Por Francisco J. Núñez de la Peña

En un periódico leí lo siguiente: “La mediocridad del Clausura 2014 queda de manifiesto con sólo ver la Tabla de Posiciones a partir del tercer lugar: Pumas lo consiguió con sólo 25 unidades, menos de la mitad de los puntos en disputa”. Como éstos se distribuyen entre todos, no es razonable medir la calidad de un torneo por el número de equipos con al menos 50% de efectividad. El promedio máximo de todos los participantes –en España o en México– es igual a 50% (cuando no hay empates).

Sin duda, la competencia por los tres primeros lugares ha sido más reñida en España que en México; pero en nuestro país el equilibrio de fuerzas se dio en las posiciones 3 a 7.
En nuestra liga no dominan dos equipos, como ha sido el caso, por ejemplo, en los diez torneos más recientes en Portugal (Porto y Benfica), Escocia (Celtic y Rangers), España (Barcelona y Real Madrid), Inglaterra (Manchester United y Chelsea) y Alemania (Bayern Munich y Borussia Dortmund). En México no hay un duopolio.

Lee también   Más espectáculo en ocho jornadas
  • pepe el original

    en México no hay duopolio porque no hay equipos grandes, ni siquiera a billetazos, y no es porque seamos tan competitivos que todos son campeones, sino porque nuestro fútbol es tan mediocre que cualquier equipo con suerte puede pasar en 8vo lugar y ganar el torneo.

  • SR DON CASI

    A canijo Pumas nunca a sido lider general en torneos cortos si mal no recuerdo en 2004 fue lider general

    • Johnny Lover

      Fue 2do lugar detrás de los Tigres si mal no recuerdo, y cuando fue Bicampeón pasó de 8vo

      • Juan Mendoza

        Cuando fue subcampeón pasó como 9 de la tabla general, todavía existía el famoso repechaje…

        • Lenny de Peralvillo

          No fue subcampeón, fue bicampeón, y no existía repechaje. Pasó siendo 9o lugar porque fue uno de los mejores segundos lugares de grupo. Chiapas se quedó fuera de la liguilla “injustamente”

  • lex.skank

    Una muy interesante perspectiva del fut mexicano. En lo personal yo creo que con frecuencia se pasan de lanza con la liga mexicana,y es que si bien los torneos cortos no rifan tanto como los largos y la gente de pantalon largo no hace bien su trabajo en los equipos podemos ver en ocaciones buenos trabajos en el ambito deportivo.

  • Chayte

    Ja Pumas que son los que mas presumen y fastidian, ni si quiera salen en la tabla de primeras posiciones.

  • grimmib

    Algunas observaciones:

    *No hay punto de comparación entre una liga de 38 jornadas a ida y vuelta y una liga “semestral” de 17 jornadas, son 114 pts contra 51 pts (suponiendo que se ganara en cada fecha). Además en una liga compiten 20 equipos y en la otra son 18, en una liga descienden 3 por temporada y en la otra desciende 1 cada no se cuánto, y si es que no intervienen intereses económicos poco éticos.

    El análisis hubiera quedado mejor al hacer la comparación con una liga sudamericana (Argentina por poner un ejemplo) o tomar en cuenta la primera mitad de la liga española (19 jornadas son 57 pts por disputar, valor mucho más aproximado para una comparación con la liga en México).

    Inclusive la tabla de frecuencias hubiera sido más interesante y reveladora si se hubiera tomado en cuenta el 1er semestre en España (no es muy casual que durante el 1er semestre ya esté decidida cualquier liga europea).

    Saludos!

  • Hello,that is a good post.Thanks for sharing!