Para que un equipo o una selección sea ganador, necesita de un grupo de jugadores que puedan establecer un grupo y que ilusionen a sus aficionados con la obtención de títulos; en algunas ocasiones esta combinación rinde frutos, pero también han existido casos de países que han tenido generaciones de jugadores que parecen brillantes, pero que por una serie de factores no lograron ganar títulos. El día de hoy presentamos un recuento de aquellas selecciones que tuvieron su llamada generación dorada, pero que no pudieron redondear ese mote con un título importante

 1.- México. El Mundial sub-17 de Perú 2005 marcó un parteaguas en la historia del futbol mexicano; por primera vez, el equipo tricolor ganaba un título a nivel Mundial y ese título podía significar un trampolín para los siguientes torneos. Por si fuera poco, la generación de jugadores mostraba un gran talento y hacían concebir grandes ilusiones. Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, Cesar Villaluz, Patricio Araujo, Héctor Moreno y Sergio Arias eran los jugadores que parecían destinados a cambiar la historia del futbol mexicano. Sin embargo, con el correr de los años, las ilusiones se fueron apagando, provocado en gran medida por los mismos jugadores, que no pudieron consolidar una sólida trayectoria, lo que se reflejó también en la selección, que no pudo consolidar a este grupo de jugadores y muchos menos, pudo significar un cambio en la historia del futbol mexicano

2.- Inglaterra. Luego de varios años en los que no había tenido jugadores importantes, la Inglaterra de inicios del 2000 parecía capaz de lograr por fin un gran título a nivel Mundial; entre sus filas se encontraban apellidos como Beckham, Lampard, Gerrard, Terry, Ferdinand, Owen como hombres importantes y algunos otros que si bien no tenían el glamour de aquellos cumplían con una destacada labor como Ashley Cole, Michael Carrick, Owen Hargreaves y Paul Scholes. Sin embargo, la portería fue siempre su punto débil y esa fue una de las razones por las que este equipo nunca pudo ir más allá de cuartos de final, tanto en Euros como en Mundiales. Su última oportunidad fue para la Euro 2008, pero una terrible eliminatoria hizo que quedara fuera del certamen, desvaneciendo aquellas esperanzas que los aficionados y la prensa de aquel país habían puesto en aquel talentoso equipo.

Una Inglaterra con gran talento no pudo lograr nada importante

3.- Suiza. Si bien Suiza nunca ha sido un equipo con logros importantes, el hecho de que la selección sub-17 lograra el campeonato europeo en el 2002 hizo pensar a los aficionados que podrían estar en la antesala de un título importante, ganándose el mote de Generación Dorada. Jugadores como Philippe Senderos, Stephan Leichsteiner, Valon Behrami, Tranquilo Barnetta y Johan Vonlanten formaban la columna vertebral de aquel equipo, que tuvo un prometedor Mundial 2006, cuando se fueron en octavos de final tras perder en penales frente a Ucrania. Su gran oportunidad fue la Euro del 2008, en la que era anfitrión, pero una terrible participación lo dejó fuera en fase de grupos. Con un nuevo técnico fue a Sudáfrica 2010 en la que sorprendieron en el partido inicial venciendo a España, pero nuevamente se quedaron en fase de grupos, perdiendo con ello la última oportunidad de aquella generación.

4.- Portugal. Luego de que sorprendiera al Mundo en 1966, la selección portuguesa pasó un largo tiempo fuera los torneos internacionales. Lograr un bicampeonato a nivel sub-20 a inicios de los 90 hizo que volviera a acaparar reflectores por el talento que tenían sus jugadores. Luis Figo, Rui Costa, Abel Xavier, Jorge Costa y Pedro Pauleta eran los estelares de un conjunto que parecía capaz de darle un gran título a su país. Luego de no clasificar para el Mundial de 1994, llegó a la Euro 96 y se coló a los cuartos de final. Se perdió Francia 1998 y para la Euro 2000 parecía haber alcanzado su madurez tras llegar a semifinales. El Mundial 2002 era la oportunidad perfecta para ir más allá, pero una lamentable actuación los dejó fuera en primera ronda. Dos años después, la Euro 2004 le dio una nueva oportunidad de coronar a esa generación, pero Grecia les quitó el sueño y la oportunidad de lograr algo importante para esa generación.

