Poderoso caballero es don dinero

Mucho se habla de que para ser considerado un equipo “grande” se necesita de títulos, de grandes jugadores, de historia, pero ¿Cómo se obtienen todos esos atributos? Después de muchas investigaciones, estos atributos se reducen a una cosa: los clubes forjan su grandeza gracias al dinero. Clubes que gracias a la llegada de dinero de magnates que pusieron su dinero al servicio del equipo pudieron, en primera instancia subsistir y posteriormente, emprender el camino que los condujo a un lugar de privilegio en el futbol. El día de hoy presentamos un recuento de 10 equipos considerados grandes, pero que todos tuvieron en el dinero el origen de su grandeza

1.- Juventus. El club más ganador del futbol italiano paso por graves problemas financieros en sus primeros años de vida. Fundada por un grupo de estudiantes de la ciudad de Turin, el club estuvo cerca de desaparecer hasta en dos ocasiones, y pese a que ganó algunos títulos, era opacado por Génova y Pro Vercelli, los equipos más ganadores de aquellos tiempos. No fue sino hasta la llegada de la familia Agnelli en 1923 cuando la Vecchia Signora por fin pudo tener la estabilidad económica necesaria para poder emprender proyectos con miras a ganar títulos, llegando los responsables de forjar la leyenda del club: Luis Monti, Raimundo Orsi, Renato Cesarini, Luigi Bertolini, todos ellos responsables del llamado Quinquenio de Oro del club, la primera época dorada del club, todo ello gracias al dinero de una de las familias más ricas de Italia.

2.- Milan. Pese a la inmensa cantidad de títulos conquistados, la historia del Milan ha sido un constante vaivén a lo largo de casi 120 años de existencia. En sus primeros años ganó títulos, pero luego vino un periodo de más de 30 años en los que no pudo conquistar título alguno. La Segunda Guerra Mundial debilito considerablemente las finanzas del club y no fue sino hasta la llegada del empresario Andrea Rizzoli que el club adquirió estabilidad para los buenos tiempos del club en los 60 y 70. El escándalo de corrupción del Totonero no solo mando al club a la Serie B, sino que también los puso al borde la quiebra. Fue entonces cuando llegó Silvio Berlusconi para nuevamente poner los recursos para hace del club un equipo arrasador. Pero luego de más de 25 años, la formula Berlusconi se debilitó y el club empezó a deambular en la media tabla, por lo que un grupo de empresarios chinos llegó con el dinero necesario para devolver al club a los primeros planos.

Gracias al dinero de Berlusconi, el Milan consiguió sus más grandes éxitos

3.- Liverpool. Fundado en 1892 por el empresario John Houlding, el Liverpool gozó de una estabilidad financiera en sus primeros años, pero la muerte de su fundador en 1905 puso al descubierto la gran deuda que tenía el club, lo que lo puso al borde la bancarrota, pero una reestructuración evitó su desaparición y le permitió continuar su temporada. Pese a su gran popularidad, el club tuvo pobres resultados durante más de 30 años, lo que sumado a la delicada economía producto de las guerras, otorgaba serias dudas sobre la existencia del club. La llegada de Bill Shankly en 1959 significó un cambio no solo en el aspecto deportivo, sino también en el económico. Por mucho tiempo el club disfrutó de finanzas sanas, lo que le permitió concentrase en lo meramente deportivo. Pero en el 2010 el club develó una enorme deuda y estuvo al borde de la bancarrota, que solo se superó gracias a la llegada del grupo Fenwey Sports como nuevo dueño del club.

4.- Bayern München. El cuadro bávaro tuvo un inicio sumamente complicado en sus primeros 60 años. Las restricciones en cuanto al uso del campo y los problemas financieros hicieron que se fusionara con diversos equipos para asegurar su existencia. La irrupción del régimen nazi empeoro aún más la situación del club y tras la Segunda Guerra Mundial el club estuvo muy cerca de desaparecer. Fue gracias a que en 1959 el empresario Roland Endler puso a disposición del club los recursos necesarios para asegurar su estabilidad, que el equipo pudo olvidarse de los problemas financieros y pudo emprender el proyecto para conquistar Alemania. Desde entonces, el cuadro bávaro nunca ha vuelto a tener problemas económicos, e incluso ha apoyado a clubes que han estado al borde de la desaparición, quizá recordando que ellos, en algún momento, también estuvieron en una situación similar.

