Una nueva de la AFA

Así se distribuirá el balón

Así se distribuirá el balón

Y qué creen… ¡siempre sí! Tras un día de apagado el megaproyecto del máximo circuito, vuelve el proyecto de la federalización del futbol argentino, pero ahora en formato “torneo de copa”. Participarán 186 equipos con la inclusión de los torneos Argentino A y B, más las divisiones Primera, B, C y D.

De hecho comenzará en la temporada actual (2011/12) y se tiene contemplado que el balón comience a rodar la tercer semana de septiembre. Resulta, según la información propagada por la Federación, que pensaban arrancar desde agosto, pero los retrasos de las ligas “inferiores” llevó a la decisión de aguantarse hasta septiembre.

El sitio deportivo canchallena.com detalla que “tras la definición de los play-offs para las provincias sin representación en los torneos participantes con Atlético Riojano por su provincia y la resolución pendiente por nieve entre Cuervos del Fin del Mundo y Real Madrid de Río Grande por Tierra del Fuego, habrá un parate hasta la primera rueda donde se cruzarán los equipos del Torneo Argentino A con los del B por un lado y los de Primera B, C y D por otro con un partido a eliminación simple en cancha neutral.

“Tras una serie de eliminatorias, quedarán ocho equipos de estos primeros participantes y allí se sumarán los 20 equipos de la B Nacional y los 4 ascendidos a primera la última temporada (Rafaela, Unión, San Martín de San Juan y Belgrano) que seguirán las eliminatorias a simple partido para definir los 16 equipos que se medirán por sorteo con los16 equipos de Primera, que serán los últimos en integrarse a la estructura de la Copa Argentina.

“Desde los octavos de final, pasando por los cuartos de final y las semifinales se disputarán con el sistema de partidos de ida y vuelta, mientras que la final será a un solo encuentro en un escenario del interior del país con una “fiesta del fútbol” y con una plaza para la Copa Sudamericana en juego para el campeón.

“La distribución geográfica de los 186 equipos que participarán de esta edición de la Copa Argentina será la siguiente: 77 equipos de la provincia de Buenos Aires; 21 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 15 de Santa Fe; 13 de Córdoba; 7 de Entre Ríos y Mendoza; 6 de Chubut y San Juan; 4 de Tucumán; 3 de Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta y Santiago del Estero; 2 de Catamarca, Chaco y Formosa; y 1 de Corrientes, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

Finalmente, a decir por el presidente del Consejo Federal de Futbol, los partidos se jugarán entre semana y los clubes no deberán preocuparse por sus bolsillos, pues aseguró que todo será costeado por la AFA.

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Carlos Maurilio

    No mamen , no entendi…… es un pinche trabalengüas ese torneo

  • carlos

    el chiste es que river siga en el mapa enfrentandose a los rivales de primera division

    • Rosa

      En respuesta a carlos: Exactooooo!!!!!….esos argentinos ya no saben ni que inventar para levantar a River sin que se vea tan obvio…pero en fin, que bueno que es su futbol el que estan echando a perder y no el nuestro aunque pareciera que aqui les quieren hacer la compertencia XD

      • marcos

        En respuesta a Rosa:
        Rosa, dudo de que realmente hayas entendido lo que es este nuevo torneo o lo que paso con el anterior…me parece que lo tuyo solo es bardear argentinos.
        River no es la causa de nada, solo es la excusa que precisaban.
        Lo que pasa en este pais con el futbol, es lo mismo que pasa en Mexico, con alguna diferencia de forma, pero el mismo fondo: politica y dinero.

        Aqui en este mismo sitio, todos los dias leo las mismas quejas de tus compatriotas, que las que hacemos aqui en Argentina: pocos argentinos perjudicando a muchos argentinos. Pocos mexicanos perjudicando a muchos mexicanos.

        saludos!

        • Rosa

          En respuesta a marcos: No se que quieras decir con “bardear” pero si te refieres a insultar o algo parecido, no es asi te lo aseguro, yo respeto a todos, y si a veces se me pasa un poco la mano con mis comentarios, pido una disculpa no es mi intencion hablar mal de ellos; y creo que si tienes razon que lo que pasa alla es muy parecido a lo que pasa aca, era lo que trataba de decir, ademas que tambien la informacion no era la detallada para poder hablar muy bien… XD Bueno, saludos tambien!!!! 🙂 Y mil disculpas si mis comentarios parecieron muy agresivos!!! No fue mi intencion XD

          • marcos

            En respuesta a Rosa: gracias por la respuesta Rosa!..descuida, no hubo ofensas….. respeto el derecho y la libertad de todas las personas a opinar segun sientan y piensen, sobre lo que sea…..

            respecto al futbol, creo que se esta echando a perder en todos lados, ya que todo el futbol, en cada liga de cada pais, esta regulado y manejado por la fifa…..una madeja dificil de desenredar…..

            ojala las cosas mejoren, aqui y alla…
            un saludo, gracias por tus palabras nuevamente.

  • Ese torneo ya estaba planeado desde hace tiempo, creo que no tiene nada que ver con el plan de fusionar la primera y segunda división

  • kingkralos

    Pues es como una copa del rey o una fa cup. Pienso que la idea no es tan descabellada como la anterior y puede haber partidos atractivos, ya que los de más abajo querrán mostrarse para que los de más arriba los vean y los de arriba no querran ser humillados por los de más abajo.

    Solamente habrá que ver que espacio tendrán los equipos que juegan libertadores y sudamericana en su ya de por si saturado calendario

  • ricardo

    la verdad, eso si me gustaria en la liga mexicana, que se juege una copa de eliminacion directa entre equipos de primera y de liga de ascenso, asi los equipos de primera pueden darle juego a sus juveniles y jugadores de banca en partidos de mas exigencia, y para los clubes de liga de ascenso seria un buen ingreso el recibir a equipos de primera division

    solo tengo dos dudas respecto a esta idea, que tanto la gente responderia a estos partidos, ya que de por si en el torneo regular se ven estadios muy vacios

    y la otra seria algo dificil por el calendario saturado que tienen varios equipos

  • Esta idea si me agrada. A final de cuentas el torneo argentino es muy corto, entonces es una buena opción para ver más fútbol.

    Si en la FA entran como 900 equipos, pues que aquí participen 186 no suena descabellado.