Siguen esperando por el crack en la Selección
Siguen esperando por el crack en la Selección

Hábil y veloz, el brasileño Neymar deslumbra puertas adentro, pero su juego todavía está lejos de ser decisivo para la selección verdeamarela que enfrentará en menos de tres meses su principal test para el Mundial-2014.

El delantero de 21 años, figura indiscutida del Santos del exastro Pelé, tendrá esta semana una nueva oportunidad de rebatir las voces que piden su salida al futbol europeo, para que se consolide en la selección.

Neymar jugará frente a Italia este jueves en Ginebra, y contra Rusia el próximo lunes en Londres.

Los dos amistosos forman parte del exigente calendario de preparación de Brasil para la Copa Confederaciones que disputará como anfitrión entre el 15 y 30 de junio.

El torneo es el gran ensayo para el Mundial-2014, también en tierras brasileñas.

“Todo en la selección gira en torno a Neymar, pero él es un jugador común en el equipo” a diferencia de lo que es en el Santos donde es “espectacular”, opinó recientemente Pelé.

El atacante es reconocido por sus cualidades con el balón, disciplina en los entrenamientos, pero también por su protagonismo mediático en Brasil.

Surgido de una talentosa generación junto a hombres como Lucas (Paris Saint-Germain) y Oscar (Chelsea), Neymar continúa jugando en Brasil. Su contrato con el Santos vence en 2014.

En opinión de expertos, su falta de roce internacional influye en su intermitente juego en la selección que dirige Luiz Felipe Scolari.

Además de Pelé, el exastro Ronaldo, el Fenómeno, insiste en que su actuación está bien para el futbol brasileño.

“Pero el mundo necesita conocer su futbol. Lo que él necesita es jugar en un gran equipo de Europa”, dijo hace poco Ronaldo.

Y Pelé reitera: “un excelente jugador, pero sin experiencia internacional. Y en todos los juegos fuera del país a él no le va bien”.

Siempre sonriente, el ídolo responde a las críticas: “Soy feliz en el Santos”, y aunque reconoce que tiene “el sueño de jugar en Europa” reiteró el domingo que todavía no decide cuándo alistará maletas.

Lee también   El Ajaccio busca a Jonathan Orozco

Pretendido por el Barcelona, Neymar es la figura, todavía en teoría, de los anfitriones del Mundial, pero su posición en el esquema de la canarinha está aun por definirse.

A veces desborda por izquierda y otras actúa por el centro con más movilidad.

Con el Santos, donde debutó en 2009, Neymar fue campeón de la Copa Libertadores 2011, ganó la Recopa Sudamericana 2012 y consiguió el premio de la FIFA al mejor gol del 2011.

Llegó a la final del Mundial de Clubes 2010 donde cayó 0-4 ante el Barcelona del argentino Lionel Messi, con quien es frecuentemente comparado, pero en ese juego la diferencia entre las dos estrellas fue abismal.

Neymar se destacó además con las selecciones Sub-17 y Sub-20. Su actuación le abrió un espacio en la selección de mayores, con la que debutó en agosto de 2010, y ha disputado 28 juegos.

Pero desde entonces su juego no fluye en la selección de la misma manera que en el Santos.

Pelé también ha cuestionado a Neymar por su “vicio” de provocar y simular faltas, y ceder fácilmente al acecho de los zagueros.

“Neymar necesita consolidarse en el exterior como el gran crack brasileño del momento. Necesita mostrar su mejor futbol en los amistosos de la selección y en la Copa Confederaciones para llegar al Mundial del 2014 con un estatus diferente, de protagonista y no como una mera apuesta de los brasileños”, comentó la revista brasileña Veja.

En las últimas semanas, la prensa cargó de nuevo contra el irregular rendimiento del atacante.

Entre sonrisas respondió: “están hablando estupideces (…), están completamente equivocados”.

“Siempre juego con la cabeza metida en mi trabajo. Hay días que funciona, hay días que no. No siempre se saca 10”, se defendió en una entrevista con el canal Globo.

  • Mithrandir

    Buena nota. Gracias Sergio. Ahora que han retomado en FS hacer este tipo de notas para que nosotros los usuarios opinemos y polemizemos, me gustaría proponer un tema.

    Como las 4 ligas mas importantes, y de mas alto nivel del mundo, Bundesliga, Premier League, Serie A y La Liga, a pesar de tener muchas jornadas por delante, practicamente están definidas y los campeones serán los mismos, los mas ganadores de sus respectivas ligas (excepto en España).

    ¿Hasta que punto son realmente “competitivas” cuando pasan estas situaciones? ¿Donde está la verdadera competencia que muchos aficionados tanto pregonamos? Se me hace un tema interesante de abordar y comentar.

    Solo una sugerencia.

    Saludos

  • Antoniio

    Creo que Neymar nunca va a ser ese crack que todos quieren ver en Brasil, es un pellejo, está para jugar en la playa, descalzo y con cocos. Que necedad con sacar al nuevo Pelé o al nuevo Maradona en Argentina, entiéndanlo, esos dos son únicos, ni la pulga hormonada ni este renacuajo tienen nada que ver, obvio, no ganarán ni un solo mundial, seguro.

  • Fernando

    Le faltan 2 cosas:

    1.- Más roce internacional (con todo y que ya ganó Libertadores), en Brasil los defensas se le quedan viendo, sólo les falta aplaudirle, necesita probarse con defensas que muerdan.
    2.- Masa muscular, tiene un cuerpo similar al de Ronaldinho cuando jugaba en Gremio, necesita fortalecer más el cuerpo en general.

    Este tipo finalizando el 2011 debió tomar el camino de Dinho y Ronaldo, probarse y fortalecerse en una liga como la holandesa o francesa y de ahí dar el salto a otra de mayor nivel. Si se va a un grande de Europa va que vuela para que sea el nuevo Robinho.

  • QFC

    Neymar=Robinho_2.0

  • Eduardo

    El Fidel Martinez brasileño

  • Nino Canún

    unos cocos no le vendrían mal para jugar