Es común que cuando un jugador que ha dejado una profunda huella se retira, se manejen opciones acerca de quién podría ocupar su lugar, algo que pasa en todos los países y México no es la excepción. A lo largo de los años ha habido futbolistas que por su talento demuestran estar capacitados para poder asumir el lugar de estrellas consagradas, pero en muchos casos se quedan lejos de demostrar estar a la altura de las expectativas. Por ello el día de hoy presentamos un recuento de aquellos jugadores nacionales que en su momento fueron señalados como los sucesores de algún gran jugador, pero que para su desgracia solo se quedaron en el camino.

1.-Juan Carlos Mosqueda. Cuauhtémoc Blanco es todo un referente para el americanismo, el último ídolo del equipo azulcrema, por lo que cuando su retiro estaba cerca se especuló quien sería capaz de ocupar tamaño lugar. El primer elegido para ello fue Juan Carlos Mosqueda, quien hizo su aparición en primera división anotando un soberbio gol ante Tigres. De ahí en adelante, sus buenas actuaciones pronto lo ubicaron como el próximo referente, no solo del americanismo, sino también de la selección nacional. Sin embargo, el paquete resultó ser muy grande para el llamado More, quien no pudo  con el peso del Cuau y tras un par de años en el equipo salió con rumbo a Santos, donde tampoco pudo demostrar gran cosa. Posteriormente, Necaxa y el Ascenso MX fueron sus destinos, e incluso su carrera terminó antes que la Blanco, quien dejó en claro que su talento difícilmente será igualado en algún momento.

El More no pudo asumir el rol de sucesor de Cuauhtémoc Blanco

2.- Javier Orozco. Cruz Azul tiene tanto tiempo sin verdaderos ídolos que cuando surge un jugador talentoso, pronto lo etiquetan como el sucesor de una gloria cementera. El mejor ejemplo de ello es Javier Orozco, quien tuvo que cargar con el peso de ser señalado como el sucesor de Carlos Hermosillo. Tras unas buenas actuaciones en el primer equipo celeste, parecía que el Chuleta estaba llamado a ser el referente de área, el jugador que Cruz Azul no ha tenido desde la salida del gigante de cerro azul. Tal fue el fervor por el jugador, que se le asignó el dorsal 27, que había pertenecido a la leyenda cruzazulina. No obstante, pronto se puso de manifiesto que el puesto era muy grande para el jugador, quien además de quedar lejos de la cuota goleadora, también fue uno de los jugadores que más finales ha perdido con el club, por lo que al final su salida fue inevitable.

3.- Jaime Correa. Uno de los mejores mediocampistas que ha tenido nuestro país es Pavel Pardo, quien además demostró su calidad en un futbol tan exigente como la Bundesliga, donde incluso fue nombrado capitán del equipo; es por ello, que cuando su retiro de la selección nacional estaba cerca, empezaron a barajarse nombres acerca de quién podría ocupar el puesto. El primer señalado para ello fue el mediocampista de Pachuca, Jaime Correa, quien llevaba torneos mostrando un gran nivel. Su primero gran torneo con la selección fue la Copa América 2007, en donde mostró un extraordinario nivel, lo que hizo pensar que el cambio generacional estaba asegurado. Sin embargo, la salida de Hugo de las selección, quien le había brindado la confianza, más una baja de juego dejaron solo en promesa a quien fuera señalado como sucesor del Bebe.

Jaime Correa no pudo con el paquete de sucesor de Pavel Pardo

4.-Luis Ángel Landín. Cuando terminó el Mundial 2006, se hizo evidente que hacía falta un cambio generacional en algunas posiciones clave, entre ellas la de centro delantero; Jared Borguetti había marcado una época en el futbol mexicano, por lo que se necesitaba de un jugador con características similares para la selección. El señalado fue el delantero del Pachuca, Luis Ángel Landin, jugador que mostró unas interesantes condiciones al inicio de su carrera, además de compartir cierto parecido físico con el delantero. Sus actuaciones en el cuadro Tuzo y posteriormente en Monarcas hacían pensar que en efecto, Landin era el indicado. No obstante, al igual que muchos futbolistas, el Preolimpico del 2008 significó un trauma del que nunca pudieron recuperarse, pues no volvió a ser el mismo, y por ende, no volvió a ser llamado a la selección, por lo que después de eso se dedicó a repartir sus goles por el futbol centroamericano.

