Esta semana en Línea de Cinco, la enorme maestría de Ricardo Ferretti en partidos definitivos, una reflexión personal acerca del Balón de Oro, además, el arrollador paso del Manchester City, además de un breve análisis de las decisiones del nuevo maquinista, Pedro Caixinha y el panorama de los Octavos de Final de la Champions League.

Maestría.

Recuerdo a mi padre hablarme acerca de los récords, las estrategias y hasta las manías de la gran época que marcaron Raúl Cárdenas e Ignacio Trelles, pero yo le podré contar orgulloso a las nuevas generaciones, que tuve la fortuna de ver al mejor técnico de los últimos 20 años en el futbol mexicano.

¿Acaso ahora alguien me va a negar que el Tuca es el mejor estratega de los banquillos nacionales? Su estilo podrá o no gustar, pero es efectivo y el vigente Campeón de la Liga Mx, los Tigres de la UANL, acertaron de gran manera, no solo al contratarlo y ampliar una y otra vez el vínculo laboral con el brasileño, sino al otorgarle todas las potestades sobre sus futbolistas y lo que se realiza en el campo.

Por si sus últimos cuatro campeonatos con los de San Nicolás no fueran suficientes, en tan solo cuatro partidos al frente de la Selección Nacional, el Tricolor lució mejor, desde mi punto de vista, de lo que pudo verse en cuatro duelos seguidos con los procesos de Herrera y Osorio, pero a ‘Tuca’ no le interesa el combinado azteca, nunca se ha candidateado para el puesto, mientras que muchos viven de eso.

Tal vez el único asterisco que pondría en la brillante carrera de Ferretti como entrenador, serían los torneos internacionales, en donde aún tiene esa deuda pendiente de obtener algún título de CONCACAF o Conmebol (En caso de que la Liga MX regrese a la Copa Libertadores), sin embargo, creo que hoy más que nunca su mandato, no sólo en Tigres sino en el futbol mexicano es incuestionable.

¿Credibilidad?

Es muy cierto aquél dicho popular que reza: En política, religión y futbol nunca estaremos de acuerdo. La prueba más clara de ello, es el Balón de Oro, podremos aceptarlo e incluso verlo venir, cuando figuras de la talla de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, consiguen conquistar la Champions con su respectivo club, pero siempre existen algunas aristas que convierten a este galardón (y también al The Best) en una presea cuestionable.

Los futbolistas anteriormente mencionados lo han ganado cinco veces cada uno, dominando el premio por una década completa, pero desde mi punto de vista a ambos les sobra un Balón de Oro, Messi cuenta con uno que bien podría estar en las vitrinas de Andrés Iniesta, luego de que ‘el manchego’ coronara un 2010 de ensueño con un título mundial, mientras que Cristiano posee uno que se llegó a ver ‘atajado’ por Manuel Neuer, también Campeón del Mundo en 2014.

Cuando me quedó claro que el premio era una cuestión más de marketing que de méritos, fue con esa separación entre la FIFA y la revista France Football, cada uno tiene una parte del pastel, pero en dos años, han premiado al mismo jugador y han destacado casi a los mismos elementos, eso sí, cada uno con sus respectivos patrocinadores y manera de vestir sus galas.

Reconquista.

Todo indica que sólo una tragedia podría evitar que el Manchester City se corone como Campeón de la Premier League al final de la temporada, Pep Guardiola y sus pupilos tendrían que sufrir una verdadera catástrofe para dejar escapar la ventaja de 11 puntos recién obtenida sobre su más cercano perseguidor en la competencia liguera.

Guardiola vuelve a demostrar que su lugar entre la élite de estrategas no lo ha perdido, he escuchado de todo en los últimos años desde que salió del Barcelona, desde que no volvería a trascender, hasta que su estilo ya había caducado al volverse predecible, pues no, tras un año desastroso con los Citizenz, Pep le muestra al mundo nuevamente que cuando un equipo asimila sus conceptos y forma de juego, ese equipo será una aplanadora.

