¡Volvió a gozar la pelota!

AFP | El futbol reivindicó su origen

AFP | El futbol reivindicó su origen

El futbol pudo respirar diferente. Los estilos marcados, tan opuestos ambos, coparon el estadio Malvinas Argentinas entregando un espectáculo digno, con verticalidad, sorpresas, triangulaciones de alarido y drama. Fue un empate con sello de satisfacción futbolera.

La estética de Chile había sido opacada por la rijosa producción de Uruguay. Borghi tiene una generación técnicamente muy capaz en sus manos. Lo ordenado de Bielsa dio pie a una mayor concentración, juego en bloque, respeto al compañero que provoca mejor aprovechamiento de los espacios. La Roja construye futbol rápido, de primera intención, segunda si acaso, y, de paso, posesión de balón. Lo demostró contra México, lo confirmó contra Uruguay.

Y del lado charrúa, sigue el entendido de la dependencia al destello de los cracks tipo Forlán, Suárez o Cavani. La responsabilidad de creación recae en los botines del 10, Forlán, que retrasa mucho su posición para demostrar que sabe ser el arquitecto. Y del contragolpe, preferentemente, el Maestro Tabárez consolida su ataque.

Los vaivenes de emoción le dieron más vida al cotejo. Lo mejor: en el primer tiempo el grosero error de Suárez, luego una pifia que casi se convierte en gol por accidente en favor de los Chilenos -Muslera vio el rebote con los pies clavados al césped-, más tarde el tiro de Beausejour que rodó en diagonal (Chile fue más peligroso) y el penal no marcado que hubiera sepultado a los celestes. Para el complemento, además de los goles, las atajadas de Muslera, las paredes de los andinos y la inteligencia de Luis Suárez.

Precisamente desde la cabeza de Suárez cayó el primer gol, la sorpresa uruguaya al minuto 54. La jugada que ideó el delantero del Liverpool fue magnífica, más allá de la circunstancia en que recibió la pelota. Cambió ritmos, amagó, gambeteó y finalmente se rifó una diagonal perfecta que no falló Álvaro Pereira. El uno a cero, que podría tacharse de injusto, fue Uruguay en esencia.

Pero Chile se creció. Siguió corriendo al ritmo del balón, tocando de primera, batiendo el medio campo charrúa y llegando tanto al área que el empate era inminente. Y así fue. Al 65′ Alexis Sánchez definió de punterazo una bella jugada que comenzó Jiménez, Jiménez se la dio a Medel, Medel para Beausejour en un trazo exacto y largo y luego el centro raso que concluyó el delantero (todavía) del Udinese.

Un 1-1 repleto de satisfacción. Uruguay alcanzó su segundo punto en la copa, mientras Chile va que vuela con el liderato en la bolsa. Juegan bien los dos, cada quien con su estilo defendido a muerte. ¡Al fin despertó el balón!

Alineaciones

1-1

Arbitro: Carlos AMARILLA (PAR)

Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza

Uruguay
1 Fernando MUSLERA
2 Diego LUGANO
16 Maximiliano PEREIRA78′
22 Martín CÁCERES49′
4 Sebastián COATES87′
15 Diego PÉREZ
17 Egidio ARÉVALO85′
11 Álvaro PEREIRA54′12′
9 Luis SUÁREZ38′
10 Diego FORLÁN
21 Edinson CAVANI46′
20 Álvaro GONZÁLEZ46’83′
14 Nicolás LODEIRO 78’
8 Sebastián EGUREN85’
DT Oscar TABÁREZ
Chile
1 Claudio BRAVO
18 Gonzalo JARA60′38′
5 Pablo CONTRERAS24′
4 Mauricio ISLA
3 Waldo PONCE
11 Luis JIMÉNEZ
8 Arturo VIDAL71′
17 Gary MEDEL
15 Jean BEAUSEJOUR74′
7 Alexis SÁNCHEZ65′58′
9 Humberto SUAZO74′
7 Jorge VALDIVIA60’
22 Esteban PAREDES74’
6 Carlos CARMONA74’
DT Claudio BORGHI

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • FaUsTo DeL PieRo!!!!!!

    EXCELENTE RESULTADO PARA LA SELECCION SUB 22
    SI QUIERE ASPIRAR A ALGO!!!!!!!

  • Anónimo

    Pues sí, mejor futbol, pero puros empates!!! =)

  • Wladimirmtc

    Fue Valdivia quien se la pasó a Beausejour , no Medel 😉 saludos , excelente página !