Si la FIFA y posteriormente el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) hubiesen mantenido los resultados originales de los partidos de Bolivia contra Chile (0-0) y Perú (2-0), por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Rusia 2018, el seleccionado bicampeón de América se habría ganado el derecho a disputar el repechaje, que finalmente jugarán los incas.

Todo esto debido a la inclusión indebida de un jugador boliviano en el partido contra Chile, que finalmente se le dio por ganado a la “Roja” (3-0) en los escritorios.

Por la octava fecha del Premundial, Chile y Bolivia igualaron a cero en Santiago. Tras la igualdad, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) del país austral se percató de una inclusión indebida por parte de Nelson Cabrera, mediocampista paraguayo nacionalizado boliviano, e hizo el reclamo a FIFA.

El reclamo luego pasó al TAS por un recurso apelativo de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que finalmente resultó desestimado, otorgándole los tres puntos a Chile.

Pero como el naturalizado boliviano Cabrera también fue parte del partido frente a Perú, con victoria boliviana por 2-0, la FIFA le dio por ganado el partido a los dirigidos por Ricardo Gareca y estos también sumaron las tres unidades que, finalmente, los metieron en el repechaje por diferencia de gol y dejaron por fuera a Chile.

Lee también   Previo: Irlanda-Croacia
  • Edson
  • Tithor

    o sea que jodiendo, se jodió…

  • Leon Peleador SinLey

    jajajajajajajaja volvieron a su realidad, tuvieron momentos muy chingones como la partida de madre que le dieron a españa en el pasado mundial, el infame 7 a cero etc , pero ya se sentían parte de la elite y cuando tu líder es un cholo alcoholico pues esta cabron

    • Por qué los bajonean tanto. La neta sí es una selección con un nivel importante. La eliminatoria estuvo muy pareja y prueba es que Argentina estaba fuera y de pronto acabó tercera con sólo 3 punts de diferencia de Uruguay.
      Estuvo tan apretado todo esto que una derrota al final los sacó. Eso también le pudo haber pasado desde Argentina hasta Perú.

      • Morgan Freeman Morro

        Los bajonean por las actitudes de Vidal y compañia. Como Alexis que dijo que estaba al nivel de Messi y pues no. Messi no hubiera dejado en ceros a Argentina jugando de visita en Brasil un partido tan importante.

    • Mickey Leñador

      En el PAN el líder es un cholo alcohólico también y míralos…

      • Abradolfo Lincler

        En el PRI también y en el PRD una chola alcohólica.

      • Rodrigo

        Qué tiene que ver el PAN aquí? Este tipo de comentarios solo demuestran que hay gente que simplemente hay gente con la cabeza en el culo. Felicidades

    • Hombre de Hojalata

      Jajaja UN CHOLO ALCOHOLICO…. JAJAJAJAJAJAJA NO MAMES!!!

  • Rafa10

    Aprovechando el tema.
    Y con una eliminatoria tan cerrada como esta donde la diferencia de goles se volvio clave al ser criterio de desempate
    Me parece una exageración que un partido que ganes en la mesa te lo den 3-0, +3 de diferencia de goles es mucho premio al equipo que administrativamente gano algo que no hizo en el campo.
    creo que seria mas justo que te lo dieran 1-0

    • Kaysars Bautista

      El 3-0 no está pensado cómo un premio para el ganador, sino cómo un castigo para el perdedor

      • Rafa10

        Si lo entiendo, pero también beneficias en demasía al “ganador”, lo cual es “injusto” para el resto de equipos

        • Si te haces llamar un equipo profesional o aquí selección nacional, es imperdonable ese tipo de errores como una alineación indebida. Siempre ha sido así y todos lo saben de antemano

        • GrouchoCrack

          Tienes toda la razón, y si a eso lo llevamos al contexto de CONMEBOL, donde los resultados abultados son muy raros, es demasiada ventaja, en una confederación que “carece” de gol, probablemente en la UEFA no habría tanto problema pero ya sería ser muy quisquilloso.

      • Adrian

        De hecho antiguamente era 2-0 ¿no? O al menos de morros cuando no llegaba el otro equipo, era 2-0 tal vez por eso supongo que antiguamente era así y lo pasaron a nuestras ligas de morrillos replicando una regla oficial.

        • Abradolfo Lincler

          Efectivamente era 2-0.

    • Tithor

      Algo que no se hizo en el campo porque se supone que no hubo igualdad de condiciones. Suena a pretexto, pero son las reglas.

