“Chatón”, ¿petardo o futuro crack?

Amado y odiado

Amado y odiado


En las últimas semanas su nombre es sinónimo de polémica. Para muchos es un extraordinario jugador que puede llegar muy lejos. Para otros simplemente es uno más y que ni siquiera tiene condiciones para pararse en una cancha.

Aficionados que confían en él lo vislumbran como un referente en Guadalajara, Selección Nacional y con oportunidades de llegar a Europa. En contraste, quienes no le otorgan ni siquiera el beneficio de la duda lo condenan a ser un petardo.

Ustedes construyan la balanza. ¿Aspira a ser un crack, un símbolo, uno del montón o de plano un petardo?

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • Jonathan Valenzuela

    En mi opinion es el futuro junto a jona 2 santos medio campo escudos de nuestra seleccion mostro mas cosas que el mismo torrado en su tiempo espero y siga su proceso para ser el medio de contencion en el mundial de brasil ya que ni castro ni torrado creo que llegen

  • Mi querido Barak, con todo respeto para “chacon” pero la puritita verdad es que es un burrazo, es mas estaría bien que le hicieras un seguimiento en el partido vs Brasil, haber cuantos canitos le hicieron, mal posicionamiento en la cancha y muy, muy, muy, pero muy lento….

    • Jonathan Valenzuela

      En respuesta a bustini: No jugo tan mal la verdad cpntra brasil, ahora con los demas recupera mucho balon y sabe ir al ataque (de manera no tan clara). Creo que sera el proximo torra

    • eduardo

      En respuesta a bustini:
      Solo para aclarar chacon es el arbitro y el jugador es chaton.
      A mi me parece buen jugador solo con el problema de la distribuccion de balon nada que no se solucione con entrenamiento.

    • MARCO R.

      En respuesta a bustini: por la polemica que se habia dado quise darle un seguimiento especial al chaton y por mucho cambio la percepcion mala que tenia de el dejandome guiar por otros comentarios asi que el resultado para el en ese partido fue muy bueno desde el minuto 15 lo empeze a seguir recupero 15 balones y solo perdio 3 cierto tambien recibio 2 tuneles pero eso no es tan relevante

  • Lucho Torres

    Es el nuevo Torrado! vayanse acostumbrando a verlo conteniendo en la seleccion pero hay que hacer coopera para comprarle una sotana.

  • Daniel

    Es un petardo para los que escuchan que los comentaristas lo critican y hacen lo mismo,,
    Pero para los que lo vemos jugar y moverse en el campo pensamos que va a ser un buen jugador, no un crack, pero un buen jugador..

    • Edgar Garza

      En respuesta a Daniel: De acuerdo, creo que la mayoria solo dice lo que escucha de los comentaristas

  • MICTLAN

    ES UN MUERTO!!! DA EL 100% EN LOS PARTIDOS, PERO NO BASTA CON ESO, RECUPERA PERO NO DA UN PASE BIEN, ES LENTO, TORPE CON EL BALON EN LOS PIES, Y POR MOMENTOS SE PIERDE EN LA CANCHA!!!

  • Armando R 8a

    EL SIGUIENTE TORRADO PERO CON MAS SALIDA A LA OFENSIVA.

