Quizás la zona más importante en el terreno de juego es el mediocampo, pues además de ser el primer obstáculo para los equipos, también es la zona donde se gestan los ataques. A lo largo del tiempo, diversos clubes han conjuntado jugadores que se convierten en socios, jugadores complementarios que mientras uno pone esfuerzo, el otro pone talento para organizar a todo la escuadra. El día de hoy presentamos un recuento de las 10 duplas más emblemáticas del mediocampo, que además de ser una sociedad ideal, han ayudado a sus equipos a conseguir títulos.

1.- Cruyff y Neeskens. Dos de los jugadores más importantes de la Naranja Mécanica fueron Johan Cruyff y Johan Neeskens, quienes desde el mediocampo se encargaban de orquestar el equipo. Crecieron juntos en las fuerzas inferiores del Ajax bajo la tutela de Rinus Michels, consiguiendo ganar dos ligas y tres Copas de Europa. Posteriormente fueron el eje sobre el cual se movió la selección de Holanda en el Mundial de 1974, aquella selección que cambio para siempre el futbol. Posteriormente, se fueron al Barcelona, a donde llegó Neeskens llegó a petición expresa de Cruyff, dándole una nueva dimensión al cuadro blaugrana, consiguiendo también revolucionar el estilo del equipo catalán.

Neeskens y Cruyff juntos en el Barcelona

2.- Gattuso y Pirlo. El Milan de inicios del milenio tuvo un gran desempeño en Europa y en Italia, consiguiendo ganar dos Champions en 5 años; de entre la gama de estrellas que tenía el equipo se encontraban dos futbolistas fundamentales: Gennaro Gattuso y Andrea Pirlo. Jugaron juntos a partir del año 2001, cuando Pirlo llegó al equipo milanista y partir de ese momento comenzaron una sociedad que empezó a redituar frutos para los rossoneros. A lo largo de casi 8 años formaron una dupla en el mediocampo que garantizó un orden en el equipo, y que por si fuera poco, también se trasladó a la selección italiana, siendo uno de los principales artífices de la coronación de la escuadra italiana en el Mundial 2006.

3.- Boban y Savicevic. Otra gran dupla que también jugó en el Milan a inicios de los 90´s fue la de los jugadores de origen balcánico Zvonimir Boban y Dejan Savicevic. Llegaron a la capital de Lombardía al inicio de la era de Fabio Capello como entrenador y tras un periodo de adaptación, se convirtieron en pieza clave de la escuadra conocida como Los Invencibles. Boban como enganche y Savicevic como creativo marcaron la pauta de aquel equipo que se coronó de forma invicta y llegó a tres finales de Champions seguidas, ganando una de ellas de forma contundente al Barcelona. Por si fuera poco, dejaron una gran escuela en el equipo que tardó mucho tiempo en reemplazarlos.

Boban y Savicevic festejando la Champions del Milan

4.- Davids y Zidane. Juventus dominó en el futbol italiano y el futbol europeo a finales de los años 90’, cuando conquistaron dos Scudettos y llegaron a tres finales de Champions seguidos; la primera de ellas la ganaron, pero tras esa conquista llegaron dos hombres que se volvieron fundamentales para el equipo: Zinedine Zidane y Edgar Davids. Mientras que  Davids era el encargado de ponerle dinámica al equipo, Zidane era el orquestador y el encargado de surtirle balones a los delanteros del equipo.  El Pitbull sobresalía por la entrega que le daba al equipo y Zidane era el cerebro; estuvieron juntos casi cuatro años, hasta el año 2001, cuando Zizou fue traspasado al Real Madrid, aunque para entonces el holandés ya había tenido un bajón de nivel que lo apartó de la titularidad del equipo.

5.- Gullit y Rijkaard. Para que el Milan se convirtiera en un equipo de leyenda, hubo dos jugadores clave en el mediocampo: Frank Rijkaard y Ruud Gullit. El primero en llegar fue al equipo fue Gullit, quien se convirtió en el motor ofensivo de la escuadra, pero el encargarse de labores defensivas le restaba potencial, por lo que el entrenador Arrigo Sacchi pidió la contratación de Rijkaard como escudo, implementando desde ese momento un estilo completamente ofensivo basado en la creatividad de Ruud y la dinámica de Frank. Sus cualidades, más el aporte del resto del equipo, hizo que el cuadro rossonero se convirtiera en un equipo de época que arrasó Europa y que ha pasado a la historia como uno de los más emblemáticos del futbol.