Rummeniegge ha sido el principal responsable del éxito financiero del Bayern

5.- Manchester United. Fundado por parte de los trabajadores ferroviarios de la ciudad de Manchester en 1878, en 1902 el club tuvo grandes problemas  que lo pusieron en orden de liquidación. La llegada del empresario Henry Davis hizo que el club gozara de un periodo de estabilidad en el que fueron conocidos como Moneybags United.  Pero la muerte del empresario en 1927, nuevamente los puso al borde de la desaparición. Nuevamente apareció un empresario, en este caso, James Gibson, quien puso el dinero necesario para evitar la desaparición del club. Por mucho tiempo, la familia Gibson  mantuvo la propiedad del club, que posteriormente paso a manos del magnate Louis Edwards. Gracias a un buen manejo del dinero, el Manchester United se ha convertido en un equipo histórico y en una máquina de generar ingresos.

Lee también   Puente futbolístico

6.- Inter de Milan. El Inter de Milan tuvo su origen en 1908, momento en el que parecía situarse como un equipo importante, pero en sus primeros años no pudo conquistar más que algunos títulos regionales y pocos nacionales. Fue hasta la llegada del empresario Angelo Moratti, que compró al equipo en 1955 por la cantidad de 100 millones de liras, que el conjunto neroazzurro pudo poner fin a su inestabilidad y emprender el  camino para dominar Italia y el continente europeo; la llegada de Moratti también consolidó la parte financiera del club y desde entonces el club ha disfrutado de una buena salud financiera, lo que se vio reflejado en el derroche del equipo en los años 90, cuando en su afán de conseguir títulos, se convirtió en un club que hizo del derroche un estilo de vida.

El dinero de Moratti sirvió para contratar al técnico leyenda del Inter, Helenio Herrera

7.- Marsella. El club más popular de Francia también tiene una historia que se ha caracterizado por un constante vaivén. Fundado en 1899, pasó los primeros años de su vida ganando títulos regionales y no obtuvo su primer título nacional hasta 1937. Al término de la Segunda Guerra Mundial, el club vivió una crisis que lo llevó al descenso en 1959 y no fue sino hasta la llegada del empresario Marcel Leclerc que pudo volver al máximo circuito y pudo tener una época ganadora en los años 70. Cuando Leclerc salió del club, nuevamente el Marsella cayó en una crisis y volvió a descender, hasta que nuevamente apareció otro mecenas, en este caso, Bernard Tapie, quien con su fortuna hizo que el club se coronara campeón de Europa. Pero los malos manejos alejaron a Tapie y el club nuevamente cayó en una crisis, de la que le costó mucho trabajo salir y no fue hasta la llegada del empresario Robert Louis-Dreyfus que el club nuevamente volvió a la estabilidad.

8.- River Plate. Uno de los grandes equipos del futbol argentino tiene el mote de Millonarios, lo que explicaría en buena forma la obtención de sus títulos. Fundado en el año de 1901 en el popular barrio de la Boca, fue durante un tiempo un club con muchos vaivenes, deambulando en la medianía de la tabla. Poco a poco se fue consolidando como un club ganador, pero faltaba el paso decisivo para ello. Fue entonces que el club decidió dejar el lugar donde nació y se mudó al barrio de Palermo, un sitio de clase media-alta. El hecho de tener socios con un mayor poder adquisitivo fue el acontecimiento que finalmente detonó la explosión del club y su posterior mote de Millonarios, pues en los inicios del profesionalismo en Argentina se gastó un dineral para conseguir sus primeros títulos en la liga de aquel país.

River Plate y su vínculo con las clases altas de Buenos Aires

9.- Sao Paulo. El club más ganador de Brasil también tiene un pasado que lo conecta inevitablemente con el dinero. El equipo Tricolor fue fundado en 1930, pero problemas entre los dirigentes y la liga Paulista hicieron que tuviera una reestructuración y fuera refundado en 1935. Debido a malos resultados deportivos, el equipo tuvo una crisis que también puso en números rojos sus finanzas, por lo que recurrió a la fusión con otros clubes para captar jugadores y evitar comprarlos. La situación dio frutos y para el año de 1942 ya era uno de los clubes con más socios de Brasil, lo que le ayudo a estabilizar sus números y le permitió concentrase en el futbol, lo que posteriormente derivó en el equipo que de acuerdo con diversos estudios, tiene a la afición más numerosa de Brasil.

