Futbolero de hueso
Futbolero de hueso

Futbolero, seguidor de Universitario de Deportes, Mario Vargas Llosa considera que en la actualidad se pervierte el enfoque sobre los héroes. Para el escritor peruano, Premio Nobel de Literatura 2010, tal distinción se ha dirigido a los jugadores, deportistas que no cumplen con un rol de heroísmo, tal como sí pueden hacerlo los escritores.

“Vivimos en una época precisamente de la civilización del espectáculo. Los grandes deportistas se convirtieron en los héroes, que en el pasado eran los grandes escritores, pensadores, teólogos”, dijo al sitio Gazetasportiva.net.

Apasionado del balompié, Vargas Llosa pide mesura a aquellos que tratan de buscar héroes en una disciplina, en un deporte que brinda ídolos pero que puede generar percepciones erróneas; el futbol debe contemplarse como un sano espectáculo, pero no como un albergue cultural.

“Me encanta el futbol, pero no podemos poner en la misma categoría el futbol y la literatura. Cada uno tiene su espacio y en ese espacio se les puede admirar mucho, pero no se pueden confundir. Esa falta de discriminación es lo que resulta en la degradación y la perversión de la cultura de nuestro tiempo”, añadió.

Ustedes dicen. ¿El futbol brinda héroes?

Lee también   Lanzan línea de condones con la imagen de Paolo Guerrero
  • El lord de la cancha

    Ahí les hablan FutbolSapiens

  • Antoniio

    Toda la razón, siempre he cuestionado por qué pedirle un autógrafo a un weee que es igual de vulgar y corriente que muchos civiles que andan en la calle caminando o haciendo compras en los centros comerciales.

    Un día me encontré al Chelito Delgado en una tienda de discos, iba con un cuate que era del azul y corrió como loco a pedirle un autógrafo y ese wee le hizo una jeta de pppff no me chingues, le hizo unos garabatos ahí todos horribles y torció la jeta cuando mi cuate le pidió una foto… digo,todos tienen sus ratos buenos o malos, la neta yo le dije al chelito que no era nadie y se volteó y su fue con un wee ahi todo modosito igual que él.

    Para los cementeros era su gran Ídolo, uno que por cierto no ganó nunca nada en ese equipo ni siquiera le pudo ganar un solo juego al América en toda su estadía en el Azul.

    • Pierce Brosnan

      Eso no quiere decir que los literatos son la buena onda, muchos son bien mamones, pero en sus obras -que es donde se deben medir los hombres- si hay mucha diferencia entre futbolistas y escritores, por lo menos entre los top.

      • George Durango

        Amén.

    • amen!! aunque tampoco se vio bien que le dijeras que no es nadie, porque creo que te viste ardido

    • Vivanco

      A ver ¿Si sabes la diferencia entre culo y boca? ¿y lo que debe salir por cada uno?

      • negro

        jajajajajajaj sublime jajajajajajjaja

    • El Loco Gerán

      A mi parecer ese que señalas como “acierto” de las aficiones del norte del país es uno de los GRANDES males de nosotros como aficionados.
      ¿De verdad te parece que es algo bueno decir que la afición de Tijuana, para ser específico, se “codea” con las grandes de sudamérica o por qué se codea con las de sudamérica? Porque yo no le encuentro sentido alguno. ¿Qué hace “grandes” a las barras de sudamérica, que están llenas de delincuentes, que hay disturbios cuando se enfrentan al “odiado” rival” o que haya bengalas, humo y griten cuando sales los jugadores a la cancha?
      Dudo mucho que la forma de “alentar” de las aficiones en nuestro país funja como motivador para los jugadores ya que todas las porras utilizan las mismas frases, tonadas, cánticos y demás, sólo cambian los nombres de los colores y equipos.
      Saludos. Si respondes, que no lo espero, que tu respueta sea para debatir.

      • Si es bueno viejo y si tiene sentido, sencillamente son niveles distintos de pasion, de entender y vivir el futbol, la gente del centro y sur solo apoya y llena cuando el equipo va bien, cuando va mal abandonan.

        Solo ve al Toluca, en la final de vuelta su propia gente los abucheo, y esta claro, no viven el futbol, viven el triunfo, y asi no debe de ir la cosa, como buena aficion se debe de vivir las 2 caras, ya ni hablar de niveles de presion del publico, son frios alla abajo.
        Otro ejemplo? Me parecio humillante que la aficion del equipo mas popular no haya podido llenar su cancha en una final de libertadores, no solo eso, ni siquiera se hicieron pesar, ahora ve como la gente abucheo inmerecidamente a la sub 20 cuando se gano 3-0…

        Y quien hablo de barras? Pero si nos metemos en ese tema te dire que son parte colorida, y la de Tijuana es original, ve los canticos, ni hablar de la de Tigres y Monterrey, la de Santos no mucho pero su campo siempre es pesado para todos.

