Cancha Virtual l FIFA 14, ¿ganador absoluto?
Cancha Virtual l FIFA 14, ¿ganador absoluto?

La batalla que han librado FIFA y PES por demostrar quién es el jefe de jefes en el rubro futbolístico de los videojuegos, ha llegado a niveles insospechados.

Hace un par de semanas analizamos el PES 2014, que dicho por varios especialistas en la materia y por supuesto los mismos videogamers, ha sido una de las “peores entregas” de la franquicia, que si bien no significa que el juego sea malo, es cierto que la gente esperaba (esperábamos) mucho más. Vaya, incluso hay opiniones que dicen que es “vil copia del PES 2013“. ¿Será?

Pero no vine a hablarles del PES (que ya le tocó su oportunidad), el turno es para el FIFA 14, que de igual forma, a través de una espectacular campaña publicitaria en todos los medios, incluyendo por supuesto redes sociales, anunció esta nueva entrega como algo de lo más novedoso antes de mudarse a las consolas de nueva generación (XBox One, PlayStation 4, WiiU), y parecen haberlo logrado en varios aspectos.

Desde entregas anteriores, en varias revistas especializadas (Electronic Gaming Monthly, IGN) se había llegado a la conclusión que el más realista de los videojuegos era el PES, puesto que combinaba la simulación con el arcade, mientras que FIFA era mucho más arcade que simulador. En esta ocasión, los programadores de EA Sports hicieron un juego en donde ya no sea solamente un jugador el que corra por toda la banda para llegar a la portería contraria, sino que ahora es preciso jugar en conjunto para llegar al arco del equipo rival, y en ese aspecto la IA (inteligencia artificial) ha mejorado, sin embargo, en ese mismo rubro hay una pequeña falla, pues los jugadores corren casi a la misma velocidad durante todo el encuentro. Bien lo dice Juan García del portal IGN de España, “no se trata de un problema constante que estropee los partidos, ya que por lo general el comportamiento de la IA es brillante, pero veremos algunas situaciones sin mucho sentido”. 

Lee también   "En el nombre de FIFA 14"

Uno de las cuestiones que más había resaltado FIFA 14 previo a su lanzamiento, era la química que había que generar entre tus jugadores, pues decían que sería un tema relevante para el buen funcionamiento de tu equipo, pero nos hemos percatado que no es tan difícil como aparenta, pues todo tiene que ver con las nacionalidades, más que con la calidad de cada jugador.

Son muchos, demasiados, los rubros que podríamos desglosar, pero el tema principal aquí es simplemente saber qué juego es mejor y, sin lugar a dudas, FIFA 14 es hoy por hoy el ganador, aunque sin ser tan avasallador. Como dice James Stables del portal especializados en videojuegos T3, “el FIFA 14 es el iPhone 5s de la franquicia EA, es decir, una actualización evolucionada que apunta a mejorar lo ya existente en el FIFA 13. Le han dado una buena dosis de mejoría al realismo, pero es un movimiento que no hace que el juego sea más divertido”.

Fuentes:

IGN.com
EGMNOW.com
T3.com
GAMEFAQS.com

  • Asmita Elric

    A mi en lo personal, me ha gustado la nueva entrega. Si es mejor que el FIFA 13 y al final, cubre lo que para mí es el principal objetivo de un juego: me entretiene cuando lo juego, me divierto.

    Por cierto, te recomiendo Jorge, que cheques la app para teléfono, BVB Manager. No es una aplicación sobre el BVB unicamente, sino una app muy completa de los que nos gusta el estilo manager en el fútbol.

    • Gracias por la recomendación Asmita Elric, lo checaremos y analizaremos. Saludos!

      • Miguel “Pablo Marmol” Herrera

        Me esperaré para jugarlo en el PS4 a ver si es cierto que hay mejora.

        Recomendación para Jorge Covarrubias: Review del Football Manager 13 ó 14 que está por llegar. El simulador de manager más completo y adictivo, se los recomiendo.

        • Carlos C.

          shhhhhhhht que yo vengo de salir de esa terrible adicción );

          • Miguel “Pablo Marmol” Herrera

            Hahaha, te felicito por haberlo conseguido… yo no puedo 🙁

        • Antonio

          Creo mi cerebro no da pa mas, le di una oportunidad al Football Manager 13…. pero estaba como Homero con tantos botones =(..al final me quede con el modo manager del FIFA que siempre ha sido mi fuerte…

  • branhd

    FIFA13 2.0 sí, pero es muy buena actualización y con lavado de cara en los menús, ganador asegurado

  • Carlos

    Tiros desde fuera del area grande, la metes. Uno a uno contra el portero, la fallas. Ilogico pero en fin divertido.

