¿Quién es más importante, América o Guadalajara?

Ser popular no significa por fuerza, ser el más importante ¿o si?

Las famosas declaraciones de Jorge Vergara comparando a su equipo, las Chivas del Guadalajara, con un Ferrari el cual fue convertido en un auto compacto por parte de Fernando Quirarte, han tenido eco en Coapa, casa de las Águilas del América y máximo rival de los tapatíos, y es que ayer Miguel Herrera, estratega azulcrema, bromeaba con los términos de autos indicando que él tenía un Audi, pero en el estacionamiento de la casa club, negándose así a comparar a su equipo con un automóvil.

“A mí no me entregaron un auto, me entregaron un equipo de futbol, el más importante del país”, declaró el famoso Piojo Herrera, cuestión que desató la polémica en redes sociales y medios electrónicos en torno a qué equipo es más importante, si América o Chivas.

Para muchos, el nacionalismo del equipo tapatío lo hace el club más popular del país, además, tienen 11 títulos en la era profesional, uno más que las poderosas Águilas que cuentan con diez.

Chivas, genera una pasión muy especial en el público mexicano, que ve en el equipo rojiblanco la representación misma del pueblo, de los que luchan y vencen en muchas ocasiones al poderoso que todo lo tiene y abusa de su posición. El sentimiento por las Chivas es único, pues está relacionado directamente con un factor patriota que en el mexicano es hondo y digno de orgullo ante todo y ante todos.

El América, por su parte, es el club más amado y más odiado, el malo de la película, ese que con dinero “todo lo puede”, y es el club que mayores sentimientos, postivos y negativos, genera en el futbol nacional. Vayan a donde vayan, las Águilas cuentan con una afición fiel, que lo apoya o que lo maltrata y eso es algo exclusivo del equipo amarillo. El “antiamericanismo”, igualmente es único y forma parte de la esencia del equipo de Coapa. El América es el club entonces, con mayor afición en el país y fuera de, pues para bien o para mal, cuenta con millones de seguidores que están pendientes de todo lo que pasa con ellos.

Si algo se puede sugerir en torno al tema, es que ambos equipos se necesitan para subsistir. No se conciben el uno sin el otro.

Los aficionados al Rebaño Sagrado aseguran que nunca necesitaron del América para ser grandes, pues cuando empezaron su época dorada hace ya varias décadas, el club de Coapa no figuraba como lo que hoy representa en el futbol nacional. Por su parte, los aficionados de las Águilas aseguran que sí, que el América sí necesitó de las Chivas, pero para ganarles la única final de campeonato de liga en la historia que se ha dado entre ambos. (Guerra de declaraciones interminable).

Así, la polémica sigue abierta, y seguramente nadie se pondrá de acuerdo, lo que sí, es que a lo largo de los años el peso específico de ambos clubes le ha dado vida y significado al futbol mexicano. Sin ellos nada sería igual.

Y pues ya entrados en el tema, anímense:

¿Qué equipo es más importante para el futbol mexicano?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:
  • pp

    EL CRUZ AZUL SIN DUDA°

    • Luis

      No estan al nivel de la maquina.

  • Manuel Garay

    Chivas, ya que a pesar de no tener por equipo de publicidad a una televisora enorme y mediocre, se mantiene con más aficionados y con una percepción positiva por parte de la gente neutral. También porque representa un aporte para la selección nacional a diferencia de América, que principalmente aporta a las finanzas de los clubes sudamericanos.

    • akora10

      no tiene equipo de publicidad??? salen mas que el américa en los comerciales haz bimbo, toyota, se jactan de su nacionalismo barato de la afición… y todos con productos extranjeros, si así es que son “Orgullosos mexicanos porque no visten una marca mexicana, que los patrocine puro producto nacional y que su becerrada los apoye comprando puro producto nacional. he dicho

      • Vinny

        Con que dinero van a comprar productos sus aficionados? Apenas les alcanza para el chile y las tortillas y últimamente puro chile…

        • flash “pipi” gordon

          aguas porque tu mama le va a las chivas

        • akora10

          JA JA JA es correcto… de echo es lo único que últimamente les ha dado Jorge Huicho Dominguez Vergara

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1427499010 Pop Myers

    Pumas!

