ESP 1-5 BCN | Cataluña se pinta de blaugrana

Foto: AFP

En Cataluña no se habla más catalán. Se habla culé. El discurso del Barcelona acabó con el Espanyol, lo hizo pedazos y refrendó la supremacía en la liga española, que se guardará en un invierno pintado de blaugrana.

El partido lo dominó en el trato de balón, llegadas, duelo de arqueros y sistema táctico el conjunto de Guardiola sobre el de Pochettino. Los primeros 20 minutos relataron incertidumbre y hasta paridad, pero Pedro tradujo el impulso del tridente del Balón de Oro: Xavi-Iniesta-Messi, y tras un pase perfecto del argentino, clavó el primero y con él, la supresión de cualquier esperanza albiazul.

  • 1RCD Espanyol
  • 5FC Barcelona
Espanyol: Kameni; Chica (Amat 64’), Forlín, Dídac (David García 81’), Víctor Ruiz; Verdú, Javi Márquez, Baena; Luis García (Dátolo 62’), Osvaldo, Callejón. DT Mauricio Pochettino


Barça: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Busquets (Mascherano 79’), Iniesta (Keita 86’), Xavi; Messi, Villa, Pedro (Bojan 88’). DT Josep Guardiola
Goles: 0-1 Pedro (19’), 0-2 Xavi (30’), 0-3 Pedro (60’), 1-3 Osvaldo (63’), 1-4 Villa (76’), 1-5 Villa (84’)
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco
Incidencias: Fecha 16 de La Liga. Estadi Cornellà-El Prat (39 mil espectadores, aprox.). Barcelona, España

El segundo tanto fue de Xavi asistido por Dani Alves, que involuntariamente remató hacia donde estaba el 6 y en aparente fuera de lugar, metió el balón a la puerta de Kameni. Justo el 0-2, pues Espanyol no era tan inferior, de hecho no lo fue… pero tener en frente a un Barça en el cenit del futbol significa hacer el partido perfecto y los máximos rivales de la Ciudad Condal, no lo pudieron dar.

Messi fue un renglón aparte. Se cocinó un juego desbalanceado y aunque puso un triplete de asistencias, falló como si lo hubiera hecho a propósito. La ofensa culé hubiera sido más grande, pero entre esas inconsistencias del argentino, y la buena disposición de la zaga de los periquitos lograron contener más embates en la primera mitad.

Hasta que, quince minutos luego del descanso, Pedro lapidó el juego. Noqueó a sus enemigos con el tercero a pase de Lionel. La euforia se sustrajo del Prat y cubrió toda la capital catalana, hasta que los locales lograron, tras un resumen de llegadas, acortar distancias. Fue Osvaldo, el mejor perico en el campo, quien venció finalmente a Valdés (en la primera parte Víctor había sacado una con la mano derecha… que parecía insalvable).

Fue el lapso más reñido de los 90 minutos. Pero el Pep Team trae el cinco flechado en la mente dispuesto para sus rivales y se fueron con todo a conseguirlo. Villa en un par de ocasiones se congració con el doblete de Pedro y destruyó la ‘igualdad’ conseguida por el Espanyol. 1-5, fastuoso, total, brutal, que mantiene la bruma culé sobre Barcelona.

La Liga va evolucionando, se cocina a un nivel bárbaro y sigue encumbrando al conjunto blaugrana. Así se madura el futbol en España, así se come a sus rivales el Barça, quien aseguró la cima durante el invierno (y el resto del año), aumentó la ventaja sobre el Madrid y dejó al Espanyol con tendencia a perder la cuarta mejor ubicación si el Valencia así lo interpreta.

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • jordi

    gol de xavi no hay fuera de lugar jeje aqui se ve