Conteo de 10 cracks sin protagonismo en el futbol internacional, los magos que trabajan por lo bajo.

10 jugadores que no son protagonistas

Todos los equipos cuentan con uno o dos futbolistas que acaparan los reflectores, las llamadas estrellas, que siempre se llevan los titulares y los halagos, siendo considerados como los hombres más importantes de cada equipo. Sin embargo, también existen jugadores que no tienen la atención de otros, pero su labor resulta vital para el buen funcionamiento del equipo, y que cuando no están, su presencia se nota más que cuando los grandes cracks faltan. Hoy en FutbolSapiens presentamos 10 jugadores que no acapararon reflectores, pero que fueron importantes para el buen  funcionamiento de sus equipos.

1.- Clodoaldo. Aquel legendario Brasil que participó en el Mundial de 1970 tenía una constelación de estrellas en la ofensiva como no se ha visto en mucho tiempo: Pelé, Rivelino, Tostao, Gerson y Jairzinho conformaban un ataque temible, pero si estos jugadores lucían a la ofensiva era en buena medida por la labor que Clodoaldo ejercía en la mediacancha. Ubicado como escudo, el jugador era el punto de equilibro de aquel equipo volcado en exceso al ataque. Durante su trayectoria en la selección brasileña jugó 63 partidos y anotó tres goles, pero su mayor aporte fue hacer brillar a los cracks de una de las mejores selecciones de la historia.

Clodoaldo fue clave para el título de Brasil en 1970
Clodoaldo fue clave para el título de Brasil en 1970

2.- Jean Tigana. La selección francesa de los 80´contaba con el llamado Cuadrado Mágico, lidereado por el crack francés Michel Platini, flanquedo por Luis Fernández y Alain Giresse. Este cuadrado mágico era completado por Jean Tigana, futbolista con un imponente físico, que se encargaba del trabajo pesado en aquella selección. Situado delante de los centrales, Tigana era la conexión entre la defensa y la delantera, siendo el jugador que más kilómetros corría por partido, haciendo que los jugadores de la ofensiva solo se preocuparan por atacar. Con la selección francesa ganó la Eurocopa de 1984, aunque no tuvo suerte en el Mundial.

Tigana fue el soporte de Francia en los 80´
Tigana fue el soporte de Francia en los 80´

3.- Marco Tardelli. Tardelli tuvó una trayectoria que se caracterizó por sus pocos momentos de protagonismo; si bien se hizo famoso por aquel gol en la final de España 1982, el jugador que desarrolló gran parte de su carrera en la Juventus fue conocida por su enorme regularidad; durante casi 10 años, el jugador participó en 376 partidos. Con la selección italiana jugó 80 partidos y anotó 6 goles, participando en tres copas del Mundo, alcanzado la gloria en el Mundial de España, y pasando a la posteridad por aquel festejo que escribió su nombre en la historia del mayor evento del futbol.

El famoso festejo de Tardelli
El famoso festejo de Tardelli

4.- Johan Neeskens. El Futbol Total era un estilo de juego en el que ningún jugador podía permanecer en un solo sitio; cada uno de los jugadores estaba en permanente rotación y movimiento. Johann Cruyff fue el máximo representante de aquel estilo, pero si había alguien en quien hasta el propio Cruyff reconocía como imprescindible era Johan Neeskens, futbolista que ubicado en el centro del campo, resultaba fundamental para que el equipo pudiera preocuparse únicamente por atacar. Tanto en el Ajax, en el Barcelona o la selección holandesa, la afición se mostró muy entusiasmada por las actuaciones del jugador, mostrando que no siempre los que anotan los goles son los que se llevan los aplausos de la afición.

Neeskens tuvo una gran actuación en el Barcelona
Neeskens tuvo una gran actuación en el Barcelona

5.- Claude Makelele. Futbolista francés que fue corrido por Florentino Pérez, quien no se dio cuenta de la importancia que tenía el jugador en el terreno de juego. Makelele llegó al Madrid en el año 2000, siendo desde el principio una pieza importante del equipo, pues era quien hacia el trabajo sucio que los galácticos no estaban dispuestos a hacer. Tras la llegada de Beckham al equipo, el francés quiso mejorar su contrato, pero el jerarca madridista no consideró a Makelele un galáctico, permitiendo que el jugador se fuera al Chelsea. A partir de ahí, inició el declive del equipo merengue, mientras que el cuadro londinense ganó un jugador que resultó fundamental en la reestructuración y consolidación del club en los primeros planos.

