Ya pasaron 15 años

10

Los años han pasado, 15 para ser exactos. En la memoria de chivas y americanistas aún se mantiene vigente ese 5-0. Después de aquel partido, ocurrido un 25 de agosto de 1996, florecieron y aumentaron odios especiales. Por aquellos días el nombre de Ricardo La Volpe se volvió un insulto para los aficionados a las Águilas, y no era para menos. Además de ser el técnico que recibió esa goliza, apostando a jugar con un solo delantero, Luis García, quien se hizo expulsar, La Volpe llegó a Coapa para echar por la borda todo el trabajo hecho por Beenhakker. Por si fuera poco se negó a renunciar tras el escandaloso marcador. Fue tanta la presión de la afición águila que La Volpe terminó por ser despedido semanas después.

Pero no fue el único en dejar un mal sabor de boca. Tuca Ferretti, entrenador de Guadalajara en ese entonces, sólo redobló el odio que ya le tenían los americanistas por el famoso tucazo. Heridos en el orgullo, seguidores del América le cantaban que tarde o temprano se cobrarían la afrenta y por partida doble. De igual manera, estaba prohibido mencionar el nombre de Tuca, imposible valorar o hablar bien de él; eso jamás.

¡Cómo ha pasado el tiempo! A 15 años de esa goliza, aficionados de ambos equipos hoy en día ven el Clásico como un partido más, sin chiste. Para americanistas de nueva generación no hay reparo alguno en admirar o alabar el trabajo de La Volpe o Ferretti. Actualmente un partido entre América y Guadalajara no genera tanta expectativa y, factor lógico, mucho han influido los equipos. Pero también está el desapego de aficionados a una pasión que parece estar a la distancia, vagando en el recuerdo de lo que alguna vez fue. Así las cosas, valdría la pena preguntarnos dónde radica ahora la importancia del Clásico.

Por cierto, han pasado 15 años y América todavía no se cobra ese 5-0.

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:
  • Valente

    Yo creo que hoy ya se les va a esos equipos nomás por irle. Falta identidad por parte del aficionado hacia el equipo

  • diego

    Curiosamente éste es el partido por el cual me hice aficionado de las Chivas! Asistí por primera vez a ver a las Chivas al Jalisco y me premiaron con hermoso 5-0 sobre las aguiluchas ;) Qué buen partido fue!

  • phate

    Y el portero de las wilas era oswaldo

  • Ivan00b23

    se me hace chido ver un chingo de banderas siendo agitadas.
    que master q es el tuca, emputado en el tercer gol y dando instrucciones en el 4, como debe ser nada de relajarse por q se va ganando

  • Pintor

    No ma$%&… me sigo emocionando =’)

  • Daniel

    Lavolpe arruinando Clasicos haha… aqui en el Clasico Regio dio sus declaraciones y se lo hicieron de agua

  • Arturo Pacheco

    Ramón Ramírez y Coyote han sido la mejor pareja de volantes centrales mexicana, y Ramón el primer volante mixto, lástima que nunca jugó en esa SU posición en la Selección, donde siempre lo cargaban pegado a la banda. Y además, qué diferente el estadio cuando por era dominado por la afición y no por una bola de tarados que ni siquiera ven el partido, mientras “cantan” como “argentinos”.

  • Ramiro

    Se ve claramente cómo a Raúl Ordeñamos le duele en el alma cada gol que anota el Guadalajara, es una simple muestra de cómo fué un fuerte golpe para televisa, que desencadenó con la destrucción de la carrera de Ramón Ramirez, quien en el último clásico que jugó para chivas (en su primer etapa) se ve como entrega todos sus pases al rival y cómo cada intervención es a favor del rival, televisa intentó hacer lo mismo con Benjamín Galindo en los Ochentas, comprarlo para arruinarlo por el coraje que les dió el gran nivel que mostraba para el Guadalajara. Son cosas que a veces ni con el tiempo salen a la luz, Barak, tu debes saber muchas de esas, aunque a lo mejor ni siquiera les conviene por que algún dia formaron parte del duopolio que secuestró nuestro futbol, pidió todo lo que tenemos de rescate y aun así lo desapareció en una forma que esperamos muchos regrese algún dia, por las siguientes generaciones. Nos queda esto, grandes recuerdos y la esperanza de que el deporte, el talento y la pasión revivan a nuestro politizado, prostituído y deteriorado querido futbol.

  • Morrison Bebido y Drogado

    Al final del partido en la parte inferior derecha se ve que 2 intercambian playeras… digo nunca he visto en algún clásico internacional o nacional que esto suceda… se me hace raro

  • POTOSINO

    En respuesta a phate: Oswaldo siempre ha sido clientazo de Chivas antes y después XD Se ha llevado golizas con Atlas, America y Santos