10.- América. El llamado grande, muy grande del futbol mexicano tiene una historia en la es imprescindible hablar del dinero. Luego de haber conseguido un tetracampeonato en los años 20, deambulo por más de 30 años sin poder conseguir éxitos importantes. La situación del club en los años 50 era tan lamentable que no tenían oficinas, lugar para entrenar ni estadio propio, aun cuando Cantinflas haya sido parte de la directiva. Fue con la llegada del empresario Isaac Bessudo que el club pudo por primera vez olvidarse de los problemas económicos y centrase en la parte deportiva, gracias sobre todo a la gestión del entrenador Fernando Marcos. Finalmente, el club fue vendido a Emilio Azcárraga Milmo en 1959, quien transformó al club hasta convertirlo en uno de los más ganadores del futbol mexicano.

¿Qué sería del América si no lo hubiera comprado Televisa?
  • ederao19

    y el City, PSG y Chelsea?… ah es cierto dice grandes jaja 🙂

    • SR DON CASI

      Creo que de ellos estaremos hablando en 20 o 30 años mas y de México estarán el Monterrey y el Monterrey Amarillo

      • el peterete

        usted que es tan estimado en esta H página por sus grandes aportaciones, no estropee su reputación con frases como las últimas dos palabras de su comentario (bien pudo escribir Tigres), que hacen pensar que uno anda en mediotiempo o irrespetuosos

        • SR DON CASI

          Yo solo quería ser popular ……………. a mediotiempo solo entro a ver los cartones nunca leo los comentarios ni las notas

      • ederao19

        ??

    • Gato Volador

      Esos aún no son grandes, parece que estan forjando la base para ello, pero les faltan los titulos que les haga lugar.

      • Tacuara

        Toluca tiene 10 títulos y muchos no lo consideran grandes.

        • Jesús de Nazaret

          Eso lo diheron muchos chivas y ames por que ya los alcanzaban

          Detras del mame de ” que es un toluca ” hay mucha envidia

          • Tacuara

            Pues será envidia de los aficionados de Cruz Azul y Pumas, y del resto. No creo que de Chivas y América.

          • Jesús de Nazaret

            Envidia Pumas y Cruz Azul
            Preocupación Chivs y America

          • Tacuara

            Eso sí.

          • Tithor

            Claro que si, envidia de la buena, Toluca ganando títulos y uno como el chinito. El título del 2006 se disfrutó mas por ese “ardor”.

        • El Titino

          Le falta la Serie del Caribe, pero pues no los dejan

        • Gato Volador

          yo creo que Toluca iba en camino a ser grande, no lo consiguió inmediatamente ya que la mayoría de sus trofeos fueron obtenidos en torneos cortos, lo cual para muchos no acabo de convencer y menos asemejarse a lo conseguido por los ya denominados “grandes”, en su momento llegaron a tener una gran afición que apoyaba un equipo con un juego tremendo que daba títulos, pero la progresión se cortó y acabo siendo un equipo al que solo le interesaba el negocio y se conformaba con seguir en primera; otro Veracruz más. Su afición se fue diluyendo y los jugadores ya no llegaban y los que destacaban eran vendidos, jugadores que fueron importantes para lo logrado fueron echados con una patada (Cardozo, Cristante, V. Sanchez, el propio Sinha, entre muchos otros) y los jóvenes que salían de sus fuerzas no debutaban ni por accidente y los que lo lograrón se envejecierón en la banca sin pena ni gloria o acabarón en el ascenso (Carlitos Esquivel 🙁 ). Ahora mismo solo es un chiste de béisbol, aunque se ve que quieren levantar de nuevo. Como aclaración, la distinción entre ganar la etiqueta “grande” en México no estan exigente como en europa, acá los torneos continentales no son especialmente abundantes.

      • ederao19

        no solo bastan los títulos, creo que la historia es parte importantisima en la grandeza de un equipo.

