Opina: ¿Reducir número de extranjeros o no?

No ve viable reducción de extranjeros

No ve viable reducción de extranjeros


“Obviamente el jugador mexicano tiene un camino difícil porque vienen extranjeros y hay que ganarse el puesto, hay que demostrar, y con esa competencia muchas veces el jugador crece, pero es un tema más complejo lo de la cuota de extranjeros porque lo tiene que analizar la Federación junto con el Comité de Desarrollo Deportivo y con los clubes, pero no es fácil la decisión de decir menos extranjeros porque hay que cuidar mucho la Liga, tenemos una Liga muy competitiva y comercialmente tiene que ser fuerte”, dijo este día Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales.

Sin duda el tema es debatible. En primera por saber si en verdad tenemos una liga competitiva. Por otra parte, hemos sido testigos del alcance que tienen los futbolistas jóvenes mexicanos y que pocas veces tienen oportunidad de consolidarse en primera división ante la preferencia de utilizar jugadores extranjeros y que no siempre tienen nivel.

Pero sean ustedes quienes viertan su posición. ¿Debemos reducir el número de extranjeros? ¿Podría reducirse a tres y que esos tres sean de mayor calidad? ¿Hay suficiente talento nacional para todas las posiciones?

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • #SufrocomoReynoso

    Los únicos que dirán que sí se debe reducir son las Chivas y los que implorarán porque se aumente incluso son los del América.

  • miguel

    Primero deberian de hacer torneos largos de 36 fechas, tomar asi como le hacen en la liga mexicana de beisbol, que extranjero que no rinda despues de 2, 3 juegos, lo dan de baja y eso si, reducir a solo 4 extranjeros contando a los naturalizados, no como el pachuca que tiene como 8 extranjeros entre “naturalizados” y extranjeros como tal,

  • DVD

    Claro!!! Eso de que sea competitiva o no la liga no tiene nada que ver, creo que con 3 extranjeros es más que suficiente; recordemos que en Europa sólo se puede utilizar un jugador extra-comunitario!!

    • adrian

      En respuesta a DVD:
      no mams es mentira el inter juega sin ningun italiano solo materattzi pero en la banca juega lucio. maicon, etto, diego milito, snaijer, etc no son italianos manchester united con pocos ingleses rooney carrick y ferdinand

      • andres

        En respuesta a adrian:

        Lucio y maicon tienen nacionalidad alemana y italiana por lo cual cuentan como comunitarios, eto tiene la nacionalidad española lo mismo milito, sneijder es holandez, los extracomunitarios son los que no pertenecen al continenete europeo pero al tenenr la doble nacionalidad cuentan como jugadores normale y no como extracomunitario

  • Daniel

    Yo opino que si, aunque no me importa que los equipos jueguen con extranjeros, si quieren que jueguen con el equipo lleno de extranjeros, pero creo que por el bien del futbol mexicano deberian de reducirlos, por eso dice el chepo que no hay delanteros, la mayoria de los equipos juegan con puros delanteros extranjeros y eso tapa a los jovenes delanteros mexicanos, que si los hay muchos y buenos…

  • alex gallegos

    LO CORRECTO SON 3 EXTRANJEROS!!!

  • jarumy vera muñoz

    hola, yo opino que en efecto, debería reducirse el número de extranjeros, a 3 ó 2, obligando así a los equipos a producir más jugadores de cantera y generar más posibilidades para jugadores mexicanos. No le voy a las chivas, pero me agrada mucho el aspecto de que todos sus jugadores sean mexicanos, ójala y existieran más equipos así.

  • hug010

    yo diria que no solo es disminuir el numero de extranjeros, sino tambien el numero de jugadores MALOS en el futbol mexicano que hay muchosss!!, esos que recorren la mitad de los equipos del fut mex..

  • Después del bicampeonato de la “sub-17”, del 3er lugar en el “sub-20”, de lo que ha logrado pumas y chivas, ¿se atreven a preguntarlo? Lamentable!!!