Lee también   Milan refuerza su defensa
El legendario Milan de los ochenta

6.- Xavi y Busquets. Barcelona inicio una nueva época en el futbol gracias sobre todo a la capacidad de un futbolista como Xavi, quien gracias a sus dotes de orquestador se convirtió en el hombre de referencia del cuadro blaugrana, organizando los ataques del equipo. Para que esto pasara, Xavi tuvo diferentes compañeros pero fue hasta la aparición de Sergio Busquets que el estilo culé se consolidó, pues con Sergio en las labores de contención, Xavi pudo enfocarse únicamente en la creación de juego, lo que sumado al aporte de Iniesta volvió en incontenible al cuadro catalán,  hasta la despedida de Xavi en el 2014 el equipo contó con un futbolista destacado en la contención y con un monstruo en la creación.

7.- Scholes y Keane. Alex Ferguson tenia un talento sobresaliente para detectar talento y armar equipo, por lo que supo guiar a un talentoso joven llamado Paul Scholes para que se hiciera cargo de organizar el equipo y para que se preocupara únicamente de esa función buscó a un jugador que pusiera la dosis de esfuerzo, siendo elegido un bravo irlandés llamado Roy Keane. Luego de dos años de adaptación, comenzaron a dominar el futbol inglés y posteriormente trasladaron ese dominio a Europa, siendo piezas clave para la coronación del equipo en el año de 1999. Durante casi 10 años formaron una dupla que ayudo al Manchester United para reestablecer su dominio en la Premier League; no obstante, terminó de manera abrupta en el 2005, cuando el carácter de Keane lo traicionó y se fue del equipo por la puerta de atrás.

Keane y Scholes, la combinación perfecta para el United

8.- Steven Gerrard y Xabi Alonso. La final de la Champions 2005 hizo que el Liverpool volviera a los primeros planos de futbol europeo,  siendo su capitán Steven Gerrard el principal artífice de ello, aunque había un hombre en el centro del campo que resultaba vital: Xabi Alonso. Ubicado en el centro del campo, Alonso se convirtió en el encargado de la dinámica del equipo, organizando y al equipo desde su posición, mientras que Gerrard, siendo el famoso boxtobox su principal preocupación era el ataque del equipo. Durante 5 temporadas, el equipo inglés recuperó protagonismo en Inglaterra y en Europa, pero tras la salida de Alonso, Gerrard se quedó sin su gran socio del mediocampo, provocando que el equipo perdiera nivel paulatinamente hasta desaparecer de la escena internacional.

9.- Michel Platini y Jean Tigana. Otro de los equipos más recordados es la Francia de mediados de los 80´s, la cual a pesar de que no ganó tantos títulos como se esperaría, quedo grabada en la memoria gracias a su estilo de juego, con una elegancia y una clase que lo distinguía del resto. El principal responsable de ello era Michel Platini, quien además de orquestar al equipo, también era el goleador. La labor de Platini tenía soporte en el mediocampo respaldado por Jean Tigana, quien cumplía las funciones de contención y quien daba libertad a Michel para que se preocupara únicamente por atacar. Estuvieron juntos casi 5 años en la selección, ganando la Euro de 1984 y además de haber llegado a dos semifinales de Copa del Mundo, siempre con el estilo que los caracterizó.

El Cuadrado Mágico de Francia tenía a Platini y a Tigana como hombres fundamentales

10.- Riquelme y Traverso. Sin lugar a dudas, el Boca Juniors de inicios del milenio fue uno de los mejores en la historia del club, ya que se coronó bicampeón de la Copa Libertadores, además de una Intercontinental. El hombre clave para estos logros fue Juan Román Riquelme, quien se convirtió en el organizador de los ataques bosteros; para que este unicamente se preocupara por crear, la labor de Cristian Traverso resultó fundamental, pues mientras este derrochaba esfuerzo, Riquelme derrochaba talento, contribuyendo así a que el equipo xeneize tuviera la mejor etapa de sus historia.

  • Funebrero
    • Isaac Newton

      Esos dos eran contenciones.

      La generación de fútbol no pasaba por ellos (Un tal Zidane se encargaba de eso), tal vez por eso no los mencionaron.