Lee también   Karina Jelinek, la mujer que se manda mensajes eróticos con Juan Iturbe
"Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde"
“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”

6.- Dunga. Luego de muchos años de no ganar una copa del mundo, los brasileños decidieron cambiar su estilo, y en lugar de practicar el jogo bonito, decidieron apostar por la rocosidad y las entradas fuertes. El máximo representante de esta nueva oleada del futbol brasileño fue Dunga, futbolista duro y agresivo, que sin embargo, resultaba fundamental para la selección. Durante el Mundial de 1994, Romario y Bebeto formaban la dupla atacante de Brasil, pero siempre agradeciendo la labor de Dunga en la mediacancha. Como capitán de aquella selección, levantó el trofeo FIFA, lo que trajo como consecuencia que Brasil apostará por ese estilo, dejando de lado el juego atractivo que alguna vez mostró.

Dunga en sus tiempos como capitán de Brasil
Dunga en sus tiempos como capitán de Brasil

7.- Paul Scholes. De aquella generación de Fergie Babes, hubo un jugador que siempre se caracterizó por su bajo perfil y su enorme eficiencia, su nombre: Paul Scholes. El llamado Colorado tuvo una carrera en la que siempre se alejaba de los reflectores, pero que recibía elogios de jugadores como Zidane, Xavi y Raúl. Ubicado por Alex Ferguson en la contención, Scholes siempre demostró su determinación y su garra partido a partido, haciendo que el club del Manchester no se diera cuenta de lo importante que era hasta que se retiró. Luego de este suceso, el cuadro de los Red Devils no pudo encontrar a un jugador con ese estilo, por lo que lo tuvieron que sacar del retiro para que pudiera ayudar al equipo, demostrando así lo importante que fue para el club.

Paul Scholes firmó un año más con Manchester United
Scholes jugó 20 años en el Manchester United

8.- Emerson. Luego de que Romario quedará fuera de la selección brasileña del Mundial de 1998, fue convocado en su lugar un jugador de 22 años que ocupaba la posición de centrocampista, el cual respondía al nombre de Emerson. A pesar de que no participó mucho durante la justa francesa, poco a poco se volvió pieza clave de la selección y también se volvió fundamental para su club, la Roma. Muestra de lo valioso que era, la Juventus en el 2004 desembolsó 28 millones por él, cifra récord para un jugador de esa posición. Con la Juventus, Emerson mostró su mejor nivel,  ayudando a la Vecchia Signora a ganar dos títulos seguidos, aunque cuando se fue al Madrid ya no fue el mismo de antes.

Emerson durante su etapa en Turin
Emerson durante su etapa en Turin

9.- Mahamadou Diarra. Lyon sufrió una transformación radical a principios del milenio, el cual lo llevo a ganar 7 títulos de liga consecutivos. El entrenador Paul Le Guen fue el entrenador que más campeonatos consiguió, con tres campeonatos. Durante su estancia, la escuadra del Lyon era un equipo extremadamente ofensivo, que encontró en Mahamadou Diarra al jugador que le daba equilibrio a aquel desbordado ataque. Diarra se situaba en el centro de la cancha y desde ahí recuperaba balones e iniciaba los ataques. Luego de tres años siendo el dueño del mediocampo del Olympique, se mudó a Madrid, pero desafortunadamente para él no pudo mostrar el gran nivel que en algún momento mostró en el Olympique de Lyon.

Diarra mostró su mejor nivel con el Lyon
Diarra mostró su mejor nivel con el Lyon

10.- Philipe Cocu. Luego de tres años a muy buen nivel en PSV Eindhoven, Cocu se mudó a Barcelona y ahí fue donde alcanzó su máximo nivel. Con el cuadro blaugrana fue desde el primer momento titular indiscutible, siendo además el hombre que era el dueño del mediocampo. Debido a su entrega y profesionalismo, fue declarado uno de los capitanes del equipo culé, siendo además el segundo jugador extranjero con más presencias, solo por debajo de Lionel Messi. Luego de seis años a gran nivel, el equipo le ofreció una renovación a la baja, por lo que el jugador no aceptó y se regresó a su país para jugar nuevamente con el PSV, mostrando el gran nivel, entrega y dedicación que lo caracterizó a lo largo de carrera.

cocu
Cocu llegó a ser capitán del Barcelona
  • Funebrero

    Yo siempre he dicho que la vida ha sido injusta con Sador Kocsis, unos de los mejores futbolístas que han existido y que nunca se le reconoció, al igual que Bochini.

