El futbol, como la vida, se presta para poder escribir autobiografías. En ellas, los personajes ligados al deporte narran diversos acontecimientos de su carrera, lo cual resulta interesante para el público en general. En algunas ocasiones, estos personajes escriben y publican cosas que hubiera sido mejor no dar a conocer, pues estos sucesos provocan polémica, molestia, morbo y un sinfín de rumores de aquellos a quienes involucraron en su relato. El día de hoy presentamos un recuento de 10 de esas autobiografías, libros que han generado un intenso debate, más grande incluso que la figura que presentó dicha publicación.

1.-Harald Schumacher. Toni Schumacher es uno de los futbolistas peor recordados, debido a su dureza y a su particular forma de jugar; tras su retiro, decidió que no habia vuelta atrás para su reputación,por lo que escribió un libro acerca de su trayectoria, cuyo título fue Anpfiff (Tarjeta Roja en español), en este libro relata una serie de hechos que le ocurrieron en el mundo del futbol, desde el uso de drogas entre los jugadores, el papel del sexo, (proponiendo el uso de prostitutas durante las concentraciones), hasta las secuelas que produjo aquel lamentable suceso frente al francés Patrick Battitson, jugador que terminó en el hospital luego de un duro encontronazo con el porter alemán: “Aún hoy puedo sentir la falta que le hice a Battitson en Sevilla. Reconozco que aún hoy tengo miedo a enfrentarme a las imagenes de ese encontronazo. Quizá entonces empiece a sentirme culpable”, escribió en dicho libro

2.-Johan Cruyff. El legado de Johan Cruyff en el mundo del futbol es innegable, pues siempre fue un defensor del estilo de juego ofensivo, sin importar las consecuencias que ello pudiera resultar; toda esa filosofía quedó plasmada en un libro llamado Me gusta el futbol, en donde deja en claro que es una persona terca, que dificilmente podría cambiar de opinion respect a su estilo de juego “Hay que regresar a los orígenes del futbol, y los orígenes nos dicen que el futbol es técnica y que por eso se empieza, y que este fantástico deporte se inventó para disfrutar y a partir de ahí, crear la afición, no para correr sin ton ni son y mucho menos para pegar patadas”, escribió Cruyff acerca de su peculiar forma de ver el futbol.

Lee también   El equipo que no lo logró: Rostov
Cruyff y su autobiografía Me gusta el Futbol

3.-Diego Maradona. La figura de Maradona traspaso los limites de lo deportivo y se volvió un fenómeno social, siempre buscando estar del lado de las clases mas desfavorecidas; como parte de ello, cuando salió una de sus muchas autobiografias, el título de la mas famosa fue Yo soy el Diego de la gente, en donde relata con lujo de detalle su ascenso en el mundo del futbol . De ahí viene la frase “ya nací en un barrio privado de Buenos Aires: privado de carne, electricidad y lujos”. Por si fuera poco, admite una serie de errores en su vida, pero sin arrepentirse de ellos: “Nadie me hará creer nunca que mis errores cambiaron mis sentimientos. Soy el mismo, el de siempre. Soy Maradona”.

4.-Zlatan Ibrahimovic. Desde sus inicios, Zlatan Ibrahimovic fue un jugador polémico, y esta situación llegó al máximo durante su estancia en el Barcelona; tras su salida del club no se quedó con las ganas y publicó un libro en el que narra con lujo de detalle momentos de su carrera y sobre todo, su mala relación con el entonces entrenador barcelonista, Pep Guardiola: “Era mi turno de decir la verdad, mi propia historia, precisamente como el título, era hora de que yo hablara” reza el inicio del libro, en donde además de su estancia en el Barcelona, también trata episodios que vivió en clubes como Ajax, Juventus e Inter, de donde no salió en buenos términos precisamente.

Zlatan desató toda su furia contra Guardiola en su biografía

5.-Gennaro Gattuso. El llamado perro rabioso, fue uno de los futbolistas más malencarados que se recuerden, pero fuera de la cancha su personalidad es completamente diferente. Cuando aún era jugador público su autobiografía con el título Quien nace cuadrado, no muere redondo, siendo una especie de comedia sobre su trayectoria del terreno de juego. En el libro narra su peculiar estilo de juego, pero sobre todo, detalla diversos aspectos de sus compañeros, por ejemplo “Costacurta era el  intelectual, siempre sabe todo de política y de la bolsa. El más supersticioso, Fabio Capello. El mejor pasador, Rui Costa. El más asediado por las mujeres, Inzaghi. Y al que nunca quiero enfrentar es a Ronaldinho, porque marcarlo es terminar adolorido”.

