de futbol en el mundo tener un equipo como tigres!

  • joxe pedro

    respetando las demas opiniones para mi los q sobran son San Luis, Queretaro, Tecos.
    san luis pq es un equipo q solo aspira a ver q le manda su hermano aguila y a sobrevivir. Queretaro es otro q vive para sufrir el decenso o la falta de lana para comprar jugadores o alguna estructura de fuerza basicas. tecos es el q mas lastima da un equipo q existe solo para q los leaño se paren el cuello con trabajos meten 8 mil personas y si es que el rival es interesante los leones negros meten mas jente i en primera A.
    el equipo q llenaria mejor el lugar en ves de los antes mencionado seria LEON o Veracruz y no pq sean una chingoneria si no minimo le meterian mas webos

  • chucho beto

    Pues no. El problema no son los equipos, sino el nivel de competencia. Si no existiese el mentadísimo descenso por porcentaje ya hubiesen visitado la primera “A” América, Cruz azul y pumas. Así que el problema no son los equipos, sino el nivel de competencia. EL MEDIOCRE NIVEL DE COMPETENCIA.

    • En respuesta a chucho beto:

      Y chivas también lo habría visitado…

      • Asmita Elric

        En respuesta a Vinny: Refrescame la memoria cuando fue eso, porque hasta donde se, lo peor que ha habido es un lugar 17 de 20 en torneos largos (principios de los 80s) y un 17 de 18 en el 2000, mas nunca un ultimo lugar, como si les ha pasado al America, Cruz Azul y Pumas.

        Saludos.

  • guragoco

    Para Barak y todos los demas, los equipos estan en primera por que se lo merecen, por que no han descendido, así de simple, a todos los que dicen que el León, Veracruz o Leones Negros deberían de estar en primera estan equivocados, no lo merecen por el simple hecho de que no han ganado ese derecho deportivamente, estan los que por meritos propios, (excepto el Atlante, recuerden lo de la promoción con Veracruz que nunca pago), lograron mantenerse en primera división según las reglas de la competencia, no importa si tienen afición o no, si le meten lana o no, recuerdan lo que le hicieron al irapuato, que vendieron su franquicia a veracruz, luego veracruz subio y esa franquicia que era irapuato se fue a la selva chiapaneca.

  • robsopp

    Estudiantes Tecos, y desde hace muchos muchos años, acertada publicacion

  • Salvador

    Me pareció una nota que no tiene razón de ser, y no quero sonar negativo porque anteriormente (aunque no soy nadie para hacerlo) he reconocido y admirado el trabajo de Elías. Me refiero a que no es correcto discriminar a equipos que por sus propios méritos han llegado a primera y se han logrado mantener, creo que nadie les ha regalado nada ni el lugar en primera ni mucho menos la permanencia, pienso que si están ahí porque el sistema de competencia así se los permite, así, sin hacer lo suficiente como para trascender pero tampoco tan poquito como para irse, pero no nos hagamos que en todas las ligas extisten equipos que se juegan unicamente la permanencia año tras año, y no me parece motivo suficiente como para negarles el futbol de primera ya que si están ahí es por que lo merecieron.
    De todos los equipos que mencionan no creo que haya uno, que no haya merecido su lugar en primera y me parece bastante injusto decír que sobran.
    Pero si creo que equipos como Dorados, Queretaro, etc. han descendido injustamente no siendo último lugar de la tabla sino del porcentaje cosa que a mi manera de ver es lo que si sale sobrando en nuestra liga.

  • JimboRosso

    La neta a mi me da mucha risa que cada año dicen que los tecos se van a ir 1a y ahi siguen los emplumados…… ademas no creo que exista una liga del mundo que los 20 o 18 sean ultra competitivos y no sobre ninguno. De Inglaterra el Bolton, de España el Getafe, de Alemania el Frankfurt y asi nos podriamos ir de todas las ligas, pero definitivamentre en todos lados hay equipos grises. Esto no es exclusivo del para mi devaluadisimo futbol mexicano.

  • alejandro valencia

    para mi ni San Luis ni Tecos deben estar arriba, deberia seguir existiendo los torneos de copa, los torneos sub 20 y sub 17 y su participacion en ese torneo, que bajen 2 equipo y suban otros 2, torneos largos, León deberia estar arriba, tal vez Necaxa, la liga se deberia de armar por quienes puedan estar arriba no solo en lo deportivo sino en sus finanzas tambien