  • Luis Mario

    Es como si en la escuela tienes muchos amigos y los que no lo son les caes bien o les eres indiferente, en cambio si tienes muchos amigos y al resto le cagas, eso no habla bien de ti, ni es para sentir orgullo. Ademas, hoy en día con las redes sociales la gente esta al tanto por igual de casi todos los equipos, no como antes que por Televisa si o si sabías de su equipo. Además Chivas vende jugadores a Europa a buenos equipos, contribuye con la Selección e invirtiendo menos tiene mejores resultados.

    • Vinny

      Vende jugadores para calentar banca… Mejor que se queden en México…

      • http://www.futbolsapiens.com/2012/01/11/ventaja-roja-en-semifinal-de-carling/#comments Alonso

        Exportar futbolistas siempre sera mejor que importarlos, ese es otro punto que hace odiar un poco mas al america

        chivas exporta y en la mayoria de los casos les va bien, el america importa sin beneficios para el futbol mexicano, por que o son extranjeros o son jugadores tipo Layun

        • Jair

          Si hablamos de exportar y que les vaya bien, Atlas es el que manda.

      • Luis

        Todos los que han salido de chivas han tenido buena participacion, por ahi alomejor no tanto Vela.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001074342067 vodka lee

    me late mas la makina

  • manuel de leon

    el america es tan importante que existe el antiamericanismo..en cambio..mmm existe el antichivismo?? jaja nop..tooodos se preocupan de que le pasa al ave..ya sea hasta para burlarse pero ahi estan pendientes..en cambio los demas ps no..nos valen pito..aqui no se habla de resultados venta de jugadores cantera estadio directivos se habla de dos entidades america v chivas quien es mas IMPORTANTE no quien tiene mas titulos ni blabla en ese sentido el america es el mas importante..

    • Orlando

      De acuerdo, es el más importante en las comparaciones menos importantes, jejejeje

  • Jaibo

    Esto tiene 2 interpretaciones. La primera quien es mas importante en lo que se refiere a tradicion, titulos, futbol, aficion, en eso el Guadalajara tiene mas peso, es el equipo con mas titulos de futbol mexicano y tiene la aficion mas numerosa del pais (y de las mayores fuera del pais). La segunda, quien es mas mediatico en los medios y todos los aficionados, y en ese lado el America se lleva a todos los equipos y por mucho, no hay equipo que los aficionados y medios tengan mas presentes en sus conversaciones que el America, ya sea por gusto o desprecio, pero siempre esta ahi en boca de todos cuando se habla de futbol mexicano.

  • Manuel Garay

    No importan los resultados, ni cantera, estadio, títulos, exportaciones. Entonces que es lo realmente importante?, que una televisora haga que la gente te “odie”?, en eso los amarillos si son los principales.

  • Victor45

    Los Xolos!

  • pablo

    Las chivas ya no son el equipo del publo, vergara los esta convirtiendo en un equipo “Elite”

    • Adrián

      En realidad existe algo más practico, simplemente no leer la nota.

  • leo

    falto la opcion de…. me vale madres por mi que desciendan!!

  • Carlos G.F.S.

    El América, sin duda.
    Tan simple como que es el equipo del que todos están pendientes, del que mas se habla y como dicen arriba, tan importante es que existe el “Antiamericanismo”.
    Sea como sea el América es el mas importante, es el cuento de nunca acabar.
    Todos le quieren ganar al América, todos le quieren tirar cuando anda mal, todos lo odian o envidian cuando anda bien (bueno hace mucho tiempo que esto no pasa), todos hablan para bien o para mal del América.
    Las Chivas podrán ser populares pero no tienen el mismo arrastre que genera el América.

  • Emiliano

    Empecemos por una cuestión. Si es club más grande de México es el Guadalajara, entonces estamos todos jodidos. ¿Qué expresan las “chivas? El nacionalismo exacerbado, la xenofobia, la cerrazón y las glorias de un pasado lejano, extraño y poco competitivo. Si, en cambio, es el América entonces estamos más que jodidos. ¿Qué expresan las “águilas”? La oligarquía nacional, el poder del dinero, la lógica del cinismo y la estupidez de la gente. Seguramente, ustedes, chivas y americanistas por igual, no entiende o se siente ofendidos. Pero racionalicen qué significa su equipo, a quién representa y cuál es su principal motivo de grandeza.

