Mucho se habla acerca de que el arbitraje está sumido en una profunda crisis, pero también habría que preguntarse ¿Por qué el arbitraje está en crisis?, ¿Cómo fue que se llegó a esta situación? El día de hoy presentamos una serie de razones por las que el gremio y el oficio arbitral han caído en una profunda crisis, lo cual no es privativa del futbol mexicano, sino que es un mal a nivel mundial.

1.- Por el reglamento.  Una vez que se empezó a jugar de forma regular, el futbol fe reglamentado para evitar cualquier incidente negativo, pero en su afán de ser justo, se creó una cláusula que ha generado mucha controversia, dado que se deja a criterio del árbitro las decisiones del juego, además de interpretar la intención de los jugadores, ya que en las faltas, por ejemplo, se trata de dar o intentar dar, generando una confusión que nunca ha podido ser solucionada.

2.- Por la velocidad del juego. Con el paso del tiempo, el juego ha experimentado un incremento en la dinámica, lo que ha ocasionado que sea imposible para los silbantes el poder estar al tanto de todo lo que ocurre en el campo. Pero no solo los árbitros principales, también los jueces de línea se han visto superados por esta tendencia, haciendo que cada vez sea más difícil su labor en el juego.

La dinámica del juego ha crecido tanto, que es difícil para los árbitros ver todo lo que sucede

3.- Por la falta de preparación. El arbitraje, como cualquier profesión, requiere de una actualización constante, pues de no estar al día de lo que sucede puede derivar en ejemplos de este tipo; sin embargo, se ha esparcido la opinión, sobre todo en el futbol mexicano, que los árbitros se muestran reacios a cursos de preparación o de actualización, tal como señaló recientemente el ex mandamás del arbitraje mexicano, Edgardo Codesal: “son flojos para trabajar”.

4.- Por la presión de los medios. Tal es la cantidad de equivocaciones que tienen los árbitros que los medios de comunicación hacen un eco demasiado grande acerca de los errores, magnificando decisiones que cambian el curso de un partido, pero sin generar una propuesta para remediar esta situación, contribuyendo de esta forma a hacer una losa más pesada para quienes son los encargados de impartir justicia en el terreno de juego.

Los arbitros que trabajan en los medios rera vez ayudan a sus colegas

5.- Por la “viveza” de los jugadores. En el afán de ganar, los jugadores utilizan una serie de artimañas para poder conseguir este objetivo, lo que incluye en muchas ocasiones el engañar a los árbitros, mediante simulaciones, empujones y una amplia gama de situaciones que hacen sea imposible ver todo lo que ocurre a lo largo de los noventa minutos.

Lee también   Padres desnaturalizados e hijos bastardos

6.- Por la falta de liderazgo. Otro de los grandes males que ha afectado al arbitraje y que se ha agudizado en los últimos años es la falta de liderazgo entre quienes se dedican a ese oficio, pues son muchos los silbantes que tienen poco o nada de control sobre el juego y los jugadores, provocando que estos sean insultados, empujados o hasta ignorados por los actores del juego.

El arbitraje también sufre la falta de figuras

7.- Por la presión de los directivos. El tema de arreglos de partidos es algo con lo que al arbitraje siempre ha tenido que lidiar, lo que aunado a que se ha demostrado ya en varias ocasiones, ha hecho que poco a poco se vaya cayendo la credibilidad del medio, y sí se le suma la presión que ejercen los dueños, se agrega una piedra más en la labor arbitral.

8.- Por la presión de la afición. La labor del árbitro siempre ha estado bajo la lupa por parte de la afición, que ha hecho de los silbantes el enemigo número uno de sus equipos, pues en muchas ocasiones se van por la fácil criticando la labor del arbitraje, en lugar de ver el accionar de su equipo, o los errores que tuvo durante el juego.

9.- Por la tecnología. En vista de los errores, se decidió introducir la tecnología para poder ser más “justos”; sin embargo, hasta el momento, el balance no favorece a la misma, pues ha generado más dudas que certezas, y aunque se dice que es cuestión de adaptarse, todo indica que será una solución a largo plazo y no en el corto, tal como se mencionó en un principio.

10.- Por la falta de cultura. Por mucho que se pregone lo de Fair Play, lo cierto es que en la practica son pocos los que lo llevan a cabo, pasando a ser un mito más en el futbol, el cual ha hecho que la cultura del triunfo prevalezca sobre la cultura del espíritu deportivo, si es que alguna vez existió.

