El triunfo sonámbulo

AFP | Guarch definió el cotejo con su golazo

AFP | Guarch definió el cotejo con su golazo

Reaccionó el Tri de Juan Carlos Chávez en el Mundial sub 20 de Colombia. Al menos lo hizo respondiendo en el marcador, porque lo cierto es que el futbol todavía está muy distante a lo que en papel podrían entregar. Hoy los benefició el pobre rival sin argumentos al que enfrentaron: un autogol decantó la imposición que se confirmó con el golazo de Guarch y se adornó con la definición de De Buen.

Siempre por el centro. El juego se atascó de manera inusual. Las bandas, libres e ignoradas, no fueron requeridas por ambos conjuntos. Lo extraño es que México, contando con tipos habilidosos como Orrantia y Reyes -derecha e izquierda-, centralizó brutalmente su juego.

Y a pesar de lo monótono, por ahí edificó sus goles. El primero, autogol lamentable derivado de uno y otro rebote… la evidencia del mundo que le falta desarrollar a los jóvenes norcoreanos. Fue el condenado Yong Chol, que minutos antes había protagonizado una amarilla por retardar el saque de banda. Mal y de malas.

No cambió la situación. Norcorea tampoco vislumbró que el césped del Atanasio Girardot estaba gastado por el medio. No intentó siquiera cambiar un encuentro que resultaba cómodo, pues podría ser para cualquiera. México, sí, con mayor posesión y con, al menos, la disposición de ampliar su ventaja. Hoy poco se equivocó el Chatón, no apareció mucho Dávila y los minutos se fueron agotando con base en fuerza.

También por el centro cayeron el dos y el tres. Guarch le pegó como los grandes: la puso en el ángulo y definió la noche. Y lo de Diego De Buen fue para adornar: un tiro libre inocente que se escurrió a ras de pasto hasta el rincón inalcanzable para el portero Song.

No obstante el triunfo, el futbol sigue en modo sonámbulo. Falta Inglaterra en la agenda y ver si así, con lo que se ha mostrado, se puede buscar o arañar algo más.

Alineaciones

3-0

Arbitro: Markus STROMBERGSSON (SWE)

Estadio Atanasio Girardot, Medellín

México
12 Carlos Aurelio LÓPEZ
15 César IBÁÑEZ
2 Kristian ÁLVAREZ
4 Néstor ARAUJO
18 Diego REYES
5 Diego DE BUEN90’+4
8 Carlos Emilio ORRANTIA81’
14 Jorge ENRÍQUEZ
11 Ulises DÁVILA
17 Alan PULIDO46’
9 Taufic GUARCH54’72’
10 Erik Torres46’
13 Lugiani GALLARDO81’
19 E RIVERA72’
DT Juan Carlos CHÁVEZ
Corea del Norte
1 Jin SONG
3 Song HYOK90’+3
5 Hyong MU
7 Song CHOL
8 Hyon SONG
9 M HYOK83’
10 Il GWAN
11 Ju SONG
12 Hyong JIN56’
15 Yong CHOL45’+1 (pp)59’34′
20 Il NAM
14 Jang Chuk CHOL56’
6 Il JIN59’
13 Won MYONG83’
DT Tong Sop JO

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Creo que Enriquez pierde muchos balones por el centro… no me gusta este jugador.

    • Eduardo

      En respuesta a Marinno RL: Es el ‘bofo’ 2 D:

    • loco1111

      En respuesta a Marinno RL:
      estoy de acuerdo contigo.
      Enriquez desde que lo vi en la copa america. lo senti falto de experiencia y confianza, algunas jugadas en las que debia de mantener el balon, lo perdia de forma estupida. claro ejemplo: en un pase de gio,recibe el balon pisandolo y cae ridiculamente. espero y no se la mejor que tiene mexico x q seria vergonzoso.

  • RicardoRM7

    Segundo partido de la sub 20 y se vio igual que en el primero, sin idea y cada integrante del equipo jugando solo para lucimiento personal.

    Dicen que este en equipo llevan jugando juntos 2 años y medio pero no se les nota, no juegan a nada, hoy ganaron a base de solo insistir y porque los coreanos son muy malos, solo yendo por el centro y cuando iban a las bandas orrantia no podia siquiera mandar un buen centro, es mas a veces ni llegaba el balon, jugando asi 2da ronda y nada mas.

  • Ulises Alvarez

    El gol de Guarch agarró a Paco Gonzalez comiendo camote jaja.

  • IsraelQ

    A pesar de haber sido un mal partido por parte de México, y que el rival es muy debil, hay que tomar en consideración que Inglaterra no pudo ganarle al mismo equipo. Por algo habrá sido (la verdad, no vi el partido)

    Veo que todos critican mucho a Jorge Enríquez, y si, es bastante limitado, pero le pone mucho impetu, tiene cierta experiencia en Primera división y creo que tiene lo necesario para ser figura. Obviamente, es contención, tampoco le pidan peras al olmo. No es un dechado de habilidades. Pero que tal Orrantia? parece que le pedian que se fuera a estampar contra los defensas. Y se supone que esos son los habilidosos. Guarch dio un partido malisimo, unicamente se salvo por el golazo, pero fuera de eso tuvo un partido para el olvido. Y asi podemos irnos con varios, incluso Reyes, del América, que se me hace un futuro crack tuvo un partido bastante flojito, incluso casi anota Corea gracias a un error suyo en la salida.