    Yo creo que el equipo más grande de México son los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, no porque sea el más ganador o porque sea el de más historia. Lo es, porque representa uno de los pocos motivos de verdadero orgullo de México: la máxima casa de estudios del país, la número uno de América Latina y dentro de las mejore 10 de Iberoamérica y de las primeras 50 del mundo. Si hablamos de representación, de grandeza y de lo que significa un equipo de fútbol así como los intereses que exime: los Pumas de la UNAM son el equipo más grande de México.

    Concuerdo con Jaibo: si nos vamos directamente a títulos, el Guadalajara es más grande que el América. Ahora, les pregunto, sinceramente: ¿Cuántos títulos de América y del Guadalajara han presenciado? Yo, orgullosamente, puedo decir que he presenciado 4 de los 7 títulos de los Pumas y, sí, en torneos cortos los más recientes.

    Les dejo una reflexión final: ¿qué prefieren apoyar: los peores sentimientos nacionalistas, xenófobos y autóctonos (que no han generado nada bueno en la historia de la humanidad); la opulencia, la prepotencia, Televisa y sus secuaces (empresas que hacen más estúpida a la gente); o, a una Universidad, motivo de orgullo de nuestro país? Ahí se denota la grandeza de una institución: en sus valores, sus motivos, sus fines y su visión.

    • Jair

      Perdón, pero ya estas metiendo a cuestiones de educación, esto es fútbol. ¿Apoco a la UNAM no van americanistas o chivas?. Y por si no lo sabías Narro tiene MUCHA cola que le pisen.

      • Emiliano

        Seguramente, Narro tendrá mucha cola que le pisen. Y sí, a la Universidad NACIONAL Autónoma de México van tanto chivas como americanistas…y? Eso creo que le añade grandeza a a institución universitaria.

        • Cesar Jacome

          Creo que confundes al club de futbol con la UNAM en si, porque siendo honestos lleva su logo y sus colores pero en realidad pertenece a un patronato que si bien es menos nefasto que otros “administradores” de equipos universitarios como cemex con los de la UANL o los Leaño con la UAG también es cierto que no es completamente universitario,
          Saludos

        • Jair

          “Le añade grandeza a la institución universitaria”, ¿es enserio tu respuesta?.

          • Emiliano

            Veo que siguen sin entender. Sólo pienso reiterarlo una vez más. ¿Que REPRESENTA el club Guadalajara? Sólo sentimientos nefastos; los peores “ismos” y fobias. ¿Qué REPRESENTA el club América? Sólo sensaciones y actitudes nefastas; lo peor que puede exportar México al mundo. ¿Que REPRESENTA el club Universidad Nacional Autónoma de México? Uno de los pocos motivos de orgullo de nuestro país. No sé donde vean ustedes la grandeza, yo la veo más en la UNAM que en Televisa u Omnilife.

            Cierto lo de patronato, pero sabías acaso que las ganancias del patronato van directamente a la Universidad a programas como Beca-UNAM y/o Fundación UNAM. Y la UNAM, siendo incluyente, universal y plural no tiene porque decirle que no tanto a chivas como a americanistas. No sé si tu comentario gravita en torno a jugadores.

            En respecto a Jaibo, tienes algo de razón: sí se ha perdido, un poco, la esencia de jugadores universitarios (pero no olvidemos que la UNAM o los Pumas, le dan educación integral a sus jugadores y les plantea la opción a ellos si quieren o no seguir sus estudios. Si deciden que no, ¿qué puede hacer el Club o la misma Universidad). La cuestión de Guadalajara no la comparto: es un nacionalismo recalcitrante y eso, política y socialmente, es un sinónimo de xenofobia. Además, como mencioné anteriormente, si nos referimos EXCLUSIVAMENTE a títulos no queda duda que es más importante el Guadalajara que el América (leamos bien los comentarios).

            Respecto a los que hablan de “porros” y demás, existen. Eso es una lastima y son un lastre que lamentablemente la Universidad tiene que arrastrar. Ahora, en cuanto a qué le sirve a lo hora de un partido: es su esencia, eso defiende y por tú azul oro, luchemos sin cesa, tiñiendo así de gloria tu nombre inmortal. MÉXICO, PUMAS, UNIVERSIDAD!! Ojo al dato.

