“Días de gracia”, cine y futbol mexicano

¿Qué tienen en común los Mundiales de Corea-Japón, Alemania y Sudáfrica? México estuvo presente en los tres y calificó a octavos de final. Otro nexo que hay entre esas tres Copas del Mundo es que a la par de que Selección Nacional y aficionados ansiaban triunfos, miles de mexicanos eran secuestrados o ejecutados mientras se desarrollaban las competiciones. México figuró al mismo tiempo en el plano futbolístico y en materia de inseguridad.

Con su filme “Días de gracia”, el director Everardo Gout vinculó al futbol con la violencia. La película es una metáfora visual sobre una cancha dividida en dos campos sumamente disparejos. Con el futbol tenemos derecho a elegir, vivir, disfrutar. Con la violencia no. En ambos campos, tristemente, México ha llevado las de perder. ¿Por qué nunca queremos o podemos ganar?

La película figuró en el Festival de Cannes. No se llevó la Palma de Oro, pero a cambio recibió una ovación de 15 minutos por parte de todos aquellos que la vieron. Mientras aguarda su exhibición en salas nacionales, Gout señala que su trabajo es una carta de amor al país, una carta que nos urge leer para abrir bien los ojos ante la realidad que nos aqueja. Una premisa es que así como alzamos la voz para unirnos con el futbol lo hagamos para pedir un “ya basta” a la criminalidad.

“Hice esta película por mi país. Lo que planteo es que las cartas están sobre la mesa, y en función de ellas, uno decide cómo las quiere jugar”, dijo Gout en entrevista tras presentar el filme en una proyección especial.

En lo que se estrena bien podríamos preguntarnos a qué jugamos, ¿cuál es nuestra posición en la cancha metafórica que nos plantea Gout?

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • Marinno RL

    I wanna see it!!

  • Felipe Ortega

    La pelicula no compitio por la Palma de Oro, sino estuvo en una seccion que se llama “sesiones de medianoche”.

  • Issac MM

    wow, se ve impresionante, ojalá esta pronto en los cines

  • Mannschaft

    Narcocine, género pretencioso fusilado de Colombia para intentar demostrar ser “atrevido” “innovador” y sin tapujos combinado con el equipo de Televisa* y la oligarquía que apendeja a la gente y no la deja pensar en las Reformas o en las alzas de los impuestos…….

    Apesta a chairo, hipster, fresapatista y todos esos adefecios, paso.

    * Off topic: Me sorprende como #TodoEsCulpaDeTelevisa y TV Azteca, otro lastre de hasta peor contenido que el teleriso siempre sale bien librada de estos desmadres.