    Cada equipo, primeramente, debe de tener un proyecto y creer en él. Planear correctamente. Usan a los extranjeros para puro negocio, en lugar de que les den resultados. Cambian a 10 jugadores cada 6 meses y se quejan que no salen de la zona de descenso y que no hay espectáculo en las tribunas.

    Talento hay y mucho. De entrada 1 balón de oro, 1 de plata y 2 de bronce reconocidos por la FIFA en mundiales. ¿Si hay verdad? Que no los utilicen es otra cosa.

    Síganme en twitter: @Redona_Jr

  • Minirrudo

    Claro que sí, debe haber un plan para que en un par de años se permitan cuatro, y en la Liga de Ascenso tres incluido los naturalizados, para que los chavos que se van formando tengan oportunidad, porque si no después se naturalizan y le quitan un lugar a un posible jugador con aptitudes, pero esto no va a suceder hay promotores y muchos intereses prefieren seguir trayendo petardos.

  • La propuesta de reducir extranjeros es simplista y es lisa y llanamente anticompetitiva. El fútbol es una industria, un mercado que vende productos y vive de sus consumidores. En el siglo XXI, el comercio se liberaliza para dar entrada a la libre competencia y no a los monopolios y al proteccionismo. Reducir extranjeros es una medida proteccionista que aunque protege al mercado nacional (en este caso, al futbolista) afecta (i) a la calidad del producto, y (ii) la competencia, por ende, el que pierde es el consumidor, ergo el aficionado. Es mas simple de lo q parece.

    Decir q debemos reducir extranjeros es decir q los jugadores mexicanos jovenes no son tan buenos como para competir con el extranjero. el joven mexicano se beneficia de esta competencia, le hace exigirse, y le ayuda a aprender del extranjero experimentado. Si le quito al joven esa competencia, le quito ambicion, le quito hambre y le quito retos. se lo hago mas facil. en una liga mas chafa. con rivales mas chafas.

    Si quiero proteger a “Jarritos” y prohibo la entrada de coca y pepsi al mercado, jarritos va a disminuir su calidad porq no tiene q competir, es la unica opcion. los competidores no van a bajar sus precios para pelear el mercado. habra un precio y no habra ofertas. entonces el afectado es el consumidor, que compra el unico refresco que puede elegir, que bajó de calidad y que es lo que hay.

    directivos, prensa SIMPLISTA Y CERO ANALITICA q se dedica a repetir lo que escucha. es una simple premisa económica: reducir extranjeros es una practica anticompetitiva. las mejores ligas y selecciones del mundo juegan con selecciones plagadas de extranjeros. porq los futbolistas nacionales DEBEN mejorar para destacar. taaaan obvio. invitame a discutirlo con todos cuando gustes! todo mundo cree que reducir extranjeros nos dara un mejor futbol….como si los mejores del mundo lo estuvieran haciendo.

    • Arturo Cano

      En respuesta a Fernando Gonzalez:
      Creo que cuando escribía mi comentario salió el tuyo… y ya no debería de haber escrito el mio entonces, totalmente de acuerdo con usted. Si queremos mejorar, tomemos de modelo lo que hacen los mejores (Inglaterra, España, Italia…) y apliquémoslo en lo que en la capacidad de nuestra realidad sea posible.

    • isaiahs

      En respuesta a Fernando Gonzalez: Pero sabias que la mayoria de Los extranjeros que llegan a Mexico, son Los que no quieren en europa. osea que no son de primers calidad. primero escojen Espana,Inglaterra,Italian,Holanda,etc… y ademas hay muchos jovenes necesitados en este pais jodido, con mas de 50 millones de pobres. y despues se quejan de la violencia. en el futbol hay mucho dinero y deberian apoyar a la juventud.

      entiendo tu punto, que aplicaria muy bienn para un pais de primer mundo. como EUA.