        • Gato Volador

          Ciertamente, la historia es una de las bases para ser etiquetado como “grande”, pero es solo una de las cosas, los títulos tienen un tanto por ciento más de relevancia pero van de la mano. Me explico; los títulos van generando afición, popularidad y “estatus”. Por ejemplo el Leicester City, tiene 133 años de historia -más que el Real Madrid y Barcelona, casi tan viejo como MU- eso lo hace un club histórico y no está ni cerca de estos, en sus palmares hay más “trofeos” por subir de segunda que otra cosa. La mayoría lo recordaremos por ese título de premier 15/16 que por otra cosa, y que la mayoría llamo “milagro” o “cuento”. Es decir la historia no basta, si esta no es rica en triunfos, en competencias en las que se desenvolvió el equipo, cayendo en unas y triunfando en otras.

          • ederao19

            de acuerdo, es una combinación: Historía + Palmarés + Afición + Actualidad

    • Arshavifan

      esos “no grandes” ya dejaron al liverpool muchas veces fuera de la oportunidad de champions y al propio united, el PSG le quito varios jugadores al milan y desde ahi el milan ni a uefa le alcanzo.

      • Jesús de Nazaret

        Pero eso no les quita lo artificial que son.

        A los equipps grandes tambien lo definen eso lo autentico que tienen

        Llamalo el “ese equipo tiemrn un no se que”

        • Arshavifan

          honestamente a nadie le importa con el paso del tiempo; hoy si; aun tienen nombre pero si pasan las decadas ni quien los menciones despues.

          asi desaparecio el real españa, el marte. El benfica en los 60 era una potencia y hoy en dia fuera de portugal no tienen mas afición que hasta el borussia. el ajax ya vive de uno que otro hipster ya no se ve aficion del ajax a comparación de principios del 2000.

          a nivel selecciones, hungria, checoslovaquia y uruguay de ser la max potencia futbolistica ni por error la gente fuera de uruguay los “apoya” en mundiales

          todos los equipos son “artificiales”; si no tienen de los mejores del mundo por un buen tiempo, se van al olvido se llame como se llame por otro club que si los tenga.

      • Jesús de Nazaret

        Si me explique:v ?

      • ederao19

        y cuantas champions tienen esos equipos chicos, cuanta historia, cuanta afición? todos sus logros son del 2000 para acá

        • Arshavifan

          el psv con todo y su champions ganada ahorita no estan ni en europa league; tu preguntales si no quisieran la plantilla del PSG por ejemplo hoy en dia.

          del 2000 para (creo el unico es el chelsea) son ya 17 años, eso ya es mucha historia.

          equipos como el bayern munich comenzaron su historia ganadora en los 70´s.

          El Genova fue el equipo mas ganador de italia y tal vez el “mas grande” por mas de 35 años y a lo mejor pensaron “ese equipo de la juventus puro dinero sin historia, no son ni mas que el torino que si es grande”

          • No, eran otras épocas, eso no va a pasar.

        • Vmop07

          El Chelsea es de los 5 equipos con mas afición del mundo, mas de 100 años de historia, mas Premier leagues que el Liverpool y Arsenal juntos y mas Champions que el Arsenal

          • ederao19

            ojo, más premier leagues, no más ligas…

    • Randy Johnson

      El Chelsea tiene las mismas Champions que el Marsella.

      • ederao19

        Marsella es grande de Francia, no más.

    • el peterete

      a veces no entiendo a la raza. he visto gente aquí comentando o aludiendo por ejemplo al Tottenham como un equipo grande, y que minimizan al Chelsea y al City, que son equipos chicos con dinero y no sé qué más; cuando Tottenham tiene únicamente 2 ligas ganadas en su historia, tan solo 1 más que el Chelsea antes de Abramovich y las mismas que el City antes del jeque, y con la llegada de estos personajes ambos equipos ya lo superaron, pero para muchos siguen siendo equipos chicos y el otro grande

      • WazzapNigga

        La verdad ni Tottenham, ni City, ni Chelsea son grande de Inglaterra.

      • Tottenham tiene una masa social en la isla Mayor, tal vez sea eso, el Chelsea por los oriundos de londres era el 4to en aficion (despues del Arsenal, West Ham y el mencionado Tottenham) vaya que antes se peleaban con el QPR

      • ederao19

        para mi el Tottenham tampoco debería ser considerado grande.