      • Funebrero

        De hecho la generación de juego de Francia entre el 2002 y 2006, más allá de Zidane pasaba por estos dos, el inicio de la jugada después de la recuperación. Makelele daba catedrá de como se debe posicionar un mediocentro, y Viera como salir desde atrás. Zidane era enganche, se cuece aparte.

        • Etrusco

          Yo también le daría mucho crédito a Djorkaeff, era un motor para Francia.

          • Alexdiavol

            Djorkaeff nada mas llego hasta el 2000

          • Etrusco

            Parte de esa generación que le devolvió la gloria a Francia, después de Le Roi se aventaron 2 mundiales viéndolo desde casa.

  • Randy Johnson

    Kroos-Modric.

  • Funebrero

    Y antes de Riquelme – Traverso (que era suplente), pondría a Battalgia – Chicho Serna. Casi 25 títulos Boca en un sola imagen (?) https://uploads.disquscdn.com/images/4dda8b91287311d11e8c8abaae73250891f2712130f309b83a34e25f4d7c7277.jpg

    • Captain Tsubasa

      Ya wey, solo es una lista de “10 grandes duplas”, no dice que sean las 10 más grandes de la historia, ni tampoco que va a complacer exactamente tus gustos argentinos, ni los de todos los puñetas que entramos al foro. Yo en mi vida había oído este par, quizá porque en México nos vale un cacahuate el futbol argentonto.

      P.S: ¿De verdad no están Tom Misaki – Oliver Atom?

      • Funebrero

        Oye, amigo te enojaste?

        • Captain Tsubasa

          No porque es temprano =3

          • Gerardo I

            Hola , usted es el usuario que fue baneado hace tiempo? de esta pagina, saludos

          • Captain Tsubasa

            Hijo pródigo desterrado a tus órdenes. Pa’ que soy bueno?

          • Gerardo I

            Lo que pasa es que hace dos años que leo esta pagina pero comento poco, pero si veo los comentarios, y leía los tuyos así como de potosino, el chiva etc, eres de las leyendas de futbolsapiens men

      • Emmanuel

        Pero Oliver y Tom eran los delanteros, aunque casi la hacían hasta de porteros.

        • Captain Tsubasa

          Todo terreno, fútbol total. Tom era medio y Oliver enganche. Steve era el delantero de Japón.

    • Isaac Newton

      La Liga Argentina le da clases a la mexicana en cuestiones de corrupción, máxime en la era Grondona.

      Allá se turnan los campeones, por eso le pasó lo que le pasó a La Volpe.

      • Turista

        ¿Y eso que tiene que ver con la imagen?

        • Isaac Newton

          Que tener muchos títulos en Argentina es un “logro” cuestionable.

          • Turista

            Los títulos del Barca en Champions igual son cuestionables, eso no quita que hayan sido una excelente dupla.

          • Isaac Newton

            Yo creo que se tiene que ser demasiado bruto como para no reconocer que el Barcelona dominó el fútbol europeo consistentemente durante 8 años, y esto te lo dice un madridista.

            Que le hayan echado la mano en el partido vs. el Chelsea, pues…

          • Turista

            ¿Falacias Ad Honimen es lo mejor que puedes argumentar? Vaya nivel para alguien que tiene de avatar a Newton, en fin.

          • Ad Trollem

            mmmm… creo que no.

            El buen amigo Newton no descalifica tu argumento atacandote a ti, lo cual seria una falacia ad hominem.

            Newton afirma que es bruto aquel que no reconozca el dominio del Barza durante 6 años, implicando que es de brutos poner en entredicho la legitimidad de los titulos del Barza…

            Dado que dominar el futbol europeo durante 6 años no prueba que los titulos en Champions no son cuestionables, entonces efectivamente Newton incurrio en una falcia.

            Pero seria una falacia de Hombre de Paja, no ad hominem, creo.

            Saludos,

          • Memo Zamudio

            Amén, de acuerdo en todo

            Una ayudadita pero si fueron dominantes

            Malrayo los parta y mefistófeles los diezme con contrataciones dignas del 2000

          • Newton vol.2

            Las Copas son entre Libertadores, Re copa, Sudamericana e Intercontinental (vs Real Madrid y Milán) xDDDD

          • Isaac Newton

            Segundas partes nunca son buenas.