      • si se tratara de dar de comer a los pobres, la temática menos indicada para ello sería hablar de fútbol. estoy de acuerdo q llega mucho petardo a mexico, pero entonces el joven, si es tan bueno, debería tenerla fácil para quitarle el puesto. toma el caso de cuando vino Saja al America. No duró porque Ochoa lo superó fácil. por supuesto, está el tema de los promotores, pero igual tenemos vacas sagradas nacionales ocupando puestos que ya no les corresponden. no es un tema de nacionalidad, sino de calidad. el caso de Chivas es distinto. no todos los clubes pueden hacer lo q hace chivas. por temas porcentuales, economicos etc. Chivas es hoy por hoy una de las mejores canteras del mundo. y eso no se construye en base a “reducir extranjeros”. chivas juega con mexicanos desde 1906 y no en todas sus etapas ha tenido canteras brillantes. la del barca es una cantera brillante tanto de españoles como de extranjeros. tan simple, giovani, quizá uno de los 3 jovenes referentes del futmex, surgió de una cantera extranjera. y a pesar de q tienes razon de q el futmex es cementerio de elefantes, tambien se ha convertido recientemente en el trampolin de jovenes sudamericanos previo a europa (rodallega, camoranesi, chelito, barrios, etc)

    • 3decopas

      En respuesta a Fernando Gonzalez: Y coca cola se termino comiendo a Jarritos.Ademas los futbolistas son personas fisicas.En la constitucion dice que se elegira a los trabajadores mexicanos sobre los extranjeros.

      • En respuesta a 3decopas:

        si coca se comió a jarritos es porque fue un mejor producto y a la gente le gusta más. el futbol no es una caridad o el desarrollo rural de un país, es un espectáculo, y por lo tanto, vive de su calidad. a lo mejor tu quieres un futbol mas “justo” y “social” …en donde iría poca gente al estadio, las televisoras bajarían sus ofertas por derechos, los clubes tendrían menos dinero, los jugadores ganarían menos…y entonces dentro de tus ganas de mejorar tu liga, te vendría una fuga de talentos. y un producto chafa. si el producto es chafa, el consumo baja. y el show se acaba.

    • Cesar Jacome

      En respuesta a Fernando Gonzalez: De acuerdo y no. De acuerdo en que la libre competencia alienta al aumento de la calidad, sin embargo creo que hay varias cosas que se estan entendiendo de manera un poco equivocada. Por un lado las mejores ligas del mundo de Europa juegan con muchos jugadores “extranjeros” no por estar 100 % convencidos de ello, solo lo hacen como consecuencia de la Unión Europea y los arreglos económicos y políticos que se han forjado con la misma, es decir tienen jugadores “europeos” porque esa es la aspiración de la UE a largo plazo una especie de Confederación económica, política ¿militar?. Sin considerar la gran cantidad de inmigrantes africanos y sudamericanos de países ex colonias hasta la mitad del siglo XX o comunidads como la Commonwealth de GB con la que miles de no europeos adquieren la nacionalidad. Por otro ese angulo proteccionista que tu mencionas solo aplicaría si eliminaramos los extranjeros, y el punto aqui es reducirlos. Ahora para mi lo mejor sería como en la Premier League donde ek jugador extranjero necesita cumplir ciertos criterios para…

      • Cesar Jacome

        En respuesta a Cesar Jacome: que pueda ser contratado, con esto buscan garantizar que el extranjero tenga un nivel mínimo y no lleven a cualquier petardo hijo de vecino que apenas sabe patear un balón (como un chingo de extranjeros que han traido los clubes mexicanos, lease Abdul Thompson, el carucha Muller, Biancucci, etc etc. O sea para mi 3 extranjeros que cumplan ciertas condiciones y asi el joven mexicano tenga competencia real como tu y yo sabemos pasa en una economía de libre mercado. Saludos

      • En respuesta a Cesar Jacome:

        reducir extranjeros es una barrera al libre comercio. es como aumentar aranceles. no se trata de sacar 400 jugadores mexicanos de los cuales haya 3 buenos y los demas petardos. si salen 5, pero los 5 son buenisimos porq sentaron a los extranjeros, el resultado es mejor. en lo q sí tienes razón es en que debería haber criterios, como en la Premier, aunq primero la liga tendrpia q ganar un prestigio. no sé a donde vas con lo de los comunitarios, lo entendemos todos, pero no hay una selección de “europa”. hay selecciones nacionales y aunq comunitarios, los jugadores son extranjeros y esas ligas son las mejores del mundo. el tema de brasil sí es un caso de estudio distinto.