  • SR DON CASI

    Cuando eres de los primeros en leer la nota y no sabes que comentar mas q CHASM, y yo creo que dicho club ya hubiera desaparecido junto con atlético marte

  • Wyatt Earp

    Ya me imagino las buenas querellas que se armaban en algun bar de italia alegando que la juventus no era grande ,que no tenia tradicion, en los 80 que si no fuera por Berlusconi Milan no seria nada , equipo lleno de mercenarios, los 2000 lo mismo pero con real madrid …y es que me resulta increible que aun existan personas que piensen que un buen proyecto empezo con apenas una minima inversion de capital ,si quieres ganar has de gastar

  • Ernesto

    Si bien los orígenes del América todos lo saben, no define eso la calidad de forjado con dinero como dice la nota, 4 titulos en la época amateur lo avalan, ya con la adquisición de Azcárraga del club fue que despegó en los 70s.

    • Etrusco

      Si te fijas lo mismo aplicaría para el Milán… y pues sí, el América ganó 4 títulos amateur, pero después no tenía ni oficinas, por lo cual es lógico pensar que su prestigio actual lo forjó a base de dinero (Lo cual a mí me parece que no es nada malo).

      • Ernesto

        Ni yo , de hecho es algo destacado que lo comprara Televisa , lo que da a entender el titulo de la nota es que no era nada y solo por el dinero apareció en escena.

        • Etrusco

          Más que aparecer en escena el dinero evitó que tuviera el mismo destino que el Pro Vercelli (Del cual jamás había oido hablar, para ser sincero). Sin el dinero de Televisa quizá hoy el América sería como el Marte, el Oro o el Atlante, equipos que fueron exitosos pero que por falta de dinero o ya no existen o están dando lástima por ahí.

          • Ernesto

            Al ser futbol profesional si no existiera el dinero no sería profesional.

  • Etrusco

    En el momento que el deporte se profesionalizó el que no tiene dinero está condenado a ser un comparsa de los que más tienen o a una o dos actuaciones milagrosaspor ahí cuando Dios baja el dedo.

    Sin embargo yo creo que hay diferencia entre los casos del Bayern y el Milán por ejemplo, el Bayern es un equipo que por sí mismo genera suficiente para ser exitoso en la cancha y obtener beneficios económicos, al Milán en cambio le quitaron el dinero de Berlusconi y no es capaz de obtener suficientes recursos para seguir teniendo buenos jugadores sin irse a la quiebra.

    • Wyatt Earp

      El pedo de Milan es que todo el beneficio monetario que ingresaban Berlusconi se lo gastaba en putas jaja ya en 2011 fue la gota que rebalso el vaso cuando la demanda de finninvest

      • Etrusco

        Ponle el nombre que quieras, si hoy al Inter, al City o al Atlético les quitas el capital chino/árabe que los sostiene ¿Pueden por sí mismos ser rentables a largo plazo? Algo parecido le pasó al Valencia apenas hace unos años. Para mí una cosa es tener dinero a base de años de buenas decisiones financieras y otra que lleguen unos multimillonarios y de repente metan dinero que no viene diréctamente del fútbol; ya si eso es bueno o malo es otra historia.

        • Wyatt Earp

          De eso no queda duda , muchas veces es mejor empezar desde abajo e ir forjando tu fortuna y exito a encontrarte en una situacion en la que de la noche a la mañana los tienes todo pero como no sabes ni como llegaste hasta ahi poco te dura

        • el peterete

          tal vez, pero de esta lista, con excepción de Inter y River (que de millonarios tiene el puro nombre), todos estuvieron al borde de la desaparición y alguien llegó a rescatarlos, en algunos casos más de una vez, y así empezaron los éxitos.

          quizá los que apliquen eso de las buenas decisiones financieras que mencionas serían Real Madrid y Barcelona, que casualmente no aparecen en esta lista

          • Etrusco

            Como comentó Ernesto, al ser profesionales todos necesitan del dinero, así de fácil, sin dinero los equipos desaparecen o caen en la intrascendencia. Y pues sí, Barcelona y Real Madrid también han sabido manteners finanzas sanas, pero no te creas, al Barcelona lo salvó Franco de la quiebra y el Real Madrid también tuvo que ser rescatado en parte por Florentino y sus chapuzas con la ciudad de Madrid.