    • kefhen

      True story

    • kiki

      aún no le has cogido el feeling mi hermano! me ha pasado lo mismo a mi, pero trata de definir a primer palo sin soltar un trallazo y veras! usa el botón LB al disparar y mejorará tu definición de cara al marco

  • grimmib

    Hay que esperar a la versión de FIFA para la next-gen de consolas, dice EA Sports que será el mejor de la historia mundial… (habrá que ahorrar jajaja).
    Yo la neta estoy esperando a Noviembre para checar la actualización de PES 2014 y ver si el juego mejora significativamente, sino, a la mierda, éste año no compro juego de futbol y me quedo dándole al PES 2013. Ojala más gente jugara al PES pero viendo el 2014 la neta pienso que disminuirá aún más la lista de fanáticos de PES.

  • Chama98

    Ya se me hacia raro tanta leña al PES….

  • Fut Wise

    En lo personal yo tengo el PES 14, pero antes de aventurarme a comprarlo eché un vistazo para ver si efectivamente esta nueva entrega de FIFA 14 realmente se apegaba a una realidad o mejor dicho un buen simulador de fútbol, sin duda alguna es un buen juego y obviamente con todas las licencias y las ligas del “mundo mundial” lo hace aún mejor, pero desafortunadamente el hecho de que puedas hacer casi 6 o 7 goles jugando con el BARCA y con tanta facilidad, me hace pensar que es un jueguito dominguero y sumamente sencillo, El PES 14, a pesar de que no tiene licencias se parece más a la realidad y es un reto poder meter buenos goles. En conclusión FIFA es para niños y PES es para gente que gusta del deporte más hermoso del mundo.

    • Omar Rábago

      Amén

  • jesus87

    “vil copia del PES 2013“, uta entonces el fifa es “vil copia de fifa 2011,2012,2013”

  • Ricardo

    Soy un fan aguerrido al PES, y la verdad es que el FIFA nunca me convenció, pero este año la entrega del PES ha dejado mucho que desear para mi y la demo del FIFA me agradó así que este año le daré la oportunidad.

    • Josemi

      La verdad es que el pes este año bajo mucho su nivel a lo que me tenía acostumbrado, el juego online es lentisimo, la velocidad del juego se me hace muy lenta y aparte los porteros son una basura, hace días me compre el fifa y la verdad es que si se siente la diferencia, espero que no siga así pes por que es mi juego predilecto y saque algún parche para mejorar, mientras seguiré jugando fifa y si saben de alguien que quiera un pes nuevo casi sin uso me avisan

  • Juan Sebastian

    Jorge, tienes que escribir algo de la “red global de traspasos” para mi es un sinsentido, lo que mas me gustaba del FIFA (mas aun que jugar los partidos), era armar mi plantilla buscando determinadas características de jugadores, pero esto es demasiado complicado y no muy divertido, creo que arruinaron algo que funcionaba muy bien, que opinas de esta “novedad”, si alguien tiene el mismo problema que yo, en la pagina FUTHEAD pueden buscar jugadores en la forma de antes aunque no tener esta opción incluida en el juego esta muy mal.

  • Erick

    He probado el pes 2014, y la verdad deja mucho que desear, la entrega pasada me agrado en demasia desde el principio, este año, esta muy acartonado todo hasta los movimientos, soy FAN FROM HELL, del pes,pero este año me decepciono, le dare una oportunidad al fifa este año, haber que tal.

  • Eduardo Landa Bianconero

    Ya jugué ambas entregas y ninguna me convence en mi caso dejaré de lado los dos juegos y esperare a ver que trae la marea de nuevo el otro año, entre los errores más molestos de FIFA encuentro la nula diferencia de velocidad de los jugadores, el que señalen manos aunque al principio es divertido si juegas con un equipo de 1 estrella hasta 2 y media tendrás como mínimo 4 manos en un juego con centros, los porteros de nueva cuenta son un adorno sería mejor que los quitaran y en automático quien llegue al área grande le den un gol, soy de los pocos que me da igual que no se parezcan los jugadores pero algunas de las caras son ridículas, los malditos penales también son un tanto lastrosos para tirar a los nuevos jugadores.

  • roverr

    ¿Y ya es todo su análisis?

    • Rover, los análisis ya los hicimos previos al lanzamiento de los juegos, con sus respectivas características. Saludos

  • Omar Rábago

    “Pes 2014 es una vil copia del Pes 2013” Por Dios solo se parecen en el nombre este nuevo Pes es otro juego, de hecho es de lo que mas se quejan los seguidores del juego de Konami que sea tan distinto de lo que venian siendo los Pes desde el 2010, este año viene muy realista practicamente es un simulador (exceptuando los claros bugs y errores que trae y que probablemente en noviembre se erradiquen varios con la actualización) yo he probado los FIFA año con año y nunca me convencen, claro que tienen muchas cosas buenas, menus, interfas, espectaculares pero la jugabilidad me parece de lo mas infantil. Ni hablar que tacticas y estrategias nulas, no así en el Pes en el que por asi decirlo “se nota la mano del entrenador”