        • Cesar Jacome

          En respuesta a Fernando Gonzalez: Me refería a que legalmente no ocupan lugar de extrajnero al ser comunitarios y por ende no podriamos decir que las ligas europeas tienene extranjeros asi como los tenemos nosotros ya que son dos situaciones diferentes, (aunque algo ya se ha permeado hasta aqui con los naturalizados, todo resultado de la globalización). Ahora me puse a pensar que tambien hay que observar lo que pasa con la selección Inglesa, la Premier tiene el mejor nivel de clubes de este momento sin embargo la selección inglesa la verdad da mucho que desear, no es campeón desde el 66 y para mi no tiene un plantel como para volver a serlo porque nunca tiene jugadores extraordinarios en cada línea, y para mi parte de este problema sin saberlo con certeza es la poca cantidad de futbolistas ingleses en sus equipos de primera división, es decir el Man Utd, Arsenal, Chelsea etc le dan prioridad a cientos de extranjeros y no se donde queden esos jovenes ingleses que no logran una oportunidad mas que en equipos de bajo nivel, y Brasil es el lado contrario de la moneda 😉

          • Cesar Jacome

            En respuesta a Cesar Jacome: Resumiendo jaja, de acuerdo contigo en el libre mercado y la libre competencia, sin embargo me parece que sería sano un equilibrio. Lo hemos visto en la economía mundial (tema muy extenso y no muy adecuado aqui) dejarle toda la responsabilidad a los particulares es como echarse un volado, igualito a dejarle toda la responsabilidad a los gobiernos.Es decir el poder corrompe y el dinero también es poder no garantizas que no hagan negocios sucios con los promotores y las cartas de los futbolistas, primero necesitas gente con responsabilidad y ética si no estariamos igual de destinados al fracaso. Saludos

    • quijote09

      Tienes razón. A final de cuentas en México no necesitamos más jugadores sino mejores. El chiste no es ponerles el camino más fácil pues los que son buenos destacan este quien este. De hecho, si un jugador es muy bueno se va a Europa y allá compite con jugadores de todo el mundo.

    • adrian

      En respuesta a Fernando Gonzalez:
      Primero el fútbol profesional seria mas bien un especatculo deportivo, NO industria. Y olvidaste algo simple pero fundamental. NO HAY QC en la compra de foráneos. Los cracks, ni de chiste llegan a MX. Por su valor

      • es una industria. hay oferta, hay demand,a hay negocios, hay contratos, hay publicdad, hay servicios, hay fusiones, adquisciones, productos, hay patrones, hay empleados, hay empresas, hay federaciones, confederaciones, asociaciones. En respuesta a adrian:

    • dp

      En respuesta a Fernando Gonzalez: Completamente de acuerdo con tu comentario.. el reducir extranjeros podria no resultarle a algunos equipos y como tu dices le quitaria menos comptetividad al jugador mexicano, Ademas pienso q cada equipo debe seguir su propia Filosofia y tener algo que los caracterice, eso es lo que hace bonito al futbol .
      Creo que lo que deberian hacer en cada equipo es confiar mas en los jovenes jugadores mexicanos , darle mas oportunidades y competir por la titularidad del equipo con los extranjeros , y creo asi se verian obligados a esforzarese mas y llegar a tener un mejor nivel.

    • Ulysses León Osorio

      En respuesta a Fernando Gonzalez: El “libre comercio” es sólo un cuento que los países poderosos le cuentan a sus subordinados. EUA tiene un tratado de libre comercio con México, pero en la frontera las autoridades ni de chiste dejan pasar producto mexicano. En cambio sus empresas nos compran recursos naturales y nos venden de vuelta productos ya fabricados a precios indecentes. La “lucha por el libre comercio” hizo que Argentina, Brasil y Uruguay guerrearan con Paraguay para poder venderles productos ingleses. En la India los colonizadores destruyeron la industria del tejido para “abrir el mercado” a las telas hechas en Manchester. Y hay muchos otros ejemplos. Ver al fútbol como espectáculo está bien, reducirlo a un mero producto equivalente a cualquier otra mercancía es mandar al traste factores humanos, variables.

