Piden a la Liga centralizar derechos televisivos

AFP | Piden centralizar venta de derechos televisivos a la Liga

AFP | Piden centralizar venta de derechos televisivos a la Liga


Los dirigentes de 12 clubes españoles de primera división que se consideran perjudicados por un reparto “desigual” de los derechos televisivos pidieron este jueves que la venta de los mismos sean centralizados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

“Vamos a trabajar para impulsar una forma de comercializar conjuntamente los derechos televisivos y que sea la Liga la que lo lleve a cabo”, explicó el presidente del Sevilla, José María del Nido, en una rueda de prensa tras la reunión de estos clubes en el estadio Sánchez Pizjuán sevillista.

Del Nido afirmó, no obstante: “ninguno de los clubes presentes tiene intención de no respetar los acuerdos que tenemos suscritos con los distintos operadores televisivos”.

Pero “eso no quita para que trabajemos para que la venta se haga de forma centralizada y conjunta por el órgano que debe de hacerla, según nosotros, la LFP”, añadió.

El sistema que actualmente rige en España supone que cada club negocia individualmente la venta de sus derechos televisivos con los operadores de televisión, lo que ha llevado a un “desigual, injusto e inaudito -dado que es único en las grandes ligas europeas- sistema de reparto de derechos económicos en concepto de televisión”, según Del Nido.

De esta manera, la temporada pasada, el grupo de comunicación Mediapro, dueño de los derechos televisivos en España, pagó 140 millones de euros al Real Madrid y al Barcelona, mientras que sólo dio 12 millones de euros a Levante, Hércules, Sporting de Gijón, Málaga y Real Sociedad.

En comparación, en el fútbol inglés, donde están centralizadas las negociaciones, el club mejor pagado, el Manchester United, recibió la temporada pasada 68 millones de euros mientras que el último, el Blackpool, cobró 44 millones.

Los 12 clubes españoles reunidos el jueves quieren “potenciar la asamblea de la Liga”.

“Queremos una mayor participación de todos los clubes en las grandes decisiones que se adopten en la Liga y una mayor operatividad de la LFP”, insistió el presidente del Sevilla.

Además del Sevilla, asistieron a la reunión los representantes del Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Espanyol, Granada, Málaga, Racing de Santander, Valencia, Villarreal y Zaragoza, pero la intención de estos clubes es hacer más reuniones invitando al resto.

“El objetivo irrevocable es continuar con estas reuniones a las que serán invitados el resto de clubes de Primera División”, incluidos el Real Madrid y el Barcelona que no lo fueron en esta, añadió Del Nido, insistiendo en que la reunión del jueves fue una simple toma de contacto y sus resultados se comunicarán al resto de clubes.

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • Asmita Elric

    Ojala se de esto, sera el primer paso hacia tener una liga mas competitiva e interesante. Hay que señalar que esto no hara que la hegemonia del Real Madrid o Barcelona cambie, yo creo seguira por varios años mas, pero al menos la pelea sera mas interesante, y en vez de hacer temporadas de 20 o 25 puntos de diferencia entre los 2 grandes y el resto en la tabla general, la distancia se acorte, y ademas existan equipos que puedan aspirar a pelear por puestos de Champions League, Liga de Europa y dar sorpresas en Copa del Rey.

    Por ahi escuchaba que se planeaba que los ingresos lo maneje la LFP en vez de cada club (estilo Premier League), repartiendo el 40% a cada club por igual, 20% por desempeño, 20% por audencia y el otro 20% no recuerdo bien de que era, pero a mi se me hace una reparticion logica, con sentido y mas equitativa.

    • Ramon Martinez

      En respuesta a Asmita Elric: Así era la idea mas o menos, como tu mencionas, el problema, es que Real Madrid y Barcelona, difícilmente van a renunciar a sus 140 millones anuales, así mismo la Televisora, no les dará mas de los 600 millones que ya les pagan a los Clubes…. entonces como solucionan ésto ? o abren los transmisiones a todas las televisoras públicas o privadas para generar mas ingresos, u obligan a Real Madrid y Barcelona, a renunciar a tantos millones de dolares… después de todo son grandes Clubes con gastos aún más grandes, y no pueden darse el lujo de renunciar a tan buen convenio, el actual. lo veo muy difícil.

      • Asmita Elric

        En respuesta a Ramon Martinez: Por eso mismo dicen que no violaran los arreglas actuales y que estan curso. Cuando se terminen los mismos, entraran nuevos en vigor bajo el convenio de una mayoria de clubes, o tan asi como lo hicieron en la liga premier hace 20 años. Que no es facil, pues no, pero al final la liga necesita tanto del Real Madrid y el Barcelona, como ellos necesitan de la liga, en el sector financiero.

  • Ramon Martinez

    Como dicen por ahí ” ahogado el niño, a tapar el pozo “, hace tiempo, éstos mismos Directivos no dudaron, en pactar con la iniciativa del Real Madrid y el Barcelona, y con una sola cadena de televisión privada. los repartos de los derechos de transmisión, siendo que despues de los dos grandes, Sevilla, Atlético y Valencia serían los mas beneficiados, mientras que lo Directivos de los más modestos clubes no tuvieron de otra y no se quejaron, ya que el dinero iba a sus bolsillos, a nadie le caen mal, 12 millones de Euros.

