AR-305289996

La lexicalización sirve para crear palabras desde estructuras que antes no las formaban. Se toma una base léxica y a partir de ella se pueden derivar verbos, sustantivos, adjetivos, etcétera. Es, a efectos prácticos, crear nuevas palabras a través de situaciones específicas.

La palabra “hincha” nació en Uruguay gracias a que un hombre llamado Miguel Reyes, Talabartero de profesión, se dedicaba a hinchar los balones durante los partidos del Nacional. Además de esto, era el más fiel y motivador de los seguidores. La gente comenzó a adoptar la palabra hincha para hablar de Miguel, y luego esa palabra se extrapoló a todos los seguidores que se dedican a apoyar al equipo de manera incondicional. “Hincha” pasó de ser la conjugación en tercera persona  singular del presente subjuntivo de hinchar, a convertirse en un sustantivo que refiere a un seguidor fiel a su equipo.

No es que la hinchada no hinchara antes de la contribución de Miguel Reyes. Pero surgió una palabra que sirve para englobar de manera más concisa los diversos significados que radican en la misma.

diccionario

¿Por qué hablamos de esto? Por que pronto podríamos ver una nueva lexicalización.

En el fútbol mexicano hay un equipo que está ligado a la tragedia, al ridículo y a superarse en cuanto a decepciones se refiere. Desde hace 17 años ha perdido campeonatos de todas las maneras posibles. Con un gol hecho con la ingle. Con golazos del rival. Con un autogol en tanda de penales (¿En serio?). Con una voltereta luego de ir ganando 3-1 en la visita. Con gol de último segundo en Concachampions. Contra el Atlante. Perdiendo una ventaja de dos goles contra 10 hombres en los últimos tres minutos. Cruz Azul le ha demostrado a sus aficionados y al futbol en general que no hay un límite para las desgracias en este deporte. Cuando crees que no puede haber una forma más increíble de echar todo a perder, la máquina se saca de la manga algo inverosímil. Es más, hasta son capaces de perder en penales contra una manga de kiwis amateurs.

Las trágicas noches del Cruz Azul a la hora buena dan para escribir un par de tomos de todo lo malo que puede pasar en el futbol. Penales inventados, salidas asquerosas del portero, expulsiones estúpidas, técnicos incapaces, épicas americanistas, goles de Aldo De Nigris. A veces por incapacidad propia y otras por que la verdad hay alguien que odia al Cruz Azul, pero los celestes han agotado todos los adjetivos para hablar de la desgracia y el ridículo. Aquí es cuando entra la lexicalización.

Lee también   Concafaquear

Cruzazulear puede ser el nuevo verbo del español ¿qué mejor forma de definir que alguien en el momento importante falló? ¿Qué otra construcción léxica puede expresar mejor que, no importa qué pase, algo va a salir mal al final? ¿Con qué otra palabra podríamos etiquetar acciones ridículas que desencadenan en fracaso?

Si la RAE se aviva y decide hacerle caso al habla popular por una vez, pronto veremos en el DRAE una definición parecida a.

Cruzazulear. Viene del equipo Cruz Azul mexicano y se refiere a:
1. tr. Acto de perder de manera inverosímil y ridícula cuando las probabilidades están a tu favor.
2. tr. Falta de amor propio y entrega a la hora de buscar una meta (pecho frío)
3. tr. Fallar en el momento más importante de un evento en repetidas ocasiones.
4. tr. Quedar segundo en todos los intentos por ser campeón de algo.
5. deprimente. Decepcionar a aquellos que confían en ti y nunca te abandonan, pagándoles con falta de profesionalismo su confianza.
6. intr. Miedo inexplicable al éxito.

Su conjugación sería la misma que la de “bloquear”: Yo cruzazuleé, tu cruzazuleas, él cruzazuleará, nosotros cruzazulearíamos, ellos cruzazuleaban, ustedes hubieran cruzazuleado.