          • Flaco de Oro

            Para EMILIANO:

            Confundes, esto no deja de ser futbol y un equipo con intereses comerciales y deportivos, pero no políticos. Si chivas representa Xenofobia y América capitalismo salvaje y nefasto, no quiere decir que Pumas signifique Eduación, Cienca y Tecnología. El jugador que queire estudiar lo hará en cualquier equipo en el que milite, así de fácil. No mezcles gimnasia con magnesia. Ni el Club de futbol representa al 100% a la máxima Casa de Estudios en México, ni la Univesidad tiene Doctores y Maestros en la alineación. Vamos, entonces si no juegas en la UNAM eres analfabeta, xenófobo, capitalista o cooperativista (como el Cruz Azul). Muy delimitado tu argumento e igual de recalcitrante y radical como para criticar a los demás. El América es el más importante (que no el más ganador, ni el que juega mejor, ni el de mayor producción en cantera) porque cada 8 dias, entre semana y en las pausas de futbol nacional solo se habla de lo que pasa en ese equipo, de nadie más y para muestra la pausa previa al inicio de este torneo.

            Saludos….

    • Jaibo

      Con el debido respeto, creo que te equivocas. En primera, el equipo de futbol de pumas, no representa a la univesidad como tal (para eso tiene su patronato), si asi fuera jugaria con estudiantes de la universidad solamente. Ahora, quitemos eso y asumamos que representa fielmente a la universidad, porque solo quieres destacar lo bueno de la universidad (que es muy cierto), esta universidad tambien es casa de porros, mucha corrupcion y problemas muy serios a nivel politico, ¿Como es eso mas o menos importante que los calificativos que das como ciertos de clubes como Guadalajara y America? Llamar a un equipo como Guadalajara xenofobo y cerrado, se me hace un error grandisimo, si asi fuera no tendria patrocinadores como Toyota o entrenadores extranjeros o no jugaria la libertadores, que vive de las glorias pasadas, tal vez, pero se llama futbol mexicano, no “futbol mexicano de torneos cortos” o “los ultimos 20 años del futbol mexicano”. Si a eso te refieres, entonces el mejor equipo deberia ser el Pachuca, representando trabajo duro para ascender, fortaleza financiera, mas sabia inversion, crear su propia casa de estudios para generar activos, titulos nacionales e internacionales, o alguien como el Toluca tambien aplicaria algo asi. Creo que tu comentario tiene cosas interesante pero es mas pasional que racional. Toda las instituciones tiene sus detalles buenos y malos. pero ni el equipo de futbol pumas representa a su universidad, y si asi fuera incluye todo lo malo tambien no solo las grandes virtudes que tiene, y tampoco la historia de futbol tiene 15, 20 o 25 años.

      • Dave

        me parece muy cierta tu opinión, la opinión de Emiliano es mas pasional que otra cosa, ya que Chivas impulsa también la educación y otros valores y él no está viendo eso incluso Chivas se deshizo de un jugador que ya no quiso estudiar, así como Televisa tiene programas de apoyo o fundaciones y así yo por eso decía antes esto es sólo fútbol!!!

    • Dave

      Poco tiene que ver lo que representa la Universidad que su equipo de fútbol o que los pseudo estudiantes (porros y barristas del equipo) también representan lo que es la Universidad? esto es fútbol!!!

    • Vinny

      Entonces el más importante es Pumas aunque no tenga tantos títulos… Eso solo representa la mediocridad del mexicano en general…

      Estamos hablando de fútbol, no de cultura (que no es lo mismo que educación, esa te la enseñan en tu casa)…

      Además, todo lo que dices de la UNAM es cierto, es un orgullo que sea reconocida como institución educativa de élite a nivel mundial. Lo que le sirve para pura madre a la hora de un partido de fútbol…

    • Angelman

      A mi nunca me va a parecer importante una institucion que respeta mas al himno de la universidad que al Himno de Mexico, porque cuando van de visita a Gadalajara, tu pseudo equipo, nisiquiera se para en la cancha, para escuchar nuestro glorioso y hermoso Himno nacional, prefieren esperar en el tunel hasta que se acabe y despues salir para jugar, esa es una institucion con pesimas prioridades: UNAM y luego Mexico, pesimo