        Saludos!

  • Pierce Brosnan

    Al Cesar lo que es del Cesar.

  • Lucas

    Tiene razón. Una cosa es que te guste el futbol y otra es que hagas héroes de tipos que solamente entretienen.

  • Favio

    Lo que pasa es que en Perú tienen un futbol tan c-agado que cualquier jugador de medio pelo que hace algo “importante” (como ese peruano del Corinthians que metio gol en el mundial de clubes) lo idolotran hasta el hartazgo. No todo mundo es como su país señor Vargas Llosa.

    • mi amigo…Mexico es el pais que hace eso por excelencia, crear falsos idolos es casi casi deporte nacional

    • Pablo

      Amigo lo que es hablar sin saber: idolatran a Paolo Guerrero, porque es el único de los extranjeros peruanos que da su máximo en cada partido de su selección.
      Por cierto, fue el máximo goleador de la pasada Copa América.

      • Favio

        Sudamerica no siempre es paramero, por ejemplo el goleador de la pasada Libertadores no la hizo en el Napoles y a Guerrero por algo lo corrieron del Hamburger.

  • Mateo Riusec

    Siempre lo he dicho, es el problema de crear falsos idolos, el futbolista es un ser humano cualquiera y en muchas ocasiones (no todas) hasta con menos educación, luego nos asusta el dedo del Maza, o la comezon de Velarde, Corona y sus peleas, las multiples linduras del “cuau”, pero no falta el que si los criticas te salen con jaladas como… “Ya quisieras tener su lana o las viejas que se carga”… pfff lamentable!!

  • Alberto Vidal

    Admiro a Vargas Llosa….tiene razón, pero son diferentes pasiones la de el fut, y la de la Literatura

  • Guillermo

    Difiero con Vargas Llosa en que el fútbol no puede ser un albergue cultural; creo que el fútbol, junto a la lucha libre o el box, son manifestaciones culturales porque además hablan de nuestra ideología, de lo que pensamos y lo que somos como pueblo. Eso también es cultura.

    No se porque, pero creo que algunos escritores tienen un ego tan grande, e incluso entre ellos se tiran mala onda, que minimizan el impacto de algunas actividades en la sociedad. No es ideal que el fútbol tenga toda nuestra atención, pero la verdad es todo un fenómeno en nuestro país.

    • AMCR

      Estoy de acuerdo contigo y déjame decirte que Vargas Llosa, dentro de los círculos académicos en ciencias sociales como en los de literatura, tiene una muy mala reputación. Su postura (con respecto a esto) es muy criticada debido a que en su librito de “La Civilización del Espectáculo” enmarca una idea de cultura como “LA” cultura, diciendo (desde su propia perspectiva y no a través de la comprensión del otro) que debe de considerarse como actividad cultural. Todo esto lo realiza denigrando otro tipo de manifestaciones culturales, propias a la idea del hombre social producto de su actividad tanto consigo, como con el otro y con su entorno. La cultura lo es todo con respecto a la actividad humana y es eso lo que hay que entender. Aunado a lo anterior, la idea del héroe que expone Vargas Llosa es lamentable, ya que no comprende que este es un símbolo (relacionado con la idea de mito), que significa algo para un conjunto de individuos que le atribuyen características sobrehumanas, lo cual se encuentra directamente ligado con la idea de lo sagrado y como en la modernidad esta concepción se ha secularizado hasta separarse de su concepción religiosa.
      Me disculpo por al exposición tan larga, pero es que esta clase de “pendejadas” de literatos de cuarta me desagradan mucho ya que existen ensayistas de mucha mejor calidad y con menos influencia que este bocón.
      Ya para finalizar, te recomiendo un libro que se llama “Deporte y Ocio” del sociólogo alemán Norbert Elias (un crack de la sociología, por cierto) que de seguro encuentras en Internet.

      • ubc

        Parece que estudias antropología o sociología.

        Por cierto, la escuela estructuralista defina muy bien a la cultura, y dice que son todas las actividades del hombre a través de las cuales ordena su realidad. En tal sentido, obviamente que el futbol es cultura.

  • Luis RG

    Les recomiendo que adquieran el libro “La civilización del espectáculo”, en donde hace alusión al fanatismo que se vive en el futbol.

  • overrated

    Pfff…. no es por nada pero lo que diga este tipo me tiene sin cuidado, era muchisimo mejor Carlos Fuentes y nunca dio arrebatos de estupideces como este tipo……(no es por esta nota, sino por otras acciones que ha hecho)

  • ubc

    Ahora resulta que los gustos de la gente deben ser medidos, y siempre poniendo en primer lugar a la literatura. Por favor.