Se ha vuelto común que el arbitraje sea insultado o amenazado por los jugadores

 

  • Verdini

    Siempre ha habido errores igual que hoy, pero ahora hay más formas de comprobarlo.

  • Jorgeluve

    Con tantas tomas y repeticiones desde distintos angulos se evidencian mas los errores de los arbitros, pero es cierto la falta de liderazgo y disciplina para estar en forma los mata mucho

  • Mati

    11.- Por Televisa y la mafia del poder que le duele que Chivas haya sido campeón.

  • SR DON CASI

    El arbitraje esta mal por que ya los jugadores se sienten princesos y quieren que cualquier toquesito sea falta por lo q los árbitros cuando realmente es falta no lo marcan

  • Gato Volador

    Hay algo que no entiendo con esta “crisis” arbitral, para empezar los errores siempre han estado ahí, yo no creo que existan como tal ayudas o errores deliberados, si nos ponemos a revisar cada partido desde que el futbol es futbol, seguro encontraremos errores puntuales que existen en partidos de ligas y competiciones de alto nivel e incluso hasta en el futbol de menores planos como el de la cuadra; ahora bien, claro que hay árbitros buenos, regulares y malos, pero se debe ir más allá, la mayoría hablamos fútilmente y pasamos como entendidos, solo hay que aplicar un poco de retrospectiva y pensar cuántas veces hemos escuchado a algún comentarista decir “viendo bien la repetición es una falta clarísima” o algún aficionado esbozar “pinche árbitro, pues ¿qué estás viendo?”, cuando de estos muy difícilmente alguno de ellos podría citar, ya no digamos el reglamento completo, si no pasajes enteros del mismo.

    Lo cierto es que ninguno de nosotros nos hemos visto con un silbato allí abajo en la cancha, rodeado de gente que marques lo que marques no le gustara a todos y menos decidiendo en una fracción de segundo, a eso agrégale jugadores que quieren engañarte o que en el momento de ver una jugada se cruza otro por delante de la misma. La mayoría (quizá a conciencia o quizá no) hemos visto programas basura como “la última palabra”, “futbol picante”, “sport center”, “los protagonistas”, “la jugada”, etc…, y ni allí después de ver tomas de jugadas veinte veces, se ponen de acuerdo. La gracia del futbol está en que en un segundo todo puede cambiar; ya sea por una genialidad o por una metida de pata, hoy día hay muchos equipos y jugadores que solo saben llorar y buscar culpables de sus derrotas.

    Los árbitros están a la mitad de todo, a la mayoría les resulta fácil decir que se equivocó y respaldarse en lo que dijeron en la tele, o los más descarados colocan una captura de la jugada sin siquiera entender el partido, pero a mi parecer los árbitros se van a seguir equivocando, incluso agregando tecnología; que al final del día es señalada por una persona también, si lo que se busca es un culpable, las figuras a las que señalar sobran. Mientras no exista un referee robótico o un ser superior, esto no va a cambiar. Todos dicen que buscan un poco más de justicia, pero el concepto de justicia no está del todo claro en el futbol, hay muchas apreciaciones. Todos saben que va a haber errores, pero les gusta crear polémica y hacer supuestos de lo más alocados, por tanto al menos yo no creo que exista una crisis arbitral; y si la hay, entonces lleva más tiempo del que se cree, porque estos errores no son nuevos.

    • Poborský

      A mí me parece que sí existe una crisis arbitral pero esta no se va a solucionar con tecnología, sino con capacitación y la mejora del trabajo físico e incluso el entrenamiento de la agudeza visual del árbitro.

      Ciertamente, al arbitraje también le faltan figuras que asuman el liderazgo del gremio.

  • Rodrigo

    Respecto a los puntos 4 y 5, creo que ahora los árbitros se equivocan igual o hasta menos que antes, pero la televisión, con sus 20 cámaras alrededor de la cancha, los ha dejado indefensos. Un árbitro tiene una fracción de segundo para decidir y es el único que no tiene (o no tenía hasta ahora) la oportunidad de ver una repetición. Algo que siempre me ha molestado es que en las transmisiones de televisión digan “me parece que es/no es falta, PERO vamos a verla de nuevo” y ven la jugada desde tres o cuatro tomas en cámara lenta, y ahí ya es muy fácil decir “ah, sí/no era falta, se equivoca terriblemente el árbitro”. Es por eso que estoy a favor del videoarbitraje, le dan una herramienta para defenderse al único que hasta ahora estaba indefenso.

