Normalmente, cuando un entrenador llega a un equipo, lo que hace es imponer sus ideas y su estilo, dejando de lado el trabajo que había hecho su antecesor; no obstante, ha habido casos en lo que entrenadores que llegan a un nuevo cargo respetan la idea de su colega, teniendo la capacidad de conducir a un club o a una selección por el camino del éxito. El día de hoy presentamos un recuento de 10 técnicos que respetaron el trabajo hecho antes de su llegada y si se añade que recibieron equipos triunfadores en la mayoría de los casos, su gran mérito fue mantener la base para seguir conquistando títulos.

1.- Stefan Kovacs. A Rinus Michels se le conoce por ser el padre del Futbol Total, aquel estilo que implantó en el Ajax a inicios de los 70´; cuando dejó al cuadro holandés para dirigir al Barcelona en 1971, la directiva contrató al entrenador rumano Stefan Kovacs, quien había conseguido varios títulos en su país pero era un desconocido en Europa Occidental. Cuando llegó, de inmediato fue cuestionado por Johan Cruyff acerca de los nuevos métodos que implementaría, señalando un caso concreto, el cabello largo, a lo que el entrenador respondió: “Sus melenas no me espantan, es la moda actual, incluso creo que podrían llevarlas 5 o 10 centímetros más largas. Pero yo no he venido aquí para cortarles el cabello, sino para perfeccionar su juego”, señaló, cumpliendo dicha situación y ganando 2 ligas, una copa, dos Copas de Europa y una Intercontinental.

2.- Fabio Capello. El Milan que dirigió Arrigo Sacchi marcó un antes y un después en el futbol; tras la intempestiva salida del técnico en 1991, Berlusconi nombró al en ese tiempo inexperto Fabio Capello como entrenador. Luego de su retiro como jugador, Fabio trabajó en las fuerzas inferiores del cuadro rossonero y tras unos años asumió las riendas del equipo. Decidió respetar la herencia de Sacchi, manteniendo la defensa conformada por Maldini-Baresi- Costacurta-Tasotti y dándole salida a jugadores que habían sido fundamentales como Frank Rijkard y Ruud Gullit, llevando en su lugar a dos balcánicos de gran talento: Zvonimir Boban y Dejan Savicevic. Las decisiones de Capello resultaron acertadas, pues con ese equipo ganó una liga de forma invicta, ganándose el apodo de los Invencibles, además de haber llegado a tres finales de Champions, ganando la de 1994, derrotando de forma contundente al Barcelona, siendo este el punto álgido en su etapa al frente del equipo milanista.

Capello consiguió un aliga italiana de forma invicta

3.- Vicente del Bosque. A Luis Aragonés se le atribuye el mérito de haber cambiado el estilo del futbol español, tenido como cenit la conquista de la Euro en el 2008, no obstante, tuvo una difícil situación con su entorno y por ello dejó el cargo ese mismo año. Para sucederlo, se designó a Vicente del Bosque, quien continuó con la misma línea de trabajo de su antecesor, incorporando a nuevos talentos como Sergio Busquets y Gerard Piqué, quienes junto a los que habían conquistado ese primer título, ayudaron a conseguir un Mundial y una Euro. Tanto respeto la herencia de su antecesor que se mantuvo la no convocatoria de Raúl, a quien había dirigido en el Real Madrid, pero como el mismo lo señaló: “La trayectoria y el amor de Raúl a la camiseta es muy grande, pero no hemos encontrado el momento para que esté. Lamentamos que no pueda venir”, sentenció.

4.- Franz Beckenbauer. Siendo el máximo referente del futbol alemán, Franz Beckenbauer se hizo cargo de la selección alemana en el año de 1984. A pesar de no tener experiencia previa, el Kaiser puso toda su inteligencia al servicio del equipo, y sobre todo, aprovechó la herencia que había dejado el entrenador anterior, Jupp Derwall, quien había sido subcampeón del mundo en 1982. A pesar de perder a un referente como Paul Breitner, exprimió hasta la última gota de talento de Karl-Heinz Rummeniegge, Felix Magath y Harald Schumacer, además de darle continuidad a quienes su antecesor había debutado en la Mannschaft, Lothar Matthäus y Rudi Völler e incorporar a talentos como Andreas Brehme y Jürguen Klinsmann, todos ellos fundamentales para el título conseguido en 1990.

Beckenabuer se coronó campeón Mundial como jugador y como técnico

5.- Ernst Happel. Rinus Michels no solo implementó el Futbol Total en el Ajax, sino también en la selección de Holanda, a la que llevó al subcampeonato mundial en 1974. Luego de su salida, el equipo empezó a perder el estilo, hasta que Ernst Happel llegó al equipo en 1978, meses antes de la Copa del Mundo. Con el tiempo encima, el entrenador decidió regresar al estilo que le había dados buenos resultados a Michels, y consolidó en el cuadro titular a los gemelos Van Der Kerkhof. Pese a que la figura del combinado Johan Cruyff renunció a la selección, el entrenador sorteó esa dificultad en el Mundial, llegando a la final, en donde también siguió los pasos de Rinus, pues el equipo holandés consiguió nuevamente el subcampeonato.