    • Ulysses León Osorio

      En respuesta a Fernando Gonzalez: En cuanto al número de extranjeros, la reducción no se plantea para eliminar la competencia entre integrantes de un equipo. Puede que la clave este en escoger mejor a los extranjeros que llegan, regularizar ese proceso, en eso estoy de acuerdo. Pero la reducción no es un golpe a una empresa o sector determinado, no afecta directamente los intereses de los países “exportadores”. No producen a sus jugadores para nuestros mercado, para nuestra liga, ese no es el fin de los traspasos. En todo caso, estos jugadores irían a para a otras ligas, y no por ello nos convertimos en los cerrados que no quieren consumir un producto. No les provoca un mal a ellos, y a nosotros nos haría un bien si llegan jugadores de mas calidad. Si se establecen controles sobre el tipo de jugadores que se contratan, 3 muy buenos es obviamente mejor a 4 malos y 1regular.

      • En respuesta a Ulysses León Osorio:

        de acuerdo q los otros paises no producen a sus jugadores para nuestro mercado, pero ese no es el punto, el punto es q cerrar esa puerta es afectar al producto, su calidad al reducir la competencia. a fin de cuentas hay un bien tutelado q es el consumidor. las practicas anticompetitivas se analizan de acuerdo al daño que se crea al consumidor. ya el tema comunistoide de si el libre mercado es un cuento la vdd q no creo q venga al caso. y si, he estado en aduanas en fronteras de nuevo laredo, tijuana, matamoros, nogales, y por supuesto q los productos mexicanos pasan a USA

    • juan carlos

      En respuesta a Fernando Gonzalez:
      Mejor no puede explicarse, totalmente de acuerdo contigo, además se pretende que los equipos extrtanjeros estén llenos de mexicanos pero se cierran las puertas a los extranjeros, que simplona forma de quere debutar a los chavos, sin que les cueste trabajo. Saludos¡¡

    • Arturo

      En respuesta a Fernando Gonzalez: Lo malo de tu comentario es que mataste la pregunta del columnista, y por ende, dejaste poco para que los demas foristas podamos decir.
      Como lo has dicho, solo se repite lo que se escucha, de una forma simplista y hasta animalesca, la bronca no es la cantidad de extranjeros, sino la calidad de los mismos y la poca o nula capacidad de los tecnicos para juarsela con los chavos, porque estoy seguro que muchos jovenes que no han debutado son mejores que los extranjeros que hay, pero como deben de justificar la compra con el dueño los ponen a jugar.
      Saludos

  • Arturo Cano

    No es cantidad, es calidad, debería de haber un mejor “control” de calidad sobre los jugadores foráneos que vengan a la liga, por ejemplo, el portero Pinto del Atlas, que se vió malíiiiiiiiiiisimo en los goles contra el América, qué nadie se había dado cuenta de eso cuando lo trajeron?, pero ojo, aqui va lo bueno… si tu eres 2do o 3er. portero del Atlas… y no le puedes dar vajilla a ese bato en la portería… es que entonces estás mas fregado todavía que él. Puede haber menos plazas para extranjeros, pero eso podría repercutir en bajar el nivel (a poco tiene nivel!?) de la liga mexicana, se deben de buscar buenos jugadores, no nomás hacer negocio a lo tonto, ó creersela del super jugadorazo que trae y que les va a salvar la siguiente temporada.
    Es calidad, para ejemplo, la liga española, juegan con varios extranjeros ó comunitario o cual sea el caso, y eso impulsa a que sus jugaqdores nativos den el extra para hacerse de la titularidad en su equipo… consecuencia… son campeones del mundo.