    • Capitán Tsubasa

      *Sandor…

      Es que se fueron por la fácil, la verdad la idea de la columna es buena, pero pusieron a casi puro contención, ¿Por qué? Por que los buenos contenciones son jugadores fundamentales en sus equipos, y por lo regular están a la sombra de los jugadores ofensivos. Pero habría estado mejor si hubieran buscado un poco más y hubieran puesto jugadores del tipo que tú mencionas, jugadores que son considerados crack pero que muchas veces no los conocemos; a veces porque sus equipos no hicieron historia, otras veces porque no jugaron en Europa, o por “x” cosa.

    • Edwardpop

      Bochini no es recordado? si el forjo toda la leyenda de Independiente

  • Alf Beckenbauer

    Makelele era un dios de la media cancha. Tener a él y a Vieira en la contención era garantía absoluta de rendimiento (menos con Francia en 2002 :’v ).

    La jugada más clara que tengo de Clodoaldo es en aquel gol final contra Italia en México ’70. Él fue quien se quitó a los cuatro italianos en la media antes de empezar la búsqueda de espacios y posterior balazo de Carlos Alberto.

  • arshavifan

    esta es una autentica columna sapiens, felicidades.

    creo leonardo y rivaldo con brasil tambien padecieron de esto, o sea si tuvieron algo de reflectores pero no como se merecen.

    el puma emerson aqui es el unico donde no estaria de acuerdo pero son gustos

    • El Titino

      Más Leonardo que Rivaldo; éste último si fue reconocido por su labor en el Depor y el Barza principalmente. Aunque también ha habido “5” reconocidos, como Gattuso y Fernando Redondo

      • arshavifan

        de acuerdo, rivaldo siento seria como el caso neeskens; en algun momento reconocido y hablan de ellos en algunos casos pero creo si merecerian algo mas.
        de leonardo si es un poco mas injusto.

        redondo que pedazo de jugador, el mismo cuenta que mas de una vez en su carrera le tocaron entrenadores que no lo querian en su equipo pero termino por convencerlos y al final fue titular.

        • El Titino

          Dicen que Torrado tenía la misma calidad de Redondo, sólo que se jodió la rodilla

          • Memo Zamudio

            Ni en Pumas

          • El Titino

            Pues se jodió la rodilla, que más se podría esperar. Otro era Javier Cortés, volaba para ser el nuevo Pavel Nedved, pero esas lesiones de rodilla joden

      • Luiz Fierro

        Redondo el único jugador que demostraba clase hasta en pases cortos, nadie como él (que yo haya visto). Merecía más, pero llego al Madrid.

        • Leon Peleador SinLey

          amen!!!

        • El Titino

          Las lesiones también se lo jodieron. Vienen tambien buenos “5”; uno de ellos es Kranevitter

          • Luiz Fierro

            Krannevitter es la ultima joya que ha brindado river, que si bien como equipo no es de mi agrado, tiene una cantera que ha sacado buenos jugadores. Boca tenia mejores prospectos hace un año y hoy no han tomado la batuta, contrario a lo hecho por el odiado rival.

          • El Titino

            Una buena cantera, si cuaja Alario se ve con buenas maneras, aunque aún le falta. Aquí en México también tenemos talento como Torrado, que dicen podría ser el nuevo Redondo, si no se hubiera lastimado la rodilla

        • Capitán Tsubasa

          Te van a caer los Zidaneliebers con todo. No hay nadie con más clase y punto final.

          • Luiz Fierro

            Zidane fue bueno, gano algunos torneos, pero comparar la clase que desplegaba con la que desplegó Redondo es un sacrilegio, una blasfemia, escupir a dios. Jajaja

        • Jorgeluve

          Fernando Redondo es el mejor contencion que he visto en mi vida¡¡ Marco mi infancia con esa jugada vs Manchester United

          • Luiz Fierro

            No le recuerdo partido donde no impartiera una muestra de la clase que tenia. Lamentable que no haya logrado mas, pero así es el fútbol, malagradecido con algunos que nacen con el don de hacer un arte el golpear una pelota.

    • vomito virtual

      en mi opinión RIVALDO es mi jugador favorita de la historia del FC Barcelona

      • El Titino

        Hasta tiene su version en Los Supercampeones

  • Chama

    Pulido pierde el Caso. Tendra que reportar con Tigres para arreglar su problemática.

    • Zlatan-hannibal lecter

      a nadieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee le importa tigres!!!

      • Chama

        Creo que ya descubrimos quien usa doble usuario.

        • Anthony John Soprano

          El problema hebreo jajajajaja

          Quien lo viera al Zlatan no alterado xD

          • Zlatan-hannibal lecter

            jajajaja no mames y esa brujería?

          • Anthony John Soprano

            Ssssssssss no puede ser, ya te cacharon.

