Uno de los entrenadores más ganadores y polémicos del fútbol mundial, José Mário dos Santos Mourinho Félix, nació en Setúbal, Portugal, el 26 de enero de 1963. Su madre profesora y su padre ex portero del Vitória de Setúbal.

Luego de su etapa de desarrollo como asistente de Manuel Fernándes en el Vitoria de Setúbal, con Bobby Robson en el Sporting Lisboa, Porto F.C. y F.C. Barcelona y con Louis Van Gaal también el club blaugrana, José Mourinho debuta como entrenador en el Benfica un 22 de septiembre de 2000.

Para la temporada 2001-2002, el técnico portugués toma las riendas del UD Leira, equipo con el que termina séptimo de la Primeira Liga con 55 puntos.

El Porto F.C. le ficha para la siguiente campaña y es aquí donde comienza lo que hoy día ya es historia.

23 títulos en 17 años de carrera 

Porto F.C.

2002-2003: Primeira Liga, Copa de Portugal, Copa de la UEFA

2003-2004 (Triplete): Primeira Liga, Supercopa de Portugal, Liga de Campeones de Europa

Nace el apodo Special One

El dueño del Chelsea, Román Abramóvich, le llama para que entrene su equipo. En la primera rueda de prensa como entrenador ‘blue’, los periodistas le cuestionaban mucho, no confiaban en él.

Mourinho venía de ganar casi todo en Portugal y la Champions League, muy seguro de sí mismo, contesto a uno de los comunicadores: “I am ‘The Special One’.

Primera etapa Chelsea F.C.

2004-2005: Liga Premier, Copa de la Liga

2005-2006: Liga Premier, Copa de la Liga, Supercopa de Inglaterra (Community Shield)

2006-2007: Copa FA

Lee también   ¡Feliz cumpleaños, Zlatan!

Internazionale de Milán

2008-2009: Serie A, Supercopa de Italia

2009-2010 (Triplete): Serie A, Copa de Italia, Liga de Campeones de Europa

Real Madrid

2010-2011: Copa del Rey

2011-2012: Liga

2012-2013: Supercopa de España

Segunda etapa Chelsea F.C.

2014-2015: Liga Premier, Copa de la Liga

Manchester United

2016-2017: Supercopa de Inglaterra (Community Shield)

José Mourinho ha ganado todas las competiciones que ha disputado en cada uno de los países donde ha dirigido.

  • Darth Sidious

    Este es el que nos falta en mis Eurotigures

  • Zlatan-hannibal lecter

    Don José Mourinho ! THE SPECIAL ONE!

  • Parifico

    El mejor técnico del mundo así de sencillo.
    The special one

  • Bukowski

    Un reportaje algo austero para alguien como The special one

  • Alexdiavol

    Un punto a favor que tiene Mou sobre Pep es que el portugues ha hecho campeon a un equipo sin estrellas marcadas, ojo que el Porto no tenia grandes estrellas pero si buenos jugadores (Vitor Bahia, P. Ferreira, Decco, Maniche, R. Carvalho) que si bien no eran malos, en ese tiempo poco se sabia de ellos, jugando feo y lo que quieran pero al final el resultado es que ahora se recuerda.

    • Sote

      Para mi supera a Pep por que ha ganado con todos los equipos que ha dirigido en todas las competencias que ha participado, campeón de liga en portugal, inglaterra, italia y españa, champions con equipos diferentes y dos tripletes. Hacer campeón al Porto en Portugal no parece la gran cosa, pero hacerlo campeón de champions es increible.

      • vanfanel

        A mí Mourinho se me hace muy pragmático, es decir busca el resultado sin importar el costo, lo que incluye destruir el juego del rival aunque no juegue a nada su propio equipo. Mientras que Pep es de un estilo más romántico que ensalza el buen juego confiando en que eso le llevará a un buen resultado.

        • Fer Delgado ✖

          ¿Te refieres a Eto’o como lateral y a todo el Madrid atrás con solo Cristiano de punta? Las formas le valen madre, el wey busca los resultados, claro, cuando hay con qué hacer leña porque actualmente ni sus formas ni sus jugadores le han dado para siquiera pasar al City.