¡Maldita contaminación!

Deció por fin habló sobre el dopaje

Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), manifestó que es más que claro el caso de dopaje con clembuterol por contaminación, luego que se confirmara que fueron nueve los integrantes del Tricolor que salieron con rastros de dicha sustancia.

En conferencia que ofreció junto con Jiri Dvorak, médico en jefe de la FIFA, dentro del anuncio de la implementación del programa “Once para la Salud” en México, el directivo no quiso mencionar cuáles son los cuatro integrantes del Tri que salieron con rastros mínimos de clembuterol en un segundo examen ordenado por la FMF.

“Quien dice quién es positivo y quién negativo es el laboratorio (el de la UCLA), no es la FIFA, no es la WADA, no es la Federación (Mexicana de Futbol), no es Decio (de María), no es Justino (Compeán), es un laboratorio que esta mundialmente acreditado”, dijo.

Luego que por la mañana en un noticiero de una cadena de televisión Dvorak comentó que fueron nueve los jugadores de la selección mexicana que salieron con rastros de clembuterol, cinco de ellos conocidos (Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas, Antonio Naelson, Christian Bermúdez y Francisco Javier Rodríguez) y cuatro cuyos nombres se han mantenido en secreto, el federativo aseguró que solo son cinco los que supuestamente incurrieron en la falta.

“Nada más hay cinco jugadores que dieron adverso el resultado o positivo. Los otros cuatro son jugadores que demostraron que tenían pequeños señalamientos de clembuterol”, indicó.

De María expuso también que “basado en una defensa nadie está escondiendo resultados positivos, nadie está diciendo que estamos tratando de salir por la puerta de atrás, tampoco vamos a decir los nombres de esos cuatro jugadores”.

Dijo que “de acuerdo al laboratorio de UCLA esos cuatro jugadores dieron negativo, esos cuatro nombres seguirán siendo guardados en la secrecía como se hace en cualquier análisis de doping”.

“Si de un universo de 14 individuos que comieron o cenaron carne y al día siguiente se les tomó una prueba voluntaria de doping, y que nueve salieron con trazos (unos más, otros menos), pues hay un nivel de donde partir y ese es el nivel que tiene el laboratorio, si el laboratorio dice que son cinco positivos, son cinco”.

La problemática hasta el momento es que para la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) no existe un nivel mínimo para determinar un positivo por clembuterol, si la sustancia aparece en la orina o sangre de un examen se dictamina que es positivo.

Sin determinarse aún la situación de los cinco jugadores ya mencionados, quienes fueron separados del grupo que disputó la Copa Oro 2011, pues sigue la investigación y aún no hay un veredicto en ese sentido, advirtió que “castigar a los inocentes, señalar a los que por sospecha o por intereses no son los correctos, es una práctica no correcta”.

De María insistió que “si en un universo de 14 hay nueve que salen con diferentes niveles (de clembuterol), por favor creo que es muy sencillo poder llegar a concluir que en ese caso no existe responsabilidad, ni existe negligencia en los resultados obtenidos”.

[Notimex]

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • Javier Uc

    Cada vez veo mas extraño este caso, ojala y ya se solucione esto

  • Pinche Pendecio de Mamaria, y resulta que en el 2022 sale diciendo algun seleccionado que comieron carne que los hacia volar como Maradona con sus mentados cafes

  • Issac MM

    decio es una reverenda basura!