  • sustu

    Jugadorazo… y en fifa es una reata jaja

    • Miguel Angel

      En respuesta a sustu: Jajaja me cage de la risa, tienes toda la razón, en FIFA es impasable el wey >_< ¡¡. Ahora poniéndonos serios, lo vi jugar antes con Chivas y me pareció un excelente jugador, con miras a ser un crack, recuperaba como bestia, sabía sumarse al ataque, tenía buen manejo de balón (no excelente pero vamos, para la posición, mejor que torrado si lo manejaba) y buen tiro también (que golazo le metió a monarcas). Después lo vi en el mundial sub 20 y si bien sigue siendo un recuperador brutal, la verdad es que lo vi bastante tronco con la bocha en los pies, en ocasiones lo vi bastante nublado al distribuir la pelota, y no lo vi tirar una sola ves al arco (al menos no recuerdo ninguna).
      ¿Conclusión?, la verdad es que ya no se qué pensar, creo que no es tan bueno como aquel chatón que vi con chivas en un par de partidos, pero tampoco es tan malo como lo hacen ver algunos comentaristas. Justo ahora no sé si tenga lo suficiente para irse a Europa, o tenga tintes de crack, pero al menos hasta ahora yo sí lo veo como el sustituto ideal de torrado en el medio campo del tri … habrá que darle tiempo al tiempo, despues de todo el chavo es un exelente recuperador, si en base a mucho entrenamiento aprende a distribuir mejor la pelota tendremos un exelente jugador.

  • Juanito Buendia

    Será uno más! De Buen tuvo mejor desempeño en la media y Piñon que jugo menos!

  • Bernardo

    Chatón gusta por su altura y ofensividad, su ubicación no es tan buena porque gusta de ir hacia adelante donde al regresar algunas veces le ganaban otras no. Recuperó muchos balones y perdió otros al igual que los demás. La verdad creo que el público está enojado porque perdieron contra Brasil cuando toda la copa hicieron un fútbol mezquino y sin variables efectivas al ataque. Con esperanzas no se gana sino con hechos.

  • Gerardo

    PETARDO

  • Marvin

    Se entrega al 100% sin embargo es demasiado lento y no tiene técnica cuando se va al frente ya no alcanza a regresar por que es lento, en esa posicion hay mejores en Mexico: Diego De Buen Piñon mostro buenas cosas, Diego Reyes, Jona, Jorge Hernandez de jaguares, Chaton tendra que mejorar mucho si quiere ser seleccionado.

  • abraham

    PETARDOOOOO¡¡¡¡¡

  • Cervantes

    No creo que llegue a ser un crack, pero si un simbolo para las chivas, no es tan malo como a veces parece y en el mundial sub-20 fue de menos a mas, contra Brasil me parece que dio un buen partido.

  • Abdiel Giron

    De petardo a jugador del montón pero no le veo futuro en europa como dicen, le veo mas futuro a reyes, de buen y hasta nestor araujo.

  • muse09

    Pués a mi me parece mucho mejor Diego Reyes, Enríquez pierde y falla muchos balones y pases fáciles de 3-5 metros. También está muy fuera de forma, en los segundos tiempos siempre lo vi caminando por toda la cancha.

  • David

    me gusta como juega, le falta madurar no lo apedreen tan temprano #NoEsLayun, tiene remedio, q se pula y quedará como el Maza!!! (al cual tmbn criticaban y ven ahora donde anda)

  • Vinicio

    No estoy seguro que Chaton sea el contención titular en Brasil 2014, pero si creo que tiene futuro en el 11 del tri. Condiciones, tecnicas y físicas, tiene, no se ha visto en mucho tiempo un jugador mexicano con esa estatura y rapidez. Ojo, recuerden que cuando el Maza se fue a jugar a Europa, todos decian lo mismo, que era un petardo y que iba a hacer el ridiculo como el Kikin (Que ese siempre fue un petardo que lo inflaron demasiado), sin embargo, es titular en uno de los principales equipos en Alemania y se ha consolidado como un titular indudable e indiscutible en selección. Siento que si Chaton lo mandan a jugar al futbol europeo, podrán pulirlo y seguramente jugara a altísimo nivel. Para mi gusto Torrado ya dio lo que tenía que dar, y la verdad es que Israel Castro no trae nada. Ojala tmb jonathan se ponga a jugar, serían una buena mancuerna.