    Otro factor es la velocidad del juego mismo. Normalmente los jugadores a los 35 años ya son considerados veteranos, pero los árbitros pueden seguir pitando a nivel internacional pasados los 45. Por muy bien que estés preparado físicamente a esa edad, debe ser complicado seguir el ritmo de equipos con jugadores de 25 años que juegan a gran velocidad. En México me parece que los más jóvenes son Santander y Ramos con 34 años; Peñaloza, García Orozco, Delgadillo y Chacón ya pasan de los 41, aunque claro, la experiencia es fundamental en un árbitro, y tampoco me imagino árbitros de 25 años cuando FIFA otorga los gafetes internacionales pasando los 30. De los árbitros mexicanos con gafete FIFA actualmente, César Ramos es el que más joven lo ha obtenido, a los 31.

  • Cristhian

    Por poner un ejemplo en la expulsión de Pereira viendo la jugada a la primera efectivamente dices “roja directa” y en la repetición te das cuenta que ni lo tocó. Perdonan al jugador, castigan al árbitro, pero y el jugador que lo engañó? Eso es falta de justicia y esto va de la mano del punto 5 de los jugadores princesos que problema ahí alguien comentaba

    • Jose (el original)

      Mira la repeticion las veces que necesites, el jugador del puebla salta y Pereira no lo toca, cuando el del puebla vuelve a tocar el suelo la pierna derecha de Pereira toca la pierna izquierda del de puebla existe un minimo contacto no creo que sea para derribarlo pero quizas con la inercia de que el del puebla apenas iva apoyando su pie lo logra desbalansear, siempre usan sus camaras “phantom” y esta vez no las usaron, por que?; por que se dieron cuenta que si hubo contacto, de igual forma ya lo habian expulsado, no quieran buscarle explicaciones raras, conspiraciones y/o persecuciones contra chivas, analizen sin la playera puesta y no se esten victimizando, yo soy de los que me dio gusto que quedaran campeones con polemica arbitral para que ahora si no tubieran el pretexto de siempre que al America le ayudan, y aun asi siguen haciendoce las victimas, Gomez Junco dijo una frase muy bien acertada ” chivas es el equipo mas consentido de Mexico”, ojo no lo dijo por que lo favorecen, sino por todo lo que genera dentro y fuera de las canchas, siempre hay excusas para defenderlo de las criticas, ya sea un u otra cosa.

      • Cristhian

        Ammmm el comentario era mas “defendiendo” al arbitro, entendiendo la desventaja que tiene dentro y fuera de la cancha.

  • Capitán Frio

    12-. EFECTO BRIZIO.
    Brizio moviendo sus lazos para ver perjudicado al equipo del pueblo y la humildad, las chivas y favorecer al américa equipo de sus amores.

    • Destro

      @disqus_tsNVOLtB2v:disqus para que veas a lo que me refiero.

  • Khaz

    Creo que no es tan complicado. La actualidad del reglamente en el fútbol recae en su mayoría en la decisión del árbitro, esto se ha manejado desde hace muchísimos años. Apenas le están metiendo “tecnología” y como siempre aún falta acoplarse y tendrá sus detalles. Sin embargo, todo depende de lo que se quiera al final: Seguir con el sistema viejo en el cual existe ese espacio de error humano natural que bien recae en el árbitro/jugadores mañosos/o jugarretas de la vida o darle más injerencia en el arbitraje asistido (que igual habrá errores y polémica) pero yo creo que sin duda será mucho menor que la que hay actualmente. Y bueno, también que las federaciones de arbitrajes no estén amañadas por clubes y/o dueños, porque sino es como atole con el dedo…digo, aquí en México no pasa pero he escuchado que en otros lados si

  • Fernando Pérez Pacheco

    Todas las aristas llevan su cuota de razón en ellas. Pero primero tenemos que preguntarnos que es lo primero que debemos hacer ¿Modificar el reglamento? o ¿Aplicar con efectividad el que ya tenemos? pienso que el problema más apremiante es hacer las modificaciones adecuadas al reglamento e instituir el VAR lo más pronto posible, trabajarlo no como una herramienta para meterles miedo a los árbitro, sino como un recurso que les ayudara a hacer mejor el trabajo en situaciones díficiles.

    Se necesita de constante capacitación/actualización y de una mejor preparación física, vale que no se les deba pedir lo que a un atleta profesional, pero si en tú descripción de trabajo tienes que estar lo más cerca posible del balón y es evidente que muchos no pueden cumplir ese requisito.