          • Jejeje

            Seguramente Boca compró al Milán y al Real Madrid, jejeje

          • soyargentino

            Y a toda Sudamérica, en especial a los brasileros (que no sienten nada cuando juegan contra algún argentino y entregan el partido fácil, jejeje).

    • Ernest

      Battaglia es de esos que uno se pregunta, si las lesiones no lo hubieran jodido tanto, cual hubiera sido su potencial

    • Un triste poblano

      Yo si recuerdo a chichi serna, cómo vino a robar al Puebla, casi desciende al equipo y se fue mentandonos la madre. Claro que lo recuerdo!!!!

  • Isaac Newton

    No, no, no, no, no, no.

    XAVI E INIESTA. Si me apuran, fueron la mejor dupla de mediocampistas en la historia del fútbol.

    Generadores absolutos del fúbol del Barcelona imparable del 2009, 80% responsables de que Messi sea el mayor anotador en la historia del fútbol español, bicampeones europeos y campeones del mundo.

    Algo más?

    • Tallahassee

      Lo de Messi no te creas eh, su mejor socio es Alves y Xavi-Iniesta no le dieron tantas asistencias. Todos nos vamos con la finta pero parece que los numeritos dicen que no

  • Pollo

    la mas famosa es la de Chivas/Santander y le sigue la dupla America/Delgadillo

    • Daniel Aceves Salas

      “La tenés hasta la garganta”.
      ChillaHermano-Feat.SocioÁguila

  • Isaac Newton

    Enrique Vera y Juan Carlos Medina del glorioso América del 2008.

    Dios nos ampare…

    • V21

      Lara y Villa, papá.

      • Zaadun

        Y dónde dejas a Bebé, Dardos envenenados, Pavel Pardo??

        • V21

          Pavel fue mejor que los dos juntos, pero ya no hizo dupla tanto tiempo con ninguno de los dos. Villa y Lara si eran mas de la misma generación.

    • eRiquelme

      Voy a tener pesadillas por ese comentario.

    • Jorge VCF

      Que espanto

    • Zaadun

      Ramber Vera, ídolo en alguna parte del globo, pero no aquí en México jajaja

  • Capitán Frio

    Israel castro-Torrado méxico extraña ese mediocampo…

    • Bocazas Pierroth

      -Dijeron las progenitoras de castro y torrado

  • GrouchoCrack

    No se porque ponen Xavi-Busquets (con todo el respeto que se merece uno de los contenciones mas inteligentes del mundo), pero Xavi-Iniesta es de lejos la mejor pareja de toda la historia del futbol, dejaron un legado imborrable que derivó en un estilo de futbol vistoso y mas productivo de toda la historia del futbol. Nada se compara a esa pareja por calidad y cantidad:

    – 2 Eurocopas
    – 1 mundial
    – 4 UCL
    – 7 ligas

    Nada, absolutamente nada de le acerca a ellos 2.

    • jesus garcia

      veo mas magia en cruyff-neskens, que en xavi-iniesta mira que hacer 3 veces campeon de la champions al ajax,llevar a holanda a una final perdida contra alemania,y rematar en el barcelona , no es por nada pero para mi esa es la mejor

      • Captain Tsubasa

        Por la nostalgia y porque Xavi-Iniesta son recientes, Cruyff es superlativo, pero como dupla creo que Xavi-Iniesta están por encima. Al paso del tiempo se les dará su lugar y en los foros dentro de 15 años habrá “conocedores del futbol” diciendo que ya no hay jugadores como los de la década 2010-2020, que esos sí eran jugadores, no como los de ahorita, y recordarán aquella gran dupla de España y Barcelona, inigualable, Xavi e Iniesta, y serán bendecidos los que los disfrutaron y los vieron jugar, y dirán que los nuevos jugadores no saben lo que es el buen futbol, y que Alemania ya no es lo que era… y ya sabes, toda esa basura romántica que ahora se dice de los jugadores de los 90’s.

        • Funebrero

          – Un tipo con un nickname de una serie de los 90’s

          • Captain Tsubasa

            Manga de los 80’s, serie televisada en los 90’s en Latam, cuando el tipo era un niño, que ahora es lo suficiente capaz para darse cuenta que, aunque añora sus series de Saint Seiya y Supercampeones y futbolistas como Ramón Ramirez y Jorge Campos, no va a estar mamando con que las series y futbolistas de ahora no son como los de antes.