  • Ricardo

    Pues si al parecer Tecos siempre sera el eterno equipo que ejemplifique esta situación yo lo unico util que les veo a Tecos, Atlante y Jaguares son sus visores, comparado con los petardo que traen Tigres y América. Con jugadores como Cabañas, Maldonado, Navia, Chamagol, Droguett, solo por mencionar algunos, siempre traen de lo mejorsito que tenemos (que se hagan unos inutiles despues de irse a otro equipo pues ya es otro asunto) Tecos siempre hace bien un torneo con todo y liguilla ya con eso tira la barra otros tres torneso más.
    De San Luis pues a mi me sirve por que la rivalidad que tenemos nosotros los Gallos con ellos es buenisima

  • Lucho

    Yo pienso que el Cruz Azul, ni lleva gente al estadio, se mete a las finales y todos sabemos que van a caminar, no tiene clasico eso de clasico “joven” es una jalada, sus jugadores sienten miedo, sus directivos roban a manos llenas, es mas ya fue ultimo general hace unos años, en 30 años un titulo, le vendría bien un par de añitos en el ascenso.

  • Javier Uc

    Yo pienso que sobran Estudiantes, San Luis y el Atlas, nada personal pero es la misma razon que dice la nota, creo que me gustaria ver a equipo en 1ra como el Leon, Irapuato o porque no a Neza y recordar buenos momentos, eso si que los equipos que asciendan no estan de sobra, si no peleen por titulos y le den batalla a todos, como por ejemplo el Club Tijuana.

  • Ale Domínguez

    Creo que ninguno sobra… esta bien, muchos equipos alomejor no tienen merecimiento de estar en primera por el pobre espectáculo o los malos resultados que dan. Siempre pasa lo mismo, unos dan un buen torneo y al siguiente super mal y al revés, como otros siguen con un buen paso… Todos son imprtantes en la Liga, además sabemos que eso no va a cambiar, siempre estarán los mismos equipos en primera a menos que se cambie el sistema y que, aun asi sean las Chivas, América, los llamados “equipos gandres”, por sus malos resultados en algún torneo, bajen a segunda.

  • Juanitoblues

    Y llegué demasiado tarde para el agarrón, pero no cabe duda que la gente que le va al aclas vive engañada, el camarada que dijo que meten de 15 a 20 mil personas por partido está en lo cierto, disque la mejor afición y no se les ve nunca por el estadio, a pesar de que dicen ser media ciudad (2.5 millones de personas). Se comparan con el Barcelona, bueno… juzguenlo ustedes mismos.

  • contreras

    no te voy a decir cuales estan de sobras mejor te voy a decir que SiMpLeMente NO PUEDEN FALTAR chivas america pumas toluca monterrey cruz azul y un escalon abajo atlas tigres santos sanluis y por mi que desiendan me da igual tecos jaguares queretaro san luis pachuca tijuana puebla no se si me falte uno hahaha fijense asta batallo para recordar a esos equipos hahaa

  • fernando de la torre

    a mi parecer el equipo que sobra en primera division es jaguares de chiapas
    es un club que no tiene tradicion ademas de que no se identifica con su aficion, jamas a ganado nada y ni ganara nadaaa, seria mucho mejor un equipo con tradicion como leon que tiene mas campeonatos que muchos que estan en primera

  • CesarJulio

    Pobres pendejos los que dicen que Atlas es el que sobra.. se nota que tienen conocimiento en el futbol Mexicano

  • el hacha

    por lo visto la mayoria coincide con que son estudiantes secos, san luis y jaguares yo agregaria al puebla actual, el de hace años era protagonista, el de hoy es gris no aporta nada

  • para mi sobran Estudiantes, San Luis y chance Jaguares

    son equipos que no tienen aficion (con perdon para la gente de Tuxtla y de San Luis, en Tuxtla se llena 2 veces al año y en San Luis nunca) no se ve que a la gente de ahi les atraiga el equipo, (que era mas o menos lo que le pasaba al Atlante y al Necaxa que se volvieron nomadas) y pocas veces logran algo mas que una liguilla cada 5 torneos

    Estudiantes cometio el error de quedarse en Guadalajara, ahi la gente que va al 3 de marzo son aficionados de otros equipos que van a matar el tiempo, cuando cambiaron de nombre, de escudo,etc. fue por que querian quedarse en gdl y no mudarse, cuando bien en Leon, Juarez o en mi querido Tampico habria mas aficion

    otros equipos como Queretaro, Puebla y Atlas no tienen resultados, pero de perdido logran que su aficion haga entradas de medio estadio (considerando que son grandes estadios) y que mantenga un apoyo constante

  • Asmita Elric

    Para mi el unico que sobra es el Juguares, y solamente por 1 razon. Nunca gano su ascenso en el cancha, sino con una compra de franquicia. No es el unico que ha hecho eso ni el ultimo, pero de los 18 que esta ahorita, es el unico que tiene esta situacion.

