Gianni Infantino ha oficializado una Copa del Mundo con más equipos. Ahora repasaremos 10 efectos de la ampliación del mundial a 48 selecciones.

10 efectos de la ampliación del mundial a 48 selecciones

10 efectos de la ampliación del mundial a 48 selecciones

1.- La primera queja, y posiblemente la mayoritaria, sea la reducción del nivel general en la competencia. Esto es cierto, considerando la inclusión de selecciones que, en teoría, tienen menor nivel. La FIFA apuesta en este punto a la calidad percibida, ya que el cambio afecta a aficionados provenientes de países “poderosos”, pero no a los de peldaños inferiores, incluyendo los nuevos ingresos.

2.- Desde Argentina 1978, el Mundial nunca había sido tan “exclusivo”: sólo el 15.53% de los participantes clasificaron. En Rusia fue del 15.76%. La ampliación a 48 equipos, de 211 federaciones (o más) participantes, equivale a un 22.75%, similar al de España 1982 (22.05%) y se vuelve más inclusivo ante el aumento de federaciones afiliadas. Inclusivo: justo lo que intentaba la FIFA con la Copa del Mundo.

10 efectos de la ampliación del mundial a 48 selecciones

3.- Otro gran problema, que incluso impacta directamente a FIFA, son los costos de organización. De un golpe, habrá que organizar y cubrir los costos de 368 futbolistas más (más cuerpos técnicos, preparadores, etcétera). Los últimos 2 mundiales han tenido notorios impactos económicos negativos en los países organizadores, por lo que complicaría más a los países candidatos. Los 500 millones de dólares que da la FIFA al país organizador no son suficientes.

4.- Los calendarios del futbol, hoy día, están bastante apretados. Las “jornadas dobles”, excepcionales hace algunos años, hoy son moneda corriente. Con un solo aumento de 3 días a la competencia, recorta una semana de descanso a prácticamente todo el mundo.

Lee también   Eduardo Galeano ha muerto

5.- Mucho se habla de la parte económica para la FIFA (definitivamente preponderante, aunque lo maticen), pero también apoya finalmente a las selecciones. Un mundial de 48 selecciones permite entregar a 16 federaciones más un monto sólo por ir. Dicho monto ascendería a 8 millones de dólares. Ningún dato menor cuando 110 de 209 federaciones ingresan menos de 2 millones anuales. Sin duda, un aliciente y que permitirá darle un levantón a los nuevos países participantes con inversiones en instalaciones, selecciones menores y desarrollo general.

6.- También le tocará más dinero para los clubes. La FIFA entregó 1,600 dólares por día y jugador a cada equipo que prestó elementos. Sea que el pago se mantenga o aumente, ahora le tocará un buen trozo de dinero a clubes que aporten a selecciones más débiles. Apoyo que causará un efecto similar al de los equipos nacionales, descrito en el punto 5. Lo único malo es que…

7.- ..habrá clubes que serán aún más afectados. Con más seleccionados prestados, los clubes grandes (a los que 1,600 dólares al día por jugador no significa gran cosa) tendrán que ceder más jugadores y aumentar su riesgo a tener un lesionado de vuelta.

8.- Una de las justificaciones principales por las que se instauró la fase de grupos (no sólo en los mundiales, sino en competencias continentales) es poner a jugar a los equipos débiles y otorgarles más roce internacional. Con una fase de grupos de 3 equipos, dicho roce se pierde al otorgar un partido menos.

9.- Por otra parte, dichos equipos débiles tendrán una nueva posibilidad: exhibir talento nacional en una vitrina global. Asímismo, fomentará la compraventa de dichos jugadores, dejando como efecto colateral un ingreso extra a las ligas que alberguen a dichos futbolistas.

Lee también   10 razones por las que América debería hacerle un homenaje a Cuauhtémoc

10.- Por último, México calificará siempre. ¿Alguna queja?

  • Zlatan-hannibal lecter

    Países como Siria, Irak, Tailandia, Uzbekistán u Omán que podrían soñar con llegar el Mundial

    • Funebrero

      No jodas, solo se le dan 4 cupos más, no 20 más.

    • Archo

      No vayas tan lejos, Panamá

    • Radiocabeza

      Uzbekistan va a calificar al 2018 papa, no te vayas tan lejos.

  • HoracioCascarin

    Me voy a nacionalizar de San Marino o Papua y Nueva Guinea y así poder cumplir mi sueño de jugar un mundial

    • Adrian

      Ahí está la idea para un reality ¿no? “Nación mercenaria” 6 batos que no la armaron en México yendo a jugar a Malta, Armenia, San Marino, Andorra, Lituania y Liechtenstein con el sueño de ser profesionales y hasta llegar al mundial.