    Finalmente entramos a los factores externos, dejando en claro que los puntos 4,7 y 8 ocurren en todos lados, siempre he creído que la Asociaciones de Árbitros y las Comisiones Disciplinarias deberían ser organismos independientes asociados y no siendo parte de las distintas federaciones nacionales. Eso no hará que desaparezca la presión, pero por lo menos no tomaran “ordenes” del juez y parte en algún conflicto.

  • Isaac Newton

    No es tanto una crisis, sino que el juego ya rebasó completamente al arbitraje en si. El último avance significativo en el arbitraje, que realmente vino a cambiar algo, fue en 1970 con la introducción de las tarjetas. Después de eso, nos tuvimos que esperar hasta el 2014 para la introducción del “Ojo de Halcón” en la línea de gol (Que aún no se adopta por completo).

    En ese ínterin de 1970 a 2015, hemos visto cada desastre a nivel Copa del Mundo que dan ganas de llorar: Como acuchillaron a los gringos y a los españoles en el 2002, el robo de Italia en contra de Australia en el 2006, la final del 2010, el arbitraje en general del 2014…

    El fútbol mexicano es simplemente parte de un mal que aqueja a nivel internacional.

    Yo creo que ya se requiere de una EVOLUCIÓN en el arbitraje: Quitar al árbitro central y monitorear el juego con cámaras, deshacerse de los abanderados y hacer que los jugadores usen sensores para detectar fuera de lugar con el uso de robots en la línea de banda (Que corran sobre una pista o un dolly, como las cámaras), Ojo de Halcón en las líneas perimetrales de la cancha, etc.

    Obviamente nada de lo último lo van a ver en sus vidas porque a la FIFA le gusta robar y luego salpicar en el proceso.

  • Shiryu malvado

    Porque cuando ayudan a tu equipo es un error humano y cuando lo perjudican hay una conspiración en tu contra. Ej: Almeyda y, sobre todo, tupadre.

    • Destro

      Acabas de describir a los antiamericanistas, sobre todo a Joserra.

      • Shiryu malvado

        En realidad los americanistas alucinan con que el arbitraje los perjudica.

        • Destro

          jajajajaja ahora resulta…

        • Jose

          La verdad no, pero lo que va de este torneo a sido mas desfavorable los arbitrajes que a otros equipos

  • Rodrigo

    Cosas que nunca van a aplicarse en el fútbol, pero que sería interesante ver: en el rugby el árbitro lleva una cámara y micrófono en el que se ve su punto de vista de las jugadas, y en la transmisión se escucha todo el diálogo con los jugadores.

    youtube . com / watch?v=sIESF_Ct8Fc

    youtube . com / watch?v=RXoBNFOxlQM

    (No sé cómo poner videos directamente aquí)

    • Becario

      No se puede poner videos directos para reproducirlos aquí pero si el link completo sin espacios para copiar y pegar.
      Tienes que hacer lo siguiente:
      1- Pega el siguiente codigo en la parte de tu comentario en donde quieras poner el link del video (de preferencia al final de tu comentario separado del texto):

      2- Cambia las k por c
      3- Pega el link completo del video en medio del codigo: linkaqui (cambia las k por c)

      • Rodrigo

        Excelente, gracias.

  • Destro

    La crisis se esta dando mas que nada por los puntos 3 y 6, tan tan. Todos los demas siempre han existido (bueno Tecnologia en menor medida ya lleva decadas que se pueden apreciar mejor las jugadas).

    La solucion es quitarles presion al crear reglas donde se castigue despues del partido a todos los jugadores que engañen al arbitro y exigirles a los arbitros una mejor preparacion, tanto academica como fisica. La verdad no se necesita tanto, el chiste es que tanto la comision de arbitraje como la FMF han estado tirando hueva durante años.

  • Santista

    El arbitraje tiene el mismo nivel que tenía antes, o quizás hasta mejor porque ahora están mejor preparados, lo que realmente pasa es que ya hay mucha más tecnología que evidencia sus errores.

  • Don Jon

    La “picardía” de los futbolistas profesionales tiene mucha culpa de que el arbitraje sea malo.

  • Shiryu malvado

    Justo le han marcado un penal que no era a Chivas. Se viene la discusión barata: Siempre ayudan a Chivas. Pero el partido pasado nos perjudicaron. Pero en la final no les pitaron un penal. Pero Tigres tenía que llevarse dos expulsiones.
    En fin, ahora todo mundo es experto en arbitraje y tiene el monopolio de la ética.