    • Paul Vallejo

      En respuesta a Vinicio: Tecnicas????????
      No inventes no es nada tecnico, falla 2 de cada 3 pases, no tiene buen control de balon, no hablemos de su conduccion, nunca le vi un cambio de juego en todo el torneo, de hecho a mi me parece bastante tronco, solo que tiene muy buena zancada y le ayuda en el alcanze, pero es muy limitado aun pues creo que tener condiciones fisicas es lo minimo que debe de tener un jugador profesional.

  • JOs

    Es una copia de Torrado pero sin caracter..

  • ricardo

    todos tendremos nuestras formas de ver futbol, pero para mi no todo es joga bonito, y el chaton lo que hace lo hace de maravilla, tiene gran sancada, es alto, fuerte, cubre mucho terreno, marca bien, cuando baja a defender tambien lo hace bien

    o me van a decir que para ser contencion hay que tener la tecnica de messi o de kaka??

    no me digan que el cacha arevalo es un super dotado de tecnica?? claro que no, pero no deja de ser un excelente medio de contencion

    la diferencia es que al cacha todos los medios lo maman y a enriquez lo revientan

  • miguel

    Para mi se va a poner chingoN………..ACUERDENSE DEL MAZA AMPEZA AHI TODO GUNAGO Y AHORA ES UN GRAN DEFENSA

  • EdgarBG

    Es verdad es el siguiente Torrado. Aunque Torrado casi siempre distribuye a lo ancho y Chatón quería ser vertical en cuanto la tenía y la perdía rápido.

    Ambos son buenos en lo que les pide su posición: presencia y recuperación. Y ambos son relativamente malitos para la distribución (Torrado de repente da buenos pases filtrados con toda la ventaja, pero son raros).

    Si el muchacho logra entender que su tarea es recuperar y RETENER y trabaja en eso entonces quizá sí tenga un buen futuro en nuestro país. Pero no empecemos a exigirles responsabilidades que AÚN no tiene. Esperemos que no termine como su gemelo el Bofo.

  • Alkie

    Ni fu ni fa, es el nuevo Israel Lopez.

  • ab

    Pues eso solo el tiempo lo dira pero mas que torrado si recupera solo le faltaria pulir los pases

  • garou

    Pues lo único que he notado es que muchos de los que le tiran al chatón solo lo han visto en el torneo sub-20 y se dejan llevar por el humor de los comentaristas de TV, por que un dia fué un jugadorazo y otro fue un troncazo. A eso hay que sumarle cierta animadversión hacia todo lo bueno que salga de Chivas (Javier Hernandez es un ejemplo perfecto :)). Creo que lo del malinchismo aplica perfecto en el fucho nacional XD.

    Chatón a jugado muy bien en copa libertadores del año pasado y en algunos partidos del torneo local, al igual que Alvarez y Dávila. ASí que les recomiendo encarecidamente a todos los que critican que vean mas partidos. Para criticar, hay que saber lo que se critica.

    • Viry

      En respuesta a garou: Aplausos!!! Pero ya sabes, que aquí comenta puro niño Televisa que les cree todo

  • Julio

    ¿Por qué tan extremistas? . No es Crack ni Petardo, es simplemente un gran jugador. De verdad, sin decidirme por ninguno, la pareja Chatón-Reyes fue lo mejor de esta selección.

  • RicardoRM7

    Tiene todo para ser un referente de cualquier equipo de Mexico y seleccionado, Da risa las cosas que se leen por aqui, lo critican porque se lo llevan o pasan con facilidad pues a que medio de contencion no le a pasado eso o perdido un balon, no sean exagerados.

    Haben que pasa con el chaton, en la seleccion la tiene dificil ya que para antes que el estan Xavi baez, el chore mejia y el pato araujo, los mismo que tiene en el GDL.

  • es uno de los peores jugadores que he visto en mi vida. no solo a nivel profesional, tambien a nivel amater. lo digo sinceramente sin burla ni nada. es un petardo. pésimo jugador. tronco, torpe, sin recepcion dirigida, sin control, malos pases, poca distribucion de juego.