      Grabas qué tan fácil es y cómo les va. Y respondemos algunas preguntas: ¿Jugadores como Cheto Leaño, Santiago Fernández y Gustavo Sedano tendrían nivel para ser cracks en algún rincón del mundo?

      De nada, productores televisivos.

      • Lelouch Vi Britania

        El episodio piloto muestra a Leandro, “El Chaco”, Damian Alvarez y “Zambu” acelerando los papeles en la embajada, que al no poder jugar con sus selecciones, ahora sueñan con defender la casaca nacional en un mundial

        • Jesús

          Chaco llorando tras ser convocado por Lituania.

      • HoracioCascarin

        Y dónde dejas a Aníbal Zurdo?

      • Gavin Harris

        Ahí si puedo ser profesional con mi rodilla rota.

  • Ernesto

    Regularmente mas dinero no significa que vaya a haber mas desarrollo en el área que sea, pues primero esta que los que deben velar por ese dinero recibido lo malgastan, lo reparten entre sus conocidos pero no lo ponen al servicio para lo que se pretende.

  • Gaucho Italiano

    ¿alguien sabe como será el formato?, si son más partidos de eliminación directa no importa que sean selecciones débiles, podría realmente ponerse bueno; a mi lo único que me purga es ver a tanto asiático, no lo soporto.
    20 cupos para Europa
    8 para CONMEBOL
    8 para África
    5 para Asia
    5 para CONCACAF
    1 para Oceanía
    1 para la sede.

    • Mr. Dobe

      16 grupos de 3, pasan los 2 primeros…

      • Gaucho Italiano

        ¿osea que a partir de que queden 32 selecciones, comienzan los partidos de eliminación directa?, suena bastante bien.

        • MaCCz

          No lo han explicado con peras y manzanas pero yo entendí como lo dijo Mr. Dobe. Se supone que reducen el número de 4 por grupo a 3 por grupo, para que sólo se tengan 2 partidos por cada equipo en la primera fase y creo que ya a partir de ahí es duelo directo. En teoria la cantidad de partidos queda igual, pero va a haber más a muerte.

          • Adrian

            Más muerte y decía hace rato, ya no habrá partidos donde no se esté disputando nada como esos típicos partidos de tercera jornada de grupos donde el 3er y 4to lugar de grupo nomás se juegan “el honor”.

          • MaCCz

            Eso suena bien, ojalá esté pensado así y no se lo hayan sólo sacado de la manga para justificar

    • Mr Fucho

      8 CONMEBOL se me hace mucha paja

      • Gaucho Italiano

        Para nada, es la segunda potencia futbolística del mundo, casi todas las selecciones sudamericanas tienen al menos 2 o 3 jugadores estrella; prefiero ver a Perú que a Tailandia, a Paraguay que a China, a Bolivia que a Sri Lanka.

        • Funebrero

          ¿Has visto jugar a Tailandia?

          • Gaucho Italiano

            ¿y Tailandia donde sobresale?

          • No soy Schiele

            Paraguay, Venezuela y Peru, son infinitamente superior a equipos de CONCACAF como Panama, Honduras, Costa Rica que suelen clasificar al mundial por estar en una confederacion floja de nivel. Si estuviera Costa Rica en Conmebol seria el equivalente a Bolivia.

          • Funebrero

            Creo que nunca ha visto jugar a Venezuela o Perú. Por cierto, Paraguay del 2010 no tiene nada que ver con la actual.

          • No soy Schiele

            Tu crees que Panama o Honduras tienen alguna chance vs Peru? Vamos.

          • Funebrero

            Me hablan del Perú como si fuera Alemania, Argentina o sin ir muy lejos Ecuador..

          • Radiocabeza

            Taka Taka, una vez vi un resumen de las eliminatorias y metieron un golazo asi con puro tiki taka.

    • Archo

      Según son 6 para concacaf. Esperaría que le respetaran el cupo al campeón como antes y que le den mínimo 7 a Asia, este incremento de equipos casi casi está hecho para ese mercado.

  • Red Devil

    Yo no lo veo taaaan negativo como la mayoria. Si hay un juego tipo Jamaica – Grecia en fase de grupos, simplemente no lo vean y ya. Creo que este aumento hara mas “mundial” al mundial.
    Al final lo terminaran ganando los de siempre.

    • MaCCz

      Creo que el tema también incluye que en teoría mas equipos equivale a más partidos, y ya los jugadores llegan fundidos y el resultado es el famoso “virus fifa” que es jugadores con musculos fatigados, recaidas en lesiones o lesiones nuevas. Aunque se supone que por eso serán ahora grupos de 3 equipos y sólo pasa el mejor, como para no quitar un partido en la fase de grupos. En sí no han explicado con peras y manzanas, pero por ejemplo Thomas Müller habló hace unos meses diciendo que si lo ponen a jugar con un equipo tipo Islas Feroe a Alemania no le conviene porque se pueden lesioanar jugando contra equipo amateur y afectar su carrera por un partido que no vale la pena. No sólo se está considerando el espectáculo, hay muchas más cosas en contra. Otra de ellas es que el país que hospeda el mundial está reportando pérdidas económicas y que no está valiendo la pena el costo retribuido, si agregas más equipos tendrán que hospedar más jugadores, más cuerpo técnico y muchos más espectadores de dicho país.