5.- Luis Robles.  Rafael Márquez es el máximo referente de la cantera atlista, razón por la cual la mayoría de los jugadores que salen de la madriguera terminan siendo comparados con él; uno de los primeros que sufrió esta comparación fue Luis Robles, zaguero que en sus inicios mostró cualidades interesantes, razón por la cual el medio se apresuró a señalarlo como la nueva joya atlista. Durante sus primeros años fue el hombre más importante de la zaga rojinegra, pero con el paso de los años el nivel se perdió, y las cualidades que alguna vez mostró quedaron en el recuerdo. Salió del Atlas en un par de ocasiones pero sin poder dar el salto a un grande, siendo su destino clubes como Veracruz o Puebla. Actualmente sigue en la disciplina del cuadro tapatío, pero sin poder retomar el nivel de lo que alguna vez se pensó que podía llegar a ser.

Lee también   Análisis de Klopp
Luis Robles fue uno de los primero señalados como sucesor de Rafael Márquez

6.-Alberto Medina.  Sin duda, una de las posiciones que más dificultades ha presentado a lo largo de la historia es la de extremo; dentro de esta posición uno de los más emblemáticos fue Jesús Arellano, quien marcó una época en el Monterrey y sobre todo, en la selección. Cuando su retiro estaba cerca, la interrogante de quien podría ocupar esa posición ocupó varios portadas, siendo Alberto Medina el hombre que parecía el indicado para poder ser el jugador desequilibrante del futbol mexicano. Su velocidad, su regate y su habilidad lo perfilaban como el ideal para ello, pero solo fue un espejismo, pues esas habilidades fueron mostradas a cuenta gotas, sobre todo en la selección. Acudió a un evento mundialista en 2010, pero sin ser el hombre que desequilibrante que todo equipo necesita, quedándose lejos de ser un digno sucesor del Cabrito.

7.-Sergio Ávila. Adolfo Bautista fue uno de los últimos grandes ídolos del equipo de Guadalajara, pues de sus pies salió el último título del equipo; luego de su polémica salida, los cuestionamientos acerca de quién podría ocupar el hueco dejado por el talentoso mediocampista no cesaron de fluir, pero Jorge Vergara, fiel a su estilo, señaló como el indicado a Sergio Ávila, mediocampista producto de la cantera que en ese momento prometía para llegar a ser un futbolista importante. Con talento, esfuerzo y habilidad, el llamado Gaucho parecía que hacía realidad dicha sentencia, pero al final las lesiones le impidieron mostrar todo su talento, por lo que el dueño de Chivas tuvo que regresar a Bautista al equipo al darse cuenta que su señalado resultó no estar a la altura de las expectativas.

Sergio Ávila fue señalado como sucesor del Bofo

8.- Erick Torres. A pesar de que estuvo poco tiempo, Javier Hernández dejó una profunda huella en el equipo rojiblanco, sobre todo por la forma en que se dio su salida, dando el salto a un grande como el Manchester United. Tras realizar esta venta, Jorge Vergara alardeó que el sucesor del Chicharito y el próximo que saldría de esa forma sería Erick Torres, joven promesa de las inferiores rojiblancas. Tras un inicio prometedor, poco a poco se fue diluyendo su talento, y a pesar de que mostraba destellos de vez en cuando, se quedó lejos de los pronósticos que lo ubicaban como un nuevo referente para el futbol mexicano. Tras breves estancias en Chivas y Cruz Azul, regresó al Houston Dynamo, en donde esta convertido en el jugador franquicia, pero sin estar cerca de ser señalado como el sucesor del Chicharito.

