Adiós a ‘Chava’ Reyes… ¿y la afición?

La despedida de un héroe, de una leyenda y del máximo ídolo del Rebaño Sagrado ha culminado hoy por la mañana con un último ‘adiós’ en el Estadio Omnilife. La misa de Don Chava comenzó a las 10:00 am al son del mariachi entonando la nostálgica “Guadalajara, Guadalajara“. Acompañando al fallecido Salvador Reyes, los miembros del Campeonísimo ingresaron con el ataud del ídolo para montar la primera guardia. La siguiente guardia fue realizada por jugadores de la actual plantilla entre los que figuraron Héctor Reynoso, Marco Fabián, Rafael Márquez Lugo y Chatón Enríquez, además de gente del cuerpo técnico y las fuerzas básicas.

La tragedia del pasado sábado sigue como herida abierta para muchos seguidores tapatíos y algunos aficionados colocaron una manta cuyo mensaje decía “Los héroes nunca mueren” en la grada del estadio. Sin embargo la afición no dejó un buen sabor de boca ya que sólo se presentaron poco más de 300 aficionados en la despedida del máximo ídolo de la historia del Guadalajara.

Independiente de lo esperado por la directiva del club en cuanto a la respuesta de la afición, la despedida de Salvador Reyes tuvo un final emocionante. El cielo se nubló y las gotas comenzaron a caer a eso de las 11:00 am, señal de que hasta los Dioses estaban tristes con la partida de Don Chava.

Nicolás Tapia ( nicolas )

Perfíl Futbolsapiens: Nicolás Tapia
Sígueme en:
  • :)

    Y se dicen el equipo con mas afición en México… Una pena que sea así la forma de despedir al que puede ser su mas grande ídolo en la historia. Hasta en este día Chivas tiene que cerrar un terrible 2012 de esta manera

    • lex

      Bueno, me es complicado ir siendo yo del d.f. no teniendo dinero, siendo víspera de año nuevo, además de que nunca se hizo propaganda.

      • lex

        No bueno, mátenme a negativos.

        • Aldo

          Los va a matar pero la historia, una aficion villamelona que se les esta acabando el mito creado por intereses economicos como televisa solo basta recordar por mencionar un ejemplo la despedida de calero en pachuca !!!que diferencia!!!! agradescan a su hermano el america y azcarraga que le convien tenerlos de rival si no puuuuf que seria de ustedes

        • ARTURO

          LA AFICION DE CHIVOS ES 95% DE TV SIEMPRE TENIENDO COMO LIDERES A CARMEN SALINAS, DEBERIAN DE ESTAR AGRADECIDOS CON AZCARRAGA QUE LES HA CREADO LA FANTASIA DE SER UN GRANDE.

        • Marioni51

          No podemos hablar de la afición de chivas del resto de la república, pero yo siendo tapatió, he crecido viendo como es la afición chiva EN GUADALAJARA… y esto solamente es un reflejo… no sabría decirte como son los aficionados fuera de Guadalajara, aquí el punto es, que la DE GUADALAJARA… siempre ha sido y será villamelona, y FRÍA

        • Dali

          es que tambien no la friegues , quien te va dar propaganda de una muerte ??? o.O

      • nacazo

        Seguramente esperabas que te mandaran una invitación hasta la comodidad de tu casa ¿propaganda? ¿Pues que estaban vendiendo algo?

        • lex

          Propagan del tipo que hace televisa a Jenni Rivera, así aunque sea la décima parte… Esperando pacientemente un comentario o un argumento sapiens y me encuentro con esto… menudo pendejo.

          • nacazo

            ¿Eso es todo lo que tienes villamelón? La verdad es que no tienes argumentos para justificarte, yo no le voy a las chivas y me enteré donde cuando y a que hora iba a ser el homenaje, televisa hará todo lo necesario por su américa por eso todos los clásicos son vs los cremas, yo conozco a mis ídolos y procuro que los aficionados a mi equipo los conozcan también, aunque no seamos “grandes” todos tenemos historia y este señor les dio 7 de las 11 estrellas que “orgullosamente” portan en su escudo saludos y no te enojes porque el que se enoja pierde, de todos modos puedes ir a su otro funeral al cabo que una leyenda chiva muere cada semana(sarcasmo on).