  • FSCHM

    Este… sí. Estaría bien, o poner una clausula de calidad (jugadores de selección en su país en activo, campeonatos individuales o grupales, etc…)

  • DJ

    Yo digo que reducir es lo mejor y que no haya tanto petardo o que el petardo sea nacional y no un ecuatriano o un primo del primo del primo del primo del tio de Messi

  • muse09

    Yo digo que la Primera División debería quedarse como está, en la que si aplicaría una ‘reforma’ sería en la liga de Ascenso.

  • isaiahs

    porsupuesto!! sii es que queremos ser campeones del mundo algun dia.
    por ejemplo Brasil Porque es potencia? por crear jugadores o por comprar??

    3 extranjeros es suficiente, no puedo creer que mas de 100 millones de mexicanos y no tenemos goleadores.
    por ejemplo “vuozo” esta ocupando el lugar de un joven y que el “pony” casi 40 y todavia sigue jugando.
    algunos parece que todavia quieren ir a otro mundial con un guille Franco.

    Los jovenes Nos demostraron que si tenemos buenos jugadores. Pero hay intereses de Los tecnicos y presidentes de equipos, por cada jugador que compran se llevan su comision. Porque la mayoria asi es como le Bajan dinero a Las empresas.

  • Alkie

    4 extranjeros por equipo y con la limitación de solo uno por cada posición, 1 portero, 1 defensa, 1 medio y 1 delantero, así te evitas vergüenzas como en los Tigres que todos sus jugadores ofensivos titulares son extranjeros: Manciila, Danilinho, Lobos y Damian Alvarez.

  • quijote09

    Lo que falta en México es competividad. Yo quitaría el limite de estranjeros y que cada equipo compita con lo que pueda.

  • Asmita Elric

    La reduccion de extranjeros debe ser el primer (en el hipotetico caso que se de) hacia una reforma futbolistica en Mexico. A veces el problema no es tanto la competencia direcita “mexicano vs. extranjero”, es por muchos sabido que el extranjero llega a Mexico (no todos, pero un alto porcentaje) a hacer su dinero pero no su calidad, ya que lo pondran a jugar el tiempo que sea necesario para alimentar la cartera, la de su promotor y otras personas mas.

    Para mi gusto, se deberia reducir a 3 extranjeros, limitando la llegada de estos a extranjeros de calidad. ¿como medir la calidad? Algo similar a lo que hace la liga premier, donde solo cierto tipo de extranjeros pueden llegar a jugar ahi, aunque sin ser tan exigentes porque tampoco se tiene el nivel de la liga premier, pero se pueden buscar bases de lo mismo.

    Ahora, esto de nada serviria, si no se cambian muchas otras cosas en el futbol: multipropiedad, torneos cortos, liguilla, estructura de fuerzas basicas (que se empezo a hacer con esto de los torneos sub-17 y sub-20), descenso directo sin porcentajes, contracto colectivo de trabajo, tope salarial, independencia de la FMF con el comite de dueños, comision disciplinaria y arbitraje, verdadera voz de la comision del jugador.

    Vaya, se que es muchisimo pedir, pero lo que trato de decir es que de nada sirve hacer una cosa sino se hace la otra, al final terminara regresando. El cambio debe ser desde un nivel infraestructura no solo en la fachada.

    • quijote09

      Reducir el número de extranjeros no ayuda a resolver ninguno de los problemas del futbol en México. Los promotores solo cambiarian de presa por un jugador joven y local y los equipos se llenarían de promesas que desaparecerían antes de los 25 años.

  • Viktor Zambrano

    El dia que se jueguen unica y exclusivamente con 3 extranjeros (o con ninguno) juro por mi vida que veo todos los partidos de la Liga mexicana!!! He dicho!!

