Listo, se acabó el torneo regular, ese que parece no tener chiste y que algunos equipos lo agarran como calentamiento, hacen un buen cierre, entran fuertes a la liguilla y quedan campeones. Así suele definirse el monarca del fútbol mexicano desde que se instalaron los torneos cortos. Pero algo hay de cierto, hace tiempo que no veía partidos tan parejos en cuartos de final en la Liga MX. Demos un recorrido para analizar los equipos que formarán parte de ‘la fiesta grande’.

 

El eterno ‘candidato’

Sin duda, el mejor equipo del torneo se llama Cruz Azul, lo ha demostrado y con justa razón estará jugando el próximo mundial de clubes; pero ya, enserio, ¿de verdad creen que este equipo será campeón? Cada vez que Cruz Azul parece más cerca de ganar la liga, llega un fenómeno antinatural y pone todo en contra de ‘la máquina’ para que ésta no pueda coronarse; el colmo, ese gol de cabeza de Moisés Muñoz que todos recordamos en la final antepasada. Cruz Azul ha demostrado ser un equipo con buen fútbol a lo largo de los últimos 15 años, pero también nos deja claro que es un flan a la hora de jugar finales, si es que el León no los echa en primera ronda. Si este equipo sale campeón, enhorabuena, probablemente nadie lo merezca más, pero no importa quién tenga más méritos, hay que jugar cada partido y superar a tu rival.

 

El diablo mayor

Así es, todos los que vimos jugar a Cardozo y no somos seguidores de Toluca tenemos derecho a morir de miedo, porque el ‘Príncipe guaraní’ está de vuelta, esta vez desde el banquillo. La realidad es que este conjunto ya lucía fuerte el torneo anterior, y siendo sinceros, ahora luce aún más. Con toda la escuela de Enrique Meza, con la gran capacidad que ha demostrado al mando de sus equipos, con el jugador más desequilibrante del fútbol mexicano en este momento (Isaac Brizuela), Toluca también pinta como favorito para llevarse el título.

 

La mayor sorpresa de todas

El tercer lugar de la tabla general, los Pumas de la UNAM. Apenas el torneo anterior estaban muertos, desaparecidos, no ganaban ni en el FIFA, este certamen dieron una gran sorpresa al resurgir de las cenizas. Para el fútbol mexicano es una gran noticia el momento que atraviesa Martín Bravo, pese a que estará fuera en el partido de ida, al igual que el capitán Verón, cualquiera que se atreva a subestimar a los universitarios probablemente acabe sufriendo.

 

En las liguillas, son odiosos

En la ciudad de Torreón, Coahuila, habita un equipo que hace unos años ha empezado a cambiar su historia. Santos Laguna, en el 2007 estaba en problemas de descenso, con ayuda de futbolistas de renombre como Oswaldo Sánchez, Daniel Ludueña, Walter ‘lorito’ Jiménez, entre otros, comandados por Daniel Guzmán el cuadro lagunero salió avante y en el 2008 fue campeón. Es un equipo que suele mantener buenos procesos, que hace buenas contrataciones y que especialmente en las liguillas, es un dolor de cabeza, en 2012 volvió a ser campeón. Hoy en día cuentan con uno de los mejores delanteros mexicanos, Oribe Peralta, que se ha encargado de convertirse en un ídolo, pese a haber empezado a ser titular ya bastante grande.

 

Odiosos, también odiados

América en este torneo fue la irregularidad andando, pero la Liga MX permite que con rendimientos de este calibre y aún peores, puedas salir campeón, ¡qué maravilla! Pero en fin, entre los odiados y los odiosos veremos dos grandes partidos, ambas escuadras se mostraron un tanto intermitentes, pero Santos ya no tiene Libertadores, y lo único que le queda por pelear es la liga. Al’Turco’ le urgen resultados, pues el funcionamiento no ha sido el esperado, y probablemente su continuidad dependa de su papel en liguilla. Muy importante será el momento que viva Raúl Jiménez y más aún el que atraviese Rubens Sambueza, que ha sido la figura del América durante algunos torneos.