¿Tu equipo es el que mejor jugó todo el torneo pero en la final se derrumbaron como el puente de Londres? La cruzazulearon. ¿Llevas varios años trabajando duro y cuando están a punto de darte el ascenso te caes en las escaleras, quedas inconsciente y llegas tarde, para que tu puesto se lo den al inútil de Zamarripa? La cruzazuleaste. ¿El vecino trató de conquistar por tres años a Lupita pero ella lo dejó por un albañil mal hablado? La cruzazuleó el vecino. Una palabra que puede ahorrarse de un plumazo expresiones como “tuvo mala suerte” “no supo cómo reaccionar en el momento importante” “casi gana” “¿cómo fue a perder?” “le tuvo miedo al éxito” etcétera.

Cruz Azul no se explica su mala racha

Cruzazulear puede ser el verbo del futuro, una palabra exquisita que pondrá al equipo en el mapa de todo el español por los siglos de los siglos. Pero lo más seguro es que cruzazuleén tanto, que a la hora del corte final quedemos en segundo lugar, detrás de segundear.

Puedes seguirme en twitter

  • Chiva

    “Cruzazulear” no es un verbo, es un estilo de vida…

    • Cruz Azul es verbo, no sustantivo.

      • Capitán Tsubasa

        El problema no es perder, el problema es cruzazulearla.

      • Chiva

        “Que si campeoneas es pecado, dicen los mormones”

      • Isotopo18

        ♪♫ “¿Que saben Billy y Justino del fútbol?” ♫♪

        • jesus garcia

          cruzazulear, si no existe lo inventamos.

          • pito chico

            Pues si agregaron “corner” o “amigovio” a la rae.

      • Señor Azteca

        Muy bueno Ilshe que bueno que lo tomes con humor, al final de cuentas el fucho sirve para entretener y CAZ lo hace bien jaja,

        • El equipo está mal, la neta me enojo demasiado cuando cruzazulean, pero ya luego deun rato lo tomo con humor.

      • Edson

        ♪♫ ” …Y si el Norte fuera el Sur, sería la misma porquería, Escribirías en el Wall Street Journal y esta columna no existiría..♫♪

      • El Doctor Simi

        Ilshe, ¿en la 5 te faltó poner si era tr. o intr.? ¿O así iba el texto?

        • Tr o intr es por transitivo o intransitivo, un juego de palabras es que es u verbo depresivo xD

          • El Doctor Simi

            Ya, ok, sí. Saludos!, De hecho lo comienzas con minúscula. Enterado.

            (Si, ya sabía lo de tr. o intr.)

    • Isotopo18

      ♫ “¿Que saben Billy y Justino del fútbol?” ♫

    • Jorge

      es absurdo que alguien que es de chivas diga algo así, en fin..

  • Jairo Antonio

    Jajajajajajaja. Me paro de manos y aplaudo con los pies.

    • Gracias, luego te paso el cheque.

  • Jajaja. Genial.

  • Everaldo Begines

    Para ejemplificarlo, basta ver lo que acaba de hacer la Juve contra el Napoli en la Supercopa italiana

  • Capitán Tsubasa

    También aplica para la selección mexicana en 8vos de final de las Copas del Mundo. Han perdido de todas las formas posibles e inverosímiles.

    • CFA1916

      La hipster selección mexicana ya la cruzazuleaba antes de que fuera aceptado el término

      • Capitán Tsubasa

        Exacto! Antes de que fuera “mainstream”.

        • CFA1916

          Irónico que las primeras imágenes de cruzazuleadas de la selección mexicana que me vienen a la mente, no sean de cruzazulinos: La tanda de penales del 94 y Raúl Rodrigo Lara en el 98…

          • Saul

            Tal vez la primer cruzazuleada del CruzAzul fué contra Pachuca de Aguirre no?, aunque ya habían perdido antes una final con Necaxa se reivindicaron ganadole a León

          • rockstar

            Cuando leon la cruzazuleo, haciendo un penal cuando parecia quetenia el momento a su favor

      • Tooooooo mainstream

    • Ricardo Coronado

      No joda, por dios!. ¿De cuándo acá la selección era favorita contra Bulgaria (regresaba a un mundial después de los Cachirules y BUL contaba con un crack verdadero como Hristo), Alemania, Argentina u Holanda? La única vez que veo válida esta acepción, es contra EE.UU., cuándo realmente dieron cátedra de cómo “cruzazulear” por displicentes y timoratos

  • pito chico

    Excelente nota illshe.