    • Isaac Newton

      Jugadores que deberían tener dos de los 4 Balones de Oro que tiene Messi.

      Que le hayan dado el del 2010 fue casi tan penoso como su premio al jugador del Mundial 2014.

      • Alexdiavol

        En el 2010 habia tres jugadores que merecian el balon de oro; uno era Iniesta, campeon del mundo con españa, autor del gol del titulo aunado al campeonato de españa con el Barcelona.
        El otro era Xavi, mismo palmares que el de Iniesta
        Y el otro (para mi el que mas) era el pittbull Sneijder, 5 titulos con el Inter, entre ellos copa de europa y liga de Italia, cargo con la Holanda hasta la fina (con doblete incluido para elimnar a Brasil) en donde por una falla de Robben se quedaron a la orilla, la verdad cualquiera de los tres debio de haber ganado ese titulo, no Lio Messi, de ahi perdi la fe en ese trofeo

        • GrouchoCrack

          Sneijder nunca mereció el BdO mas que Iniesta-Xavi-Messi. La gente se deja llevar por eso mismo, pero si nunca viste al Inter del triplete, es normal que digas Sneijder, en ese Inter habia 3 jugadores mas determinantes que Sneijder.

          • Alexdiavol

            No, te equivocas, el mas determinante en ese Inter era Sneijder y Milito, ese equipo basaba su juego en la defensa, lo que generaban arriba salia de los pies del holandes y finiquitaba el argentino, era un equipo de obrero, vamos hasta Eto’o tuvo que jugar como extremo porque necesitaba gente para cerrar espacios, al igual que Pandev

          • GrouchoCrack

            Si acaso me perdi 5 partidos en toda la etapa de Mourinho con el Inter, si acaso, y lo mas determinante de ese Inter fue Milito, Julio Cesar y la defensa; Sneijder daba el salto de calidad y ponia el buen toque, pero si la defensa se caia, el Inter se caia.

          • Pore

            Exacto, la base de ese Inter era la defensa (Recordar que gracias a la misma pudieron vs el Barcelona). Todos eran importantes, hasta jugadores sin tanto renombre como Chivu, Muntari, Motta y Pandev. Sneijder era la cereza en el pastel. Decir que prácticamente ese Inter era Sneijder+10 es una blasfemia. Aún así yo siento que el Balón de Oro en ese 2010 para Xavi, Iniesta o Sneijder hubiera estado más que perfecto, el que menos lo ‘merecía’ era Messi.

      • GrouchoCrack

        Puede ser que si les haya faltado ese BdO para coronar ese legado, pero creo que ese mismo legado es mas grande que un premio individual, potenciaron un estilo, enseñaron el camino al juego vistoso de la mano con los títulos, ademas de que también el trabajo de cantera, el alcance que tuvieron al hacer que mas equipos se fijen en su cantera y la trabajen bien, creo que es mas que suficiente. Una dinastia completa de dominio de un estilo y de un equipo, que muchas veces tapó carencias de algunos entrenadores.

        Xavi-Iniesta son referancia mundial de entrenadores, equipos y aficionados, eso nunca se lo va a quitar nadie.

        • Isaac Newton

          Nadie dice lo contrario.

          Magníficos jugadores.

      • The Greatest

        ¿En 2017 seguimos con eso? A ver, el BdO se entrega al mejor futbolista. Podemos verlo de dos modos: al mejor por sus características y al mejor por ganar más trofeos.

        Si nos vamos por la opción 1: el ganador es Messi.
        Si nos vamos por la opción 2: debió ser Sneijder, de año brutal con Inter y su selección.

        Iniesta en 2010 SE LA PASÓ LESIONADO. Pero cada quien se acuerda de lo que quiere. Busca el año horrible de Iniesta en El País o en Marca. Son hechos, no opiniones.

        Ahora, si el gol en la final es crédito suficiente, supongo que Gotze se mereció el BdO de 2014.

        • Isaac Newton

          Por Dios, darle a Messi el BdO a Messi porque es Messi.

          No trabajas en la FIFA?

          • Según esto, Di María lo mereció mas en 2014, Modric en 2016 y Ribery en 2013

      • Khaz

        No se awite, ya sabe que ese premio ya venía siendo como los Oscars

      • soyargentino

        Messi tiene 5, señor Newton.