          • Zlatan-hannibal lecter

            noo 🙁 yo solo quería ser populars ,que hago?

          • Anthony John Soprano

            De entrada ponete una kipá, pedile perdón al dueño de la página por tu antisemitismo declarado y absurdo y luego invitanos una chela a cada uno de nosotros por pen………penitencia.

          • Zlatan-hannibal lecter

            Jajaja no tu no eres antisemita jajaja ,jajaja chela? Ni que fuera albañil con todo respeto para ellos jajaja

          • alexdiavol

            jajaja no es por metiche, pero pues tu ni tomas, que vas a saber de su majestad cerveza ¬¬

          • Zlatan-hannibal lecter

            Jajaja metiche

          • Anthony John Soprano

            Te la estoy dejando barata wey….

            Por mi pidenos perdón con un chivas 18 a cada uno de nosotros si quieres…

            Además yo no soy antisemita, bien que me las trago…..

          • Zlatan-hannibal lecter

            chivas 18? tss pensé que tenias mejor gusto,la primera vez que tome un Whiskito fue johnnie walker etiqueta azul y de ahi pa arriba ,jaaj no seas mamon si tu eres mas anti que yo we

          • Anthony John Soprano

            ay si ay si….

            Yo me inicié con Presidente que le voy a hacer…

            Yo por eso no hablo mal de los pobres por que de ahí vengo ni hablo mal de los ricos por que allá voy xD

            Y eres bien antisema weeeeee que le haceeeeees……

          • Zlatan-hannibal lecter

            Shalom

          • Anthony John Soprano

            Hava nageela

      • Gaucho italiano

        Curioso que digas eso, justo hace unos meses entrevistaron a Zlatan en TDN, en un especial de la la ligue oooon, y le preguntaron que sabia del futbol mexicano, y al primer equipo que menciono fue a Tigres,y hasta solto elogios para los felinos, buscalo en Youtube.

    • The Jewish Damn!

      a nadieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee le importa tigres!!!

    • Di Stéfano

      No tendría que reportar con chivas por lo del pasado draft?

      • No, porque tengo entendido que Tigres lo registró para este torneo

        • Fer Delgado ✖

          Jajajajaja pura pachanga se traen con ese chavo.

    • arshavifan

      ese pulido con todo respeto a sus fans siento que le hacen mas mame por eso que por de verdad ser un buen jugador.
      hablan de el como si fuera crack

      • Raúl

        Es un crack en cuanto tiene los huevos de enfrentarse a toda una mafia él sólo, supongo que de ahí el interés, imagínate que hubiera ganando, no sólo gana él, ganarían todos los futbolistas

    • Un Perro Muy Comunicativo

      gano el dinero

    • José Wolf

      De poder jugar en champions contra el Bayern, a pelear el descenso con las chivas, qué fea es la vida 🙁

  • alexdiavol

    Pienso que en la era galactica, Iker era el crack incomprendido, salvava mucho con la defensa que se cargaban en esos tiempos.
    Vieira en el Arsenal era otro caso

    • GrouchoCrack

      Casillas siempre ha tenido el reconocimiento que se merece cuando estuvo a la altura de los aplausos recibidos.

      La famosa era galactica del RMA yo la recuerdo mas porque nunca supieron dirigirlos y hubo muchos jugadores que no estuvieron a la altura.

  • Tardelli fouls Rivera after 2 seconds! 1978

    https: // http://www.youtube.com/watch?v=QqMwBK-tgrQ

  • Erick Escalante

    Me encantan este tipo de notas, porque la banda que anda aqui, te llena de conocimientos que se olvidan por lo años, o que uno desconoce, en verdad deberian hacer mas seguido este tipo de columnas, para asi llenarme de conocimientos =D

  • GrouchoCrack

    Alguien que me parece que hace falta y mucho, pero mas dentro del futbol internacional que por lo que hizo especificamente en un club es Fernando Redondo.

    Yo a Redondo si lo pondria en un XI historico a mi gusto.

    • liro85

      Pensé que ibas exigir la inclusión de Yaya Tourè XD

      • GrouchoCrack

        No creo que Touré alcance tal categoria, es un jugadorazo pero creo que tiene el protagonismo que merece, caso contrario a Redondo.

        • liro85

          Jajaja ya sè, era broma, es que recuerdo que algunos se alarmaron por su salida, pero eso demuestra que cuando la directiva hace bien su trabajo, no hay tantos jugadores indispensables.

