Opina: ¿Debe replantearse el fuera de lugar?

El fin de semana pasado Boca Juniors y San Lorenzo empataron a uno. Pero el gol xeneize, obra de Cvitanich, ha reactivado una polémica. La anotación fue validada por el árbitro a pesar de que el delantero se ubicaba en fuera de lugar. El argumento arbitral para darlo por bueno es que un defensa rival lo habilitó. Sin embargo, el rival estaba fuera de la cancha.

En 2009, la International Board ejecutó una serie de correcciones a las reglas del juego, siendo una de ellas la del fuera de lugar. Se resolvió que “el árbitro debe considerar que todo jugador defensor que sale del campo de juego por cualquier razón -sin la autorización del árbitro- habilita“. Es decir que si un jugador abandona el campo por inercia del juego (velocidad, choque, resbalón, barrida), así como por una lesión (calambre, desgarre o víctima de falta) cuenta como elemento activo y habilita a un jugador que dentro del campo esté en fuera de lugar.

Ustedes dicen. Más allá del reglamento, ¿debe tomarse en cuenta al jugador que está fuera del campo para habilitar un gol en fuera de juego? ¿Debe reconsiderarse el reglamento?

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • rotsen21

    yo creo que esta bien la regla si el jugador sale en accion del juego o en los casos mencionados xq antes se salian los jugadores sabiendo q habilitaban o inhabilitaban jugadas y asi se tienen q apurar a recuperar su posicion si quedan fuera del campo. por lo tanto creo q el gol es bien marcado como bueno.

  • JamesFX

    Jugador fuera del campo = Jugador inactivo

    • rotsen21

      En respuesta a JamesFX: esa regla ya no existe desde el 2009 y tmb se aclara en el articulo.

    • En respuesta a JamesFX: entonces porq ue en el cobro de saque de banda no hay fuera de juego, si el pase es de un “jugador inactivo”

      • Valente

        En respuesta a Lobsan: Muy buena duda mi Lobsan. Lo mismo pasa con los jugadores que hacen autopase por las bandas y salen de la cancha para ganarle en la carrera al rival

    • JamesFX

      Si pues, la regla si considera activo al jugador fuera de la cancha, la polemica se crea entorno a que si es justo o no.

      Yo en lo particular opino que el jugador que está fuera de la cancha (por lesión, cambio de playera, zapatos, etc.) Debe considerarse como inactivo por que no tiene la oportunidad de entrar a la jugada hasta que el arbitro le de autorización. ¿Cual ventaja? al contrario, es una desventaja que el jugador se encuentre fuera del campo por que el equipo está jugando con 1 hombre menos.

      Analisenlo un poquito y me pasan su opinión.

    • sigurrr

      En respuesta a JamesFX: no mames entonces todos los defensas se saldrian para hacer caer a los ofensivos en fuera de lugar

  • puromx

    A veces en este sitio se crea polémica donde NO hay, sólo para conseguir tráfico. Aún cuando el mismo artículo lo aclara, desde 2009 cambió la regla y se considera al jugador que está fuera del campo como activo. Ni al caso la nota.

  • Chemo

    Se me hace una muy buena regla, los jugadores que salgan del campo son permiso del arbitro deben permanecer activos

  • Ivan00b23

    que no esta regla esta desde antes?, me acuerdo de la Eurocopa del 2008 que asi Holanda le mete un gol a Italia por que un defensa italiano esta tirado lesionado afura de la linea

  • alx

    el fuera de lugar no deberia existir, es una regla ilogica y q quita espectaculo y goles al futbol, si el defensa deja solo al delantaro ya es cosa de ellos, como el futbol de barrio se marcan mas goles sin arbitros y esa regla q como dije para mi no tiene sentido

    • Considero mas interesante ver como la linea defensiva sale para dejar el fuero de lugar a que un delantero se avive y corra para adelantarse a los defensas. Yo apoyo el fuera de juego pero tambien considero que el jugador estando fuera esta activo y ahi es irresponsabilidad del defensa el no salir rapidamente.

    • Jesus saves the day again

      En respuesta a alx: http://www.guardian.co.uk/sport/blog/2010/apr/13/the-question-why-is-offside-law-genius No se si leas inglés pero esto te podría dejar en claro porqué existe una regla “ilógica”

    • Ramon Martinez

      En respuesta a alx: Bien dicen por ahí ” el sentido común…. despues de todo, no es tan común…… ” comparando el futbol profesional, al futbol de barrio … me dio tristeza tu comentario.

    • Mr_PinkFloyd

      En respuesta a alx:

      Si no existiera la regla del fuera de lugar, habria planteamientos AUN MAS defensivos que los que ya tenemos

  • Jorge Jair

    No Deberias De Haber Fuera De Lugar!

