I.- El Recuerdo quedó.

¿Recuerdas? Estábamos cerca, nuestros átomos se mezclaban en el diminuto espacio que nos separaba, apenas perceptible, inexistente en el amplio espectro del tiempo y el espacio. ¿Cuántas veces parpadeamos? Yo recuerdo haberlo hecho mil veces, pero tú preferiste no hacerlo ninguna, la lubricación del globo ocular no influye en cuanto pueden captar, pero fija mejor la imagen. Las imágenes se mueven, yo me muevo con imágenes, sólo podemos recordar imágenes que se impregnan en nuestra retina, la imaginación necesita memoria, la memoria nos recuerda imágenes. El olor y el sonido, el tacto también. Pero recibimos mucho más con los ojos que con las plantas de los pies. Ojalá pudiéramos ver con los oídos, como los murciélagos, así llegaríamos antes a todo y nunca le temeríamos a la oscuridad. ¿Podrías recordar entonces cada paso y esta epopeya? ¿Sería tan maravilloso cualquier deporte si sólo lo pudiéramos escuchar? Depende quien narre. Nadie puede narrar un instante. Los he escuchado intentarlo. Sólo caen en lugares comunes, no hay manera de expresar todo lo que ocurre en tan poco tiempo. No discutan, se lo van a perder. Bolt significa relámpago, sonido y luz, lo único que podemos recordar. No recuerdas un olor, éste llega a ti y recuerdas lo que viviste.

¿Recuerdas? Si un ente puede viajar más rápido que la luz avanzará en el tiempo hacia una dirección diferente a la lineal. También si un objeto es muy pesado. Pero no te dan Oro por ser pesado, tampoco Plata, quizá Bronce. ¿Qué es una dirección no lineal? Nosotros nos movemos en 7 direcciones en el espacio y una en el tiempo, la astrofísica dice que si logras la velocidad ideal, puedes moverte en 7 dimensiones en el espacio y una en el tiempo. Quedar dentro de un librero por 7 épocas distintas. Ya lo has visto gráficamente. ¿Recuerdas? No hablen, comienza el evento, necesitamos silencio. No puedes callar a mil millones de personas. Él puede. Los he oído gritar. Los manda a callar si quiere. Pero suena. El silencio puede tener un sonido. El vacío suena. Entonces no es vacío. Nada puede estar vacío, todo el mundo sabe eso. Olviden lo que saben, hoy verán historia. No es cierto, siempre arranca lento, es un defecto. Es demasiado alto. Es demasiado pesado. Escuche el silencio expectante, el más ruidoso de todos. Es energía potencial. La física no importa. Todo es física. La física no puede explicarlo. La física le ayudó. Eso es mentira, los dioses le ayudaron, la física no te hace ser así de rápido. Un robot podría correr más rápido. Aún no. Es más rápido que ferrocarriles y autos. Arranca lento. Todos arrancan lento. No es cierto. Al menos los mejores lo hacen. Algún día caerá. Hoy no.

¿Recuerdas? Discutíamos sobre tiempo, átomos deformaciones temporales y cómo las imágenes se impregnan en el cerebro. Recuerdas que nos recomendaron no parpadear porque en un parpadeo pasa todo. La relatividad del tiempo, en un parpadeo pasa todo y no pasa nada. Pero no parpadeamos. Vimos su arranque y el suspenso. El hombre gana por alrededor de 100 parpadeos. Hoy si parpadeamos lo perdemos. Prefiero parpadear por siempre, cerrar los ojos. ¡No lo puedo Creer! En menos de un parpadeo el cuerpo falló. Cierra los ojos. Olvídalo. Sólo eso le faltaba, perder. No deja de ser grande. Quiero llorar. Quizá el tiempo regrese. Ni él es tan rápido.

II.-Lo Primordial.