    • The Walrus

      Ay emiliano, vaya que defender a pumas no es lo tuyo.
      1- Un equipo NO REPRESENTA a ningun aficionado en particular, tendrá sus dueños o lo que sea, pero ser de la UNAM no es signo de inteligencia, orgullo azul y oro, sapiencia, no existe una linea que marque a cada aficionado de los equipos. Soy americanista, y conozco gente que son médicos, sicòlogos, albañiles, comerciantes, cajeros, recepcionistas y encuentro aficionados a diversos equipos, no solo doctores le van a pumas, albañiles al américa y cerrajeros a las chivas. Así, que pensar que irle a punas representa esa gente, discúlpame pero demuestra tu estupidez. 2.- Ver televisa no es sinónimo de ser americanistas, conozco Pumistas, chivistas, necaxistas, americanistas, cruzazulinos, atlantistas que disfrutan la television, y no el ser de un equipo los marca para elegir cierto canal, apuesto a que hay miles de pumas que se clavan con las novelas como hay americanistas que odian televisa, y viceversa, y con los demas equipos lo mismo. 3.- pumas ha ganado 7 campeonatos en no se cuantos años, la historia es parte de un equipo, o tu hablas español de la noche a la mañana? no, historicamente es el idioma oficial en México, o disfrutas del pozole que apenas crearon la receta hace una semana?, no! Es parte de la cultura mexicana, la historia no se puede dejar a un lado así porque tu equipo resulta mas ganador, en ese caso santos es mas grande que pumas, ha ganado mas campeonatos en los ultimos 4 años que pumas, o dime tú, ¿Cuantos son los años que se requieren para medir grandeza? 5?, 8? 10? .
      Fíjate que yo veo televisa, hay un programa de musica que se llama “LOS MEJORES MUSICOS.COM”, apoco, soy ignorante por cer televisa? Me imagino que para saber si televisa vende pura cagada, publicidad para tontos es porque tuviste que haberla visto, que mal pedo que te quemes los programas donde te meten al américa por los ojos, porque se que existen.

      • Emiliano

        Estimado The Warlus, te recomiendo leer la secuencia lógica de los posts. Yo nunca, NUNCA, dije que sólo la gente de la Universidad, de la cual soy perteneciente y honrado de ser un científico social egresado, sea aficionada a los Pumas; o que los albañiles sean del América y demás sinsentidos. Tampoco mencioné que ser del América es sinónima de ver Televisa, pero me parece que es obvio que empresa, institución y/o organismo respalda a tu equipo. El tercer punto de tu post lo veo sinsentido, anteriormente mencione que si a cuestión de títulos nos vamos: Gaudalajara cuenta con 11 y América con 10 (reconocidos oficialmente). Y, si mis matemáticas son de la noche a la mañana, 11 es mayor que 10. Yo realmente no veo Televisa, ni las novelas ni demás; veo el fútbol y es lo único que le puedo reprochar a mi cuenta de cheques: pagar por ver el fútbol.

        Una vez más…¿Qué representa América, Guadalajara y Pumas de la UNAM? Ahí radica, para mí, la grandeza. Si no lo pueden entender, ese ya no es mi problema.

        Ahora, ¿porque Guadalajara canta el himno nacional, sin estar representando al fútbol nacional? No lo sé, asumen que es suyo y no de todos los mexicanos. Para hablar de esos temas sensibles, Angelman, te recomiendo estudiar un poco nuestra Constitución y los usos que se le deben dar al Himno NACIONAL (no de Chivas o Guadalajara).

    • manuel de leon

      unam=universidad autonoma de mexico..pumas=equipo de futbol..america=equipo de futbol..chivas=equipo de futbol..andas mal en tus conceptos carnal una cosa es la universidad como tal y la otra el equipo, no vengas con chaquetas mentales, tu coment esta tan fuera de lugar que ve las manitas abajo que tienes..xenofobia oligarquia jaja te volaste la barda..