Lee también   Llegará a Estados Unidos el futbol mexicano por primera vez en inglés

 

Échenles un ‘ojito’

¿Se acuerdan de aquel Pachuca de Enrique Meza? Bueno, pues hoy los dirige el mismo hombre, con diferentes nombres. Aunque sea sexto lugar, están bajo el mando del mejor entrenador en la historia de los torneos cortos, Pachuca con poco ruido, puede hacer un gran partido ante Pumas, y si logran pasar, hay que tener cuidado con ellos, pues tienen una interesante combinación de jugadores jóvenes con talento y otros veteranos con bastante experiencia. ‘Ojitos’ Meza ya nos ha demostrado lo que puede hacer con su trabajo a nivel de clubes, así que menospreciar a Pachuca puede salir caro.

 

Desde pequeño le tenía miedo a los cholos… digo, ‘Xolos’

El equipo de Tijuana llegó al máximo circuito del fútbol mexicano para quedarse, lo demostró desde su primer torneo bajo el mando de Antonio Mohamed. Es un cuadro con una base sólida, con delanteros talentosos, y que saber hacer buenas contrataciones. Los ‘Xolos’ están liderados desde la zaga central por un auténtico animal, Javier Gandolfi es ese defensa con el que nunca te quieres cruzar un domingo por la mañana en la cancha; fuerte, bravo, líder y con capacidad de ir al frente en el juego aéreo. Cualquier equipo que vaya a meterse al Estadio Caliente sufrirá para conseguir un buen resultado, pues además de la superficie sintética, la afición de Tijuana ha demostrado ser una de las que más pesan en el fútbol mexicano. Toluca no tendrá nada fácil su visita contra el cuadro de Baja California.

 

De los creadores del ‘falso 9’, llega el ‘falso 8’

Sí, León es el octavo y último clasificado a la liguilla; y sí, también es el actual campeón del fútbol mexicano. Lo más peligroso de los ‘panzas verdes’ es que ya no tienen nada que perder. Su sueño libertador se fue por la borda, hoy les queda solamente la liga MX. El equipo de Matosas no dio un buen torneo, pero le bastó para estar en la fiesta grande, y si sale enchufado, Cruz Azul la va a pasar muy mal tratando de quitarles la pelota a los mediocampistas del León, que cuando tienen el balón saben atacar, y muy rápido.

 

Viendo cada uno de los equipos no es tan fácil pronosticar quién se lleva el trofeo, el panorama luce parejo y si todo sale bien, veremos grandes partidos en estos cuartos de final. Probablemente el mejor partido sea el de Cruz Azul contra León, dos escuadras que practican un buen juego y les gusta atacar. Pero viendo a los demás contendientes al título, sería prematuro descartar a alguno de ellos, la última palabra la tendrán los clubes a la hora de jugar.

 

Y a ustedes, lectores… ¿quién les gusta para campeón?

¿Quién para campeón Clausura 2014?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

  • El Papasquiaro

    Justino Compean y las televisoras, como siempre.

    • Chayte

      Que pedo con esta clase de comentarios? estarse quejando por estarse quejando que chiste tiene? Como si fuera la primera vez que hay un torneo mediocre. Para todo es estar buscando pretextos y echarle la culpa a los demas.

      Si repruebas una materia, la culpa es de justino y televisa, si te corta tu vieja es culpa de televisa, si te despiden de tu chamba de seguro tambien es culpa de televisa, si te cortan la luz porque no pagaste el recibo en 4 meses ha de ser culpa de televisa tambien. Como joden con esta clase de comentarios, de perdida argumenten un poquito mas, parecen grabadoras repitiendo la misma cosa una y otra vez montonal de borregos o grillos que no ayudan en nada.

      • ANDRES GRANIER

        a m i e r d i g a y n i s t a detected

  • Pore

    Si lo gana cualquiera que no sea Cruz Azul o Toluca esto ya sería de risa, el único que tal vez les pueda dar batalla sería el Santos. Increíble como los Pumas aburriendo como nunca y jugando a quién sabe qué hayan quedado terceros.