          • Raúl

    • Luiz Fierro

      +10

  • Flâneur

    La idea era buena, pero creo que más bien hicieron una lista de contenciones. Que sea una posición infravalorada no significa que todo el que juegue ahí es un crack. De los mencionados, a mi gusto, solo Scholes y Tigana lo eran.

    • GrouchoCrack

      A mi el contención es el jugador que mas me gusta y mas le pongo atención dentro del campo, por lo mismo que su trabajo no se ve mucho y no se le valora como se debe. En esa posición a lo largo de la historia podemos encontrar muchos casos de jugadores que no el nombre les suena a muchos.

      • Contradictorio

        Se dice por ahí “dime que contención tienes y te diré que equipo eres” cierto?

      • Flâneur

        Un buen contención tiene que ser un futbolista muy completo. Corre, recupera, tiene visión, disparo de media, bueno con los pases y con las barridas. Es una posición importante tácticamente, aunque para el aficionado muchas veces pasa desapercibida.

      • Edwardpop

        Y hoy día ya se ha vuelto la mas importante, las funciones del viejo 10 son las funciones que hace uno de los 5 en cualquier equipo

        • GrouchoCrack

          Yo también he visto eso, el futbol actual le ha dado mucha importancia al contención, o al menos tratan de hacer un buen trabajo tactico sobre esa figura

          Todos los equipos grandes tienen un contención de buen nivel, o un parado tactico con funcion de contención mixto, y creo que apartir de ahi empieza la base de armar el equipo. Haciendo un repaso a los grandes equipos, no todos tienen defensas centrales de gran nivel, pero si tienen bien trabajada esa parte del centro del campo; basan el trabajo de una buena dupla de defensas y compensan las carencias de los defensas con el trabajo del contención.

          No es que nunca haya existido este trabajo tactico, pero si me parece que en general el nivel de los defensas centrales en la actualidad deja mucho que desear, caso contrario a los contenciones que están en su momento.

  • liro85

    Makelele era muy buen futbolista, aun asì creo que era un hombre reemplazable, pero la directiva nunca trajo un jugador de buen nivel y por eso mucha gente sobredimensiona su salida, Redondo me hubiera gustado verlo en está lista.

  • Tardelli fouls Rivera after 2 seconds! 1978

    https:// http://www.youtube.com/watch?v=QqMwBK-tgrQ

  • Karlos Raviela Akosta

    y que les parece en mexico yo recuerdo lo que hacia el nuevo tecnico del ame con la seleccion y mis rayos y era de lo mejor aparte de que le pegaba con un tubo pero como contencion era un fuera de serie

    • Tallahassee

      Cuchillo Herrera y Adolfo Ríos con la selección 🙁

  • Un Perro Muy Comunicativo

    Apropósito, y JM? ya no ha subido sus cartones

    • José Wolf

      Ha estado subiendo chingomiles de cartones pero de política 🙁

      • Anthony John Soprano

        Pero ni en ellos deja de hablar del América el wey…

        Un CHAIRO en toda la extensión de la palabra.

  • Agregaría a Fernando Redondo, era un deleite verlo jugar:
    Y aunque este era un poco “mas protagonista” agregaría a Nedved puesto que corría, recuperaba y creaba un muy buen juego desde el centro hacia las bandas y sus diagonales al fondo, siento que ni a el, ni a Redondo se les ha reconocido como en realidad lo merecen.
    Saludos.

    • Anthony John Soprano

      Redondo el primer pinche jugadorazo o de los primeros que recuerdo…

      Un 5 con técnica de 10, un pinche crack el 5 del Madrid, cuando estoy ebrio con mis amigos y hablamos de pambol tirando nuestros 11 ideales lo pongo como el mejor 5 de la historia….

      Y con Nedved considero que pasa de dos sopas:

      con los veinti/treintañeros pero que si son conocedores, es un señor Fútbol digno de recordar si o si

      Con los que ni son conocedores, ni lo conocen, palurdos…..

      • Es usted un dios, agregar a Redondo (y reafirmarlo estando alcoholizado) es de grandes 😀

      • Recuerdo que en el FIFA 2003 mi equipo favorito era la Juve; Nedved, Davids, Thuram, Trezeguet, Conte, Ferrara, Thuram, Camoranesi, Salas, Del Piero. Pinche cuadrazo verdad de dios.

      • Alex

        Redondo significó la evolución del contención, pasando de los “5” rocosos a los que también crean. Lastimosamente ya no pudo rendir en el Milán.

      • Isaac Newton

        Redondo fue el Vela de Argentina.

        • Anthony John Soprano

          que no ese fue Bati?

          • Uno que…

            Es correcto, Padrino.