        • lex

          Ahora resulta… jajaja… no me enojo… me das risa nada más… “nacazo”… me matas…

    • juanC

      Chivas tiene mucha afición, pero la mayoría esta fuera de Jalisco

      • Genio del fútbol mundial

        La afición de Chivas en Guadalajara es de las peores, es como la afición de América en el DF. La despedida de chava Reyes fue una misa de cuerpo presente y afición ausente.

    • Juanito Maravilla

      La ciudad de Guadalajara no se merece un equipo como chivas.

  • cabrote

    YA HAY DOS AFICIONES PECHOS FRIOS PERO ESTA CHIVAS SI SE PASARON DE LANZA

    • ARTURO

      HASTA A FUTBOLSAPIENS LE DIO PENA Y LE AUMENTO 100 AFICIONADOS MAS PORQUE LO QUE HE VISTO EN LA MAYORIA DE ESPACIOS INFORMATIVOS EN INTERNET SE MANEJAN 198 Y CONTADOS 1 X 1.

  • César Roa

    Y compruebo mi teoría: La afición del rebaño que vive en Guadalajara es la más mamona y menos leal.
    Yo ando radicando en puebla y es difícil ir al Omnilife, pero si pudiera, neto que iba cada fin de semana y no como esos pinches seudo aficionados.

    • favio

      “neto”, que naco.

      • César Roa

        Perdone usted, policía del lenguaje… No, la verdad, jodete.
        Feliz año.

      • Augusto_ld

        De hecho “neto” es de fresas.

      • Tun Tun

        Te llamas Favio, no mames

  • Federico

    Me parece que un hecho como este conlleva una amplia reflexión. No puede ser que el máximo ídolo del Guadalajara, el club más popular de México, haya tenido una despedida vacua de emociones más allá de las que conlleva un funeral. Quizá la forja del gran club que es Guadalajara en una época ya distante como los años 60 sea motivo por el cual las generaciones más jóvenes ensombrezcan a quiénes construyeron la grandeza del equipo. En los últimos meses vi como aficiones copaban los estadios para recibir a Bianchi, a Rafael Márquez y despedir a Calero, cuando leí sobre la muerte de don ‘Chava’ Reyes pensé que vendría algo similar, obviamente no se dio, lástima por la afición “más grande de todo México”, lástima. Descanse en paz don ‘Chava’.

  • https://twitter.com/Lic_Cantinas93 kore Ibrahimovic

    Y en donde quedo esa afición numero 1 de todo México?

  • Spencer

    Los que juzgan a la aficion es por que no saben el pedote que es llegar al Omnilife.

    Les cuento mi experiencia, he ido solo una vez ya que trabajo los fines de semana y nunca puedo asistir, la única vez que fui, fue en coche, hay un trafical del diablo, llegue al minuto 40 del primer tiempo, no hay señalamientos y hay una sola entrada si te pasas no hay retorno como hasta 15 minutos adelante, y a la salida 1:15 hr para poder salir del estacionamiento a periferico, ya que el estadio esta a las afueras de periferico pero solo hay una jodida brecha larguisima..

    Esta lejos, no hay rutas directas en camion (aunque hay camiones especiales que te dejan en el centro), esta caro los boletos y todo en el estadio, hay trafico, no señalamientos,..en pocas palabras es un dolor de cabeza asistir al Omnilife y sumándole que tu equipo no te alienta para hacer ese sacrificio, que se jodan los bastardos..

    Una pena lo de Don Chava pero tenia que ser el Jalisco la verdad, sin difusión, en estas fechas y hasta haya, estaba cabron ir…

    • Aldo

      pretextos, de un aficionado villamelon, los chivos de jalisco es un equipo cuya grandeza esta afirmada por narcotelevisa y sus seudocomentaristas como el perro bermudez.