Lee también   Las 4 personalidades que definen el fútbol: capítulo I

6.- Helmut Schön. Luego de que Sepp Herberger se hiciera cargo de la selección de Alemania por más de treinta años, su relevó llegó en el año de 1964, cuando se anunció que su entonces ayudante Helmut Schön sería el nuevo seleccionador. El entrenador, fiel a la filosofía alemana, aprovechó el cuadro que había dejado su antecesor, que pese a haber caído en cuartos de final del Mundial de 1962, contaba entre sus filas a destacados jugadores como Uwe Seeler y Karl-Heinz Schnellinger, en quienes el entrenador se apoyó para construir un nuevo equipo,  incorporando a jugadores que a la postre se convertirían en leyendas, como Gerd Müller, Sepp Maier y sobre todo, Franz Beckenbauer. Siempre respetando el trabajo de Herberger, el entrenador consolidó a una generación de jugadores que conquistarían el título Mundial en 1974.

Schön aprovechó el trabajo de Herberger para continuar la inercia ganadora de Alemania

7.- Henri Michel. La Francia de los 80´ fue un equipo que gustó a propios y extraños gracias a la elegancia de su juego; dicho estilo tenía un responsable, el técnico Michel Hidalgo. Luego del retiro del entrenador de la selección, se eligió a Henri Michel como nuevo responsable del cuadro galo. Michel respetó el estilo y a los jugadores que acaban de conquistar la Eurocopa ese mismo año, por lo que no hizo demasiados cambios en el once titular. Su labor le sirvió a la selección francesa para llegar como una de las grandes favoritas al Mundial de 1986, siempre respetando el estilo que Hidalgo había implementado. Su avance en el Mundial incluyó un dramático partido ante Brasil en cuartos de final, al que eliminaron en penales. No obstante cayeron en semifinales ante Alemania Federal, pero la selección de Michel se sigue recordando como parte de aquella gran selección francesa de los ochenta.

8.- Jupp Heynckes. Fabio Capello dirigió por primera vez al Real Madrid en la temporada 96-97, en la que ganó un título de liga y conformó un equipo que tenía como principales referentes a Fernando Redondo, Roberto Carlos, Fernando Hierro y Raúl; no obstante, salió del equipo en 1997 por diferencias con el entonces presidente madridista. Su lugar fue ocupado por Jupp Heynckes, quien aprovechó la base de jugadores que había dejado el italiano para conseguir el título que tanto ansiaba el cuadro merengue: la Champions League. Pese a que en la liga quedaron en quinto lugar, el Madrid por fin consiguió su séptima Champions luego de 32 años, todo gracias al trabajo que inicio Fabio Capello y que culminó de gran forma Jupp.

Heynckes ganó la Champions para el Madrid luego de 32 años

9.- Paul Le Guen. Luego de mucho tiempo, el Lyon de Francia conquistó su primer título en el año 2002, con Jacques Santini al mando. Cuando este se fue para dirigir a la selección francesa, mucho se especuló acerca de quién podría continuar con ese camino, siendo el entonces desconocido Paul Le Guen el encargado de mantener en lo alto del futbol francés al equipo del Lyon. Respetando la base que había dejado su antecesor, Le Guen conquistó el tricampeonato en el futbol francés, incorporando además a talentosos jugadores como Michael Essien, Jeremy Berthod y Florent Malouda. El gran mérito de Le Guen fue darle continuidad al proyecto del presidente Jean Michel Aulas, para que el equipo dominará el futbol francés por casi ocho años.

10.- Roger Lemerre. Luego de que Aime Jacquet decidiera dejar a la selección francesa tras el título de 1998, se eligió como nuevo seleccionador a Roger Lemerre, entrenador que decidió conservar la base que había conseguido dicho título. Su labor de continua con la herencia de su antecesor le dejó en un principio buenos dividendos, pues Francia se coronó campeón de la Euro en el año 2000. Con su labor al frente, Francia ganó la Confederaciones 2001, por lo que todo parecía indicar que la decisión había sido correcta. No obstante, todo cambio en el Mundial 2002, cuando la selección gala fue eliminada en la fase de grupos, siendo prácticamente los mismos jugadores que habían conseguido el Mundial, situación que determinó la salida de Lemerre del equipo galo.

Lemerre primero fue héroe y luego villano de la selección francesa
  • pac0AB

    Todos los técnicos que le han seguido La Volpe en sus distintos clubes.. y Selección.

  • Ernesto

    Es difícil para el ego no querer poner tus ideas y métodos sobre el de otros, pero se requiere esa dosis de humildad e inteligencia para saber encontrar donde si y donde no moverle a algo que ya funciona y perfeccionarlo.Aunque igual aferrarse a alguna idea o método solo por continuismo puede llevar al fracaso del mismo grupo o empresa,

  • Luis Martín Vázquez Soto

    Creí que podrían a Vucetich que continuó el majestuoso legado de La Volpe con Rayados, conquistando 2 títulos de Liga, 3 copas consecutivas de Campeones de CONCACAF y 1 derrota ante el poderoso Santos de Oribe Peralta en 2012.