Lee también   Los partidos tempraneros

6.-Hristo Stoichkov. El mejor futbolista de Bulgaria, Hristo Stoichkov, tuvo una trayectoria llena de polémica, pues entre suspensiones, declaraciones y arrogancia dejó una huella imborrable. Tras su retiro, escribió un libro en colaboración con Luis Omar Tapia, en donde narra desde sus inicios, su polémica sanción de por vida del futbol, su regresó, su fichaje por el barca e incluso, trata temas de futbol actual y el impacto que ha tenido un futbolista como David Beckham. “Es un hombre de palabra que nunca se esconde. Es un hombre que cuando habla, los demás escuchan con atención. Una cosa dejó claro: por su forma de ser, no se sorprenda si hiere a alguien en el camino”, escribió Luis Omar Tapia en el prólogo del libro.

Stoichkov en la promoción de su libro

7.-Peter Taylor. La figura de Brian Clough inevitablemente está ligada a la de Peter Taylor, quien fue su asistente durante más de 20 años, a tal grado que en algún momento Clough señaló que “Yo soy el escaparate, Peter es todo lo que hay dentro”. Sin embargo, en 1980 publicó un libro titulado With Clough by Taylor, en el que dio a conocer diversos aspectos de su vida con el entrenador, situación que terminó por malquistar a Brian, quien lo señaló como “una serpiente entre la hierba”. A partir de ese momento, no hubo más relación entre ambos personajes, y hasta la muerte de Taylor en 1990, no volvieron a dirigirse la palabra.

8.-Paolo Rossi. El Mundial de 1982 fue un renacer para Paolo Rossi, quien luego de dos años de suspensión se llevó los reflectores luego de anotar un hat-trick ante Brasil; años después publicó un libro acerca de su trayectoria futbolística, el cual título Ho fatto piangere il Brasil (He hecho llorar a Brasil en español), título que causó un gran revuelo en el país carioca y que contribuyó a que no fuera recordado de buena forma en el país amazónico. Años después vacacionó en dicho país y fue literalmente bajado del taxi que lo conducía por las calles del país, pues al reconocerlo el conductor no pudo soportar la idea de que llevaba al hombre que hizo llorar a Brasil en el Mundial de 1982, uno de los últimos representantes del Jogo Bonito.

Lee también   Regalo
Paolo Rossi y el libro sobre su partido histórico

9.-Pierluigi Collina. Es difícil que un árbitro pueda trascender más allá de su campo de trabajo, pero Pierluigi Collina fue más que un simple árbitro, razón por la cual se ganó el respeto de todos; cerca de su retiro, en el año 2003 publicó un libro titulado Le mie regole del gioco. Quello che il calcio mi ha insegnato della vita (Mis reglas del juego: lo que el futbol me ha enseñado para la vida), en donde la figura arbitral desmenuza la labor del arbitraje, la importancia que tiene dentro del terreno de juego y sobre, todo, aquello que los que lo juegan pueden aplicar lo aprendido en la vida diaria “El volumen es más que la autobiografía de un italiano conocido en todo el mundo, es el espejo de la manera en que pensamos y vivimos este deporte”, señaló el ex árbitro al inicio del libro.

10.-José Mourinho. The Special One es, ha sido y será una figura polémica dentro del mundo del futbol; por si faltara algo para hacer más polémica su situación, el periodista Rob Beasley escribió un libro que en realidad es un compendió del pensamiento del portugués, además de incluir sus clásicas peleas con Arsene Wenger, y por si fuera poco, lanza una sentencia para poder regresar al Real Madrid: “si Florentino Pérez quiere que vuelva al Real Madrid tiene que hacer limpieza en el equipo echando a Casillas, Sergio Ramos, Marcelo y Pepe”, señaló el portugués, generando un amplio debate en Madrid.

Una de las tantas autobiografías de Mourinho
  • Khaz

    Esa de Pierluigi Collina se ve interesante, la próxima vez que vaya a la librería veré si la tienen