    • https://www.facebook.com/odioalamerica @supermegacrack1

      no pues si, que querias, CARTELES Y ANUNCIOS QUE DIJERAN: VAYAN TODOS AL OMNILIFE QUE FALLECERA CHAVA REYES TAL DIA… NO MENCIONES DIFUSION…

      • Strasinsky

        Y tú no seas imbécil. Las personas mueren y ya. Las personas NO tienen la obligación de dejar a un lado sus planes sólo porque alguien murió. ¿O tú también querías que pusieran carteles anunciando su posible muerte para que todos estuvieran al pendiente?
        No sean exagerados, es sólo futbol. Que le vayas a un equipo no significa que estarás dejando tus planes para un funeral. ¿O alguno de ustedes le ha dado trabajo a Cabinho? Aún está vivo, pero nadie se acuerda de él. Hasta que se muera es cuando todos saldrán como perros a “defender” a alguien de quien ni se acordaban.
        Qué pinche sentidos salieron todos.

      • Spencer

        Mi comentario era haciendo mención a los que opinan o creen que las afición de chivas no va al estadio por pechos fríos, a mi parecer tiene que ver mas por la problemática del estadio que de otra cosa, ademas que Vergara es un elitista.

        Sobre Don Chava, DIFUSION es un decir amigo, tu crees que mi abuelo de 84 años que lo vio jugar y que lo admiraba tiene facebook o twitter para que pudiera ver el msj de la ceremonia que se le realizaría..

        Feliz Año!!

    • César Roa

      No hay excusas. No he visto a los del azul, a los del ame y a los de pumas quejarse de eso y vaya que la ciudad de México y el DF se ponen bravos todos los días… ahora, súmale en día de partidos.
      A mi también me queda lejos ir al Cuauhtemoc cuando vienen el rebaño y aún así me aviento el desmadre que es llegar, formarse y entrar.
      Simplemente no hay excusas mi buen.

  • Morrison Bebido y Drogado

    En estas fechas es difícil ir. Y debio haber sido en el Jalisco, donde ganó varios títulos.

  • Sergio Rodriguez

    y asi criticaban a Vergara que le pusiera el nombre al estadio no mames, si la gente ni va a su despedida.

  • Damián

    Siempre que hablas con alguien que le va al Guadalajara y le dices que en 30 años han ganado menos títulos que el Toluca Pachuca etc se llenan de orgullo diciendo que son el campeonisimo y con lo único que tienen para sentirse grandes ni una despedida de grande le dan a Salvador Reyes … la afición número 1 de México

  • FABIO

    Malagradecidos, es todo lo que puedo decir.

  • hj

    son unos culeros de mierda a pero para presumir sus 11 campeonatos son buenos y no despiden al que le dio varios y aparte su goleador VERGUENZA NACIONAL

  • Edpiro

    No pues que tiempo tan inapropiado escogió Don Salvador Reyes para morirse, ademas que desconsiderado…Que no mira que a la afición numero 1 de México le cuesta uno y la mitad del otro llegar al Emptylife… ademas se viene la cuesta de enero y se atraviesan los Reyes… (pretextos puros pretextos, que pena) Descanse en Paz.

  • Nicho

    Pensé que lo más vergonzoso sería no pasar de la fase de grupos de Concachampions, pero se superaron.

  • nacazo

    ¡Que vergüenza! No hay pretextos ese estadio debió estar repleto, y Vergara tuvo que estar ahí, lástima que aficionados de otros equipos sientan mas la partida de este señor, bueno o malo no importa pero histórico al final de cuentas. Aficionado chiva ¡Que vergüenza!

