América se pinta de celeste

AFP | El continente se pinta de celeste

AFP | El continente se pinta de celeste

Ganó la justicia. Uruguay es el mejor de América y punto. Hoy obtuvo en Buenos Aires su décimo quinta Copa América de la historia, la que significa la diferencia con Argentina y que los encumbra a la cima.

Más que con garra, Uruguay juega con el corazón. Defiende su estilo a muerte y entrega la vida en cada balón. Por si fuera poco, promueve un discurso llamativo, que regresa a las bases del futbol y, a pesar de ser altamente disciplinado, lo vuelve sencillo y entretenido.

Años atrás la duda rondaba por la República Oriental del Uruguay. Si habían sido los mejores al inicio del siglo pasado, cuando se formalizó el deporte, una brecha de pocos triunfos e inestabilidad los había abordado y empujado a la inestabilidad. Pero de entre las cenizas, con determinación y carácter, preparación y mucho trabajo, han vuelto al primer plano futbolístico.

Desde los ochentas que comenzaron a trabajar una nueva camada de éxito. Seriedad mediante, entraron al quite gente como Omar Borrás, Víctor Púa, el Maestro Óscar Washington Tabárez, con figuras como el Príncipe Francescoli. Y justo en esa revolución que devolvió la vida al balompié charrúa, en ese contexto, se desarrolló esta generación que hoy está en la cima y toca la algarabía directamente.

La final de Argentina 2011 fue testigo de la imposición uruguaya sobre los guaraníes. El Tata Martino, estratega albirojo, recargó demasiada responsabilidad en Ortigoza, el medio creativo, quien no pudo frente a tipos tan determinados como Diego Pérez o Maximiliano Pereira. Apostó por Haedo Valdéz como la solución de cara a puerta y le dio a Zeballos una distinción que no había merecido; pero mantuvo ese esquema recatado y aguerrido en defensa. Enfrente tuvo un conjunto de hombres, todos sentregados al máximo. Todas las líneas uruguayas fueron más imponentes, más fuertes y mejores que las del rival.

Por si fuera poco, respondieron también los cracks. Suárez fue la clave, el móvil del ataque. Marcó un golazo que abrió el marcador y asistió para el tercero. Forlán logró anotar también, tras la desesperante sequía que lo aquejaba pero que no le impedía acaparar reflectores, manejando a su equipo. Anotó dos, el primero también tras rebotes, a pase de Arévalo y el segundo luego de un brillante contraataque.

Uruguay vuelve a reinar en Argentina. El Monumental es nuevamente suyo. El Oriente festeja porque el título de mandamás ha regresado a su origen. El dueño de América y de la hermosa copa en juego es celeste y reparte su color con orgullo y justicia.

Alineaciones

3-0

Arbitro: Salvio Spinola(BRA)

Estadio Monumental

Uruguay
1 Fernando MUSLERA
2 Diego LUGANO
16 Maximiliano PEREIRA 30′
22 Martín CÁCERES88’ 25′
4 Sebastián. COATES 85′
15 Diego PÉREZ70’ 24′
20 Álvaro GONZÁLEZ
17 Egidio ARÉVALO
11 Álvaro PEREIRA63’
9 Luis Suárez12’
10 Diego FORLÁN42’ 89’
21 Edinson CAVANI63’
8 Sebastián EGUREN70’
3 Diego GODÍN89’
DT Washington TABÁREZ
Paraguay
1 Justo VILLAR
14 Paulo DA SILVA
2 Darío VERÓN
4 Elvis MARECOS
3 Iván PIRIS
16 Cristian RIVEROS
20 Néstor ORTIGOZA
13 Enrique VERA64’58′
15 Víctor CÁCERES64’ 17′
18 Haedo VALDÉZ
7 Pablo ZEBALLOS77’
23 Hernán PÉREZ64’
21 Marcelo ESTIGARRIBIA64’
19 Lucas BARRIOS77’
DT Gerardo MARTINO

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Paraguay debe sentirse con suerte de que llego a la Final,porque aunque Uruguay no haya sido el mejor de la Copa o el Mediano, fue dominado por los celestes,donde el arbitro fue la cosa mas asquerosa que vi del partido. Uruguay gano con justicia y con fútbol algo que a Paraguay le falto. Forlán respondió como siempre y que decir de Luis Suarez que hoy demostró porque esta en el Liverpool. Uruguay ya se puede empezar a considerar de las 10 mejores selecciones del mundo, pues su fútbol esta evolucionando otra ve de la mejor manera. Felicidades aunque me hicieran perder la quiniela de Futbol Sapiens!

  • eduardo

    Ahora que hago memoria,paraguay paso los octavos del mundial al igual que aqui pasaron los y cuartos y las semis (empatando a 0 y ganando en penales)…
    Ahora a ver como les va en las eliminatorias a Brasil 2014 y en la confederaciones contra México y los campeones que falten de definir.
    Felicidades Uruguay!

  • TAZ

    Que bien q gano la selección uruguaya con justicia y jugando bien, lo de Paraguay en cuanto a esta final y la forma en q llego a la misma es un insulto al futbol!!! por equipos así el espectáculo en este deporte esta desapareciendo.

  • H. Metal

    Habra revancha en la confederaciones contra los uruguayos (si, el juego de la sub 22 no cuenta), que bueno que hoy ganaron los azules, espero con ansias ese partido.

    Hasta el momento los que irían a la confederaciones:

    España
    Brasil
    México
    Uruguay

    Si ya se conocen los otros 4 iluminenme por favor.

    • En respuesta a H. Metal: El campeon de oceania puede que sea Nueva Zelanda

      el campeon de asia esta entre Japon, Corea del Sur o Australia

      el campeon de europa se define el siguiente año

      el otro sera el campeon de la copa africana de naciones

    • chrystian delgado

      En respuesta a H. Metal: japon ya esta en confederaciones

  • Erick

    Justicia, por fin se le aparecio a Paraguay, por que en ninguno de los otros partidos habia merecido ganar, asi que me da mucho gusto por que gano el buen futbol, se pondra buena esa confederaciones sin duda.

  • Valente Díaz

    Felicidades a los Uruguayos, como dice H. Metal, me saboreo el desquite en confederaciones, que jugador es Forlan, hasta pasando un mal momento se hace presente, no como otros que ni fu ni fa……

  • Ivan00b23

    que bien por Uruguay, hubiera estado chido que el maestro metiera un ratito al loco Abreu

  • rosinei adolfo

    uruguay gano la copa américa desde el 16 de julio vs argentina en santa fe.

  • tupapasaturnino

    lo que me revienta, es que durante años los comentaristas y las televisoras han dicho que Mexico es la tercera potencia del continenete (despues de Brasil y Argentina) y ahora resulta que Uruguay con su futbol mediocre y defensivo, es el mejor de toda la historia. No chinguen hubo equipos que traian mucho mas que los celestes, Chile a mi parecer es el que mas equipo traia pero la suerte no los acompaño contra Venezuela. Nuestra seleccion que gano la copa Oro no es menos que los charruas, si hubieramos ido con la “verdadera seleccion mexicana”, quiza otro gallo hubiera cantado en Sudamerica.

    • ElWilliams

      En respuesta a tupapasaturnino:
      ¿Te revienta lo que dicen las televisoras y después haces menos a Uruguay?
      ¿No te entiendo?

      Uruguay no será muy espectacular, pero es muy eficiente, y que jugadorazos trae.
      Justo campeón.

  • David Herrera

    En respuesta a tupapasaturnino: Tas loco. Uruguay es un equipazo.