Rosell en defensa del catalán una vez más
Rosell en defensa del catalán una vez más

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha aconsejado hoy a un grupo de estudiantes que la mejor manera de “demostrar” el sentimiento hacia el equipo azulgrana es precisamente hablar en catalán como signo de integración, del mismo modo que hiciera el fundador del club, el suizo Joan Gamper.

Durante la presentación de una iniciativa conjunta de la fundación del club y de la “Plataforma por la Lengua” (‘Plataforma per la Llengua’) para fomentar el uso del catalán en el mundo del deporte como mecanismo de integración y cohesión social, el presidente blaugrana se ha dirigido a medio centenar de alumnos del IES Ferran Tallada, en el populoso barrio del Carmel de Barcelona.

Tras empezar comentando algunas cuestiones acerca del último partido del Barça a los niños de unos doce años de edad, el mandatario culé les ha preguntado si “sabían cuál era el idioma oficial del club y cuál era su fundador”.

“Pues ahora les explicaré algo -prosiguió Rosell en tono didáctico-. Joan Gamper no era catalán. Gamper vino de fuera de Catalunya, era suizo, fundó el club y, cuando vino, se llamaba Hans Gamper. Cualquiera de ustedes, si son nacidos en Catalunya perfecto, y si no lo son también, queremos que sean como Gamper, que llegó, se integró en el país, habló catalán e hizo que fuera le lengua oficial del club”.

En este sentido, el presidente azulgrana ha recordado: “Que ustedes lo hablen, lo entiendan y que sean del Barça en Catalunya es exactamente lo que se debe hacer”.

“Porque será la gran demostración de que sienten el club, de que son del Barça, están en Barcelona, viven en Catalunya y comparten los valores que todos los catalanes queremos tener, que es vivir juntos con toda la gente que viene del norte y del sur”, ha afirmado parafraseando el himno del club.

Lee también   Mario Balotelli marcó doblete en su debut con el Niza

“Quiero reiterarles que piensen que nuestra lengua oficial es el catalán y, por lo tanto, es muy importante que compartan la lengua del club con todos los niños que conviven en este país”, finalizó Rosell a los estudiantes entre los que había multitud de inmigrantes, precisamente en uno de los barrios con mayor tasa de inmigración del resto de España y extranjera.

[EFE]

  • Mr2barcelona

    Ta pendejo. Presiento que el presidente del barsa podria llevarse muy bien con peña nieto

  • Andres Vazquez

    Pinche Alan Harper tan gracioso y tan pendejo.

  • Andres Vazquez

    Ese Alan Harper Tan gracioso, sera verdad, pero solo por ser el se lleva una trolleada.

  • Mindy

    …………

    Ya vete Rosell.

  • Juan Hernández Hernández

    Que dialecto tan feo, es como hablar castellano con la nariz tapada.

  • Jsnow2293

    Nazis, nazis everywhere.

  • Erick

    que pedo con este tipo, al rato veremos un detector de catalanes hasta en las transmisiones por tv.

  • Neoculé

    visca barça

    • Neonaco

      De tlanzinango el alto municipio de el tolztli.

  • Daniel

    He aquí la diferencia (más allá de los títulos) de entre el Real Madrid, un equipo MUNDIAL y el Barcelona, que, como diría Pep “somos de un país pequeñito pequeñito”.

    • Erick

      Curioso mira hace unas semanas estaba platicando con una chica catalana, que vino a mi ciudad a visitar a mi novia y estuvimos hablando de todo un poco, y el tema recayo en un momento en el futbol, y me comento “QUE NO TODOS LOS CATALANES son tan mamones como los pintan, que esa filosofia tonta que le venden al mundo, como lo han estado haciendo desde que el barca repunto, es pura mamada”, asi fueron las palabras que dijo la chica, y todavia recalo “a mi al igual que cientos de catalanes nos recaga la putamadre, que a fuerzas nos quieran hacer hablan en catalan, cuando mi lengua natal es el castellano” jajajaja cuando remato con eso yo me cague de risa.

    • César Jácome

      Pues el club es global y a eso ha apostado su directiva, o al menos la de Florentino. El problema del Real Madrid son algunas alas de sus aficionados que tienen ideas muy radicales hacia los inmigrantes y los extranjeros.

      En todos lados se cuecen habas.

    • Luis Gerardo

      Entonces debe doler más que un equipo de un país pequeñito le gane 5-0 de visita a uno de “clase mundial”, no?

      • Memo Zamudio

        Literal, si nos dolió de a madre, por lo mismo que comentas a los del Barça se les ha de haber hecho muy natural el pasillo que le hicieron al Madrid.

    • Qué no se olvide que ellos desean la independencia de España, creo que va mas por ese lado, agarrándose del barca para promulgar un orgullo catalán

    • AupaAthletic!

      El Barcelona siempre ha apoyado orgullosamente al catalán. Durante la guerra civil cuando franco prohibió el catalán el único lugar donde se podía hablar catalán era dentro de las instalaciones del club y durante los partidos de fútbol, lo que ayudó a planear resistencia contra la dictadura desde dentro del club. Mès que un club es en respuesta a los años de opresión que hubo en Cataluña y en lo que significó el FC barcelona para los catalanes.
      El Barcelona es un club de catalanes para catalanes, los verdaderos aficionados, no los villamelones que juegan a apoyar a su equipo porque les gusta como juega. Los demás como yo, que soy hincha del athletic y que no vivo en Bilbao y no hablo euskera, sabemos que el club tiene una ideología, que es un club para vascos que se preocupa por vascos, nosotros que decidimos seguirle aceptamos su manera de pensar…. y nos amolamos.
      El madrid? el madrid salió beneficiado en títulos por las palancas de Franco; y el madrid, aunque te cueste aceptarlo, es un club que se preocupa por los intereses de los madrileños, no por tí. No sé a qué le llamas un club “mundial”, pero sí lo dices porque el castellano se habla más que el catalán, pues entonces el LA galaxy es un club de primer nivel mundial.
      Para mí no eres más que un villamelón, con la foto del jugador guapo, bueno y rico que te gustaría ser.

