Aleksander Ceferin quiere promover la competitividad en todas las competencias

De un tiempo para acá, se ha observado una tendencia en el futbol europeo: los equipos llamados “grandes” han aumentado su prestigio con el dominio de sus ligas y en competiciones continentales, mientras que los llamados “pequeños” se han tenido que conformar con ver como otros se llevan los trofeos, desapareciendo la competitividad que en algún momento se llegó a tener. Esta situación ha hecho que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin haya declarado que uno de los principales objetivos del organismo es restablecer la competitividad, con el fin de que todos los clubes tengan oportunidades.

La UEFA quiere asegurarse de que sus competiciones europeas de clubes son vibrantes y equilibradas para todos, y con un efecto negativo lo menor posible para los clubes más pequeños y las ligas nacionales. No podemos permitir que la grandeza de algunos ensombrezca y ahogue a otros. Si permitimos que las diferencias sean demasiado grandes estaremos descuidando a aquellos que no tienen oportunidades”, declaró el directivo durante su asistencia al Congreso Football Talks, en Portugal.

Otro de los puntos que toco durante su intervención fue el de la tecnología en el futbol, no solo en el deporte en sí, sino en todo lo que lo rodea: “En primer lugar, el fútbol se ha convertido en un deporte global. Y en segundo lugar, las nuevas tecnologías están dando lugar a nuevas formas de consumo. Debemos acercarnos a Silicon Valley y entender las estrategias de las grandes empresas de innovación tecnológica. No podemos vivir con miedo a esto, o fallar a la hora de aplicar estas innovaciones por no entenderlas. Tienen que ser nuestras aliadas, porque ya son los aliadas de nuestros hijos”.

Lee también   Alemania se corona campeón sub-21 de Europa

Finalmente, Ceferin declaró que el organismo trabaja para erradicar uno de los grandes males del deporte, como lo es el dopaje: “Puede que no haya una solución milagrosa a estos problemas, pero debemos trabajar más duro. Es por ello que hemos creado una nueva división llamada Protección del Juego y la única tarea de las personas que trabajan en esta división es luchar contra el dopaje, el amaño de partidos, la violencia y la corrupción”, sentenció.

  • LaNeta

    Si bien es cierto que económicamente hay una brecha alta en los ingresos, eso no le quita que hay muchos equipos con posibilidades de competir pero se la viven haciendo pesima decisión tras otra. Sus gestiones deportivas llevan tiempo dando que desear y eso no es culpa de los que si tienen buena gestión.

    Miren al Manchester United o al Milan, que hace una década eran equipos competitivos al igual que Barcelona por ejemplo, pero de esos 3 solo el equipo catalán sigue siendo competitivo al máximo nivel.

    En Europa los candidatos son menos, pero los candidatos no tienen la culpa de que los otros equipos no sepan tener una buena gestión deportiva.

    • Olaf Zambrano

      Pero también hay equipos que tienen o tenían una buena gestión deportiva (Ajax, PSV, Lyon, Porto) y no les alcanzo para competir, por eso yo creo que si se debe regular en alguna parte, porque si no la brecha no dejara de crecer!!