    • akora10

      EN RESPUESTA A EMILIANO… por eso Víctor Mahbub sigue contra la ley en el cargo???? ahora entiendo.. sino me crees checate esto:Rivas arremete contra Víctor Mahbub
      “Lo que dijimos es que cómo era posible que este señor (Mahbub), en lugar de citar a una asamblea extraordinaria o urgente o lo que fuera porque se acabó su ciclo (como presidente de Pumas), simplemente decidió suspender las juntas (de Consejo) y seguir al frente”.
      http://espndeportes.espn.go.com/los-angeles/nota/_/id/1426703/rivas-arremete-contra-victor-mahbub de //// solo en México y en EL EJEMPLO DE ORGULLO Y GRANDEZA DE LA QUE HABALS EMILIANO

      • akora10

        Ademas la pregunta no fue Chivas, America O PUMAS??? entonces no se que meten a los de la UNAM, que si la universidad, que si es muy buena, pues si, pero la pregunta es muy clara… ¿Quién es más importante, América o Guadalajara?

    • Adrián

      Bueno Emiliano, te aventaste todo un rollo y ni siquiera leíste la pregunta: ¿Qué equipo es más importante para el futbol mexicano? Se te está pidiendo una respuesta entre DOS equipos y pues no esta de más dar tu argumento, existen enormes diferencias entre cual es él equipo más importante de México y Qué equipo es más importante para el futbol mexicano, la segunda pregunta que es la que debes responder te esta preguntando por dos equipos, para ti cual de los dos equipos es mas importante para el futbol mexicano, de entre esos dos, no Pumas, Chivas, Cruz Azul….
      Espero haberme dado entender y por cierto, ni al caso meter a las universidades eh! Son cosas que pues simplemente no son “tan importantes” Además de que en Chivas también se les ofrece continuar sus estudios, si no me crees pregúntale a Tostado, y mira quién lo vino a comprar…

  • Marinno RL

    Ps como aficionado Chiva, a veces me da la impresión de que América es el equipo más importante, por el hecho de que cualquier cosa que haga, le dan importancia: el torneo pasado quedó en el lugar 17, y a pesar de ello, se le dio un seguimiento a su reestructuración, a sus refuerzos y las declaraciones, al grado que casi casi la liguilla pasó a segundo término.

    Se habla más del América que de Chivas, pues es un equipo polémico desde sus contrataciones, sus presidentes, técnicos, publicidad, afición, cualquier detalle arbitral, etc. En cambio Chivas sólo genera polémica cuando habla Jorge Vergara o cuando algún jugador hace una burrada (dígase, Marco Fabián).

    Al final de cuentas, creo que América tiene un peso mayor en el futbol mexicano, sin dejar de paso que Chivas, genera más simpatías por el hecho de que aporta más a la Selección, de que es un equipo con mexicanos, de que hace algunas cosas buenas, que otros clubes no hacen: uso de cantera, gran aportación a selecciones menores, etc.

    Saludos.

    • manuel de leon

      felicidades amigo! que coment tan lleno de cabeza eh! y te lo dice un americanista de weso..saludos!!

      • Marinno RL

        Gracias!! Ps aquí lo que más intento hacer es opinar objetivamente. Antes que amante de Chivas, soy amante del fútbol sobre todas las cosas, y si un día América hace algo bien, se lo reconozco.

        Saludos

  • Jair

    Es lógico que en esta encuesta va a ganar el Guadalajara ¿porqué? por que van a votar los “anti-americanistas”. Pero sin duda alguna el América es el más grande del país.

  • nancho

    El TelevisaUno NUNCA sera importante, por mas chayote que reparta-$$$$. Por mas que lo infle su televisora y otras antis. No es nada. Es un club de futbol y ya.

    Chivas es sinónimo a lo mexicano. Trasciende fronteras es ÚNICO a pesar de dueño que hay hoy

    • Israel

      No entendí muy bien, ¿entonces los americanistas no somos mexicanos?.

      • nancho

        TU no eres americanista, eres seguidor de un club de fútbol. En este caso el América supongo. La mención es PARA EL EQUIPO repleto de sudamericanos ,naturalizados y dobles nacionalidades. ESOS no son mexicanos.

  • lalodeleon

    pregunta mas pendeja no eh leido.. logico CHIVAS

  • Antoniio

    Yo lo veo muy claro, América por lo que representa en los aficionados tiene mayor importancia que las Chivas, que sí,son un equipo muuuy popular, todos los que no le van a ninguno de estos dos, se cargan del lado rojiblanco cuando se enfrentan en el clásico, porqué, pues porque el odio al América es más fuerte que la simpatía con las Chivas.