    Pero no contaban con lo tupido de la crisis en España, mucho menos con un Iker Casillas, Xabi Alonso, Puyol, y demás, poniendoles en evidencia, y cobrandole los millones que tienen en atrasos.

    Y ahora que si están hasta el cuello, y que si les cala en sus bolsillos personales, de pronto les sale lo justos y equitativos, ahora si quiren un nuevo convenio, ya que no se pudieron administrar ante éstas crisis, quieren mas dinero, aparte de los 600millones de Euros que se reparten por los derechos de TV. No cabe duda que si la Liga Española se ha vuelto una porquería administrativa, es por culpa de la codicia de estos DIrectivos doble cara, y de la ineptitud con la que se manejan, de acuerdo a sus intereses propios, y no del futbol de sus Clubes.

    • Asmita Elric

      En respuesta a Ramon Martinez: Cabe aclarar algo, aqui no se reparten 600 millones de euros, aqui se negocia directo televisora – club, es decir… lo que acordemos entre tu y yo es lo que te pago por tus partidos de local. Entonces, no es que tomen 600 millones de euros y digan que el 50% arbitrariamente se los daran al Real Madrid y Barcelona, sino que eso fue lo que cada club acordo con el sistema televisivo. Obviamente cada club negocia como y con lo que tiene, la televisora no es lo mismo transmitir al Real Madrid o Barcelona que al Getafe, Rayo Vallecano o Murcia, por eso el pago mayor.

  • CHRISTIAN GARCIA

    DEL NIDO PIENSA QUE VALE LO MISMO UN (BARCELONA O REAL MADRID) VS ALMERIA, QUE UN SEVILLA VS ALMERIA!!! QUIEN CARAJOS VERIA ESE PARTIDO!!! SI PAGAMOS POR TV DE PAGA ES PORQUE QUEREMOS VER AL BARCELONA, MADRID, MAN U, ARSENAL, LIVERPOOL, MILAN, INTER, Y AL PODEROSISIMO AJACCIO!!! NO AL SEVILLA O AL GETAFE POR DIOS!!!

    • Ricky

      En respuesta a CHRISTIAN GARCIA: Se ve que te rebaso la idea por completo jaja. En la NFL los COwboys y Steelers son los que mas audiencia tienen y de todas formas reparten el dinero mas equitativamente.

      Para tener una buena competencia se necesita mantener el campo nivelado para todos los equipos. SI el Barcelona y el Reald Madrid son tan fregones porque no ponen su propia televisora o su canal. Los Yankees eso hicieron y asi no tienen que andar pidiendole chi chi a nadie.

      Una de dos o ponen un capo de juego nivelado o La Liga se caira a pedasos. Apoco crees que la gente seguiria pagando por ver de 2 a 5 juegos competitivos por año. Mejor no gastan en La Liga y se esperan a la Champions.

  • GEROLO

    Y yo sigo sin entender qué tienen que ver los derechos de transmisión con la calidad del juego…

    Independientemente de que Madrid y Barsa reciban tanta feria, algo deben estar haciendo bien para hacer jugar BIEN a sus estrellas… Eso no se logra con cientos de millones de euros, si no pregúntenle al Manchester City… =)

    Si los equipos españoles consideran que de verdad es un asunto que les afecta en lo estrictamente deportivo, pues adelante, que busquen su negociación… Pero que al mismo tiempo se dejen de lamentos y se pongan a jugarle al tú por tú a los “grandes”…

    • Ramon Martinez

      En respuesta a GEROLO: Barcelona y Madrid tienen ” todo el dinero del mundo “, por lo tanto pueden darle continuidad a su idea de juego, y equipo, sin problemas economicos, todos contentos.

      El resto de los clubes, tiene ” todas las deudas del mundo “, por la crisis financieras de la Liga Española, y encima la crisis financiera de España como pais, por lo cual no se puede dar continuidad ni a una idea de juego, ni a un equipo que juega en conjunto, ya que los Directivos se ven obligados a vender a sus jugadores estrella, los que son base, los mas importantes, y cada 6 meses tienen que empezar un nuevo proyecto, funcione o no, no existe la continuidad, y no pueden dejar de pagar sus deudas, o pierden la categoría como equipo de Primera División.

      Para esta temporada, Barcelona solo incorporó 2 jugadores, mientras que R. Madrid solo incorporó a 5… por lo cual mantienen sus avances como conjunto, y la calidad de juego, mientras que el resto de los clubes, cambian 7. 9 y hasta 10 jugadores nuevos cada 6 meses, o cada año, además cambian de técnicos, y encima, no les pagan !!!! a muchos de estos jugadores por las deudas, etcetera…. espero que entiendas que así es muy muy muy difícil mantener una calidad de conjunto, o juego como tu le dices.

      NOTA: Para la gran mayoría de los clubes, los derechos de TV, es su mayor fuente de ingresos, ya que se les ha negado préstamos bancarios, y que debido a no contar con estrellas de la mercadotecnia como C. Ronaldo, no venden mucho en efectos de publiidad. (El Barza recibio un préstamo bancario de 50mill, y un contrato por 150mill con Qatar F.)

  • Issac MM

    es justo, por más que haya obstinados que digan que ‘siempre ha sido así’ tienen que nivelar las cosas en Europa, fair play financiero en UEFA por favor!