9.- José Antonio Castro. Por mucho tiempo, la banda derecha de la selección mexicana tuvo un solo dueño, Salvador Carmona, quien durante casi 6 años no tuvo competencia en ese puesto. Tras su abrupto retiro en el 2005, se tuvieron que buscar alternativas de forma rápida. La primera opción del seleccionador  Ricardo Lavolpe fue José Antonio Castro lateral que mostraba condiciones parecidas al anterior dueño de esa posición. Veloz, con constantes incorporaciones al frente, y con un posible interés del balompié europeo, lo hacían el candidato ideal para el puesto. Sin embargo, sus defectos en cuestión de técnica pronto se hicieron presentes, por lo que al final la apuesta no resultó, pues si bien llegó al Mundial 2006, no pudo llenar el hueco dejado por Carmona. Hasta el día de hoy, la selección mexicana continúa sin un lateral decente para los grandes eventos.

Castro cuando era convocado a la selección mexicana

10.- Antonio López. Tras la baja de Salvador Cabañas, el América tuvo que echar mano de lo que había en casa, y el elegido para ocupar el puesto del delantero guaraní fue Tony López, quien luego de una gran actuación ante Querétaro, en donde metió anotó tres goles, de inmediato acaparó reflectores y fue señalado como el sucesor perfecto para Cabañas. No obstante, esta situación duró solo un torneo, pues para el siguiente, el club adquirió a un jugador con más “experiencia”. Nunca pudo recuperar la titularidad, por lo tuvo que salir del equipo con rumbo a diversos equipos de la división de Ascenso. América por su parte, no tuvo que esperar mucho tiempo, pues llegó Cristian Benítez, quien escribió su propia historia dentro del nido.

  • chc_killer

    Lo de tony lopez no tiene nombre, al que creo le dieron un trato injusto fue al cubo, tuvo buenas actuaciones con chivas y al final lo cepillaron como si nada y prefirieron al tronco de denigris y rafa marquez!!!

    • Verdini

      De acuerdo, tiene 24 años y más de 40 goles. Cosa que no muchos delanteros mexicanos. Sin contar que fue quién le dió vida a Chivas en ese terrorifico partido vs Puebla en marzo del 2015.

    • Skillamen

      De acuerdo en todo pero marquez lugo termino siendo el que sacaba el pecho cuando las chivas estuvieron cerca de irse a las tinieblas.

    • El Cubo está muerto.

  • MNRZNR
    • Kevin Mauricio kun

      Esa redacción si se puede ver

  • Richardo Zizou Zamora

    Alberto Medina sí la armó, a mi parecer.

    • Victor

      Recuerdo al venado en los amistosos antes del mundial de Sudáfrica, estaba encendido anotando goles incluso, inexplicable a mi parecer que no aya jugado ni un minuto en el mundial.

      • Cap’n Jazz

        Si mal no recuerdo, le anotó a Italia en un amistoso previo. No jugó por el mismo sistema de Aguirre. Creo que sin duda de haber ido a Alemania o de haber jugado en Sudáfrica pudo hacer más. Personalmente creo que más que Gio y Guille Franco sí pudo hacer. Venado, Vela y Chicharo de títulares pudo ser un interesante tridente.

    • chc_killer

      Esa generacion de chivas jugaba bien pero se ponian la verde y eran unas basuras, nunca jugaron a buen nivel y siempre quedaban a deber en seleccion, el venado, bravo y el bofo, entre otros!!!

      • Richardo Zizou Zamora

        El Venado, era el menos malo. Siempre dió el mismo nivel con la selección. Que Aguirre fuese un hijo de la berga, es otra cuestión.

        Como ninguneó a Óscar Rojas, cuando lo salvó en un partido contra T&T, en el Azteca.

    • Un triste poblano

      Jugador que termine jugando en el Puebla ya es significado de una carrera al precipicio. Excepto duilio davino

      • Doctor

        Daniel Osorno no lo hizo tan mal en su epoca en Puebla

        • Un triste poblano

          Fue referente en la época de Chelis, en cuanto se fue el maestro, Osorno se apagó. Duilio en cambio, todavía salió a Monterrey haciendo bien las cosas.

          • Doctor

            A quién creo sí le fue mal fue a Alejandro Acosta.

  • Crack

    No estoy de acuerdo en la de Jaime Correa y Pavel Pardo ya que prácticamente eran de la misma generación. Por otro lado Tony López nunca sonó para ser el sucesor de Cabañas, el sucesor fue Benítez e incluso lo superó a mi parecer.