El Portugal de Luis Figo se quedó a las puertas de un título

5.- Camerún. Luego de haber sorprendido al Mundo en Italia 90, Camerún se ganó el respeto del Mundo gracias al futbol desplegado, pero faltaba algo que pudiera quitarle la etiqueta de sorpresa  y ponerle la de favorito. Ese algo fueron los juegos Olímpicos de Sidney 2000, ya que la consecución de la medalla de Oro hizo pensar que por fin Camerún podría lograr algo grande. Con hombres como Samuel Eto´o, Geremi Nijtap, Pierre Wome, Carlos Kameni y Patrick Mboma todo hacía pensar que dominarían el futbol africano por un buen tiempo, algo que parecía confirmarse tras lograr el bicampeonato de la Copa Africana en 2000 y 2002. Sin embargo, no tuvieron la misma suerte en los Mundiales, pues se quedaron en primera ronda en 2002 y no calificaron al Mundial 2006. Conforme el grupo envejecía, el poder del equipo disminuyó y eso se vio reflejado también en África, lo que acabo por sepultar las esperanzas de ese grupo de futbolistas.

Lee también   AMISTOSOS | Lo más atractivo de la fecha

6.- Colombia. Luego de que Colombia tuviera una primera amarga participación mundialista en 1962, surgió una generación de jugadores que hicieron pensar que por fin se el cuadro cafetalero podría lograr algo importante en el futbol. Carlos Valderrama era el líder de una generación en la que destacaban elementos como René Higuita, Andrés Escobar, Freddy Rincón y Leonel Álvarez, quienes regresaron a Colombia a un Mundial en Italia 90 y se quedaron cerca de llegar a cuartos de final. Su cita con el destino fue el Mundial de 1994, pues luego de haber hecho una brillante eliminatoria, se colocaron como uno de los favoritos para ganar el certamen. Sin embargo, fueron eliminados estrepitosamente en primera ronda, acabando con las esperanzas de esta generación, que tampoco pudo tener un logro importante en la Copa América. Su última oportunidad fue para Francia 98, pero se quedaron varados en primera ronda, poniendo punto final a dicha generación colombiana.

La gran generación colombiana de los 90 no pudo confirmar las expectativas

7.- Nigeria. Otra selección africana que también ilusionó a sus aficionados y al mundo entero fue la de Nigeria, que fue la primera en conquistar un título fuera de su continente, los  Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Nwankwo Kanu, Celestine Babayaro, Víctor Ikpeba, Daniel Amokachi y Jay Jay Okocha eran los puntuales de aquel equipo, que además parecían tener un gran futuro en las ligas europeas. Su primera prueba fue el Mundial de 1998, en donde fue líder de grupo, pero cayó en octavos de final frente a Dinamarca. El supuesto poderío nunca pudo verse reflejado, pues tampoco pudo lograr una Copa Africana. El Mundial 2002 parecía el escenario para esta generación en plena madurez, pero fue eliminado en primera ronda. Ya sin varios de aquellos elementos encaró las eliminatorias para el Mundial 2006, pero una terrible eliminatoria lo dejó fuera del certamen y también fuera de cualquier ilusión para sus aficionados.

8.- Rumania. La destacada participación de Rumania en el Mundial de 1994 llegando a cuartos de final hizo pensar que eran una generación que podían aportar mucho al futbol. Comandados por el talento de Gheorghe Hagi, una generación de futbolistas entre los que se encontraban Dan Petrescu, Dorinel Munteanu, Florin Raducioiu, Ilie Dumitresco y algunos otros más hizo concebir grandes esperanzas entre la afición rumana, ganándose el mote de generación dorada. Sin embargo, no pudieron repetir otra buena actuación, pues en la Euro de 1996 no pudo pasar de primera ronda y en el Mundial de 1998 fueron eliminador por Croacia en octavos de final. Su última oportunidad fue en la Euro del 2000, cuando sorprendieron calificando en un grupo en el que estaban Inglaterra y Alemania, pero en cuartos de final Italia acabó de manera definitiva con la mejor generación del futbol rumano.