      • Rafa10

        El problema que le veo es el darle tanta diferencia de goles a favor al equipo afectado, perjudicas a todos los demas equipos (en un teorico empate de puntos), y ellos no incurrieron en ninguna falta

        • Tithor

          ¿la solución podría ser algo un tanto ilógico pero dar los puntos sin goles a favor? ¿o quitarle los goles a quién incurrió en la falta y dejar los del afectado? Así. si perdiste 2-1, ganas 1-0…

          • Rafa10

            Es debatible, Yo propondria un 1-0, maximo 2-0. la gran mayoria de partidos acaban con diferenia maxima de dos goles.
            3 o 5 como proponia un usuario arriba se me hace completamente desproporcionado

    • Ernesto

      Me parece bien, de hecho deberían ser 5 a 0, así los directivos y técnicos tendrían mas cuidado a la hora de registrar y alinear a jugadores.Si sabes que no debe jugar, no juegas y no ser aún mas tramposos.

      • Rafa10

        Es que el problema no es en este caso bolivia que fue quien incumplio a el que lo castiguen, el problema de darle +5 en diferencia de goles a chile es que perjudicas severamente a un tercero.
        a un equipo que puede quedar empatado (supongamos que Colombia por poner un ejemplo) y chile con esos +5 goles le llevaria una ventaja muy injusta.
        Ya que “colombia” no hizo nada malo y se esta quedando hipoteticamente fuera de un mundial o un repechaje por 5 goles que le regalaron a su rival en la tabla.

        • Ernesto

          No, porque cada equipo debe ganar sus partidos o anotar lo mas que pueda, y si tu rival hace trampa lo paga el rival y tu eres el principal beneficiado.Aqui se quejan los chilenos pero hicieron uso del reglamento o ¿Peru se está quejando?

          • Rafa10

            Afortunadamente en esta eliminatoria no fueron factor esos goles de diferencia.
            Pero al darle esos 3 goles a favor a Chile y Peru.
            perjudicaste a las 7 selecciones restantes (ya que en un hipotetico empate a puntos el primer criterio es diferencia de goles) y estas selecciones no incurrieron en ninguna falta. Podrian quedar eliminadas por goles que se le regalaron en la mesa a Chile/Peru (en cuantos mas goles sean como 5 que propones, mas perjudicas a terceros)
            Bolivia punto y aparte a ella si que le metan los goles en contra que gusten

          • Ernesto

            Creo que no queda claro el punto, que la cosa no es que a otro le den mas goles, la cosa es que TU como equipo debes ganar lo mas que puedas y no depender de otro resultado y con la calculadora en la mano.Si no anotas esos 3 goles ni hablar.Obvio que las reglas ahi están,criterios de desempate etc. Pero si entras a la eliminatoria considerando dif de goles ya vas perdiendo.

    • Funebrero

      Mientras más bajo el castigo, mayor los casos.

  • Sabio de Hortaleza

    Fuiste un equipo Tramposo, creido y marrullero, diste lo mejor de ti y por eso te admiro,nos metiste 7 goles, ganaste 2 copas América seguidas, fuiste tan poderoso que todo nosotros te odiamos. Espero que renazcas como un buen equipo, te estaremos esperando para jugar, nosotros también entrenaremos, entrenaremos mucho para volvernos mas fuertes, adios chile.

    • marineal

      HAhahahahahaah. EL post de la semana. Tome su like

    • Procastinador

      Leido en taringa jajjaja oslo que ponian ,” espero que renazcas como un equipo humilde”

    • Machorhombus

      Si me dicen que lo escribió Luis Garcia, lo creo.

      • Abradolfo Lincler

        Es de Dragon Ball Z, cuando Gokú derrota a Buu

        • pac0AB

          El dato de la semana

    • Mickey Leñador

      No mamemimumama

    • Ernesto

      me parece que ese año bueno de chile le alcanzó en un momento que los demás dormían.Para mi es meritorio la doble corona, pero el no pase al mundial es mas fracaso,¿como un campeón de América queda eliminado de un cupo para 5?.Se alinearon los astros sin duda.

      • Ryoga Skywalker

        A primeras cuentas parecería así, pero el análisis retrospectivo hace ver que Chile metió la pata desde hace mucho tiempo antes. Primero al correr a Sampaoli de malas maneras. No por su juego, sino por las broncas que traía con la federación y luego trayendo a Pizzi que le salió lo Mejía Barón pero cuando tuvo que meter de su cosecha para sacar al barco, no pudo.
        Luego, los jugadores, como Vidal, que se les subió el éxito a la cabeza y llegaban borrachos o con aires de diva a los entrenamientos y partidos.
        La otra vez checaba la eliminatoria y Chile jamás hilvano una racha de triunfos como en su momento tuvieron Perú, Colombia o Brasil. Siempre una victoria, luego empates en su propia casa o derrotas como la de Paraguay.
        El 7 a 0 nos nublo la visión a muchos, ya lo decía un comentarista chileno, pero la Roja era más un demonio de Tazmania: poderoso pero sin control y muchos rivales supieron sacar provecho de eso.

        • Ernesto

          el 7 a 0 es anecdótico, pero la razón según la ventilaron hoy (Declaraciones de Sampoli) y es algo que ya se sabia, los chilenos se adormilaron en sus laureles y los demás despertaron.