  • Werowero

    Jajajajajaja genial, y el final mejor, no lo añadirán al diccionario porque la Cruzasulearan.
    El CA les URGE un cambio de mentalidad total, necesitan ganar algo importante a como sea… SI… A COMO SEA!!!
    * Tan salados que si le pagan al narco para que amañen el torneo… al siguiente día legalizan la mota;

    * Tan salados que si van ganando 3-0 faltando 1 minuto para acabar el partido… el otro equipo mete hace touchdown y pierden;

    • Daniel Valdespino Garcia

      tan salados sus jugadores que cuando juegan guitar hero les hacen headshot XDDDD

  • Mannschaft

    Y el verbo se hizo equipo y habitó entre nosotros.

    • Werowero

      Y de nuevo vendrá a la Noria y el subcampeonisimo no tendrá fin.

  • Que feo ser “hincha” del Cruz Azul.

    • Saul

      Debo confesar que yo seguía al Azul comenzando los 90’s disfruté del título contra León eso sí y sufrí la final de la Libertadores todo gracias a un vecino taxista que era super hincha del Azul y yo a mis 9 años era jóven e iluso, lo malo es que ese wey también le iba al Inter del Milán y en ese tiempo el Inter Cruzazuleaba gacho con todo y la tripleta de Alemanes que traía, en fin tuve una difícil infancia haha

      • Fijate que yo estuve a punto de irle al Cruz Azul.

        Resulta qué:
        En el año 99 o 98 (el último campeonato del cruz azul pues), pues era el equipo al que todos mis compañeritos de la primaria le iban, ya sabes, por eso de haber sido campeón.

        Entonces,pues todos mis compañeritos tenían su playerita del cruz azul, de esas del tianguis, pues yo también quería mi playerita del cruz azul porque la mayoría la tenía.

        Unos días después acompañe a mi mamá al tianguis y le pedí y rogue que me comprará un uniforme del cruz azul (de esas que vienen con shorcito incluido), pero que crees? No había, solo de la selección mexicana y de otros equipos.

        Pues hice berrinche y todo porque no había, entonces mi mamá me dio dos opciones, o elegía una o nada. Así que escogí el de los Pumas porque me gustó más que los demás y desde ese entonces le voy a los pumas.

        Ahora mis hermanos más pequeños también le van a Pumas, en mi familia no hay alguien arriba de mí al que le guste el fútbol o que me pudiera haber heredado el gusto por algún equipo.

        • Saul

          Aquí también mi papá le gusta el fut pero no tiene equipo siempre adopta al más débil, es por eso que me deje influenciar por el papá de mi amigo cuyo taxi estaba forrado de CA y del Inter, te salvaste we hehe, aunque por otro lado ya me acostumbré ya no me awito pq ya no espero mucho del Azul eso si no he adoptado otro equipo

        • rockstar

          Osea qie cruzazuleaste para irle al cruzazul

          • Efectivamente!

          • Jaime

            jajajaja me encanto Cruz Azul pudo tener otro seguidor que ya estaba mas que convencido pero lo perdió de ultimo momento :'( #malditasea

          • Mannschaft

            No pos ta cabron jajaja

          • El Pirrurris

            Jajajjaa +1000000000 buenisimo

        • El Doctor Simi

          Chida tu historia. Fijate a uno de los jugadores que más he admirado es a Palencia. Me tocó verlo en un juego de la selección allá por el 2002 y no manches, un jugadorazo. Siendo delantero hacía labores defensivas cabronas. Idolo de la afición celeste, de la auriazul y de la selección.

          Inclusive de un equipo femenil que les patrocinamos el uniforme, fue escogido el del espanyol de Barcelona por la presencia de Palencia allá en España.

          Cuando Palencia fue contratado por Pumas, casi le aposté a un amigo puma, (que no creía para nada en Palencia), que se volvería ídolo en la afición Puma. Y no me equivoqué.

        • Menos mal no le fuiste al mal llamado equipo de la década de los 90’s

        • Daniel Hernandez Lujan

          Pues como que np debe dar mucho orgullo que le vayas a pumas no?