La Rumania de Hagi tampoco pudo confirmar las expectativas

9.- Ghana. Cuando parecía que el poderío africano se apagaba, hizo su aparición la selección de Ghana, que tuvo su primera participación en el Mundial 2006 y dejó una buena impresión tras llegar a octavos de final. Richard Kingson, John Mensah, Michael Essien, Stephen Appiah y Asamoah Gyan provocaron que el mundo volteara los ojos a su selección y los calificara como un rival a seguir. Ganar el Mundial sub-20 en 2009 hizo aumentar las esperanzas en el equipo, que llegó al Mundial 2010 como el equipo africano mejor posicionado y con grandes posibilidades de quedar en los primeros lugares. No obstante, quedaron fuera en un dramático partido de cuartos de final y con ello la selección se apagó, pues no pudo volverse un cuadro competitivo, lo que se evidenció en el Mundial 2014, cuando fue eliminado en primera ronda y con ello acabó con los últimos restos de aquella generación de futbolistas que ilusionó al país africano.

10.- Yugoslavia. Quizá sea el caso más trágico de una generación perdida, pues sus motivos fueron completamente ajenos al futbol. Ganadores del Mundial sub-20 en 1987, el grupo de jugadores de esa selección generaban grandes esperanzas en aquel país. Davor Suker, Zvonimir Boban, Robert Prosinecki, Pedrag Mijatovic, Igor Stimac eran los jugadores que tenían en sus pies el talento para lograr algo grande, como lo demostraron tras calificar a la Euro de 1992 de forma invicta, colocándose como una de las favoritas para el título. Sin embargo, los conflictos que se vivían en aquel país, hizo que fueran expulsados de aquel torneo, a solo días de que este diera comienzo. La situación era tan grave que los mismos jugadores sabían que aquella selección iba a desaparecer, algo que finalmente sucedió y provocó que este grupo de jugadores se desperdigara con sus selecciones, dando fin a aquella brillante generación de futbolistas.

Una brillante generación perdida por causas ajenas al futbol
  • Zaq Mhonvellek

    Quizá el mayor logro de esa generación (y realmente última oportunidad) de Portugal, además del subcampeonato en la Euro de locales, fue el 4t0 lugar en Alemania 2006.

  • Chuy

    Que buena selección de Yugoslavia nos perdimos de ver

    • soyargentino

      Eran casi todos croatas, y fueron terceros en Francia 1998. No sé por qué dicen que es “perdida”.

      • JR

        El caballote negro

      • Etrusco

        Había varios no croatas realmente buenos como Predrag Mijatovic, Mirsolav Dukic, Zlatko Zahovic, Dejan Stankovic, Sinisa Mihajlovic y los más talentosos de todos Dejan Savicevic y sobre todo Dragan Stojkovic. Agrega esos 7 a los croatas del 96-98 y no los paraba nadie.

        • Israel Quezada

          Definitivamente.

        • Chuy

          Algo parecido ocurrió con Serbia & Montenegro, que ahora son dos selecciones distintas, son selecciones digamos medianas, pero juntas eran muy fuertes

        • siGo yo

          Como olvidar a Drazen Petrovic… ese era basquetbolista, pero fue de la misma generación.

    • Si no mal recuerdo, Yugoslavia aún jugó el mundial de Francia 98, recuerdo haberlos visto

      • R2Rock

        Jugaron todavía con ese nombre pero ya se encontraba separada, se dice que de no haberse separado habrían salido campeones en el 98 y hasta la fecha seguirian siendo un equipazo

  • Daniel S

    Hay algunas con las que no concuerdo. Siento que ganar un mundial sub17 o sub20 no dice realmente mucho, al menos no para ser considerado “generación dorada”.
    Los chavos del 2005, en su mayoría, hicieron buena carrera; de hecho alguna vez leí que esa selección era de las que más jugadores en ligas mayores había llegado a tener. De eso, a que por ganar un mundial infantil se quisiera inflar a esa generación a niveles absurdos, pos nomas no.