    • MaCCz

      El león ya lo damos por perdido?

  • Josue

    Creo que Toluca es el favorito, esta vez tomara revancha y dejara a Xolos fuera.
    Con benitez, Conejito, Talavera, Da silva a ese nivel y con el regreso de Sinhaa se pueden esperar grandes cosas de parte de Toluca.
    Cruz Azul, Santo y Toluca los favoritos!
    Todos los demas, ni merecen estar en liguilla, torneo mediocre!

  • fernando

    El fútbol mexicano es muy complejo para dar pronósticos, pero va mi análisis…

    Cruz Azul – León… El León tiene muchas posibilidades de pasar si saca una ventaja de dos goles de su cancha, si no, no le veo como. Es muy probable que le pase lo mismo que con Bolivar. Me parece que será empate global y dependerá del gol de visitante

    Toluca- Xolos… muy sencillo para Toluca, me parece que será un empate en la ida con goles, y luego un triunfo fácil…

    Pumas-Pachuca… El más parejo por el pésimo nivel de los dos, en este juego da lo mismo quien pase, lo que deben de agradecer es que alguno pasará a semifinales gracias a que se enfrentan entre ellos, contra cualquier otro equipo calificado hubieran perdido. Al que le toque el ganador de esta eliminatoria, tendrá el pase a la final sin esfuerzo.

    América-Santos… Salvo graves errores de Santos, América no tiene nada con que pelear, la cuestión es que Santos los está cometiendo y le costaron seguir en la libertadores. Pero recordar que América está peor en la delantera que Santos en la defensa, así que Santos, fácil…

  • puma27

    Pumas campeón Clausura 2014.

    • SR DON CASI

      Pumas Bicampeon 10 años despues otra vez

  • Wilberth

    ¿Soy yo o la descripción del América es un poco dispareja comparada con las otras? digo, hasta hablan de Santos en la misma.

    • Svaccb

      Eres tu.

  • Oskar

    Que se puede esperar de un columnista cuando antepone la pasión y el seguidor de un equipo ante la objetividad y la imparcilidad, leer esto es cómo leer a cualquier aficionado en facebook… que pena.

    • David Teón

      Y según tú, ¿a qué equipo le voy?

      • Fer Delgado

        *recoge el plátano que le lanzó Oskar y se lo come*

    • Dr mono

      Yo no noté en ningún punto del artículo imparcialidad alguna, pero en tu comentario sólo se notó parcialidad y una actitud visceral.

    • Rojoface

      Un ardido anti… anti qué por cierto?? jaja porque nomas revientas pero nunca dijiste hacía que equipo es parcial el autor. A mi me gustó la nota. Por cierto donde podemos leer tu trabajo para ver que tal escribes?

  • element

    Yo sólo espero que eliminen al Cruz Azul, no me importa quien más pueda ser campeón.

  • Choche

    No quiero ser ave de mal aguero pero ésta Máquina es COSA SERIA y se puede llevar la liga. Tengo fe.

    • Dr mono

      Permítame decirle que se le extrañaba por éstos lares mi estimado Choche.

    • Crack del Futbol Frances

      no lo creo Choche el Toluca ganara el titulo

      • Diego Reyes heroe catracho

        De pronto todos los americanistas se volvieron tolucos

  • Dr mono

    Me imagino una final León – Santos. Los dos equipos jugándose su revancha tras perder la Libertadores, dos equipos que juegan muy bien, y muy competitivos. También me gustaría ver al Cruz Azul campeón, ya se lo merece.

    • Luis

      pero es el Cruz Azul

  • america1200

    Me gustaría que fuera el America, pero para mí el campeón sera el Cruz Azul, por que aunque parezca que no llega bien, L. Fernando Tena tiene mucha experiencia y sabe de este tipo de competición.