    América pesa más en el ánimo del aficionado en general, sea para bien o para mal, todos pendientes, todos burlándose, gozando cuando les va mal o festejando cuando tiene éxito, eso, no lo generan las Chivas.

  • Cesar Jacome

    Creo que el América es el más importante pues como dicen la mayoría de los medios están al pendiente de lo que pasa con el club, aún los de paga. Les genera raiting pues la gente esta muy al pendiente de lo que pase muchos para criticarlo y despedazarlo.
    Las Chivas ciertamente generan sentimientos mas positivos y aportan mucho a nivel selecciones pero al mexicano le encanta andar criticando a los otros por eso se la viven hablando del América

  • R2Rock

    Puedo asegurar que todo seguidor del futbol mexicano le da importancia al Amèrica sea o no aficionado de los de coapa, asi que la respuesta es sencilla….

  • Dave

    En términos futbolísticos el equipo mas importante tendría que ser el que tiene mas títulos y aporte mas jugadores a la selección, aunque como bien lo dicen muchos se le da mas importancia al América por el hecho de que es un producto inventado y auspiciado por una empresa muy poderosa al igual que el antiamericanismo es una invención, por ende así como hay gente que compra el americanismo también hay quienes compramos lo contrario y nos gusta ver a los americanistas sufriendo por su equipo en pocas palabras a un Puma o Azul le vale o le importa poco que las Chivas sean el último lugar y por el contrario a los 3 anteriormente mencionados les satisface cuando el América lo es (el último lugar)… todo es muy subjetivo, lógico si el Piojo dirigiera a las Chivas diría lo contrario…

  • Trabuco López

    A mi lo que me queda claro es que aquí no saben hacer encuestas…. ¿dónde está la opción de “ninguno”?

  • DeathByPlane

    El Correcaminos jejejejeejejjeeje.

  • Carlos G.F.S.

    El America y 17 equipos mas…
    Venga Aguilas…

  • Vinny

    Es un cuento de nunca acabar… Quién es más importante? El Madrid o el Barcelona? El Inter o la Juventus? El Manchester o el Liverpool? Boca o River? Fluminese o Flamengo?

    Los aficionados de cada lado tendrán sus argumentos, yo como americanista puedo tener los míos. La realidad es que a mi solo me importa lo que pase con el América, los demás, me tienen sin cuidado, que le importe a sus aficiones…

    La única diferencia entre todos los ejemplos que mencione arriba y lo que representan América y Chivas en México es que a uno lo amas o lo odias (en sentido futbolístico) al otro lo amas o te cae simpático porque juega con mexicanos…

    Chivas y América son tan diferentes como iguales. Son como el socialismo y el capitalismo…

  • http://www.futbolsapiens.com/2012/01/11/ventaja-roja-en-semifinal-de-carling/#comments Alonso

    No hay duda, es america

    Y no precisamente por sus glorias deportivas

  • http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_PE01SciLpSE/SngMon5e3cI/AAAAAAAAAXc/Rs1lHnusMV0/s320/Bayern_Munchen.png&imgrefurl=http://detallesdelbalon.blogspot.com/2009/08/bund JimboRosso

    Como el america hay muchos….. por lo menos uno en cada país, todas las ligas tienen a un equipo poderoso que arranca pasiones y odio al mismo tiempo, nomás hagan un repaso de cualquier liga que se les venga a la mente y veran los que les digo y como las CHIVAS no hay otro en el mundo, el Bilbao juega con puros jugadores nacidos en su region pero para nada que es el que mas titulos y aficionados tienen, en cambio las CHIVAS son el mas ganador de Mexico y solo juega con nacionales, así que por mucho el GUADALAJARA es el mas grande de Mexico!! he dicho….