    • Juan Carlos Anda De Peda

      Exacto, Para mi, y eso, si es que se debería de inclur a México en esta lista, deberia de ser la de la etapa de Mejía Barón.

      • Daniel S

        Yo no estoy tan seguro que México haya tenido alguna generación claramente “de oro”. Aunque la neta no me toco ver la de Mejía Barón que dices, no puedo opinar mucho al respecto.
        Por cierto, esta cagado tu nickname jaja

    • Chuy

      Mal que bien, a esa generación, tambien se le debe el oro olimpico que gano México

      • Daniel S

        Si, yo creo que cumplieron. Muchos se consolidaron, consiguieron cosas importantes, jugaron en buenos equipos de Europa, etc.
        Pero de eso, a decir que eran la “generación dorada” de la que el mundo esperaba grandes cosas, pues como que no.

  • Elodin

    Esa Inglaterra del 2006 como quería que le fuera bien, en 2002 ni hablar,le toco ese poderoso Brasil.

    • Israel Quezada

      Pero tuvieron su revancha contra los argentinos. Cómo disfrute de ese penal de Beckham a Cavallero.

  • JR

    Y la generación de Ramon Ramirez, el matador Hernandez, Luis Garcia, Jorge Campos, incluiso Hugo Sanchez no cuenta o que pedo??

    • Cristhian

      Creo que nunca realmente tuvieron el mote de “generación dorada” al final de cuentas nada se esperaba de ellos y nada ganaron

    • Juan Carlos Anda De Peda

      La grandiosa selección del Dr. Mejía Barón. El Matador, de hecho, fue un jugador al que Mejía Barón impulsó, y diria, que influyó mucho para que le fuera bien en la selección; aunque, ya fue de la parte final de esta “generación dorada”

    • Oscar

      jugaron la final de la copa América e iniciaron la racha de clasificar a octavos en el mundial, que más retos tenían?

      • Cristhian

        No digo nada acerca de sus logros, solo que nunca se consideró como generación dorada

  • Edgar L.

    Esa generación dorada de Rumania vió los resultados cuando Dumi vino a jugar al más gran…ok no.

    Fuera de desastre. Está buena la info.

    Desde esa generación apoyo a Portugal, (villamelones ebriguer)

    Gracias Olaf. Saludos.

  • Wyatt Earp

    A la generacion de Yugoslavia yo le agregaria Mihajlovic y a Savicevic

    • siGo yo

      Y a Drazen Petrovic.

  • Huevos perdidos de tupadre

    Me quedare con la duda de hasta donde llegaba Lavolpe con la generación del la sub 17 del 2005 para el proceso de 2010 si hubiera continuado 🙁

  • anakinhn

    Y la Gloriosa H de fin e inicio de siglo? Jugadores consagrados como Carlos ‘La sombra voladora’ Pavón, David ‘Pantera’ Suazo ( jugador al que el guardameta mejicano Oswaldo Sanchez le suplicó piedad y clemencia), Milton ‘Tyson’ Nuñez, Amado ‘Lobo’ Guevara, Noel ‘2 copas del mundo’ Valladares, Samuel ‘Sammy’ Caballero ( Jugador que provocó la expulsión del mejicano Cuauhtemoc Blanco en la Copa Oro 2007 al mandarle un beso) y unos noveles jugadores como Wilson ‘Mago’ Palacios, Maynor Figueroa y por supuesto Carlo Yair ‘Cocherito’ Costly. Un selección muy recordada por su futbol a todas luces espectacular, a la que muchos bautizaron ‘el Brasil de Centroamérica’ por su juego bonito y que tuvo una paternidad sobre la selección de Méjico. Saludos.

    • Fantasma del 7 – 0

      Si se da cuenta que todos los momentos dorados de la generación que menciona solo son cuando enfrentaba a México?