    Pienso que estan matando a Enriquez (como lo han estado haciendo con el Cubo Torres) basandose en partidos en donde todo el equipo jugó mal (no me van a decir que la Copa Ámerica es parámetro para algo…)

    Mencion aparte merece el chavo del Azul, Nestor Araujo, que defensa, eh?. Tiene salida, marca bien, y es muy rapido. Creo que ese es el siguiente Salcido, incluso, le veo mas condiciones que al propio Carlos cuando empezaba. Saludos.

    • Adrianoo

      En respuesta a IsraelQ:
      Debo estar en desacuerdo contigo. Yo si vi el partido y creeme, Enriquez perdio balones a lo bestia aunque el autor de la nota diga lo contrario. Entiendo lo que mencionas de que en ocasiones se juzga injustamente a un jugador cuando todo el equipo no funciona, sin embargo en esta ocasion no hay excusa. Falla demasiados pases (incluso pases cortos de 2-3 metros) y pierde muchos balones. Es cierto que muestra impetu para recuperar balones despues de perderlos, pero no por impetu debe ser titular en una seleccion.
      En fin, tambien estoy de acuerdo en que hay muchas posibilidades contra una Inglaterra que no pudo ganar a los coreanos (ni a los argentinos), siempre y cuando la seleccion mantenga la cabeza fria y mejore en cuanto a la definicion y las ganas de lucir en lo individual.

    • loco1111

      En respuesta a IsraelQ:
      México sub-20 se ha visto sin idea, desabrido, con malos jugadores que vienen de una liga de medio-bajo nivel como es la de México, y eso se refleja en el campo de juego, x q no se tienen planes de trabajo bien estructurados, me refiero a por ejemplo. los chicos campeones del mundo en un futuro deberían de competir en esta copa. no perderse en el camino, como un lejano en el tiempo Carlos Vela o un gio, que del barca, al totenham y luego al racing.
      México tiene talento de sobra, lo han demostrado los chavos, ahora, que la FMF los cuide, que se pongan a trabajar, que armen una buena liga de futbol sin tanto extranjero desplazando a los jovenes de las canteras que ultimamente han sacado la casta, que se olviden tantito del duopolio y el dinero, y se concentren en el futbol para armar equipos competitivos que pueden pelearle a cualquiera y no dar verguenzas como en la copa america.

      Nota: si Mexico hubiera llevado a su mejores jugarores a la copa america, si bien no la gana, hubiera hecho un muy muy buen papel.

  • puromx

    Pues si no mejoran, Inglaterra le va a meter 4. Hoy los argentinos tuvieron suerte, ya que debieron ganar los ingleses 3 a 1. Dudo que México le gane o empate a Inglaterra y no sé si con los 3 puntos le alcance para calificar.

  • saul

    clásicos comentarios de mexicano!!! si ganan que le ganan a uno malo, que si pierden con uno bueno aunque jueguen bien, nunca se tiene mentalidad, que inglaterra un equipazo imbatible, no mms!!! el futbol es de equipos buenos y malos, México siempre está a la mitad, salvo 6 o 7 siete selecciones que nos ganan el 80 % de los partidos importantes, a todos los demás se les gana (no es justificación, pero es la realidad).

    Tal vez México no ha jugado bien en cuanto a ofensiva, sobre todo porque le ha faltado contundencia, pero en la media cancha ha tenido gran posesión los dos partidos… si hay errores individuales… pero la no sean tan radicales, ni México es tan malo, ni los otros son tan grandes……… humilde opinión…..

    • Emiliano Castro Sáenz

      En respuesta a saul: Qué tal Saúl, te recomiendo retomar lo escrito durante el Mundial sub17 o la Copa Oro. No hay ningún problema en aceptar cuando se hacen bien las cosas… pero parece que sí hay mucha defensiva si se da un punto de vista más crítico.
      Saludos”

  • El once ideal

    Por Favor vean el futbol y saquen sus conclusionesn no sean borregos, de las porristas de televisa o (algunos comentaristas) reventadores de Espn.
    México goleo 3-0 a Corea del norte caminando!! No habian anotado antes por que habian fallado la definicion pero dominaron de principio a fin el partido; por que criticar tanto ¿??
    Los chavos de la sub-20 juegan bien al futbol, vs los argentinos nos ganaron jugando al contragolpe con el camión atras todo el primer tiempo.

    Este es un sitio de gente que ve el futbol por eso “futbolsapiens” demuestrenlo con comentarios analiticos y no por seguir lo q dice x o y comentarista.
    Saludos

    • Emiliano Castro Sáenz

      Ajá, justamente por eso escribo que México tuvo más posesión y las mejores oportunidades… pero sigue jugando mal. No es posible conformarse con tan poco. Tiene con qué jugar mejor, pero lo está desperdiciando y ese es mi punto de vista; que coincida o no con otras personas no tiene nada que ver.

  • paco!!!

    Coincido con las opiniones de Enriquez, la verdad me parece que deberian enseñarlo de una manera mas actual de ser contencion, es decir es por el mismo estilo de Torrado pero mas malo, tienen que decirle que en el futbol actual para jugar ahi necesitas saber mucho mas con la pelota no nomas meter la pierna, no es tan joven como pa primero tener el 50% de recuperacion y luego empezar a trabajar en la distribucion que es el otro 50% en esa posicion.