      • SR DON CASI

        En que otra cosa se puede gastar el dinero?

        • Wyatt Earp

          Alcohol ,drogas y mas putas jajaja

          • SR DON CASI

            una cosa lleva a la otra, aunque si de las drogas no le entro

        • Fernando Pérez Pacheco

          En palabras del legendario George Best “Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté”

          • SR DON CASI

            No sabia quien había iniciado tan correcta frase

  • Cristhian

    Y la nota de la poderosa H apa?

  • Edson Peruano por un Día.

    Excelente nota.

    El dinero por supuesto es un importante promotor del éxito. Por la buena y por la mala.

    Las mayoría de estos clubes aunque tuvieron su empujón inicial con unos centavos han mantenido su grandeza y son serios candidatos a ganar siempre y hoy son buenos negocios.

    Es un poco injusto quizás, pero al final siempre que un equipo del pueblo logra vencerlos es poético, casi épico.

  • Tacuara

    ¿Dónde está el LA Galaxy?

  • Arshavifan

    y todos cuando no han tenido al menos top 5 de dinero en plantilla de sus respectivas ligas no compiten.

    liverpool, milan, inter; quiero ver si el ajax vuelve a ser lo que fue sin inversiones bestiales, el benfica y la ridicula maldición no es mas que otro reflejo de grandes que sin grandes presupuestos actuales no estan para mas.

    El dinero en el deporte te hace competitivo y tambien aplica para selecciones; el dinero de cada federacion + el de cada liga propia para tener mas visores, ofrecer mejores sueldos y por lo tanto que mas personas quieran ser futbolistas, mayores escuelas de futbol y por ende captar mas talento, contratar los mejores dt´s.
    México en cuanto invirtio en los 80´s se volvio competitivo como selección, USA en los 90´s, Japón se volvio el otro gigante de su zona igual en los 90´s.

    • Fernando Pérez Pacheco

      Es un ciclo que se repite constantemente. El dinero en el deporte profesional te permite muchas cosas, desde tener acceso a mejores instalaciones, medicina deportiva, prestaciones como seguro de vida, viáticos, amén de que te permita contratar el mejor personal posible ya sea para la plantilla de jugadores, de administración o de equipo. A estas alturas el deporte profesional, el olímpico e incluso el amateur necesitan de dinero así de sencillo. Trae también sus implicaciones negativas, favorece ambientes o prácticas poco éticas sin ilegales y otras que lo son totalmente.

  • WazzapNigga

    Realmente la lista da para cientos de equipos, prácticamente cualquier equipo llamado grande ha recibido inyección de dinero en alguna parte de su existencia.

    Por ejemplo aquí en México: Chivas con la promotora y luego con Vergara, Pachuca con el Gobierno de Hid…. digo de Jesús Martínez, Tigres y Monterrey con el dinero de Televisa, FEMSA, Cemex, etc etc

    • Neo_Vlake

      Toluca lo mismo, hasta que lo tomó Nemesio Diez estaba en riesgo de desaparecer.

      • WazzapNigga

        Cierto.

    • pac0AB

      Dado esa realidad fuera mas interesante una nota que dijera “Clubes grandes que siempre han sido pobres” yo no recuerdo alguno de momento.

      • WazzapNigga

        Quizá en el pasado, pero ahora sería impensable. Sin inversión no hay capacidad para pelearle del tú a tú al o los ricos de la liga al menos constantemente. Inclusive, casos como el del Leicester vienen de la mano de dueños ricos o de inversiones fuertes.

  • Legio VIII

    Pues yo veo dos casos equipos que se hicieron grande a base de Dinero y equipos que ya teniendo ese estatus tuvieron que recurrir a este para seguir siendo importantes.
    En mucho casos ese prestigio o renombre es lo que llama la atencion de los Millonarios para
    comprarlos. El caso del Milan e Inter con Berlusconni y Los Moratti y ahora con los Chinos.

    Por cierto eso del mas Popular de Brasil como varia unos dicen que Corinthians otros que Flamengo.