      • anakinhn

        Esta generación eliminó de la Copa América Colombia 2001 a la poderosa Brasil con todas sus estrellas, equipo que el siguiente año levantó la Copa del mundo.

        • Fantasma del 7 – 0

          El nuestro le gano a esa misma Brasil en face de grupos de esa edición y no la consideramos dorada

          • anakinhn

            Lo decis vos, en fase de grupos y no eliminación directa. Mejico es el rey de la fase de grupos, just saying.

          • The Greatest

            ¿Y Honduras es el rey de…?

            Just saying.

          • Fantasma del 7 – 0

            si andamos con esa lógica Méjico tuvo generaciones doradas cuando se gano a copa confederaciones del 99 y la medalla de oro en Londres 12

            Ahora el periodo que dices no calificaron al mundial hasta 2010 y si fueron solo dieron pena

            Que generación infravalorada teneis vos

          • Jesús de Nazaret

            igual Honduras es el rey de la fase de grupos en los mundiales nunca salen de ahi

          • siGo yo

            Mejor veamos quién es quién en la segunda fase de la próxima Copa del Mundo… ah perdón, olvidaba que no calificaron.

        • El Titino

          Esa era como la seleccion “c” de Brasil

    • Gin Kobayashi

      pinches apodos mamalones, era requisito tener uno o que pedo?

      • Luis Martín Vázquez Soto

        Noel “2 copas de mundo” Valladares jajajajajaajaj no seas mamon.

      • Fantasma del 7 – 0

        Destronaron al perro Bermúdez en apodos ridículos 😀

    • Jesús de Nazaret

      si mira el Honduras nos vale madre

    • UNAMamada del brayan de C.U

      Si le terminaron de robar a MI Nasralla?

    • Fantasma del 7 – 0

      “Sombra voladora”? ” pantera negra” ? “tyson”? ” lobo” ? “2copas” ? “mago” ?

      Destronaron al perro Bermúdez en apodos mamones

    • Red Devil

      No se si lo tuyo sea en serio o seas solo un troll, pero you are the fuckin MVP.

    • 火 Hans Nuño 亀

      “el Brasil de Centroamérica”? jajajajaja quién dijo semejante estupidez?

    • Bobo

      Cuidado [ca]catracho, ahí viene Mile Jedinak que te va a meter otros 3 goles :^)

      • Poborský

        Y a tirarles hachazos además.

        • Bobo

          Eso, y tirarse a la cancha para hacer tiempo, que la gente invada la cancha para hacer aún más tiempo, echarle la culpa al árbitro de que la “gloriosa ahche” no vaya al mundial.

          • Poborský

            Bueno, lo de invadir la cancha no sucedió, pero los australianos ganaron el boleto al mundial jugando de la misma forma que Honduras.

    • El Titino

      Y donde me deja al Rambo de León?

    • “El Brasil de Centroamérica”?? JAJAJAJAJAJAJA

      entonces Jamaica es el Brasil caribeño?? A Honduras prácticamente nadie fuera de Concacaf sabe dónde se ubica

    • Svaccb

      Ahhh-nakin, regresaste!
      No hermano de la Patria grande Centroamérica, aquí se está hablando de generaciones doradas perdidas y la Gloriosa H nunca ha tenido una generación perdida porque siempre concretan con grandes actuaciones a nivel mayor y con los cipotes cósmicos también!!!!

  • pac0AB

    Con la generación actual de Colombia que tiene mucha mas calidad que la del Pibe, deberían quitarle ese mote de “dorada” y ponérsela a la actual.

    • Cap’n Jazz

      Supongo que es porque tenían más personalidad, aunque eso no gana títulos.

      • JR

        No necesariamente. Pero seguramente vendian menos camisetas y menos notas fantasticas.

    • señor gato

      no viste jugar a esa seleccion colombiana verdad?
      te recomiendo que busques en youtube la chinga que le pusieron a la argentina de batistuta en esas eliminatorias fue una violada epica a domicilio y la derrota mas grande de argentina como local en su historia

      • JR

        Agree

      • Israel Quezada

        Exacto. Ningun jugador colombiano actual (tal vez solo Falcao en su etapa en el Atlético) se le equipara a Freddy Rincón o Valencia.