  • Ivan00b23

    Jajajaja excelente (contra?)-columna ilshe

    • Las contracolumnas son del Capitán, gracias por la lectura 🙂

      • Chuy

        Pero este mes andas con todo, entre esta y la de “odio que vuelen”, ya le andas bajando la chamba al jefe

  • Deus Layun

    Hahaha maestro Ilshe, que manera de sufrir joven

    • Ser de Cruz Azul es sufrir y seguir sufriendo. Gracias por la lectura.

      • Finísimo Caballero Erick

        Para cuando la de buscando el corazon del azul parte 3xD? me dejo interesado la historia, ya ni los del atlas sufren tantoxD

  • Podría aplicar para cuando se da esta situación: Estas a punto de meter más que la puntita y de repente te paran en seco. ¿La chica te cruzazuelo?

    • Mago TJ

      No. En ese caso seria asi…

      Estas a punto de meter la puntita, ella te para en seco. Te voltea y te la mete a ti, con todo y huevos. Ahi si te cruzazulean.

      Saludos

      • No, eso sería brazilear ( por el Alemania vs Argentina)

      • Joserra

        ¡Aplausos!

    • Jajaja. Creo que cruzazulear seria cuando ya estas a punto de empezar y… 10 segundos después terminas

  • Saul

    ha Apenas leo que Ilshe le va al Azul que bueno que lo toma con humor

  • Sable

    El Atlético la cruzazuleó en la final de Champions también no?
    Aunque bueno, ellos han ganado la liga, la copa y la europa league pero esa final fue una “cruzazuleada” internacional..! XD

    • CFA1916

      Los pupas del Atlético

    • Benfica la ha cruzazuleado en las finales de Champions League y de Europa League

    • ash catsup

      Yo la cruzazuleo en cada torneo pokemon

  • Futmox

    Un premio al artículo más troll que he leído alguna vez jeje.

  • Flâneur

    Buen texto, Ilshe. Bien escrito y entretenido.

    Hace poco Barak hizo un texto similar, ¿no?.

    • Hizo algo con RAE en mano, las grandes mentes piensan igual xD

  • DethEngineer

    no chingues Ilshe, estas viendo que la herida aun no cierra… Aunque pensadolo bien, creo que no va a cerrar 🙁

  • Gian Dei Bruighi

    Ánimo Ilshe, en Chivas sabíamos lo que era cruzazulear en la década de los cincuenta (éramos el “Ya Merito”). Perdimos una liga contra el León cuando necesitábamos ganar un solo punto en las últimas tres jornadas, y una Copa México contra el América pre-Televisa con un jugador de campo tapándole un penal al “Bigotón” Jasso. Ojalá y superen este estigma, el Cruz Azul que inició siendo un equipo ganador y temible no merece un presente tan doloroso y mediocre.

    • Zlatan

      Claro que si por pechos fríos (como dicen los argentinos) 1 miserable titulo en 30 años pff

      • Gian Dei Bruighi

        Vale, este equipo actual se merece sus desgracias, pero en los setenta Cruz Azul era un equipo modélico, con una buena base mexicana (“Kalimán” Guzmán) y extranjeros que marcaban diferencia (Miguel Marín). Es una lástima que Guillermo Álvarez Cuevas haya tirado a la basura el legado de su padre con sus tranzas y contrataciones de jugadores “pechos fríos”, pero un equipo que en sus primeros 16 años en Primera División logró 7 títulos de liga me merece un respeto. Si Guillermo Álvarez Macías viviera, se vuelve a morir de ver lo que su hijito ha hecho con el club y la cementera.

  • Michel

    Si hacer un Homero es triunfar a pesar de la estupidez; cruzazulear debería ser su antónimo.

    • El Pirrurris

      Touche…

  • Javier

    Ya parenle al mame con el reciclaje de viejas columnas de Barack! Ya Ilshe, escribe algo realmente original! Si se puede de un tema q no sea cliché, fantástico. Si se puede con tu propio estilo, mejor!

    • Es época de recordar y volver a las bases jajajajaja.
      La pasada sí fue un homenaje pequeño para Barak. Pero esta la hice sin pensar en eso, siempre quise hacer una columna en la que pudiera meter un poco de mis clases de Linguistica y Fonética. Y el tema de una nueva palabra derivada del futbol me gustó.
      Gracias por la lectura.

    • El Doctor Simi

      No recuerdo alguna columna anterior de FS que tuviera un estilo como el de ésta . Crear un verbo y desmenuzarlo semánticamente.

