El 23 de enero de 2017, la CONCACAF, publicó en su página web el nuevo formato que tendrá la Liga de Campeones a partir de este presente año.

Los dos cambios principales son: la cantidad de equipos que disputarán el torneo serán de 31 en vez de 24. Y el segundo, es que serán dos torneos.

Primera fase

Habrá un campeonato que iniciará en agosto y concluirá en octubre. Aquí participarán 16 equipos de Centroamérica y el Caribe. Dos equipos de cada uno de estos países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; un club de Belice; y tres equipos del Caribe.

“Esos 16 equipos serán ubicados en ocho series de ida y vuelta. Los ganadores de la llave de la primera ronda, que serán definidos por goles anotados, avanzarán a los cuartos de final, continuando con el formato de local y visita hasta octubre con semifinales y una gran final de ida y vuelta”.

Segunda fase

El segundo campeonato será entre febrero y mayo de cada año y estarán presentes: el campeón del primer torneo; los campeones de estas ligas: Canadá, el Caribe, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador; cuatro equipos de México y cuatro de Estados Unidos.

“El formato de la nueva Liga de Campeones será el reflejo del primer torneo, con ocho partidos de eliminatoria directa de local y visita, iniciando con cuatro rondas, culminando con la Gran Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF”.

El presidente de la CONCACAF, Victor Montagliani, expresó que este nuevo formato “proporcionará la base para una formidable estructura de campeonato”. Además aseguró que representa “el fortalecimiento del deporte en toda la región”.

Lee también   'Balotelli es un jugador ordinario': Adel Taarabt
  • Parifico

    Espero se pueda regresar a la Libertadores lo antes posible.

  • Rodrigo

    Me parece una buena idea para los equipos mexicanos, porque reduce el número de partidos que hay que jugar y quita la infumable fase de grupos.

    Con este formato y el cambio en el Mundial, ¿será el inicio de una tendencia a eliminar las rondas de grupos en torneos internacionales?

    • Promotor Hurtado

      A mi tambien me parece bien, pero espero que esto se haya hecho para que otra ves los mexico regrese a la libertadores

      • Ιερά σμήνος

        Sr. Hurtado ¿para cuándo se saca un tiro contra José Ramón?

        • Promotor Hurtado

          Para eso mando a mis empleados como Greg Taylor, yo no puedo aparecer en publico y menos en un programa tan barato como el de Jose Ramón

  • NightCrawler

    ME gusta esta idea. aunque a los centros les enoje pero así nos evitamos los equipos que solo irán a rellenar y están los que realmente vayan a competir en el certamen.

  • Don Draper

    Y de inmediato Bonilla llamó a CONMEBOL para pedirle chance para regresar a la Libertadores y de paso a la Sudamericana.

  • AgotaraS | Eterno Capitan #3

    Le hubieran dado chance a mis Xolos ya que nos quedamos sin Libertadores…

  • Roca Cobian

    pues con este cambio esta cantado el regreso a la Libertadores del 2018

  • Bukowski

    Esta más ecuánime este formato que el que quiere la fifa para el 2026

  • LuisRM

    Parece que a la Concacaf le vale madres la MLS, ya que ellos son los que pedían un cambio del formato para enfrentar a los clubes mexicanos en igualdad de condiciones y no durante su pretemporada.

    • Rodrigo

      Más bien eso es culpa de la MLS por no querer armar un calendario como debe ser. Es más fácil que la MLS cambie su calendario a que toda la confederación lo haga.

    • Diego

      Pero suponiendo que jueguen “fuerte contra chico”, jugarían la fase buena hasta marzo-abril, la primera ronda es calentamiento y también la pueden usar de pretemporada. Porque a fin de cuentas esa es la idea, eliminar a los equipos chafas bien rápido, entonces a partir de 4tos de final ya se pueden dar mejores partidos y es lo que les interesa.

  • Rodrigo

    Lo único malo que veo es que esto va a seguir provocando que los mejores equipos mexicanos no vayan a la Libertadores. America y Tigres ganaron su lugar en la Concachampions en 2016 pero van a participar hasta 2018. Eso significa que, en un eventual regreso a la Libertadores, América y Tigres podrían participar hasta 2019, si es que no llegan a las finales del Apertura 2017 o Clausura 2018.

    Yo propondría que el torneo se juegue como en Asia, en año calendario y no en año futbolístico, con la fase preliminar de enero a mayo, y la fase final de julio a noviembre. Eso incluso permitiría que el campeón esté en más forma para ir al Mundial de Clubes, y también le daría chance a los gringos de competir (contradiciendo mi comentario de abajo donde digo que los gringos se jodan :P)

    Además, si la Libertadores se mantiene de enero a junio, un equipo mexicano podría jugar la Libertadorss en el primer semestre y la Concachampions en el segundo. Si cambia a durar todo el año, ya no sale.

    • Famous Star

      Cuando los equipos mexicanos regresen a la Libertadores se respetaran los lugares de los últimos equipos que calificaron pero no la pudieron jugar (América, Chivas y Xolos).

    • R2Rock

      En Asia tienen tres torneos con campeones de clubes, las mejores ligas rankeadas juegan “la champions” principal, eso deberian hacer en CONCACAF y en UEFA

    • Edwardpop Centenario

      La libertadores ya es de enero a Noviembre, 3 rondas previas (6 fechas), fase de grupos (8 fechas en lugar de 6 para que haya menos juegos enpalmados), y la eliminación directa (otras 8)

  • Don Jon

    La MLS tiene demasiados lugares gracias a los dolares que se generaran cuando los clubes mexicanos jueguen en E.U, por nivel no pueden tener el mismo numero de lugares que tiene la Liga MX.

  • Aguilar_42

    Hijos de puta, pudimos ir perfectamente a la Libertadores, igual que Chivas y Tijuana…

  • TDM

    Wow, muy novedosa, me recuerda a la la antecesora de la Europa League