1. Único entrenador en la historia que hizo al Morelia campeón. Único que ganó la liga con Cruz Azul en los últimos setecientos años. Último técnico capaz de llevar al América hasta una final del futbol mexicano (hasta que llegó Miguel Herrera a hacer milagros). Único hombre que ha llevado a México a conquistar el torneo Esperanzas de Toulon. Primero en ganar medalla de oro con una selección olímpica. Y ahora campeón de Concacaf. Todo esto por no mencionar trabajos más o menos destacados con Santos, Tecos y sobre todo Jaguares. Con semejante currículum bajo el brazo, ¿cómo explicarle a cualquier aficionado extranjero que lea su biografía en Wikipedia que Luis Fernando Tena no es el mejor entrenador mexicano de todos los tiempos? Y peor aún: ¿que mucha gente (sobre todo gente del medio) lo considere aún un pobre diablo?

2. Yo creía que el Santos de Oribe Peralta estaba llamado a heredar las glorias del Santos de Pelé en Copa Libertadores… Pobre iluso.

3. Diecisiete años y cero títulos. El buen papel que siempre hacen los equipos mexicanos en Copa Libertadores es un argumento que cada año se queda con menos base. En 1998 los clubes mexicanos carecían de roce y colmillo, y los equipos sudamericanos aún podían retener un par de años a sus cracks antes de venderlos, sobre todo los argentinos. Hoy por hoy caer contra cualquier club que no sea brasileño significa perder contra un rival con mucho menos recursos económicos… y los clubes mexicanos, sobre todo desde que ya no se refuerzan en la fase final, siguen doblando las manos. Esta vez ni siquiera queda la excusa del calendario porque Santos y León quedaron fuera antes de que tuvieran que hacer la famosa elección entre Liga y Libertadores. De Morelia, eliminado en la fase previa como cada vez es más recurrente para los equipos mexicanos, ya ni hablemos. Y ante datos tan devastadores todavía hay quien tiene la desfachatez de asegurar que en México se juega la mejor liga del continente.

Lee también   PATERNIDAD...

4. …Y que el bruto de Pepe cancela la entrevista que tenía pactada con ESPN para presentar sus nuevos zapatos. Yo que le quería preguntar qué tan fuerte pegaban y si en la suela tenían cuchillas de hockey en lugar de tacos. Me quedaré con la duda.

  • grimmib

    ikr

  • el canaca

    jajajajajaja….mamaste con el coment de la suela de hockey!!!

  • Sharack

    <> jajajaja XD

  • SR DON CASI

    Barack haciendo notas diarias estono se veia desde que era un blog meramente barcelonista

    • Rhaegar Targaryen

      Prometió que, durante el resto de su vida, pondría cuatro reflexiones diarias.

      ¡LO PROMETIÓ!

      • SR DON CASI

        Y debido a que a que Cruz Azul quedo campeon,o donde lo dijo, la falta de face no me deja enterarme de muchas cosas

  • Diego Reyes heroe catracho

    La reflexión 1 va para el “crack del fútbol francés”

    • Crack del Futbol Frances

      jejeje cierto, Futbolsapiens saquen la noticia sobre la muerte de Tito Vilanova

  • Edson

    jajajja bien Barack! Eso es todo, solo espero no sean castillos en el aire!

  • KIKE WANCHOPE

    BARAK, POR FAVOR YA NO TE PIRATEES TUS MISMAS CONTRACOLUMNAS, LO DE LUIS FERNANDO ES DE LAS OLIMPIADAS DE LONDRES, HABEMOS MUCHOS QUE SEGUIMOS A DIARIO LA PAGINA Y NO NOS ENGAÑAS, ASI QUE CON TODO RESPETO NO MAMS… JAJA

  • manuel

    solo una pregunta..por que estan mame y mame que barak..que el barcelona que no se que..mi cabron..esta en tus manos no leer lo que en esta pagina se escribe?! o que?! eres tan animal que entras para leer cosas que te disgustan?! o sea..dia a dia te levantas con la intencion de dispararte en el pie o que pedo?!

  • JR

    En México tenemos ese extraño espíritu de menospreciar lo valioso y adorar lo menos relevante. Van a pasar unos años para cuando nos demos cuenta de lo del flaco Tena, si no es que antes el mismo sistema “politico” del deporte lo destruye.

  • fernando

    “Yo que le quería preguntar qué tan fuerte pegaban y si en la suela tenían cuchillas de hockey en lugar de tacos” …

    Pues pegan normal, y no tienen cuchillas… aunque me parece tienen alta tecnología para que hagan girar en el aire sin necesidad de tocar a las mariposillas culés…

    • Mannschaft

      Namasté

  • ¿Cómo para cuando responde “Trino”?

  • El Pinche

    Que alguien le diga a Barakk que Pepe es el defensa con menos faltas en la Liga, eso de las cuchillas que se lo pregunte al pisa cabezas de busquets

  • Fernando Díaz

    Disulpen por desviar el tema, pero falleció Tito Vilanova…

  • Rodrigo

    Vamos, Barak. La primera reflexión es de los Juegos Olímpicos: futbolsapiens.com/columnas/la-contracolumna/reflexiones-olimpicas-dia-11/

    Sobre los equipos mexicanos, salvo Pachuca en 2006, los únicos que han destacado en torneos de Conmebol son los grandes (o populares, según los que le van a otros equipos):
    -América: tres semifinales de Libertadores (2000, 2002, 2008) y la final de Sudamericana en 2007.
    -Guadalajara: semifinales en 2005, 2006 y la final en 2010 en Libertadores y semifinales de Sudamerica en 2008.
    -Pumas: final de la Sudamerica en 2006
    -Cruz Azul: final de Libertadores en 2001.

    ¿Será entonces que son los únicos equipos que de verdad pueden competir en Sudamérica?

  • Mannschaft

    Mejor preguntale al animal de Busquets que se siente ser racista cuando los españoles están más cruzados que los perros callejeros.

    • Robsopp

      Hahahahahah +1

  • arshavifan

    al famoso cepillo hasta ahi le alcanza y esta bien, pero que se vayan preparando para no caer en el error de que llegue como “figura”.

    la liga mexicana esta muy a la baja los ultimos 3-4 años y lo que fue verdad en su momento “los clubes mexicanos compiten en sudamerica” ya no lo es.

  • Las cuchillas de los patines que pusiste Barak, son para danza sobre hielo (los reconocí por los picos, más grandes que los del patinaje artístico convencional) y que lástima lo de Pepe, yo también me quedé con ganas de verle los nuevos tacos.