  • Tiroloco Pambolero

    Y Torrado?

  • Anthony John Soprano

    Alguna vez comenté que que tiene que hacer Bastian Schwansteiger para ser considerado el verdadero mejor jugador de los útlimos 6 o 7 años…..

    • Mr. PuercoBeat

      Pues más que Robben cuando Bayern ganó la Champions, o Sneijder cuando Inter se llevó todo… en otras palabras a Messi y Cristiano no los quita nadie

      • Anthony John Soprano

        Robben, Sneijder, Cristiano y Messi….

        O sea, debe de meter un chingo de goles y hacer fantasías? Si no no? O como?

        • Mr. PuercoBeat

          o sea debe de generar millones de millones de dólares para la FIFA, aunque juege horrible un año completo

          • Anthony John Soprano

            Perdone por no agarrarle el pedo, esas bombas para quitar la gripa me tienen más pendejo de lo que ya estoy.

    • Isaac Newton

      Yo creo que Xavi e Iniesta están todavía muy por encima de él.

      Aunque es un tremendo jugador.

    • Raúl

      Es difícil evaluar distintas posiciones para un mismo premio, los delanteros de entrada llevan muchísima ventaja :/

    • Zapi

      Por más que hagan jugadores como Schwansteiger, Robben, Van Persie, Sneijder, Lahm, Tevez, Neuer, Ribbery y demás, no se les darán premios individuales ni se les podrá comparar con CR7, Messi y Neymar, ¿Porque? No lo se.

  • Sable

    Por culpa de Zidane, Makélélé no fue campeón del mundo…

  • Isaac Newton

    Emerson fue uno de los peores fichajes en la historia del Real Madrid, de dónde sacan que es crack?

    • Yippie ki yay motherfucker

      Claramente el reportaje hace mención a sus etapas en Roma y Juventus

      • Isaac Newton

        La misma Juventus que descendió por alegaciones de corrupción?

        • CFA1916

          La misma. A mí se me hacia un petardo, un Dunga región 9.

          • Isaac Newton

            Exacto, yo no entiendo de dónde le sacaron lo de “crack”.

          • CFA1916

            Quizá para tener debate y visitas a la página, hubieran puesto a Nedved y todos contentos. Son diabólicos los de FS.

        • Yippie ki yay motherfucker

          Ese tema del descenso no es parametro para juzgar la calidad de los futbolistas de ese equipo, o ya por eso no era bueno Nedved, Del Piero, Zambrotta, Thuram o Vieira, simplemente Emerson no era te tu gusto y ya, se respeta

          • Isaac Newton

            Emerson no estuvo al nivel de Nedved, Del Piero, Zambrotta, Thuram o Viera, Cannavaro; esos buenos jugadores enmascararon sus TERRIBLES deficiencias.

            Ese equipo debió haber trascendido en Champions League y no lo hizo. Los demás jugadores brillaron en su selección, por eso se les recuerda, no por lo que hicieron en la Juve (Salvo Del Piero y Nedved, obviamente).

          • Eddie Landa

            Como se ve que no sabes ni de lo que hablas,ese equipo que para ti no trascendió gano la champions en 1996, de ahi llego en el 97 y perdio vs el Madrid y llego en el 2003 vs el milan y cayo en penales, sin embargo domino italia como ninguno hasta el 2006, si vas a hablar del calciopoli minimo investigalo bien, todos los equipos estaban inmicuidos incluso el inter, quien fue el que destapo la cloaca, por cierto hasta esa fecha la Juve siempre era protagonista en champions igual no tenías tv de paga y por eso no conociste a los jugadores de la Juve que trascendieron,y apenas hasta ahora que la Champions ya la transmiten las televisoras nacionales ya los conoces.
            por último, de la plantilla que estaba cuando jugo Emerson nada más te faltaron dos desconocidos un tal Zlatan y David Trezeguet, igual y no los conoces porque era un equipo que no trascendía.

          • Perez Pitt

            la Juve perdio la champions del 97 vs el Borussia Dortmund no vs el Madrí 🙁

          • Di Stéfano

            Técnicamente las dos son correctas porque en la 96-97 perdió con el dortmund(en final que se jugó en en el 97) y en la 97-98 perdió con el madrid(que se jugó en el 98)

  • Michael Kreisberg

    Nedved, Schwansteiger, McManaman, Sneijder, Ljungberg y la lista sigue

  • Pet Guardiola

    Fuera de los contenciones Youri Djorkaeff se me hacia un crack, igual Marcio Amoroso en el Brasil de 98, Mehmet Scholl en el BAY, BAsturk tal ves

    • CFA1916

      Schöll era un DIOS en ese mediocampo. Basturk era el del Leverkusen? Djorkaeff era buenísimo, y sin centrarnos en mediocampistas, Lilian Thuram era mi jugador favorito del Francia Campeón

      • Pet Guardiola

        Si ese Basturk del LEV y si, en esos tiempos Thuram era una bestia.

