La prensa internacional reseñó el anuncio de un defensa histórico, capitán de la selección de fútbol de Colombia: Mario Alberto Yepes, quien puso punto y final a su carrera a los 40 años, luego de jugar, entre otros, en clubes como el Deportivo Cali, River Plate, Nantes, PSG, Milan y San Lorenzo. En sus inicios en el fútbol, ejerció como delantero, pero por decisiones técnicas, se transformó en un disciplinado y solvente central.

Para resumir su carrera, dejó esta frase:

Lo más importante en el fútbol es que lo recuerden a uno como un buen tipo.

La periodista Sarah Castro Lizarazo, desde Bogotá, le dedica palabras de admiración: “Nació con la inteligencia necesaria para conducir grupos y la experiencia avivó su necesidad de asumir responsabilidades. Siempre fue al frente”.

Le hace, además, un resumen de una carrera exitosa: “Jugó 765 partidos. 76 en Cortuluá, 105 en el Cali, 77 en River, 82 en Nantes, 140 en el París Saint Germain, 64 en el Chievo, 54 en el Milan, 26 en Atalanta, 39 en San Lorenzo y 102 con la Selección Colombia. Disputó cuatro Eliminatorias, un Mundial, fue campeón de la Copa América, de la Serie A, de la liga argentina y colombiana, subcampeón de la Copa Libertadores. Marcó 50 goles. Inolvidables -entre tantos- la chilena descomunal a Nueva Zelanda -¿el premio Puskás para cuando?- y los dos ante Paraguay de camino a Brasil 2014. Siempre con objetivos a corto plazo y reticencia a planear el futuro como si fuera un juego. Vivió los últimos años de su carrera partido a partido”.

El golazo contra Nueva Zelanda lo puedes ver aquí:

Lee también   Quintano asegura que Efraín Juárez ya es del América

  • Oscar Iván

    Un defensa central tan grande como el caño que le hizo Riquelme en el 2000 que Boca eliminó a River de la Libertadores.

  • Major Lazer

    Colombia ha venido sacando muy buenos jugadores últimamente, en cuanto a zagueros me quedo con Ivan Ramiro Cordoba.

    Igual, el futbol es tan complejo que aun con muy buenos jugadores, la llamada camada de oro en su historia, mejor que la del Pibe segun gran parte de la prensa, aficion y hasta esas mismas leyendas, dieron pena en la Copa America y en el Mundial con el unico rival serio que jugaron, dieron las nalgas e iban 2-0 gran parte del juego, siendo nulificados por “el peor Brasil de la historia”.

    Hasta Mexico y Chile dieron mas pelea.

    • axelt14

      Cordoba, Zanetti, el Chino Recoba y el Jardinero Cruz cuando estaban juntos en el Inter.
      Que tiempos tan maravillosos

      • Major Lazer

        Seeeeee, no soy del Inter pero me gustaba mucho esa “epoca”, sobre todo los primeros 3 que dijiste, Zanetti era un magnifico defensa, todavia me acuerdo como en gran parte el fue el que nulifico a Messi cuando el Inter de Mou elimino al Barca en la Champions. De hecho me hubiera gustado ver a Messi lidiar con los zagueros de los 90’s, que en parte el futbol ahora es mas complejo pero en cuanto a zagueros, por mucho se los comen los de la epoca de los 90’s.

        Tambien que decir del “Chino” Recoba, jugadorazo, hace no muuuucho marco un tremendo gol de tiro libre con Nacional, ante Peñarol…

        • axelt14

          Yo me pregunto que hubiera pasado si el pupi y Cambiasso hubieran ido al mundial de 2010. Acababan de ganar la CL, gracias a Maradona, jamas lo sabremos.
          Cruz siempre me gustó como delantero, creo que es algo mas de nostalgia

          • Major Lazer

            Si, guardando proporciones es de esos casos tipo “que hubiera pasado si Blanco iba al mundial del 2006” o “Vela al del 2014″… Honestamente en el caso de Argentina no creo hubieran salido campeones, España y Holanda estaban muy perros, y Alemania es su padre si o si, esa seleccion del Diego estaba muy desorganizada.

            Cruz tenia lo suyo, sin ser un monstruo era un buen punta.

          • Le habrian sacado las papas al fuego a Maradona y habrian demostrado mucho mayor peso en su seleccion que el pechazo de Messi.

    • chc_killer

      Los buenos jugadores que estan saliendo creo que son ofensivos, a mi parecer les faltan buenos defensas, como Cordoba o el mismo Amaranto Perea, y que decir de uno de los mejores porteros que he visto Oscar Cordoba!!!

      • Major Lazer

        Cierto, aunque ahi viene consolidandose Jeison Murillo, a ese le veo buena madera, y mas al centro, como escudo, Carlos Sanchez es bueno.

        Cordoba, idolo en Boca, lastima que se “chingo” a Cruz Azul en los penales, hubiera estado bien que un club mexicano ganara una Liber y mas aun contra los argentinos y en su casa…

  • Papá de los Helados

    Ese gol no es de chilena es de tijera, es casi como decir ese touchdown fue de chilena

  • alejandro

    Vi la foto y pense que era Falcao, lastima, ya se esta tardando.

  • alexdiavol

    Yepes a los 20 era malo, a los 30 era pesimo, pero cerca de los 40 se volvio bueno. Palabras del otrora dueño del changarro

  • juls gramir

    un central que siempre me agrado,cinado supe que llegaba al ac milan me gusto su contratacion,fue el tipico defensa aguerrido,que va a todas,era ese jugador del que te hacias idolo y como pusieron abajo eentre mas viejo mejor se volvio,dio un gran mundial de 2014,hasta le aanularon un gol contra brasil,gracias yepes por el campeonato 18 y gracias por no partir a riquelme tras esa jugada,cuanlquier otro lo alcanza y lo truena,tu no yepes,tu no.

    • Zlatan

      entiendo y apoyo tu apreciación, y sin ánimo de contradecir pero un jugador se vuelve tu ídolo o te haces su fan y no te haces su ídolo salvo en un muy improbable contexto.
      Saludos.

  • El Tio Cuau

    algun pedrito sola sabe si mario alberto es pariente de maria fernanda como lo traiga y a lo que le huela yepes?

    Igual, no puedo leer mario yepes sin acordarme del caño de Riquelme.

    • mcrz

      No lo sé pero gracias por darme la imagen del día jaja

  • Manuel Salgado Palacios

    Este jugador fue un petardo hasta los 30, a esa edad comenzó a mejorar.

  • El Hijo De Sapiens

    Vi la foto y pense que se refirian a Falcao

  • Bor

    Me atrevo a decir que el siguiente será Falcao, quien, con esas lesiones tan recurrentes en rodilla, el final de su carrera se ve realmente muy cerca.