El timo de Uruguay y Perú

AFP | Un eclipse de futbol los tapó a los dos

AFP | Un eclipse de futbol los tapó a los dos

De la impotencia a la calentura y eso que no hablamos de orientación sexual. A cada equipo que se dio cita hoy en el estadio del Bicentenario, en San Juan, se le fue olvidando de a poco lo que sabía hacer. Lo peor es que lo demostraron, ofrecieron buenos momentos de futbol y hasta presumieron de un lapso vertiginoso de ida y vuelta, prácticamente sin medio campo. Sin embargo, puro timo… arrojaron un empate pantanoso del que no salva nadie.

Lo peor (o lo mejor, depende de la óptica) es que lo dejaron todo. Terminaron exhaustos, se abrazaron al medio del campo como reconociendo cada jugador la virtud del otro. Y en la cancha se querían hasta matar. Hasta ese punto los fue conduciendo la cerrazón y la poca claridad en cada uno de las líneas. Mucha culpa de los entrenadores, a quienes los abordó el miedo del otro: primero a Markarián que puso muy solo a Guerrero, y más tarde a Tabárez que se vio sorprendido por la organización peruana y fue retrasando líneas.

Al contrario del eclipse futbolero, el juego comenzó movido. Uruguay fue el protagonista porque acomodó y trianguló correctamente con Cavani, Lodeiro y Forlán, que a veces la hizo de medio. Y he ahí el problema. No se acomodó, transitó por diferentes posiciones y se marcó solo, facilitando la labor de Vílchez, Rodríguez, Acasiete y Balbín.

No pasó mucho la pelota en medio campo cuando el juego fue abierto y clara evidencia fue la manera en que se concretaron los dos goles. Ambos delanteros, Paolo Guerrero y Luis Suárez, estuvieron frente a sus porteros rivales sin marca, solitos y con tiempo para definir correctamente. Guerrero lo hizo al 24′ con un pase desde su cancha, balonazo que fildeó en la línea del fuera de lugar, aunque siempre se encontró en posición correcta. Corrió y tomó la pelota, hizo una finta y dejó tirado a Muslera y su máximo esfuerzo. Gol.

Después se avivó más el partido porque Uruguay se abrió. Entonces las contras de Perú fueron permanentes y la llegada de Uruguay también. Es aquí cuando ilusionaron con dejar en los libros el mejor juego de la Copa América en cuestión. Y ante la insistencia charrúa, al minuto 45′ -ya en la reposición- el error de marca andino. También se quedó sin nadie que lo acompañara Suárez y definió como grande ante la salida del sorprendente arquero Raúl Fernández, que minutos antes le había sacado una imposible a Forlán.

Luego el descanso y el complemento que se pueden obviar porque se apagó, como si unos estafadores hubieran sido descubiertos in fraganti.

Alineaciones

1-1

Arbitro: Wilmar Roldán (COL)

Estadio del Bicentenario, San Juan

Uruguay
1 Fernando MUSLERA
2 Diego LUGANO
16 Maximiliano PEREIRA
22 Martín CÁCERES82′
6 Mauricio VICTORINO
15 Diego PÉREZ
17 Egidio ARÉVALO
14 Nicolás LODEIRO79’
9 Luis SUÁREZ45’+2
10 Diego FORLÁN
21 Edinson CAVANI79’
18 Abel HERNÁNDEZ79’
7 Cristian RODRÍGUEZ79’
DT Washington TABÁREZ
Perú
1 Raúl FERNÁNDEZ
3 Santiago ACASIETE50′
2 Alberto RODRÍGUEZ
4 Walter VÍLCHEZ
5 Adán BALBÍN
10 Rinaldo CRUZADO82′
13 Renzo REVOREDO
8 Michael GUEVARA58’
19 Yoshimar YOTÚN60’
16 Luis ADVÍNCULA90’
9 Paolo GUERRERO24’25′
11 Carlos LOBATÓN58’
6 Juan VARGAS84’60’84′
18 William CHIROQUE90’
DT Sergio MARKARIÁN

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web