  • betow

    solo vean el ejemplo del maza.

  • Dr Henry House

    La Verdad Es Que Es Asi De Claro Como Lo Mencionan, Es La Calca De Torrado Pero Sin El Coraje Que Le Pone El Borrego, Recupera 10 Balones Y Pierde 9, Y No Hace Falta Ver Todos Los Partidos Para Ver Que No Trae Nada De Crack, Es De Medio Pelo Tirando A Troncon, Es Mucho Mejor Contencion Diego Reyes Pero En El Mundial Sub 20 No Lucio Tanto Por Que Estaba “Extrañamente” En La Defensa,Reyes Tiene Como 80 Kilos Mas De Tecnica, Se Equivoca Menos Y Retiene Mejor…En Chivas Podra Jugar Pero En La Seleccion No Llega Ni Aunque Sea Sobrino De Jelipe Calderon………

  • Pepe

    CRACK

  • Viktor Zambrano

    Se los pongo facil: El futuro Torrado…Asi de simple

  • Alejandro

    tiene una posicion muy dificil de lucir por lo general si no te llamas xavi o iniesta un contension no luce mucho en un juego sin embargo es el que mas ayuda, muchos villamelones no se dan cuenta i lo critican porque no ven la funcion del contension ellos quieren que juege como xavi, pero todo a su tiempo si le dan seguimiento y el muchacho no peirde su cabeza sera una gran contension junto con johna

    • Israel Q

      En respuesta a Alejandro: Asi es mi hermano, siempre el malinchismo reinando en Mèxico… Si Enriquez fuera Argentino, ahorita valdria 15 millones de Euros y se iria a jugar a Europa despues del mundial que dio.

      Ahi tienen a un tipo de condiciones similares (un poco mas técnico, claro) de titular en el Barcelona (bueno, 2 de hecho) Mascherano y Busquets… y son figuras, y son cracks y son amados…

      Quitense esa venda de los ojos que por ser mexicanos valen menos que los demàs

      Aqui la mayoria de los que comentan son de los que piensan que en las figuras de Uruguay no entran Lugano o Arèvalo porque no tienen buena tecnica o no atacan, sin ponerse a pensar la importancia que tienen los defensas y contenciones en los equipos. Y este chavo tiene 20 años… si las lesiones lo respetan, facil tiene otros 10 de carrera, en la cual puede mejorar y convertirse en un figuròn. Que el tiempo lo decida, pero si da bastante pena ajena como pululan por aqui quienes todavia tienen complejo de inferioridad frente a los extranjeros. Me da gusto que aun haya quienes no, saludos, amigo!

  • Issac MM

    un tronco, si acaso aspira, como ya dijeron muchos, a ser un torrado o castro cualquiera

  • adrian

    Siguen las ollas de cangrejos destapadas, atodo lo que dan y areventar quien saque la cabeza. Asi todos en la mediocridad y felices. En MX no se piensa con la cabeza. se hace con la playera.

    Chaton es CAPITAN de la sub20, ¿porque lo escogió Chavez como su capitán y referente? NUNCA lo banqueo. Acaba de ser designado-entre diez destacados- para el balón de oro, que muy posible no gane. Blatter lo menciona como crack futuro.

    Aquí de petardo no lo bajan. No entienden el fútbol. Contra Colombia y Brasil fue una aspiradora de balones, es un 5 NOTABLE. Gran jugador y persona alegre y frontal. No es un jugador sucio y es el EQUILIBRIO de la selección sub20.

    Uds verán si lo convocan o no a los panamericanos.