    Sin embargo, ha hecho los meritos para mantenerse como un equipo de primera division, cosa que ni Necaxa, Leon, Veracruz, entre otros, no pudieron hacer. Caso diferente de la UdeG, porque ellos compraron la franquicia en la liga de ascenso.

    • En respuesta a Asmita Elric: concuerdo contigo, el lugar de Jaguares le pertenece en realidad al Irapuato. Aunque hay otro equipo de Primera que tampoco ascendió, sino que compró franquicia: Santos Laguna, que compró en 1988 la franquicia del Ángeles de Puebla (que antes había comprado al Oaxtepec) pero no me caen mal porque, si revisamos la historia (cosa que muchos de aquí no hace, mira que decir que históricos como Atlante y Atlas sobran en la liga) a Torreón le quitaron no uno, sino dos equipos: Laguna en 1978 (para crear los insípidos Coyotes Neza) y el Torreón F.C. en 1974 cuando lo compró la U. de G., quizá por eso yo no quiero ver de regreso a los Leones Negros en Primera.

      • Asmita Elric

        En respuesta a Mexicanfiend: Ah mira! No sabia lo del Santos. Yo pensaba que la franquicia la habian comprado para Segunda Division (asi era el nombre en aquel entonces) y habian subido. Ya no me caen tan bien! Pero, al final como dije del Jaguares, han hecho meritos para quedarse en Primera, cosa que muchos otros no. La historia porcentual es de 3 años, cuando recien llegaron enfrentaron ese problema y lo superaron, cosa que ni Necaxa con el poder Televisa pudo hacer.

  • La Muerte CHiquita

    Que paso aquí FutbolSapiens desactivaste el código de seguridad o simplemente se dejaron venir los Troll´s de la Pagina del tiempo en el cual descansan los Jugadores.

    Qué hace en Primera ? Lo aquí expresado parecen puros deseos, que un Juicio razonado.Mi San Luis en su Nueva Era ha logrado hacer una Salvación Épica,llegar a una Final,2 SuperLideratos,Clasificación a Liguillas en un 70%,Participación en Libertadores y Sudamericana,Octavo en Porcentaje de descenso, y cada vez, es un Equipo más Consolidado,Todo esto supera a más de 6 Equipos y entre ellos 2 ó 3 de Gran presupuesto, Así que SORRY antes que mi SAN LUIS Primero Bajan 4 ó 5

    Que no les guste como juegue ó que digan que nunca lo Verían es su Sentir,pero, que que Creen,NOSOTROS tampoco ni vemos Y ni VERÍAMOS a sus Equipos.Hay diferentes formas de ejercer el FÚTBOL y tenemos que ser Perceptivos y aprender de ello ustedes lo saben de sobra,el FutbolTotal Holandés,el Juego Físico Británico,el Juego Estratégico Italiano y Uruguayo,y la Magia,la Fantasía Sudaméricana por el Talento de algunos de sus Jugadores y el que se juega en Nuestro País.

    El “Merito” de estar jugando en la Primera División se gana en la cancha,y sus deseos para consulta Mitosky que registra Datos ABSTRACTOS ó para la Siguiente Columna Histrionica de FUTBOLSAPIENS.

    ah y a Todos!!! Esos que Presumen Sus FUERZAS BÁSICAS ,”Desnudadas” Totalmente Ayer digo,por si; No habían visto a la Sub 20 desde Un PRINCIPIO,CUANDO saquen a ún Hugo Sanchez,Ún Salvador Reyes y hasta un Cuahuctemoc Blanco Regresan a Tirar su Basura Mental y que no vengan los Osados A decir que Rafa Márquez (que por su poca aportación en Selección) no repesenta ni la Mitad de Importancia que TODOS LOS ANTERIORES.

    SOLO y Solo…cuando el Sol Deje de BRILLAR Te Dejare De Amar San Luis Potosi.

  • xxxshev

    Morelia…PINCHE,EQUIPO MUGROSO QUE NO GANA NADA….ATTE.

    Jose Ramóm Fernandez =).

    Y ya en serio
    1.-Tecos
    2.-San luis
    3.-jaguares
    Al atlas solo lo salva su cantera

  • ¿Atlante, en serio? Gente, revisen la historia: es un equipo que está por cumplir 100 años de existencia, que vino a romper la monotonía de la liga amateur en los años 20, que en los 30 derrotó a los grandes equipos de sudamérica y europa; que fundó la Primera división en 1943, que tiene 3 títulos en primera, que después de América y Chivas es el equipo que más temporadas ha jugado en Primera, que ha descendido pero que ha regresado… Es como si dijeran que el Athletic de Bilbao sobra en la liga española, por dios. investiguen, lean, ¡infórmense! Y no, tampoco soy Atlantista.