  • ray

    y es que no solo ocupan lugares en la primera sino que en la de ascenso hay muchos veteranazos extranjeros y mexicanos que ocupan lugares que los chavos deberian tener.
    en el irapuato anda adrian martinez con 41 años, caniza con 37, el tilon con 35, el temo con 38.
    o necaxa con quatrocchi que tiene 37 y everaldo barbosa con 36. o hernan cristante que sigue portereando en la udg cuando deberia estar entranando o algo asi a los chavos

  • DODI

    ASI debe seguir…si de verdad se merecen subir deben ganarselo…si en verdad piensan ke los chavos ke van a subir son mejores ke los extranjeros ke estan! ke lo demouestren….esa es la competencia ke nos va a hacer mejores:)

    • ray

      En respuesta a DODI: pues la bbronca es esa, que ni siquiera le dan chance a los chavos y traen a cualquier bulto pagandoles un dineral. mira a los pumas, juegan con un onton de chavillos y les pagan poco y son los que estan levantando al equipo. algo parecido esta pasando con chivas.

  • Issac MM

    por supuesto que una reducción a al menos 4 sería buena, pero también debería de acompañarse de un ‘soñado’ cambio en el formato de competencia a emular al europeo

  • CLZROCK

    El problema radica en el trabajo de cantera, si esta se trabajara como se debe, sadrian jugadores mexicanos muy buenos (sub 17,sub 20) y asi no importaria si fueran 3, 5 u 11 extranjeros, estos no tendrian tanta cabida y asi de verdad vendrian a competir x un lugar

  • leo

    lo q pasa esq el directivo mexicano no conoce el concepto del proyecto a largo plazo, reducir los extranjeros no es la solucion por q la liga se debe cuidar, seria mejor tener un torneo largo de 34 fechas con liguilla, donde los dt tengan mayor colchon y tengan la oportunidad para poner a los chavos y llevarlos poco a poco.

    las plzaz de extranjeros deberian tener candados, como q sean seleccionados de su pais, o algo asi, para q de verdd sean una diferencia en la liga de mexico, si solo son del monton en su pais, pues es mejor q la oportunidad sea para un mexicano.

    deberia haber un torneo de copa junto con la liga de ascenso, durante todo el año, ahi podrian jugar los chavos

  • mikygar

    Yo la veo muy fácil ¿Cuánto gasta un club “grande” al año en traer cinco extranjeros? ¿De 15 a 20 millones de dls? Ahí trae dos de 5 millones y tres entre 2 y 3 millones. Pues que traigan solo tres entre 5 y 7 millones y que dejen escuela. Podrían venir un Riquelme, De Alexandro, Raúl, Guty, etc.

  • 3 extranjeros es más que suficiente. Pero la clave está en la calidad, no en la cantidad. Hay que ser mucho más exigentes con el proceder de los extranjeros, como en la Premier.
    Erradicar a los extranjeros de las divisiones inferiores, todos esos petardos que no son buenos ni para la primera división de sus ligas (inferiores a la nuestra incluso), y que solo le están robando lugar a jóvenes mexicanos.
    ELIMINAR TORNEOS CORTOS, un solo torneo por año y con Copa de la Liga.
    Por que copiar ligas en decadencia como la Argentina en lugar de copiar ligas en clara ascendencia como la Alemana o las que ya están en la cúspide como la Inglesa y la Española?

  • Orlando

    Pues, yo no veo problema con que haya 5 plazas de extranjero, yo veo problema en que no hay interes en generar futbolistas del club y si se generan no hay interes en utilizarlos, al final las 5 plazas no son para usarlas awebo, eso ya es mentalidad o negocio de los directivos y directores técnicos.

  • IFRIT

    Lo que se debe hacer es mejorar una enormidad las canteras, Chivas, Atlas (esta ya no tanto) y Pumas sacan buenos chavos y les dan oportunidad. Pero los demas no tienen su nivel de cantera.

    Los dirigentes de la FMF deben decidir que tipo de liga seremos, una importadora o exportadora, se quiere ambas pero no se puede tan facilmente. Vean a Argentina, Brasil, Uruguay, etc. Son ligas exportadoras, importar tambien puede ser bueno pero se debe regular que los que vengan sean muy chingones, traer jugadores de medio pelo a tapar chavos no tiene sentido. Las mejores ligas del mundo son importadoras de jugadores pero tienen mucha cantera, si no vean a las mejores ligas para mi la Premier y la Bundesliga.