  • Rojoface

    Cuantas veces del Cruz Azul se ha dicho que es favorito? Y a la mera hora, nada. Ahora aparte tiene la maldición del super líder aparte de sus fantasmas (por qué ganar la Concachampions no es lo mismo que la Liga), está integro sus 16 años de no ganarla. Me parece que León le hará la travesura.

  • Mannschaft

    Si a como celebraron y como hablaron MUCHOS (no todos) cruz azulinos de que ganar la Concachampions era ganar el torneo continental superior a la liga doméstica muy x supongo que si los eliminan el Sábado el Estadio Azul ya no será el mar de lágrimas semestral por que ya ganaron EL torneo.

  • Calamardo

    En verdad como aficionado me gustaría que fuera el América, pero siendo realistas va a ser muy complicado si quiera ganarle a Santos, tal vez con los goles de visitante y siendo que el equipo tuvo, como una de sus pocas virtudes ganar de visitante o sacar resultados se podría dar por ahí, pero también está el factor que Santos es uno de los que más se les ha complicado, ha derrotado al equipo varias veces y sólo recuerdo una vez donde salieron con la victoria gracias a las atajadas de Ochoa,pero la ilusión es lo último que muere, porque cualquiera puede ser campeón.

    • Crack del Futbol Frances

      el America tal vez le gane a Santos pero ya en semifinales sera imposible que pasen

      • Mannschaft

        Depende…..Si jugase contra Pumas y Pachuca creo que el favorito sería el América.

  • Crack del Futbol Frances

    es probable que se repita la final Toluca vs Cruz Azul a como estan ambosequipos, Pumas increible que sea tercero con el pesimo planteamiento de Trejo, Santos que es probable que se quite las espinita de la eliminacion en libertadores, America con pocas posibilidades de ir a semis, Pachuca que aunque esta en el sexto no se ve nada debil a comparacion de UNAM, Xolos que el factor local le saldra beneficiando y Leon que aunque algunos piensen que aunque parezca que por su posicion en la tabla se vea debil puede dar una sorpersa e incluso complicandole la calificacion a la maquina o de llegra a semifinales sera un hueso duro de roer.

  • Edwardpop

    América vs Pumas la final

  • tupadre

    cruz azul en todos los medios dando lastima: ‘pobrecitos ya se merecen ser campeones despues de 17 años’.. como ternura hacia equipo chico..

    • Diego Reyes heroe catracho

      Jajajajaja si tanta ternura que mira como andas de ardido

  • Lic. Jacobo Zabludovsky

    Cualquier equipo que salga campeón que no sea Cruz Azul o Toluca, será una cochinada. Universidad sumó el 49% de los puntos en this puta, ese porcentaje lleva el Villareal en España y marcha en 7mo lugar. El León logró el 45% de los puntos disponibles, ese porcentaje lleva el Southampton quienes ocupan el 8vo lugar en Premier League, a 28 puntos del líder. Es injusto éste sistema de competencia.

  • Luis007

    Amo tu inocencia 17 AÑOSSS amo tus errores 17 AÑOSSSS QUE FUISTE CAMPEOOONNN. Mas vale ir aprendiendosela

  • perrion

    El mejor sistema para disfrutar del fubol… Calificacion y liguilla. No como en Alemania, que tendran 7 u 8 jornadas sin importancia(80 partidos) no chingues! Y eso por que el borussia estaba cerca si no hubieran sido mas juegos sin valor… Y de los que iban mas abajo ni hablar desde hace meses, que juegan para nada. Si acaso los 3 de a mero abajo por no descender……. El sistema de liguilla es el mejor desde el principio las reglas son para todos, calificar y ganarle al que te pongan enfrente en la liguilla. Sencillo!

    • Mannschaft

      Exclamó Decio de María

  • Ivan Sanchez

    Me siento orgulloso de ser uno de los 14 que piensan que Pachuca sera campeon… ahora si la aficion se desbordo a apoyar al Pachus jajaja… en fin que bueno que es futbol y no un concurso de popularidad