      • Rodrigo

        Pero es que al final tampoco son partidos extra, los que lleguen a la final seguirán jugando siete partidos, como en el formato actual. Se aumenta el número de partidos totales del torneo, pero no los partidos que cada equipo tenga que jugar.

        • MaCCz

          Sí, eso explicaba, que no está tan mal, pero los otros factores son los que no acaban de convencer

          • Red Devil

            Por ahi lei que podrian organizarlo dos paises y asi el gasto no seria todo para un solo pais. Esto conlleva otros problemas logisticos como que las distancias entre ciudades sedes pueden ser muy grandes. En fin, todo un tema del cual no vamos a ver los resultados hasta que se juegue ese mundial.

  • Barón von Herzenberger

    En otras noticias, hoy el dólar rompe la barrera de los 22 pesos. A ese tipo de cambio ¿en cuánto saldría un viaje a un mundial en pesos?

    • Alf Beckenbauer

      De acuerdo con SkyScanner, y considerando que no me deja ver boletos para dentro de más de un año, el más barañas lo ofrece British Airways en clase turista por 28,153 pesos desde CDMX a Moscú y de regreso.

      • Mirsha Mata

        Vete de Cancún a Madrid y de Madrid a Moscú y sale como en 10 u 11. Agregando el viaje hacia Cancún son como 12 y pico.

    • Archo

      El mundial de Brasil costó como 80 mil pesos yendo a un juego y más de 150 mil en el paquete de mundomex. Calculo que el de Rusia costará más de 200 fácil.

  • R2Rock

    Simplemente el formato no da, va a haber un equipo que ya haya jugado sus dos partidos y se va a quedar viendo que pasa con los dos dos equipos restantes del grupo que aun tienen por jugar un partido, eso lo hace más propenso a amaños

  • Rodrigo

    Yo lo veo así: esos 16 equipos extra son equipos de menor nivel y si no hay sorpresas, se van a quedar fuera en la ronda de grupos. Eso deja a los 32 habituales clasificando a la segunda ronda. Eso garantiza que esos 32 jueguen tres partidos, tal y como lo hacen en el formato actual. La diferencia es que ese tercer partido, en vez de ser un juego donde muchos llegan eliminados, ya es de eliminación directa, que lo hace más interesante. En ese sentido no me suena mal la idea.

    El problema es que esperar cuatro años y jugar una eliminatoria larga para ir dos partidos en el Mundial me parece muy poco. Tendrían que cambiar los formatos de las eliminatorias para que no requieran tantos partidos. En Concacaf por ejemplo, si van a clasficar seis, se deja de jugar el hexagonal y podrían simplemente hasta la ronda donde hay tres grupos de cuatro equipos. Los primeros dos de cada grupo clasifican y así la eliminatoria también se acorta.

    • TDM

      Siempre he tenido la duda. Las eliminatorias ya son parte del mundial, no? solo es fase final en una sede cada cuatro años. Corríjanme si estoy mal.

      • Rodrigo

        Correcto, técnicamente la eliminatoria es parte de la Copa del Mundo. El torneo en sí es la “fase final”. Eso se ya más en inglés, donde le llaman “World Cup finals”.

  • Devourment

    En un principio me parecía ridículo un mundial con tantos equipos, pero eso de 16 grupos de 3 equipos, me parece interesante. Las selecciones tendrán que jugar a full desde el primer partido sin especular, pues una derrota casi te dejaría fuera. Aunque ciertamente es muy posible que se vean tremendas goleadas, pero bueno, para el aficionado será entretenido. Así también lo de eliminar los empates mediante penaltis, me parece bien.

  • Nadie piensa en lo cabrón que va a ser para un señor de 37 años llenar todo su álbum de Panini sin ser mal visto al intercambiar estampas con sus hijos y compañeros de sus hijos.

  • Radiocabeza

    No me desagrada del todo.

    Como ya opinaron varios, al ser un mundial de grupos de 3, basicamente los partidos eliminatorios empiezan desde el primer juego, lo malo es que en la jornada 3, 1 de los equipos descnzara por obvias razones, y se puede prestar a la suspicacia.
    El maximo de partidos igual sera 7, solo que desde el principio, si pierdes casi casi estas fuera.

    Para mi sera mas emocionante.