  • En el fuera de lugar está la mitad de la ciencia del juego. En este caso específico ya hay una regla que lo aclara. hasta en el hockey hay offside, se basa en una lógica similar, la de que todos deben jugar constantemente y limitar la estrategia para que sea interesante. obviamente se juega tanto que habrá errores y excepciones “polémicas” que no preveé el libro de reglas, pero nada del otro mundo. concuerdo con lo de hueva de post. sin fuera de lugar ya no es futbol.

  • sin fuera de lugar no habría chicharitos, por ejemplo.

  • alx

    como dije de lo mejor del futbol es el gol y si lo limitan baja el espectaculo y que los defensas tengan esa ventaja es una invitacion a la mediocridad de defenderse del gol, por eso tenemos directores ratoneros que solo eso practitan la salida en linea, en ve de practicar mas el toque de balon o jugadas de gol

  • Ramon Martinez

    En mi opinión, hay dos tipos de ganadores, los que ganan por la vía comoda y fácil, y los que ganan en la adversidad, la regla de fuera de juego fue pensada, primero para ordenar, el juego del futbol, y segundo para restarle ventaja a los delanteros, y darle más mérito a sus goles, en pro de la calidad de los goles, y no de la cantidad, pensar que la cantidad importa mas que la calidad, es para mí una forma mediocre de ver el futbol.

    Para mí y creo que para muchos, lo mejor del gol, no es el gol en sí, sino como llegas a meter el gol, la gambeta, la finta, el tiro por sobre la barrera, bombearla, la conva, tantas y tantas proezas digas de admiración….. y todas ellas, con un defensa entre el delantero y la portería, esos goles, son de lo mejor…..

    Si para ti tanto importa la cantidad, por que no sugieres que cada falta en el campo, sea penal automático, y tendrias 20 goles por partido o más, o un shootout, muy al estilo gringo.

    ” Entre más grande el obstáculo, más grande es la gloria al vencerlo “

  • FaUsTo DeL PiEro

    el fuera de lugar le da ese sabor morboso
    al fut como eliminarlo!!!!!!!

  • JFUribe

    El fuera de lugar es la mejor regla que pudieron haber puesto, evita marcadores escandalosos, es lo que diferencía al futbol de otros deportes, por eso es que el gol nos sabe más, imaginen un partido en el que se anotan 30 goles, el sabor del gol se perdería con el tiempo

  • Axel

    Este articulo está fuera de lugar.

  • Chama98

    ya no deberia de existir el fuera de lugar, la velocidad con la que se juega ahora el futbol ya supero a los arbitros

    • Ramon Martinez

      En respuesta a Chama98: Tan fácil que sería aplicar una solución vanguardista, y coser un chip en el uniforme del futbolista, y así se puede saber al milimetro, la posicion el el campo, quien esta mas adelantado, quien no, pero en la FIFA le temen a la tecnología de punta, y argumentan que ” atenta contra la tradición del futbol “.

      Y quizá no es la velocidad de jugador la que supera, porque el futbol Inglés siempre fué muy rapido, y yo vi 6 partidos de Premier League en la última jornada , y la verdad, esos jueces de línea están peor que Chiquimarco con sus tarjetas…. dejan mucho que desear…, y las jugadas eran más que claras.

  • jorge

    a mi me agradaba cuando el fuera de lugar lo marcaban hasta que tocabas el balon, ahi los delanteros fueron tontos, porque los defensas se paraban x ke sabian ke el corria estaba en fuera de lugar, pero si aparte de el delantero q corria se le unia otro “habilitado” se comian a la defensa. pero ps el desconocimiento de la regla y la falta de costumbre les causo confusion. pero bueno me agrada la regla actual

  • ricardo

    esa regla me parece bien,
    lo que creo que se deberia de cambiar, es que el portero ya no cuente para el fuera de lugar, que solo tenga que haber un jugador de campo detras de la pelota, que no se tome encuenta al portero,
    porque cuantas veces no se ve que por ejemplo en un tiro de esquina, el portero sale, se pasa, un jugador recentra y otro mete gol, pero esta en fuera de lugar porque al salir el portero ya solo hay 1 jugador detras del balon y no dos

  • Pablo_DelToro

    Si estando lesionado no eres un jugador inactivo, entonces no deberían pedirte que salieras de la cancha para tener asistencia médica. porque bajo esa logica, fuera de la cancha=inactivo. Y en esta regla no aplica.

  • Misael Gomez

    En mi opinion si se debe replantear, a mi en lo personal me gustaria mas un fuera de lugar tipo Hockey sobre hielo donde hay una linea a 2 tercios de cancha yo en el soccer lo pondria a 3 cuartos de cancha, y primero la tiene que cruzar el puck o balon y luego los jugadores del equipo a la ofensiva, ya una ves dentro del ultimo cuarto no importa cuantos jugadores defensivos hay entre el balon y la porteria.

  • Armando Covarrubias

    Ante la duda no marquen!