    • equipo mundial? podrías explicarme eso? nunca en mi vida leí algo semejante!

  • Jesús Eduardo

    Ya lo leyeron, pónganse a estudiar catalán o no serán unas barcelocas de verdad…

  • decir ..visca barça es la demostracion de que eres un villamelon, y que no tienes ni una puta idea de la cosmogonia del catalan

  • Me parece que hay que analizarlo con el contexto: Fue un evento ajeno al club de futbol, un movimiento de la Fundación llamado Plataforma por la lengua, es obvio que va a exaltar el orgullo de su lengua. Los madridistas tienen tan perdida su identidad que hasta lo que hagan en una primaria de Barcelona les molesta, y eso es bastante triste, en fin.

    No importa si venimos del sur o del norte, una bandera nos hermana.

    Visca el Barça.

    • Neoculé

      i visca catalunya

  • Armand

    Neoculés inscribiéndose en curso de Catalán en 3…2….1….

  • César Jácome

    Uno de los aspectos del Barcelona con los que tendrán que lidiar ahora que es tan popular a nivel mundial es justamente esto: Su identificación con el nacionalismo Catalán y sus ánimos de separarse.

    La pregunta es: ¿Al Barcelona le interesará globalizarse de la misma manera que lo ha hecho el Madrid?, o ¿preferirá quedarse como un símbolo de Catalunya y mirar hacia dentro?. Es una buena oportunidad social y económica, pero no se que vaya a poder más en las mentes de varios dirigentes del FC Barcelona.

    • Aldo 10

      Yo creo que el Barcelona hoy en día es un club mundial en la cuestión mercadológica, pero dudo que quieran apartarse de sus ideas separatistas que tanto los han distinguido.

      Por otro lado, la neta se me hace una mamadota que una muestra de catalanidad sea hablar la lengua. Imagínate cuantos posers van a andar por aquí aventándose una que otra dominguera en catalán. Si de por sí ya lo hacen.

      Saludos mi buen.

      • César Jácome

        Fíjate que platicando alguna vez con un catalán radical, de aquellos que claman con pasión la separación de España, salió el tema del idioma y lo que él me comentó es que en la época del franquismo éste fue prohibido y que la guardia civil los encarcelaba o golpeaba si los escuchaban hablar en catalán.

        Supongo que cosas como esas no hicieron mas que radicalizar a algunos y fomentar que el catalán (así como el vasco, el gallego y el valenciano) fuera tomado con fuerza como un símbolo de identidad, creo que de ahí vienen las ideas de Rosell y varios.

        Como todo en esta vida, aquello que es llevado al fanatismo pierde todo valor y objetividad no creo que a final de cuentas un idioma defina tanto los valores de un pueblo y si lo hacen muchas otras cosas mas importantes.

        Saludos buen Aldo

      • César Jácome

        Un día un catalán algo radical me comentó que en el franquismo el idioma fue prohibido y que la guardia civil actuaba para encarcelar o golpear al que se le escuchara hablándolo en la calle.

        Supongo que eso no hizo mas que radicalizar a algunos y lograr que el idioma se volviera un símbolo de unidad, identidad y hasta rebeldía. No concuerdo con Rosell pero según creo de ahí viene lo que ahora dice.

        Saludos buen Aldo

  • El software

    A ver, que Barak se aviente una Contracolumna en catalán.

  • HUNTER

    webos rosell…..esa mamada!!!

  • Edpiro

    Ya les dejaron tarea neocules, o aprenden catalán o no sienten al Barcelona en el orto! jajaja…

    • Pinchejuan

      Bien por la frase del Mono Mario jajaja. Y los americanistas que no ven televisa no lo sienten, los del cruz azul que no construyen su casa con el cemento del equipo no lo sienten, los de xolos que no votan por el pri no lo sienten, los de santos que no se empeden con chelas de modelo valen reata……. esto según la lógica de Rosell.

  • Ya leyeron, neoculés y barcelocas xD

    Naah, ya en serio, es lamentable el comentario por dos cosas:
    1.- A sabiendas de lo que ocurre con Cataluña, es un comentario bastante político y “no hay que mezclar política con futbol”.
    2.- Ha excluido a todos los seguidores del Barcelona fuera de su comunidad autónoma (España también), incluyendo al grueso que se han aficionado a ellos en los últimos 5 años.

    Ni hablar, Rosell ha demostrado que es un tarado.

    • César Jácome

      Es lo típico tristemente, el club es solo usado como una herramienta más de algunos políticos con aspiraciones separatistas.

      La cosa es si se dan cuenta del potencial del club a nivel mundial y dejan de usarlo para sus aspiraciones internas.

  • Víctor

    Me simpatizaba el Barcelona cuando estaba Ronaldinho, pero con este tipo de actitudes y discurso dirigencial, es por lo cual ya me tiene harto este equipo, al igual que el rial mandril.