    • nacazo

      Además este señor ganó, junto con su equipo, 7 de los 11 títulos de los que se vanaglorian los chivos, ese no es un equipo grande con el perdón de los fieles rojiblancos, ni hablar ahora si se pasaron, de Vergara no se habla qué se podía esperar de este señor pero la “afición” caray sin palabras…

  • reneofz

    Ya para que la afición de Pachuca haya respondido más a los homenajes de Calero, es porque está muy cabrón el pedo de Chivas, eh! Dicen que llenan el Jalisco cuando juegan allá, ¿por qué chingados no llenan el Omnilife cuando se muere una LEYENDA?

  • http://www.seiscuatroseis.com Irak Marín

    Soy aficionado chiva, pero soy de B.C. y la verdad me duele ver esto.. :( ….

    • http://www.rodriguete.com Rodrigo

      ¿por que te duele? mudate a Guadalajara para que sepas como esta la onda y no nada mas opines a lo pendejo, como me molesta leer este tipo de comentarios excusandose por ser de otras ciudades.

      • mi deporte favorito es trolear

        hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha

        no mames!

      • Irak Marín

        Cuántos años tienes, ¿13?

  • Allan Gomez

    En Guadalajara, la verdadera aficion de Chivas si es apasionada, si ama sus colores, respeta y agradece a sus ídolos… lamentablemente, sus VERDADEROS AFICIONADOS (que son muchos) son en su mayoría del pueblo, los que iban al Jalisco por pasión, no por moda, y esas personas difícilmente tiene los recursos para asistir a un Estadio tan alejado… Ese ha sido el error de Vergara, a quien se le aplaude sus esfuerzos por construir un estadio de primer mundo como el Omnilife, pero las Chivas son del pueblo…

    • http://www.twitter.com/Xu4N Xu4N

      ¿Cobraron por ir al funeral o por qué esas excusas?

  • http://www.rodriguete.com Rodrigo

    Sabia que iba a haber una nota asi, ok, dense vuelo con este tipo de notas PENDEJAS, mendigo “periodismo deportivo” que tenemos en este pais, y ahora todos los borregos pendejos de otros equipos vienen a criticar a la afición del Guadalajara por no asistir y llenar el estadio, ¿saben que? la gente tiene muchas cosas mas importantes que hacer. también tienen sus problemas, sus ocupaciones, asi que no mamen con reprocharle a toda una afición por no haberse dado cita en un dia domingo, por cierto último dia del año.

    Por último, chinga tu madre Nicolás Tapia, no se como tienes acceso a una computadora para escribir tanta pendejada amarillista.

    • hugo

      Cuando fue la despedida de Toño de Nigris en monterrey y de Calero en Pachuca, igual la gente tenia sus problemas y cosas que hacer, y a pesar de eso llenaron los estadios para despedir a sus ídolos.
      O me vas a decir que la afición de chivas tiene problemas mas grandes que la de Pachuca y monterrey y por eso no fueron ?
      Pretextos !

      • http://www.rodriguete.com Rodrigo

        Asi es, tenemos problemas mas grandes y cosas mas importantes que hacer.

    • DAVID HK

      Lo ke sucede es ke es un pais catolico con una moral muy hipocrita, los funerales son momentos de portarte bien aunke seas un hijo de la chingads, mencionan a Calero pero pues cuanto tiempo tiene ke dejo de jugar? es algo fresco, entronces eres mal aficionado por no asistir.

  • Perrazo

    Pensé que lo peor de Chivas era Jorge Vergara… pero no, la afición está a la par.

    No vengan con que el dia , la hora , el estadio esta muy lejos, “la gente tiene muchas cosas más importantes que hacer” etc… pese a todos esos factores en contra en el juego contra jaguares 19 455 fulanos PAGARON para entrar…

    65 veces más “aficionados” para ver un insignificante partido de liga contra un rival que ni es “clásico” que para despedir a una LEYENDA de su equipo, porque, seamos sinceros, si Chava Reyes no se merecía un esfuerzo de los aficionados para despedirlo, entonces quien?

    que poca … memoria y afición la tuya, chiva

    lo peor de todo es que son capaces de llenar el estadio para despedir a un Bofo Bautista, a un Marco Fabian, a un Venado Medina….