  • Rafa10

    -Chile campeon de CONMEBOL fuera del mundial
    -EU campeon de CONCACAF fuera del mundial
    -Camerun campeon de Africa fuera del mundial
    -Australia campeon de Asia a repesca
    -Nva Zelanda campeon de Oceania a respesca

    El unico campeon de su confederacion que hizo la chamba hasta hoy (estan por verse Australia y Nva Zelanda) fue Portugal

    • Zinedine Zizou

      Pues Nueva Zelanda hizo la chamba porque lo máximo que les da su confederación es la repesca.

      A mi la verdad eso se me hace muy injusto. Aunque el nivel de la confederación no sea tan alto, todas las confederaciones deberían tener al menos un puesto asegurado.

      • Rafa10

        Por eso puse que estaban por verse ellos y Australia.
        No estoy de acuerdo con el pase directo,
        Para mi en Oceania no existe otra seleccion ademas de Nva zelanda (que es limitadisima) no existe.
        Seria regalarle el pase a nueva Zelanda, ya que cada elimitaria es un paseo para ellos, no tienen rivales.
        Los “rivales” 2 y 3 de esta eliminatoria ni sumando los puntos lo alcanzan
        1-Nueva Zelanda 27 ptos (111 ranking FIFA)
        2-Islas Salomon 13 ptos (187 ranking FIFA)
        3-Papua Nva Guinea 12 ptos (172 ranking FIFA)

        • Rodrigo

          Yo creo que sí deberían darle un lugar directo a Oceanía, la verdad es que no lo han hecho mal. En 2006, Australia se metió a octavos y estuvo a un minuto de llevar a Italia a tiempo extra pero los acuchilló el árbitro. En 2010 Nueva Zelanda no perdió, le sacó el empate a Italia y estuvo a un gol de meterse a octavos.

          Honestamente no creo que Nueva Zelanda lo haga peor que Honduras o algún africano.

          • Rafa10

            Australia juega eliminatorias en Asia.
            Y creo que el tema va mas de no “regalarle” un pase practicamente directo a Nueva Zelanda, Si Australia estuviera en Oceania estaria de acuerdo en que se disputaran un pase directo.
            En la repesca, si me parece una putada que los pusieran contra un equipo de CONMEBOL, jugar contra el 4to de CONCACAF como la eliminatoria pasada me parece mas justo y es bastante accesible para calificar al mundial (mala suerte que la eliminatoria pasada fuera México y no un Panama o un Honduras).
            O contra el 5to de Asia como califico en 2010 (Bahrein)

          • zoon politikon

            En 2006 Australia todavía se calificaba en Oceanía, le ganó el repechaje a Uruguay.

          • Rafa10

            En ese entonces con Australia y Nva Zelanda, en mi opinion si merecian 1 boleto entero.

      • hugh

        Injusto? Injusto que los canguros hayan dejado fuera a los sirios y a México no lo dejen dejar fuera a argentina, chile o brasil en la conmebol!

        • johan

          jaja ahuevo

  • Nadie sabe para quien trabaja. Ya de por sí es penoso estar reclamando puntos en el escritorio. Peor contra Bolivia que esa ocasión no le ganó en casa

  • Guillermo Jiménez

    Pregunta seria: Si Chile no lo reclama, ¿la FIFA y/o el TAS hubieran llevado el proceso de oficio y aplicado la sanción?

    • johan

      no

  • Piranha

    Por hambriados y buscar puntos en la mesa. xD

  • Elizen Siado

    Se puso bueno el juego de los yankees, se cayo a lo ultimo sabathia pero dio buen juego

    • Suboceanico

      Que raro ver mucha gente anti usa apoyando y posteando en tuiter sobre uma de las cosas más gringas que pueda existir los yankees

    • marineal

      Me cagan los Yankees. Pero el relevo apago a los indios.

  • Daniel Nader

    No quedaron fuera por los puntos en la mesa. A nadie le caen mal dos puntos. Y no tiene nada de malo reclamar si el rival hizo algo indebido. Los mismos chilenos lo dicen, quedaron fuera por perder con Bolivia, por perder con Paraguay de local en la fecha anterior

  • Ernesto

    La eliminatoria no la pierdes por culpa de Bolivia.Lo hiciste mal y ahi esta el resultado.

    • Morgan Freeman Morro

      Una eliminatoria la pierdes cuando no ganas de local. Ese 0-3 vs Paraguay los sepultó.

  • Fantasma del 7 – 0

    Perdieron su pase por no hacer la tarea ¡¡¡ en 18 juegos !!!

    Pd. Karma

  • Fernando Pérez Pacheco

    Como dicen los gringos “hindsight its 20/20” o sea que en retrospectiva se comprenden mejor muchas cosas. Imagino que en su momento esa era la mejor decisión de cara al momento de las eliminatorias, pero no anticiparon dejar ir tantos puntos por su propia culpa.