La enchilada completa

AFP | Los enchilaron de entrada...

AFP | Los enchilaron de entrada...

México comenzó su aventura en Copa América con una derrota justa. Chile superó ampliamente al Tri, demostrando por qué es considerado favorito en la competencia.

Hasta el medio tiempo la sorpresa se estaba gestando. Era indudable que Chile era superior, la gente estaba de su lado, lucía sus individualidades y hasta ponía más lujo del requerido. Y México, demasiado resguardado, sorteaba con más suerte y coraje el compromiso que con una buena estructura de juego.

La selección de Luis Fernando Tena estaba ganando con un juego inusual, evocando al catenaccio puro. Sin llegar a puerta contraria, sin claridad, con nervio y apabullado por el asedio ofensivo sudamericano, ganaba con una que se encontró Néstor Araujo de casualidad.

¡Qué cosa! Lo que debieron reflexionar durante el descanso tipos como Matías Fernández, Alexis Sánchez, Suazo, Vidal o Medel. Artillería pesada, probada en Europa (los más) y con renombre además. Por eso también le jugaban de lujo al Tri, con truquitos, con tacones y haciendo una de más. Por eso, su capacidad de asimilación, le dieron la vuelta al regreso.

La lógica se repuso. Siempre fue cuestión de tiempo porque no cambió el estilo de Borghi, quien ha logrado consolidar un modo cómodo para sus figuras y ha estructurado su futbol entorno a ellas. El toque y rapidez de la escuadra de Claudio Borghi mató a México ahora sí, y eso que el Tri se mostró más seguro con la ventaja. Chile volvió no de manera vistosa, pero sí efectiva… y así compusieron el orden para lo justo, que era estar encima en el marcador. En tiro de esquina primero Paredes y cinco minutos después Vidal.

La escuadra andina deberá reflexionar si vale la pena jugar tan exquisito. Porque cuando se vieron decisivos, cuando Suazo salió de su posición clavada y cuando Alexis se volvió el referente (por encima de Beausejour y Matías). México en cambio deberá salir de su área, si jugar con 5-3-2 ya implica una reconfiguración de conceptos para los propios seleccionados, que no están entendiendo más allá de defender a muerte y abandonar el ataque. Con lo cerrado de Perú y la fuerza de Uruguay, no se ve claro el panorama.

Alineaciones

2-1

Arbitro: Juan SOTO (ECU)

Estadio del Bicentenario, San Juan

Chile
1 Claudio BRAVO 75′
16 Gonzalo JARA/td>

5 Pablo CONTRERAS
4 Mauricio ISLA
3 Waldo PONCE
14 Matías FERNÁNDEZ84’
8 Arturo VIDAL73’
17 Gary MEDEL
15 Jean BEAUSEJOUR60’
7 Alexis SÁNCHEZ
9 Humberto SUAZO
22 Esteban PAREDES 67’ 60’
6 Carlos CARMONA 84’
DT Claudio BORGHI
México
1 Luis MICHEL
22 Paul AGUILAR68′
19 Héctor REYNOSO
21 Hiram MIER
23 Diego REYES25′
14 Néstor ARAUJO41’
5 Darvin CHÁVEZ
15 Jorge ENRÍQUEZ
10 Giovani DOS SANTOS
9 Rafael MÁRQUEZ LUGO89’
11 Javier AQUINO7322′
18 Oribe PERALTA73’
17 Édgar PACHECO 89’
DT Luis Fernando TENA

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Ricardo Aguilar Barrientos

    No puede haber comparación, una es la selección mayor y la otra sub 22 y pues 5 supuestos refuerzos,, México sí puede competir en Sudamérica cuando es la mayor. En la transmisión de Tv Azteca era poco menos que un Dios este Alexis Sánchez, es un buen jugador, pero me parecio que estaban comparando a la selección de Chile vs Un equipo que eligieron del Llano, simplemente tienen más experiencia, es todo.

  • Exacto lo que se esperaba. Dada la situación debio de tratarse con mas seriedad. El problema se viene ahora con un Perú con necesidad de victoria y Uruguay con mas filo que la selección Chilena.

  • y los Dos Santos siguen sin ser dos y mucho menos Santos 🙁

  • Francisco Nava

    Es muy simple explicar lo que paso hoy, cuando tu “revulsivo” para un partido se le apodan “cepillo” di con “4” santos se podria ganar.

  • Manuel Gil

    Lo que me duele y ardió al ver este partido es que México pudo haber participado en este torneo con la selección mayor y creo que competiría por los primeros sitios.

  • No hubo sorpresas…gano Chile porque fue mejor

  • sammy

    Creo que la seleccion sub 22 esta siendo muy subestimada al decir que no puede competir, yo creo que por eso salieron asustados y con el partido en contra desde un principio… lo mas justo es que juegue al tu x tu los dos partidos que quedan y veran que no hay mucha diferencia, aunque no pasen de la 1era ronda… en cuanto a la copa america en general yo no se porque tanto alardean que es un gran nivel el de sudamerica y que la copa oro es un chiste, copa de leche y no se que mas, si los partidos que he visto son muy parecidos parece futbol llanero en fin.

  • Bardok

    Ja, ja , ja ardidos mexicanos… se sentían lo máximo y dan pena.

  • Chasgard

    Luis Fernando Tena salió derrotado desde el minuto 1, si van a salir así, mejor que ni jueguen, es cierto que trae al equipo literamente todo parchado, pero si en la cabeza traen que no van a poder hacer nada, está por de más saltar al campo a defender una selección Nacional.
    Habrá que apagar la T.V. este torneo a ver si bajando el Rating dejan de mandar al “Equipo Sub 22 – los putañeros + Gio+Otros X”

  • Anónimo

    Esta bien que la seleccion chilena tiene mas experiencia, pero el planteamiento de Tena de ayer fue de dar pena, mira que iniciar con aquino que es malisimo y mantener tanto tiempo a marquez lugo en la cancha cuando no estaba dando ningun resultado, la prueba esta que pacheco el poco tiempo que estuvo se hizo notar mas que M. lugo y el propio oribe peralta que solo entro a hacerse wey creo que ni toco el balon.