  • Marcos

    Independientemente de los colores, raza, tintes, etc y con un gramo de conocimiento futbolistico, bueno hasta una monja podría sintetizar que el chatón no alcanza ni el adjetivo de “Petardo”, el chico no debería ser si quiera futbolista. Analizando sus características y posición en el campo no cumple ni con la media del fútbol mexicano, es una pena que se infle a este tipo de futbolistas unicamente, por ser alto, pelón, con sancada de garza y por pertencer al club más popular de México

  • Daniel

    Para mi es un tronco, prefiero ver en un futuro en la selección a jona dos santos y a diego reyes en la contención de la selección mexicana

  • mikygar

    Desde el momento que un “panel” de expertos lo colocó entre los diez candidatos a mejor jugador del mundial algo debe de tener. ¿O no? Tal vez nosotros sabemos más que ellos.

  • Beto

    Va a ser equisón dentro del mismo futbol mexicano… pero eso de pertado déjenselo a gente del américa o demás… los mejorcitos de la sub 20 quedó claro que fueron chivas y pumas

  • Viry

    Le falta muchisisisisisisisisisisisisisimo para ser si quiera un referente en Chivas, pues es medio tronco y se le escapan muchos balones…..se me figura bastante al Maza Rodríguez en sus inicios con Chivas, pero ya ven, si la armó. Esperemos que de igual manera al Chatón le den la oportunidad de adquirir experiencia y seguir creciendo, pero sobre todo que él le eche ganas y tenga la firme convicción de superarse…..si no lo hace entonces si, será uno más del montón que terminan a préstamo con el Querétaro

  • cesar

    Es malisimo, de que le sirve recuperar tantos balones, si no da un solo pase adecuado, me parece sera un jugador destinado a la mediania tendiendo a la mediocridad

  • Alejandro

    nada mas hasta el min 35 del juego contra francia ya lleva
    8 pases completos
    2 pases incompletos
    1 balon perdido
    5 balones recuperados
    1 pase para gol

    perdio un balon y fue contraataque de los franceses que no tuvo mucho peligro sin embargo se vio mal
    los numeros hablan es buen jugador nada ams que villamelones critican mucho

    • MARCO R.

      En respuesta a Alejandro: exacto yo tambien le hice un conteo recupero 21 balones toco la pelota 56 veces de las cuales 11 pases fueron incompletos y 45 completos un pase para gol y un gol y en todo el partido solo cometio una falta asi que lo que pasa esque se dejan llevar por un primer mal partido que dio al inicio del mundial pero a mi parecer es buen jugador
      en lo personal en este partido como calificacion le doy un 9

  • Alejandro

    borraron mi comentario chale que mala lechee compadres, pero bueno creo que acaba de meter gol y dar otro pase bueno que barbaros futbolsapiens no entiendo porque borrar comentarios

    • MARCO R.

      En respuesta a Alejandro: no lo borraron ahi esta incluso complete la informacion al final del partido

      • Alejandro

        En respuesta a MARCO R.: jajjajaa si me di cuenta mucho despues, lo qe pasa es que me metia y refresh y todo y asi duro buen tiempo jaja y dije que mala leche saludos

  • Victor

    se quejan nadamas de que no da buenos pases?? calmados que eso se puede trabajar no mamen, es un buen jugador pero hayque darle continuidad neta que como son villamelones/amarillistas

  • Sergio

    Enríquez es un jugador con extraordinarias condiciones. Como recuperador es un monstruo. Tiene unas aptitudes tremendas para colocarse siempre de frente al jugador que tiene que marcar, así como para intuir jugadas y anticiparse. Además, sin ser rápido ni mucho menos, tiene una zancada larga que le permite cortar muchos pases y hacer conducciones de cara al marco.

    Su problema radica en una lectura del juego que le corresponde. Es como ver a Khedira o a Busquets conduciendo el balón hacia el frente o jugando siempre de forma vertical. Su función es participar más que nadie en el juego pero tener el balón menos que todos. Y, contrario a esto, de pronto pareciera que se quiere convertir el generador del juego ofensivo mexicano.