  • Zurich

    Incluso llegaria a añadir al Tripa Perez…aun cuando no jugo con Zepeda u Osorno…creo que jamas dio el estiron definitivo que todos esperabamos…ni en Atlas o Monterrey y mucho menos en la Seleccion

    • Chuy

      Pues tampoco Zepeda y Osorno dieron el estiron

      • Zurich

        Cierto, aunque realmente nunca fueron sucesores de alguien en particular…asi como Rafael Marquez o Pavel Pardo….

      • chc_killer

        Entonces si fue buen successor, hizo exactamente lo mismo que los anteriores!!!

  • Bergkamp

    Alguien esta viendo el Alemania vs Inglaterra?

    Van a comentar aquí lo de las eliminatorias sudacas? Van a estar muy buenos los partidos.

  • El Titino

    Pues no entrarían pero ahi quedan también Juan Pablo García, Edgar Pacheco, Tripa Pérez

  • Isaac Newton

    No concuerdo con la nota.

    Tanto el More Mosqueda como Tony López tuvieron el infortunio de anotar en dos partidos muy importantes para el club: Uno vs Chivas y el otro vs Pumas. Curiosamente, ambos jugadores coincidieron en la peor etapa del América de los últimos tiempos (2006-2012) por lo que cualquier jugador que levemente rompiera la mediocridad por la que el equipo atravesaba era considerado como “salvador”.

    Pero que ambos poseyeran cualidades similares a las de Blanco o Cabañas, ni loco. Tony López era un Lalo Herrera cualquiera y al More yo le encontraba mayores similitudes con Ramón Morales, obviamente sin tener el toque de Ramón.

    Gracias por hacerme sentir viejo.

    • Skillamen

      La mayoria de la lista fueron de esas comparaciones que se avienta la prensa sin ton ni son nomas por vender humo, por estilo de juego el cubo y el chuleta serian los unicos que maso le daban un aire a sus “antecesores” no?

  • El chambitas

    Sólo tu señor Zambrano haz pensado que ese cascajo pudo ser sucesor de los menos peores que tmb citas, mucha influencia de Televisa y tv azteca se respira en esta nota.

  • Destro

    Yo nunca vi al More como sucesor de Cuauhtemoc ni mucho menos a Tony Lopez como sucesor de Cabañas. Eran jugadores muy diferentes, tal vez sucesores en el sentido de que serian pilares del equipo en algun momento pero asi de chavos ni de pedo iban a llenarle los zapatos a tales cracks de manera inmediata, todavia menos en tiempos de crisis.

    Al More comprendo que lo hayan puesto en esta lista ya que dio unos juegazos y golazos tanto en liga como en la Libertadores creandose un nombre en aquellos tiempos. Pero Tony Lopez? Solo dio como 2 o 3 partidos buenos y nada mas, nunca dio tanto de que hablar para pensarse como un sucesor de Cabañas o alguien por el estilo, fue simplemente un debut de la cantera por necesidad no porque fuera un joven promesa del futbol mexicano, tal cual como Dani Marquez.

    Lo del gringo Castro hasta me da un poco de risa que lo pongan en esta lista, no conozco un americanista que lo viera como la gran promesa, de hecho yo creo que jugaba mejor en la seleccion que en el America, a mi hasta me sorprendia cuando lo convocaban y aun mas cuando llego el rumor de que lo queria un club de España, ya no me acuerdo cual era, si mal no recuerdo era La Coruña o el Español.

  • Kevin Mauricio kun

    Hoy se despide Lukas Podolski en un amistoso contra inglaterra en fecha FIFA. y el MaM?? Y luego se preguntan porque la pagina va en picada

    • Renato Bittmannero

      La página puede irse en picada, pero nosotros lo mantenemos a flote. Por cierto, se televisó?

      • Kevin Mauricio kun

        TDN. Sky y TDN se van a acabar el Futbol. pasan todos los partidos aunque no dejen dividendos con tal de que nadie los pase

    • gerardo

      Hablando de jugadores que nunca dieron el estirón

  • Funebrero

    Jamie Corre jugó la Copa América 2007 como volante (tengo esos partidos completos de México) incluso Pavel Pardo y Guardado jugaban como doble 5 (a veces Pavel solo), creo que solo jugó como contención contra Chile y se vio normalón.