    Esta dificil pero creo que mexico puede mejorar mucho con un plantemiento menos defensivo y metiendo a los jugadores adecuados, pero si te entregas desde el principio como tena lo hizo, pues es imposible.

  • Quijote09

    Un resultado anticipable considerando que por México iba una Selección C, pero igual creo que podrían haberlo enfrentado con mayor dignidad o de plano no ir y dejar que inviten a otro. Buen partido de los chilenos aunque no me parecen favoritos para ganar esta Copa. E msás, creo que la mayor de México hubiera ganado sin mayores problemas.

    • Arturo

      De acuerdo contigo, lo mas sensato era declinar despues del recorte de 8 jugadores una semana antes, pero supongo que hubiera traido consecuencias, a mi lo que me da coraje es que no este la seleccion nacional A, con Javier, Guardado, Gio, Marquez, Barrera, Moreno y compañia, los sudamericanos no estuvieran ladrando como lo hacen ahora, mas a chile, cuantas veces mexico no le a ganado y ahora por un triunfo parece que ganaron la copa del mundo.
      Saludos

  • Arturo

    No entiendo mucho los cometarios, porque criticar a Tena, que esperaban?, con un equipo que se junto el martes pasado, con la banca de la sub 22 de titulares, con refuerzos que quitando a Michel, los demas no son ni banca de la seleccion mayor, tons?, pa’ que tanto brinco si el suelo esta parejo.
    De este equipo lo unico que se puede esperar es no ser goleado y hacer un ridiculo tremendo en sudamerica.
    Saludos

    • Quijote09

      Lo que yo esperaba es un poco más de dignidad por parte de la Selección. Preferiría una goleada en contra, pero ver a un equipo que no traiciona su estilo característico de fútbol.

      • Arturo

        Pero que estilo caracteristico puede tener el equipo que fue a la copa america?.
        De donde puede sacar un estilo si algunos seguian hasta de vacaciones el lunes pasado?
        Estilo con Marquez Lugo o Peralta en la delantera?
        Saludos

        • Chasgard

          Critico a Tena por su 5-3-1-1 ¿Estamos viendo una copia de la selección de Austria de 1998?
          Critico a Tena por salir a amontonar al equipo en 20 metros y mantener el cero el mayor tiempo posible.
          El tipo salió derrotado, la única aspiración era cagarse con un gol y que no le metieran pero Históricamente México defiende mejor atacando, no amontonando atrás, reventando todo lo que aparezca.
          Que hueva de planteamiento, ¿Que van a aprender? Reyes y Enriquez van a llegar a sus equipos a contar que estuvieron poca madre viendo como jugaban torito con ellos no?
          Prefiero que mantengan un estilo de ofender (es lo que medio saben) que les deje aprendizajes a que se metan a la cocina dando pena.

    • Quijote09

      Lo que yo esperaba es un poco más de dignidad por parte de la Selección. Preferiría una goleada en contra, pero ver a un equipo que no traiciona su estilo característico de fútbol.

    • Quijote09

      Lo que yo esperaba es un poco más de dignidad por parte de la Selección. Preferiría una goleada en contra, pero ver a un equipo que no traiciona su estilo característico de fútbol.

  • sugiero no ver los partidos por tv abierta y mejor verlos en youtube, haber si los de televisa y tv azteca (que son los que controlan la femexfut) permiten que sigan mandando una seleccion tan mediocre a esta competencia.

  • Es algo que ya se veìa venir. Independientemente de la superioridad que mostrò Chile, para nada me parece una selecciòn que de miedo. Al contrario, Mèxico completo puede derrotarlos sin problemas. ¿Suazo crack? Suazo en su selecciòn es nada a comparacion de lo que hace en Mexico, es solo un inmaduro peleonero, M.Fernàndez es un fantasma en la cancha, W.Ponce es igual de malo que en Cruz Azul y Alexis Sànchez es el futbolista (junto con Pastore) mas sobrevaluado del mundo.

    Aun asi, Chile jugò mejor que Mèxico (y era de esperarse, ese equipo esta jugando con esos elementos desde las eliminatorias a Sudàfrica, al igual que la mayoria de selecciones, menos Mexico y Costa Rica) y mereciò ganar.

    Fue patètico ver a Gio correteando el balòn y teniendo que arrastrarlo 40 o 50 metros ante 3 defensas andinos sin que un solo mexicano se acercara para ayudarle…

    Siento que Mèxico, aun y con sus limitaciones ,tiene un potencial ofensivo mayor al que vimos. Enriquez y Diego Reyes merecen menciòn aparte. Que partidazo dieron los chavos. Con todo y que jugaban contra los europeos de chile (que ninguno ha trascendido realmente) no se achicaron y pusieron garra. Corrieron la milla y demostraron que a veces sobran tamaños aun siendo tan jovenes.

    Acà los que estan fallando son los experimentados…mas bien, los experimentados delanteros (porque Reynoso y Michel me parece que cumplieron, Aguilar si quedò a deber) Màrquez Lugo y Oribe Peralta no sirven para la selecciòn. Son jugadores chicos.

    Y saben que es lo peor?….que aun y con esa amplia diferencia de posesión y de futbol…Mexico pudo haber empatado el partido al final, y si no es por dos jugadas a balon parado, esa selecciòn “candidata al titulo” no la mete ni de broma.