    En el Guadalajara suele ser mucho más preciso en sus entregas, quizá en parte porque tiene más definida la línea de volantes al jugar con un 4-2-3-1 o 4-4-1-1, contrario a la sub 20, que solo tiene a él y a de Buen como volantes fijos.

    Pero estoy de acuerdo con el primer comentario de esta publicación. Él y Jonathan Dos Santos, e incluso agregaría a jugadores como de Buen, Cabrera y Diego Reyes, están llamados a gobernar la media cancha de la selección en los próximos años.

  • Sergio

    Me gustó lo que dijo alguien antes: es un GRAN NÚMERO 5.

    Si no saben que es un número 5, investíguenlo. Cuando sepan, júzguenlo.

    • adrian

      En respuesta a Sergio:

      5 es medio defensivo, el que se para frente alos defensas centrales. ¿porque?

      • Sergio

        En respuesta a adrian: Porque da la impresión de que mucha gente lo juzga como si jugara otra posición.

        Es indudable que en el primer partido -quizá en el segundo también- perdió muchos balones. Sin embargo, con el paso del torneo, se fue afianzando como el hombre clave para el equilibrio mexicano.

        Mientras Diego de Buen se la pasó buscando el arco al llegar a tres cuartos de cancha, Enríquez generaba el equilibrio necesario para que el mediocampista puma pudiera adelantar su posición. No fueron pocas las ocasiones en que el “Chatón” cortó un contragolpe o le hizo la cobertura a un carrilero. Incluso hubiera lucido aún más si -como debería de darse en todo equipo que juegue con tres centrales- alguno de los marcadores tendiera a desprender con balón controlado.

  • dp

    Puedo apostar a que todos los q critican al Chaton son Americanistas y como comento alguien arriba , puro niño televisa q le cree todo a sus comentaristas

  • adrian

    Los Colombianos, la Fifa y los que votaron lo vieron el MEJOR de Mexico y Balon de bronce, para que vean los expertos

  • Obed

    Para mi es un gran jugador desde ya, claro que le falta mejorar en eso de la distribucion, pero nunca faltan los cangrejos que lo creen saber todo, que atacan a futbolistas de su propia nacionalidad como el chicharo, que sabemos de futbol, no samos una superpotencia del futbol, si los que saben dicen que es bueno por algo a de ser, hace mucho tiempo que no miraba un jugador con esas caracteristicas mexicano, es un moustro para recuperar balones, es un prospecto, es joven pero tiene un gran futuro

  • BET

    EL WE JUEGA BIEN, ES UN BUEN RECUPERADOR, PERO TODAVIA LE FALTA MAS TECNICA CON EL BALON, SE PARECE AL MAZA CUANDO EMPEZO EN CHIVAS, Y AHORITA EL WE ES UNA REATA EN LA DEFENSA, YO DIGO QUE ES UNA BUENA PROMESA Y Q SI SE VA A EUROPA POR Q ESTA ALTO, EL WE.

  • Estoy un 90% de acuerdo con MICTLAN al decir lo siguiente:
    ES UN MUERTO!!! DA EL 100% EN LOS PARTIDOS, PERO NO BASTA CON ESO, RECUPERA PERO NO DA UN PASE BIEN, ES LENTO, TORPE CON EL BALON EN LOS PIES, Y POR MOMENTOS SE PIERDE EN LA CANCHA!!!

    De acuerdo en todo hasta que dijiste lento; para mi no es muy rapido pero tampoco lento, a veces parece lento porque corre algo zampatortas.

    También quisiera agregar que no es para que lo zatanicen, no es un crack ni un tronco, al contrario creo que apesar de sus defectos es buen jugador y tampoco creo que televisa lo critica, sino todo lo contrario lo alavan si muchos fundamentos aunque hay que reconocer que en ocasiones hace buenas aportaciones.

    Conclusión: Es un buen jugador que puede llegar lejos por su determinación, teniendo exito y demás pero no creo que llegue a crack. Ni más ni menos.