    Ahora Castro a mi parecer en el Mundial y en la Copa América 2007 si destacó, no tanto como un lateral de élite pero si fue cumplidor, eso sí. Sobre todo contra Argentina y Brasil lució.

    Los demás, con todo respeto, me parece muy exageradas, como si porque un jugador juega en la misma posición a fuerza debe ser sucesor.

  • Obravo9

    Bastante tendensiosa la nota con los jugadores de las superchivas Puesto que el venado la rompió con el tridente que formo con el bofo y Omar bravo9. El gauchito Ávila se lesiono en forma grabe y el cubo a entegado buenos números, casi a la par del referente Chiva Javier Hernández antes de partir al Mancheter U. Caso contrario de los muertazos y petardazos del amierdica, Tony lopez, el more el gringo puro bultazo hehe

    • Destro

      El gringo Castro asi de jodido como lo vez hizo mas que el venado y el bofo en la seleccion jajajajaja y yo creo que hasta mas que ellos juntos. Omar Bravo solo fue a dar lastimas a Alemania 2006 como clasico jugador chiquito que le tiemblan las piernitas en momentos importantes.

      • jesus garcia

        y que hizo el gringo castro, tampoco te la mames.

        • Destro

          La neta no fue la gran cosa, pero por lo menos fue titular varios partidos del TRI, mas que el Bofo y Venado si fue titular, y estoy hablando de partidos oficiales. O sea, no creas que estoy alabando a Castro, como dije, asi de jodido como lo ven hizo mas que el Venado y el Bofo, eso ya habla muy mal de estos 2 jugadores. Castro con pura entrega se los lleva, los otros 2 solo lucian en la liga y fueron como 2 o 3 temporadas nada mas, tampoco es como que fueron una dinastia.

      • OBravo9

        OBravo9 lástima en Alemania 06? Pues que mundial vistes chavo, si fue el goleador del Tri en ese Mundial, fue el jugador mas destacado en el duelo de Mexico vs iran. Ademas de aportar su caracteristica garra y pundonor al pelear cada balon.

        • Rocko Roldan

          intento de troll, ya we sordeate compi

        • ElArquiterco

          Juar, juar, juar, vs Irán…

        • Destro

          Si wey, el partido de Iran fue casi casi partido de preparacion, pero nada mas acuerdate de su penal fallado como tipico delantero tronco, las piernitas le temblaban a mas no poder. No le pudo meter gol ni siquiera a Angola, contra Portugal tuvo que meter gol el Kikin, EL KIKIN… Y contra Argentina tuvo que meter el gol Rafa Marquez. Ahi tu dime si no fue de lastima su mundial 2006, para el olvido, patetico…

  • Leon Peleador SinLey

    el macue robles hahahahahahahahahaha, el gringo se partio la madre de una manera epica en el mundial vs argentina , con sus limitaciones técnicas creo que tuvo una buena carrera, lo del gauchito fue una pena porque mostro buenas cosas

  • Oblivion1

    me acuerdo que en una copa oro el gringo Castro le hizo de 10 y anoto un golazo claro era la seleccion c de USA pero golazo no deja de ser.

  • inoeandre

    Bueno que el bofo tambien se quedo en ser un jugador del “ya merito” dio futbol a cuenta gotas, asi que taaan lejos no estaba su sucesor.

  • Estoy a favor de que los medios pongan esa presión, pero dosificada. El caso del Tecatito, HH o el mismo Chicharito es ejemplo de que es bueno presionar de a poco. Si no le exiges a los jugadores se la pasarán de mediocres, si les exiges de más estando inmaduros los exprimes. Es por eso importante contar con un buen psicólogo en el club que los ayude a llevar la presión.

  • Maleno Frío

    El macue jamás destacó ni por los periodistas, toda su vida ha sido un troncazo, lo peor es que ya está bien coludido en la institución atlista que ni jóvenes en su momento como Quique Pérez o Hugo Rodríguez lo pudieron sentar.. todavía salieron ellos cepillados antes que el tronco del macue..