  • Hansel510

    No sé si esté en lo correcto, pero pienso que este es el fiel reflejo de lo que es el fútbol mexicano moderno… “Aficiones” que son “hinchas a muerte” de un equipo “grande” y sin embargo no conocen la historia ni los valores de su club. Me da mucha tristeza, no me gustaría generalizar a todos los que le van a Chivas, pero lo que le han hecho a uno de los más grandes ídolos de ¡SU HISTORIA! es lamentable. Me ha tocado conocer a algunos de ellos y siempre me han dado una mala impresión: Cuando ganan siempre aparecen. Cuando a los equipos “chicos” (yo soy necaxista) nos va mal, ahí están para burlarse. Pero cuando les toca perder, regresan a su cloaca.

  • Eduardo G

    Don Chava Reyes qepd siempre estará en nuestros corazones eso es lo importante, la nota tiene sentido amarillista pues le dan más importancia a lo de la afición que al hecho en sí, mal por futbolsapiens.

  • Luis Ernesto

    Clásicos aficionados VILLAMELONES de Chivas, se muere su mas grande figura y les vale madre, ah!! pero no fuera el Chícharo que esta de moda o Narco Fabián porque hasta suicidios colectivos había.

  • adrian

    La afcion que ama, sigue y nunca deja a Chivas. NO es de GDL. Ahi son frios, conocedores y estan HARTOS de todo el rollo del dueño. MUCHO debe trabajar el equipo si quiere recuperar o hacer seguidores.La mejor forma. Jugando mejor y dejando los escandalos de el propietario por otro lado.

    Don Salvador GLORIA del fútbol mexicano, ya tuvo en vida-afortunadamente reconocimientos. Fue una persona sencilla, honrada, admirable. Ademas de un jugadorazo. Debuto alos 16 y hasta el retiro. EL negociaba el $ con los directivos y terminaba repartidolo entre todos, porque decia que entre todos lo ganaban.

    Busquen en Youtube Leyendas del futbol Mexicano: Salvador Reyes. Asi lo conoceremos un poco mejor

    • http://www.rodriguete.com Rodrigo

      ¿Ahi son frios? ¿la afición que ama, sigue y nunca deja a Chivas NO es de GDL? no digas tonterias Adrian Banda, todo este desmadre empezo el dia que a Jorge Vergara se le ocurrio hacer un estadio lejos de la zona metropolitana, hoy las chivas de vergara no son del pueblo.

      • adrian

        MIra yo vivo en Mexicali y soy seguidor del Guadalajara desde hace mucho. Me he metido en lios por decir que la gente tapatia, es muy especial. NO solo yo lo pienso. Mas me convencí cuando Chivas fue al DF, a un juego de Libertadores en Martes a las 9 de la noche lloviendo y metieron 80,000. En el Omnilife NUNCA lo llenan. Por lo que tu quieras pero asi es. Ve lo que tuitea quien lo cubre desde hace 10 años:

        @MarcoCancino
        Entiendo que el homenaje a Chava debió haber sido en el Jalisco, pero… 300 personas?!… Que poca memoria de la afición… No lo comprendo
        La afición de Chivas es: la de Guadalajara y la del resto del país… Siempre lo he pensado, una es fría… La otra no… Perdón, así lo veo

  • Edithcilla

    Sinceramente, se me hace triste que le hagan esto al ídolo de las Chivas….entiendo que este el pleito Vergara vs Afición pero “Chava Reyes” fue un estandarte de las chivas…pero en fin, como diría mi difunto Padre los homenajes son en vida.

  • Luid

    no que la afición mas popular del país? la neta vergüenza. Pero ni modo, lo que siembras cosechas, y esto es lo que ha cosechado Vergara.

  • DON TIBURCIO

    UNA VERGUENZA LO LEO Y NO LO CREO SON UNA VERGUENZA MAL AGRADECIDOS CHES FRIOS