  • Jesús

    Sin duda el América, ya que como dicen, está incluso el antiamericanismo, y a pesar de que le vaya mal, nunca se deja de hablar de él. En cambio, las chivas gracias a vergara, dejo de ser un equipo del pueblo y más que nada lo ha querido volver un equipo para la gente fresa como él y los suyos. Olvidó la esencia de lo que es Chivas, y la cambio por algo que solo le da dinero y en el cual no quiere invertir. Además de que solo viven de su supuesto patriotismo de aceptar solo a mexicanos y de ser muy tradicionalistas, pero de eso la verdad les queda muy poco y ya nada mas es un escudo que levantan cuando les hacen esta pregunta.

  • Galenzzo

    Una manera sencilla de saberlo es aplicar el metodo de relacion. Tomando a los que por consenso son considerados “los 4 grandes” (o a los 18 equipos si se desea), cada equipo otorga 1 punto a su antagonista principal, se suman los puntos y el resultado es:

  • Dallas De Noche

    Equipos caserisimos !

    No son nada fuera de nuestro futbol,cuando se les llama ” grandes ” y los comparas con otros GRANDES de sudamerica nos asalta la tristeza y la risa a la vez.

    Equipos que solo sirven para los colores y el amarillismo deportivo…y para VENDER los SPOTS carisimoos de las televisoras y medios en Genereal.

  • VK

    Lo único que puedo “aplaudirle” a los perros con cuernos es su filosofía -si así le podemos llamar- de jugar exclusivamente con jugadores mexicanos, aunque ya se han presentado casos por ahi de algunos no nacidos aquí como el intrascendente Isella; a la fecha su dueño les ha hecho más daño que bien y parece que va para largo.

    De las GAYinas pues que yo tenga memoria siempre han sido el equipo con odio ganado a pulso ya sea gracias a sus aficionados insoportables -algunos, no todos- o a sus desplantes de grandeza y que normalmente acaban en ridículo y no vayamos muy lejos, los anuncios -muy malos por cierto- de “América grande, muy grande” acabaron por sacarlos del aire porque simplemente el equipo era un fiasco en la cancha, aunado a sus ya conocidos -y muy odiados- dueños que sería redundante nombrar sus graciosadas en otros níveles alejados del deporte, léase programas de TV, noticieros, etc.

    Hoy en día su “importancia” radica más en cuestiones de palabrerías que sobre la cancha, no responden a las expectativas como otros grandes en otras ligas, Barcelona/Real Madrid, Boca Juniors/River Plate.

  • Ernesto Gómez

    Les dejo lo que para mi es lo que marca la diferencia en tre la grandeza de uno y de otro: Chivas es grande gracias al esfuerzo de jugadores, de un equipo que luchó por el orgullo de su pueblo en los 50`s y 60´s y aunque ya no es tan exitosa como antes, la tradición de tener orgullo mexicano sigue vigente. Mientras que el América es grande debido a que es propiedad de una televisora, de no haber sido asi su historia se hubiera limitado a ser un Atlante más, no figuraba en la vida deportiva del país. Es por eso que sin duda CHIVAS es el más grande e importante de México.

  • Rrorro

    Si atodos esos americanistas les ase sentirse mas inportantes quecxista mas anti americanista que les esten mentando la maa. Y que les rrecuerden quien tiene mas torneos ganados en mexico pues que aigamas

    mas afision de esa

  • sugus43

    por supuesto q es el america solo hay q ver los noticieros periodicos solo hay q ver quien sale cada ocho dias en primera plana y de quien se habla todos los dias en las televisoras inclullendo tv azteca el america es el unico equipo q llena todos los estadios de mexico incluyendo el azteca si se lo proponen no creo q los perros con cuernos nalgas miadas puedan con eso

  • CHIVAS_ONE

    Que estúpidos los amarica-nistas!!
    Se atribuyen a la afición que los odia como propia!!
    Fenómeno típicamente mediatico de manipulación de información!!
    Lo que no entienden o no quieren entender es que cuando juegan contra las chivas no importa si son de Tijuana o de Yucatán, de los Xolos o del Atlante, el 75% del país es chiva!!!!
    A quién le importa que vengan extranjeros a brillar?? Lo que importa es que en la mayoría de las ocaciones la base de la selección es Chiva!!
    Y Chivas hoy por hoy es semillero de grandes futbolistas mucho más importante que el america!!

  • jose el amarillo

    pues quien mas deveria de serlo? america sin duda pues hasta los que no le van ven sus partidos y hablan del equipo para bien o para mal osea que es el mas popular de mexico.