  • Mannschaft

    …vosotros cruzazuleasteis.

    • Joy Zoidberg Marin

      No mames me recordaste la secundaria. Jaja

  • LeD

    Hermosillo les dejó una maldición jajajaja, algún amarre con chamanes de esos raros.

  • Rubí

    Verdaderamente excelente. Tiebes miradas como pocos para analizar la vida, las letras y el futbol. Orgullosísima.

  • JAJAJAJA la mejor nota que haya leído(si leo) Pónganle casa a Ilshe.

    • Una junto a La Gaviota, mi presidente.

    • El Doctor Simi

      Enrique ¿Y porqué no fuiste a la FIL este año?

  • Que nota Ilshe, felicidades y gracias. De lo del Azul, bueno… creo seguiran así mucho, mucho tiempo mas.

    • Gracias por el halago, pero no nos eches la sal, jajaja

  • yosh85

    ¡Qué gran artículo, Ilshe!
    Me dueles, Cruz Azul 🙁

  • Tio Salamanca

    Es humillante porque hemos perdido con equipos inferiores como: los rayados, Toluca, las wilas, hasta el Pachuca. La puta madre.

  • Emmanuel Aguilar

    Yo realmente pienso y porque no decirlo TEMO el día que se acabe la racha negativa del Cruz Azul, por que cuando empiecen a ganar, será dificil detenerlos; podría sonar a locura, en virtud de que tienen un titulo desde los 70’s, pero la verdad es que no han sido mal equipo, con un poquito más de eggs en el campo, ya hubieran como mínimo igualado en titulos al Toluca…

    La verdad mis respetos para su afición (la buena, la fiel), seguir siendo seguidor del Cruz Azul despues de lo que pasó ante el América, como perdieron la Concachampions ante el Pachuca o la infinidad de veces que se han quedado en la raya, es algo digno de admirar…

    Ya vendran tiempos mejores para su equipo…

    • Zlatan

      Me vas hacer llorar jajjaja

  • Max Eisenhardt

    Hoy hiciste todo lo contrario a cruzazulearla Ilshe, muy buena nota!!!

  • Dinho

    Pues no hace mucho tiempo esta página FS ya estaba cruzazuleando, aunque con los moneros si que la cruzazuleamos. Saludos a Vadelate y JM

  • Platini

    Ya lo había comentado en otra nota, pero con este tipo de líneas, FS recupera lo Sapiens, felicidades @ilshefs:disqus

    • Gracias, señor Platini, ¿Para cuando Cruz Azul en Champions?

  • Renato Bittmannero

    Buen artículo Ilshe…Entonces el antónimo de cruzazulear es “hacer un Homero”?

    • Efectivamente, si se normaliza, el antónimo sería hacer un Homero, u Homerear xD

  • José Manuel

    Muy buena columna Ilshe.

  • gus2000

    Ilse me hiciste correrle a la RAE para consultar el término “CHIVEAR” y pues aún consultando el diccionario de la RAE me quede con duda:

    chivear.

    1. intr. El Salv. Jugar al chivo (‖ juego de dados).

    2. prnl. El Salv. picarse (‖ ofenderse).

    3. prnl. Méx. Huir por miedo.
    – YO: (¿El equipo o los animales?)

    4. prnl. Méx. avergonzarse.
    -YO: No andan tan perdidillos los de la RAE con respecto a lo que es Chivas actualmente. 😛

    Saludos y espero no haberla CRUZAZULEADO 😛

    • La cruzazuleaste en el nombre, pero fuera de eso, todo cool, jajajaja

  • Daniel Valdespino Garcia

    y yo quejándome cuando tengo handicap o scripting en el fifa! estos cabrones lo tienen permanente jajajajaja

  • Seldon Aldebarán

    Según estudias Lengua y Literaturas. Sale, está bien. ¿No se supone que lo que propones sería un neologismo? PD: le voy al Azul desde hace 40 años… Qué mal pedo. Neologismo o no, describes la esencia del problema medular de mi equipo 🙁

    • Es que el neologismo es sobre todo para sustantivos, no para adjetivos y verbos, para esos se usa la lexicalización. Generalmente los neologismos surgen de palabras compuestas, como villamelón.