  • Cap’n Jazz

    Faltó mencionar a Fernando Couto al hablar de esa generación portuguesa.

    • MrPink

      Dinamarca fue el reemplazo a Yugoslavia en aquella Euro 1992, y la ganó. No creo que hayan quedado a deber. Lograron algo que muchos (ej Portugal de esa generación o Rep Checa) no lograron.

  • Cap’n Jazz

    ¿En la actualidad de quienes se puede hablar así, de Bélgica, y quienes más?

    • Di Stéfano

      La de Francia si no gana nada. Porque perder una euro de local(aunque por eso podría considerarse que no se perdió). Pero tienen que ganar algo por todo el talento que tiene.
      Igual la de Croacia, tanto talento nunca pasa nada con ellos.

      • Mr_Szczesny

        Deschamps se va encargar de fracasar con ellos

        • Di Stéfano

          Eso mismo creo yo, mucho talento desperdiciado.

      • Erich Von Manstein

        Lo único bueno para los franceses es que se les junto dos generaciones muy talentosas en un tiempo demasiado corto. Por ejemplo. Griezzman llegaría con 31 años a Qatar, y la que viene con un promedio de edad de 25-26 años…Pero mayor sería el fracaso si no se coronan el año entrante o en Qatar, incluso en el 2026 porque alcanzarían ese proceso la generación actual

        • Di Stéfano

          La generación de talento en Francia es impresionante están saque y saque buenos jugadores. Ahora falta que deschamps no los desperdicie. Lo que si les falta es un buen centro delantero.

  • Ray Bernardino

    creo que la de argentina a partir del mundial 1998 y 2002

  • Alf Beckenbauer

    Con todo, la selección mexicana sub17 que fue campeona del mundo en 2005 es la más productiva de la historia, en términos de elementos que llegaron a su selección mayor. Por lo mismo, no hay forma de considerar “generación dorada” a ningún equipo que gane el Mundial infantil.

    Finalmente, todas las selecciones expuestas tanto en la columna como en los comentarios estaban y están destinadas a ser “generaciones perdidas”. Bélgica, Croacia, Honduras :v, todas tienen la tragedia de que hay mejores equipos que ellos.

  • Juan Carlos Anda De Peda

    Aqui está el mame del Draft? JOE CORONA al américa. Se viene la generación Dorada del Ave de tempestades.

    • quiquelucha

      El santos paso hacer cantera de chivas y Tijuana del América

    • JR

      El último draft emosionante lo prendió Dorados.

      • Y descendieron :v así de bien les fué.

        • JR

          Y van dos veces hijo. Ya no nos asusta eso, es más… Queremos volver a 1ra otra vez.

  • señor gato

    quitaria de esta lista a mexico y pondria a la republica checa de povorski nedved y compañia

    • Poborský

      Muchas gracias por recordar a mis compas de generación.

    • GOAT

      Milan Baros, Rosicky, Koller…

      • siGo yo

        ¿Antonio Rosicky?

  • Kuyth

    ¿En cuál publicación puedo ir a llorar lo de Pablito Aguilar?

    • El único defensa decente que tienen y lo cambian por cascajo. Yo si fuera del Ame también lloraría :/

  • Yo desde pequeño le he tenido fe ciega a Inglaterra y a que algún día lograrían algo… pero los jugadores pasan y los años pasan y no pasa nada con ellos xD

  • XD

    Si México sub 17 es generación dorada lo mismo aplicaría para todas las selecciones que han ganado el mundial de niños, no?

    • el peterete

      casi todas las Nigerias sub17 serían generación dorada jaja

  • Faltó mencionar a Rooney en la “época dorada” de Inglaterra

  • Marco Aurelio

    Rusia en la Euro del 2008 pintaba para grandes cosas con Akinfeev, Zhirkov, Ignashevich, Arshavin, Berezutski y Pavlyuchenko en su mejor momento.

  • mr lopez

    Falto la Republica Checa de pavel Nedved, Jan Koller y Compañia.