    • Raúl

      Me hiciste recordar mi playera del Inter de Djorkaeff.

    • ese Djorkaeff siempre me sacaba las papas del fuego en el FIFA 98

  • Etrusco

    ¿Alguien ya comentó que Pulido perdió el caso frente a Tigres en el TAS? Apenas lo estoy oyendo en el radio.

    • Perez Pitt

      el chama alla arriba y lo tundieron con que “a naiden le importa” pobre morro

  • CFA1916

    Muy buena lista, aunque a mi parecer ni Diarra ni Emerson deberían aparecer aquí y podrían caber: Donadoni, Nedved, Mehmet Schöll, Stefan Effenberg, y por supuesto Don Patrick Vieira.

  • Isaac Newton

    Patrick Viera era la espina dorsal del Arsenal “invencible” y el soporte defensivo de la Francia campeona del mundo y nadie se acuerda de él.

    • Flâneur

      Vieira no jugó ningún partido en el mundial de Francia 98.

      • Entró de Cambio en la final, su protagonismo en la selección se vio en la Euro del 2000

    • Bukoswky616

      Pero Viera si fue protagonista, hasta le dio un vergazo literal a Anelka

  • LaNeta

    Puro contención, sin chiste se me hizo la lista.

  • Oblivion1

    Para mi Scholes era una bestia en la media cancha no se ha visto un mediocampista con ganas recientemente en el United, en serio se extraña ese tipo de jugadores.

    • Raúl

      Los mejores pases del mundo!

  • Raúl

    Estos eran todos futbolistas y no muñecos de aparador

  • Desde la salida de Diarra, la mediacancha al Lyon no ha tenido ese peso ofensivo como se tuvo hace varios años, a pesar de tener a Toulalan, Kallstrom, Gonalons, etc.

  • Makelele sin duda, otro que igual no se le ha dado el trato que se merece es Bastian Schahwhahitaga (modo Orvañanos) y Philip Lahm. Lahm, el Rafa Marquez de la selección alemana en su momento. Jugadorazo. En la liga local quizás agregaría al Pony Ruiz.

    • Arjuna Ilizaliturri

      De acuerdo en lo del Pony, que hubiera sido de Jared sin ese cabrón.

  • JoseJose

    En mi opinión un caso actual (guardando proporciones) es Matić en el Chelsea campeón, alguien conmigo?

    • totticamara

      yo, con cuerdo contigo Matic es un jugadorazo, lastima que en este momento ande un poco apagado

  • De los actuales yo insisto en Thomas Muller, es un jugadorazo en el que nadie se fija, pero cuando les hace gol a sus equipos ahí están chilloteando

    • CFA1916

      Además es el utility tanto de la Mannschaft como del Bayern

  • También Raí, le dieron poco crédito, pero era un jugadorazo, el problema es que existio al tiempo de Bebeto y Romario

  • Teddy Sheringham ! la neta esta columna, da para muchos comentarios

  • jemelendezm

    Paul Scholes >>> Pirlo.

  • Eddie Landa

    Y materazzi neroazzurro hipócrita jaajaj

  • Eren Jaeger

    Yo agregaría al Gansito Padilla…..

  • juls gramir

    makelele es sin dudad el mejor contencion que he visto,contenia los ataques y tambien los iniciaba.
    falta patrick veira otro contencion fenomenal.clereence seedorf pieza fundamental de ese ac milan ganador,pavel nedved que no fue muy popular en su tiempo pero era de los importantes de la juventus de esa republica checa que me enamoro,ahora thomas muller seria el ejemplo mas claro de jugadores asi,que no son los idolos pero son mas importantes que un neymar,cristiano ronaldo o ahora gareth bale,saludos.

  • DEREK

    Mascherano falto en la lista!!!

    La verdadera figura argentina en el ultimo Mundial y Copa América.

    Y Nacho Ambriz con el Necaxa y el TRI!!!

    • Edwardpop

      Ni en pedo lo de Masche, en este momento ya es mas jugador Kranevitter que el jefesito

      • DEREK

        Jamas lo compare con el, pero aunque tuvieras razón, eso no quita que el Jefecito fue la figura argentina de esos dos torneos.