    • Zaadun

      No se si la mejor pareja de toda la historia del futbol, pero si es más representativo Xavi- Iniesta sin dudas, Busquets ya llegó entrado el auge del Barcelona, si no mal recuerdo

      • Pore

        El auge de Barcelona y la llegada de Busquets se dieron al mismo tiempo. Aún así concuerdo en que es más representativo el Xavi-Iniesta.

      • LaNeta

        Busquets ayudo al Barcelona llegar al auge, Guardiola se lo llevo del Barcelona B al primer equipo y le dio la contención.

    • Alexdiavol

      La verdad Groucho, ni que discutir, los tipos llevaron a su equipo y seleccion a lo mas alto, ganaron todo lo que pudieron. 2 de los 3 titulos que consiguio España salieron de sus pies (Asistencia en 2008 y gol en 2010).
      En segundo lugar y por titulos conseguidos pondria a Pirlo y Gatuso

  • ederao19

    De esta lista mis favoritos Scholes y Keane, seguidos de cerca por Rino y Pirlo.

  • V21

    Pirlo y Gattuso son como el nerd de la clase que le pasaba las tareas al bully a cambio de protección.

    • Zaadun

      Simbiosis perfecta, uno puro talento, el otro se pasaba de músculo

  • Zurich

    ufff Boban y Savicevic, fue la primera vez que vi que un tecnico utilizaba dos centrocampistas como Dios manda….enganche y creativo…dos cosas que no suelen diferenciarse en la actualidad, de las mejores duplas que llegue a ver del futbol moderno, jugadorazos!

  • Shadow

    Irenio Soares-Antonio Sancho
    Ruso Peña-Víctor Ruiz
    Leandro-Jerry Galindo
    Tato Noriega-Pastor Lozano

    • Bocazas Pierroth

      Chale, es como si la nota hablara de the who y los rolling stones, y tu metes a zoe, café tacuva y molotov

    • Ángel QG

      Yo tengo unas
      Ramón Ramirez – Coyote
      Simbiosis perfecta esos 2
      Pavel – Villa

      • Memo Zamudio

        Miguel España-Tuca ( mote, no nombre de pila) Ferretti

  • eRiquelme

    Coincido con los que dicen que el mediocampo de Barcelona lo hicieron Xavi-Iniesta. Lo de Pirlo-Gatusso era increíble de ver, uno complementaba al otro a la perfección.

    Recuerdo con mucho agrado el medio campo de River Plate allá por 1996, aunque no logro recordar una dupla a sobresalir en el equipo, Gallardo, Almeyda, Cedrés, estaban también Sorín y Solari. Con ese equipo me enamoré del futbol y de River.

    • Chuy

      Pirlo-Gatusso es un claro ejemplo de lo que es sinergia, mientras uno te podia hasta morder para quitarte el balón, el otro simplemente acariciaba el balón en cada toque

  • Zaadun

    Gullit Peña-Gallito Vázquez
    Walter divino Gaitan- Irenio Soarez
    Sinha-Ronaldinho

    faltaron muchos jajaja

  • CHIVA

    Falto la dupla Torrado – Tarjeta Amarilla :v

    • Alexdiavol

      solo vienes hacerte el chistoso?

      • CHIVA

        Solo vienes a criticar?

        • Alexdiavol

          solo vienes a cuestionarme?

  • Mickey Leñador

    No ponen a Ralph Meadow y Tom Misaki????

  • Oblivion1

    De estas duplas me toco ver nomas 5.

  • Lucio Flores

    Club América – Paul Delgadillo

  • Héctor

    Leandro Augusto – Parejita Lopez

  • mokofoxxx

    ¿Y el Pendejón Enríquez – Pato Araujo?

    • Tallahassee

      Pos Herrera-Chaton de Olímpicos se complementaban. Incluso eran “tan buenos” que Chepor inició con ellos en el Hexagonal en el Azteca vs Jamaica.
      Pero a Chaton le ganó el desmadre y a Herrera la hueva

  • El cangrejo

    Villa y pardo.

  • Memo Zamudio

    Xavi e Iniesta nos hicieron mierda por 5 años

    Lo mejor que he visto es el Milan de Sachi pero esos dos hijos de mil putas mis respetos totales