Radios españolas se niegan a pagar impuesto a la liga

Radios españolas transmitiendo desde los palcos de los estadios

Radios españolas transmitiendo desde los palcos de los estadios

Las radios españolas mostraron este jueves su unidad, rechazando en bloque pagar derechos de retransmisión reclamados esta temporada por primera vez por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Las radios “rechazamos la negociación. No se pagará el canon”, afirmó el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial y coordinador del movimiento, Alfonso Ruíz de Assín.

Por primera vez en la historia del fútbol español, la LFP y el grupo de comunicación Mediapro, dueño de los derechos televisivos de la Liga, han pedido a las radios que paguen derechos de retransmisión para poder cubrir en directo los partidos de Primera y Segunda división.

“Pagar por contar algo: ¡no! El derecho de información de los oyentes es sagrado”, declaró el periodista estrella de la radio pública Radio Nacional de España (RNE), Chema Abad, durante una rueda de prensa sin precedentes que reunió a periodistas de distintas emisoras.

“Aquí estamos todos para reiterar que la decisión de la Liga vulnera el derecho fundamental a la información de ocho millones de oyentes que nos siguen cada fin de semana”, añadió Manu Carreño, presentador de la emisora privada Cadena Ser.

“Muchos presidentes de clubes, que no puedo decir quienes son, nos han dicho que esto no tiene ningún sentido”, pero no dejan entrar a las radios en los estadios porque “les amenazan con multas de hasta 2 millones de euros”, aseguró.

Los periodistas de las radios españolas no pudieron entrar en los estadios para cubrir los partidos de la 2ª jornada de Liga, que era en realidad la primera de la temporada tras posponerse la primera por la huelga de jugadores.

Para superar esta dificultad, las radios cubrieron los partidos de diversas maneras: por teléfono desde las tribunas o desde los estudios viendo los partidos por televisión.

La LFP amenazó el 29 de agosto con iniciar acciones en los tribunales contra las radios españolas que, a pesar de todo, retransmitieron la segunda jornada.

Las emisoras de radio también consideran entablar “medidas legales”, afirmó Alfonso Ruíz de Assín, sin mayores precisiones.

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web