      • Culero

        Cuando Kranevitter se rompa el año evitando un gol en contra en una semifinal de Copa del Mundo hablas, tu mismo dices En ESTE MOMENTO, pero históricamente es otra cosa.

        • Edwardpop

          ”Cuando (inserte episodio) hablas” uno de los argumentos mas pendejos para hacer creer que tienes criterio y la otra persona no

      • The Lebanese Damn!

        No compares 22 añitos con 31 años.

        • Edwardpop

          Pues a esa edad Masche solo había ganado la Liga Argentina, el Brasileirao y la medalla de oro; a esta edad Kranevitter ya ha ganado Sudamericana, Libertadores, Recopa y Liga

    • Sin duda alguna con lo de Mascherano.

  • Adrian

    Se me viene a la mente Busquets y Toni Kroos

  • Raúl

    Majestuosa columna, felicidades Olzamu.

  • Agregaría a Guillermo Barros Schelotto. No era el más fuerte, ni el más popular, pero era un espéctaculo al ataque, de mente rápida y con una calidad para definir, siempre fue un genio no reconocido, a pesar de ser uno de los ídolos más grandes que ha tenido el xeneize, no se le otorga su lugar en aquel equipo de época que guío Carlos Bianchi.

    Nada fue fácil para Chapita, pues supo lidiar con jugadores de la talla de Claudio Caniggia, Marcelo Delgado, Martín Palermo, y hasta con Carlos Tévez (sin contar la presencia de Román, como máximo estandarte y motor del equipo) el trabajo del Mellizo fue bárbaro, siempre tenía compromiso para con el equipo, entraba de cambio y era capaz de cambiar el rumbo del partido, cuando era titular y las lesiones lo respetaban, sacaba el talento de la chistera.

    Fueron 8 años grandiosos del Guille, que redituaron en 6 títulos de liga, 4 Copas Libertadores, 2 Intercontinentales, 2 Sudamericanas y 2 Recopas, 86 goles en 300 partidos, y el gran placer de verle jugar.

  • Karlos Raviela Akosta

    si hablamos de cracks que casi nadie recuerda y que no son contenciones creo que hay dos que deberiamos checar me refiero al magico gonzales y a a teofilo cubillas dos craks que lastimosamente les toco estar a la sombra de maradona o platini ya mas a esta epoca y hablando de contenciones creo que jamas se les ha hecho justicia ni a swanstaiger ni a daniele de rossi

  • The Lebanese Damn!

    Makelele era ese pequeño tornillo que hacía funcionar correctamente el reloj del Real Madrid.

  • The Lebanese Damn!

    Les dejo una NotiRetro (F5).

  • Jorgeluve

    Thomas Müller es un jugadorazo y sin tanto reflector actualmente :/

  • Ricardo Adrian Cantu

    Nunca nadie se dio cuenta que Gravesen era vital en el Madrid. – Nunca pinches nadie.

  • Antisinha

    Cuestión de gustos, pero a mí Makelele jamás me pareció un “crack” ni un “mago”.

  • Nick Elodion

    Y al cuchillo de los valedores donde lo dejan?? Carrilero por izquierda impresionante,corria como gacela con reumas y caia como costal de papas,pero era el clasico “todo pundonor” del la escuadra del profe Venus

  • David Hdz.

    Es increíble que esta nota no incluyera a uno de los futbolistas más talentosos de la última década, que por motivos de mercadotecnia no se le dio un lugar merecido por la mayoría de los aficionados.
    En sus primeras dos temporadas en Italia logró ganar la serie A, que gran ayuda fue para la Lazzio teniendo una carrera de gran respetó y muy poco reconocida, logrando incluso una supercopa de europa. Sin embargo su mejor nivel fue en esa gran juventus temida y respetada en toda Europa donde en 2003 llegó a ganar el tan precido título de balón de oro.
    Se le recurda por esa pegada fuerte de balón con tiros de fuera del área llegando a confundir cual es su pierna buena por ese manejo educado de sus dos piernas, y esa garra tan carestica de el jugador checo sin duda Pavel Nedved, marco una generación para los verdaderos amantes del futbol y se le reconoce el espíritu deportivo así como una carrera ejemplar sin ser alumbrado por los reflectores y prensa mediática.

  • Rodrigo Camacho

    Muy buena idea. Podriámos aportar algunos otros. Matt Le Tissier, David Trezeguet, Alan Shearer, Angelo Peruzzi, Mario Jardel, Roy Makaay, Shota Arveladze.

  • Mesias Patricio

    Estoy un tanto en desacuerdo con Emerson, su mal trabajo en el mundial de 2006 contribuyó a la eliminación de Brasil de manera tan temprana.