En retrospectiva, un pie va delante del otro, luego el proceso se sucede hasta que terminamos por extinguirnos. Un niño de 7 meses entiende cómo funciona el movimiento y decide cómo moverse, algunos usan sus 4 extremidades, otros ya lo intentan en 2, caen y lo siguen intentando, algunos desde antes entienden cómo moverse dentro de una mecedora, pero no entienden qué los detiene y se desesperan. Las paredes nos frenan, pero aquí no hay paredes, sólo el viento, dicen que pesa, pero nunca he sentido su peso. Dicen que es más pesado que el Oro, a saber.

Hacia atrás, cruzas la línea y ahí acaba todo. Un pie adelante del otro y así por un espacio de 100 metros, 200 metros o los metros que necesites para llegar a tu meta. La meta está ahí, algunos la ven cerca pero otros no la alcanzan a ver. ¿Es necesario verla? Todos ven la meta, pero no puedes ver la meta, necesitas ver a tus contrincantes, ellos son más importantes que la meta, porque todos van a llegar, pero lo importantes es llegar antes, que tu existencia llegue antes al punto. Sólo importar cruzar una distancia en el menor tiempo posible. O a veces, en el menor tiempo imposible. Parpadear está prohibido por que no ves la meta, todos saben dónde está, ves a quienes no sabes dónde están, y ahí eres tus ojos. Los oídos dan el equilibrio para no caerte. O al menos así se ve cuando te adelantas.

Repasemos. Un pie delante del otro una vez y otra vez y otra vez, hay algo más sencillo. Lo hacemos desde niños. Por eso me causa una tremenda duda. ¿Por qué a todos les cuesta sonreír? Si es un acto de vida que siempre se hace, lo deberíamos hacer felices, pero hay quienes se sorprenden si hay tiempo de voltear a la cámara y sonrío. Correré muchos metros más. ¿Por qué no darme tiempo para sonreír por 20 metros?

De inicio, antes de que el silencio sea desgarrado por el comienzo de la carrera, recuerdo quién estuvo conmigo. Antes que los patrocinadores y las playeras que rompen el viento y zapatos que reducen la fricción del piso y geles que evitan que tu piel te limite y calzones que mantienen al miembro cómodo para avanzar 100 metros y cortes de cabello que te hacen más aerodinámico. Yo los veo a todos lucir eso y preparase, pensar que siendo el más rudo se es el más rápido. Pero sólo es poner un pie delante del otro tan rápido como tu cuerpo lo permita, no necesitas todo eso, sólo necesitas recordar quién eres y a quién le debes todo. Por eso me da risa que nadie se lo tome a broma.

Antes que todo, antes que el silencio comience y se rompa luego, sólo hay una cosa que pienso y en la que puedo pensar. El hombre más rápido del mundo se toma una pausa para recordar que nada es tan urgente, ni avanzar 100 metros en 9.53 segundos o 200 metros en 19.19 segundos, que no deje tiempo para lo primordial. Antes de siquiera la primer coquetería con la cámara, siempre se puede persignar uno. Primero Dios y luego todo lo demás.

Hoy me entrego al final a ti, llévate lo que necesites de mí, ya me lo has dado todo.

  • Kuyth

    Mi corazón se hizo cachitos viendo la carrera de los relevos.

  • Fernando Pérez Pacheco

    Grande Usai.

  • Capitán Tuzo

    No se merecía que su carrera concluyera así, que mal plan.

    • Luis Martín Vázquez Soto

      No siempre los grandes tienen el final que merecen, pero siempre serán recordados por sus proezas a lo largo de su carrera.

  • Di Stéfano

    Bolt es posiblemente el deportista más impresionante que he visto(phelps igual pero lo de bolt era incluso más impresionante). Que manera de ganar con facilidad las competencias. Lastima la manera en que termino su carrera y lastima la medalla que le quitaron pero su legado queda para siempre.

  • siGo yo

    La última foto de ese artículo es sencillamente impresionante. Ejemplifica el dominio que tuvo Bolt.