ATH 1-1 BCN | De panzazo a cuartos

Foto: AFP

Joaquín Caparrós, entrenador del Bilbao, claramente dijo que sabía la fórmula para frenar al Barça. Y lo logró. El empate de esta tarde en San Mamés catapulta al equipo culé a los cuartos de final de la Copa del Rey, gracias al gol de visitante logrado por Abidal, al minuto 75.

Lo rudo, lo intenso y lo más brillante del partido vino cuando Llorente empató y se destrampó un juego interesante, reñido y al borde de la butaca, para el espectador. No alcanzaron los cinco minutos restantes ni los tres de reposición para los Leones, aunque sí para la antología de los grandes choques de la Copa del Rey.

  • 1Athletic Bilbao
  • 1Barcelona
Leones: Iraizoz; Ocio, Iraola, Ustaritz, Koikili; Gabilondo (Muniain 79’), Gurpegi, Martínez, Susaeta (López 46’); Llorente, Toquero (De Marcos 67’). DT Joaquín Caparrós.


Blaugranas: Pinto; Abidal, Alves, Adriano (Iniesta 62’), Piqué; Xavi (Puyol 77’), Keita, Busquets, Messi; Villa (Afellay 90’), Pedro. DT Josep Guardiola.
Goles: 0-1 Abidal (74’), 1-1 Llorente (85’)
Árbitro: César Muñiz Fernández
Incidencias: Encuentro de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, realizado en el Estadio San Mamés, de Bilbao.

Merecido o no, el ‘triunfo’ en la eliminatoria a los culés les quita un peso inmenso de encima. Siguen enfilados a levantar cualquier copa que se les ponga enfrente, aunque hoy el Bilbao evidenció el esquema y hubiera sacado la victoria si el reloj decidiera seguir corriendo.

El límite perfecto, la frontera entre la brillantez y la penumbra. El Barça no fue superior al Athletic y visceversa. Fue una lucha constante que no dejó nada por perdido y que entregó en bandeja futbol de calidad a sus aficionados y al mundo entero.

Ya de por si ver el nombre de Abidal en el cajón de los anotadores da por entendido que al conjunto dirigido por Guardiola le significó redoblar esfuerzos y optar, obligatoriamente, por las alternativas que habían en el campo. Ante lo poco que mostró Villa, el marcaje áspero sobre Messi y el medio campo cerrado, la defensa tuvo su tarde.

Cero errores de parte de los protagonistas locales y visitantes. Tensión incluída en cada toque a la pelota, denotó a un posicionado anfitrión que no regaló posesión de balón y sí lo intentó hasta la muerte. Muniaín fue un demonio que encontró en Llorente, como de costumbre, al inquisidor culé. Del otro lado, como espejo, once blaugranas que no dejaron de morder y que se llevan un San Mamés agradecido por el futbol, por el alma que se quedó ahí.

La segunda parte fue superior a la primera. Se fue gestando a un Javi Martínez exacto y formidable, frente a un Piqué solvente y desatado. Llorente, tan nombrado, tan enfocado por las lentes invitadas, también tenía el peligro consigo. Este futbol, redondo, elíptico, congració al fuerte y eliminó al chico. Porque sí.

Otra explicación sería absurda pues así lo mostraron el total de los 180 minutos de eliminatoria. Entre esos lapsos que cada equipo logró imponerse, aunque no tan largos y sí imprescindibles, los catalanes sellaron su pase. Pedro y Alves refrescaron de alguna manera al equipo y en la jugada del minuto 75 donde Xavi centró y Messi, revuelto, se la pasó a Abidal, cayó el primero. Diez minutos después, Los Leones revirtieron el momento vía Llorente al rematar entre rivales, compañeros y oscuridad.

Athletic Bilbao se va de la Copa con la cara muy en alto porque lo dejó todo y porque firmó cinco minutos finales de película. Barcelona regresa a Cataluña también orgulloso de haber sacado el resultado, de haber mostrado buen futbol pese a la adversidad, pero preocupado por externarle al mundo debilidad en ciertas zonas, aprovechadas por los Leones.

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Ivan00b23

    siempre me gusta ver jugar al Atletic en el San Mames, casi siempre juegan con webos y mas contra los grandes, ni hablar de la aficion silbando a los contrarios siempre y aplaudiendo hasta los saque laterales

  • Joga Bonito

    Pues con un equipo B o C, ese panzazo es mas bien el nivel que tienen… pero para qué cansar al equipo A+ en estos juegos

  • Henry Jimenez

    Joga Bonito (comentario anterior), ningun equipo B o C, jugaron los titulares, menos Valdez

  • chespi82

    solo falta que tambien de esto hagan una fiesta o le quieran dar otro balon de oro a abidal, con eso de que puro inche cule.

  • jordi

    de panzazo? noo para nada San Mames es un campo dificl la aficion es dura pero ia lo bueno qe stamos en cuartos

  • Antonio Chavez

    Asi deberian jugarles todos los equipos al Barcelona, no como normalmente lo hacen que ven su calendario se dan cuenta que les toca contra el gran Barca y ya se sienten derrotados y mandan ellos si a sus equipos B o lo que tengan en la banca…

  • alex

    falto valdez aunqe pinto no lo izo mal puyol e iniesta no iniciaron y pss me ubiera gustado ver mas tiempo a afellay pero bueno, y la vdd si fue panzazo el athletic siempre se mata en su cancha. Pero ya lo bueno qe ya pasamos la aduana mas dificil.

    vamos barcelona!!