Lee también   El regreso de Peter Pan

En cierta forma es una obligación, para eso lo llevaron a comandar los ‘Sky Blues’ y lo dotaron de un gran presupuesto para cumplir con todas sus peticiones y así acomodar sus fichas de la mejor manera sobre el rectángulo verde, ahora con la liga casi sentenciado, su mayor exigencia será la misma que la de aquellos clubes cuyo mejor amigo es el poderoso caballero, ‘don dinero’, coronarse en la Liga de Campeones de Europa.

San Pedro.

No es novedad que la noble afición de Cruz Azul, se ilusione y vea en el nuevo timonel de los ‘Celestes’, Pedro Caixinha, a su nuevo mesías, ese que será el encargado de llevarlos a la ‘novena estrella’. Lo cierto es que el técnico portugués tienen mucho mejores credenciales y números que Paco Jémez, al que mucho amaban y que dejó muchas viudas entre la afición al decidir regresar a España.

La metodización táctica es la bandera del ‘Reverendo’ Caixinha, una escuela cuyo principio fundamental es: “Se juega como se entrena”. El lusitano es un trabajador incansable y busca dotar de esa misma identidad a sus equipos, personalmente no creo que haya fracasado en el Rangers de Escocia, lugar en el que fue duramente cuestionado desde que puso un pie en Glasgow, motivo que terminó detonando su salida.

Por lo pronto, ya tomó su primera decisión fuerte como técnico de Cruz Azul, misma que le acarrerá adeptos y detractores, dejar fuera de la institución cementera a Christian ‘Chaco’ Giménez, un jugador considerado por muchos como un ícono del club, aunque en lo personal, poner como ícono a un hombre que nunca pudo obtener un título de liga y que pregonaba más su amor por los colores en entrevistas que en el campo, es un insulto para Miguel Marín, López Salgado, Javier Guzmán, Carlos Hermosillo y Oscar Pérez, por mencionar algunos, buena determinación de Caixinha, el nuevo ‘santo’ de Cruz Azul.

Comienza la magia.

Luego de la fase de grupos, la verdadera Champions League, el torneo más prestigioso de clubes a nivel mundial, entra en su mejor etapa, si bien en los grupos podemos ver partidos atractivos y alguna que otra sorpresa, nada se compara a la eliminación directa, esa que cruelmente excluye a los plebeyos, quienes no fueron capaces de terminar en segundo lugar de su sector como mínimo.

En esta etapa se revelan los aspirantes serios al título continental y con los partidos que comenzarán en febrero de 2018, también se podrá dejar en claro las realidades y los espejismos, como en el caso concreto del PSG, quien tiene una verdadera prueba de fuego ante el bicampeón de Europa, el Real Madrid, además podremos saber si Antonio Conte por fin trascenderá en la competencia con su Chelsea o si ahora su verdugo sera el Barcelona de Valverde.

La realidad es que falta poco más de dos meses para que comiencen los Octavos de Final y muchas cosas pueden cambiar de dos meses, los que ahora son favoritos, pueden llegar en caída libre a la gran cita o quien parecía el rival más endeble, aparece en la fecha del compromiso como una seria amenaza, pero esa es la magia de la Champions League, una magia que los amantes del futbol esperamos que nunca se acabe.

  • Ernesto

    1.- Igualmente de Ferreti no me agrada su estilo, pero bastó ver aquel partido vs EEUU para la confederaciones que fue a jugar Osorio para darme otra perspectiva, Tuca maniata a sus equipos, pero sabe soltarlos a la hora buena.Aun así, creo que Vuce es un poco mejor que él.
    2.- Todo un show mercadotécnico que desde que se ha otorgado no hace mas que desmerecer a todos los demás futbolistas como mencionan en el recuento solo a dos,¿desde cuando una escultura dice o decide quien es el mejor con el balón?Premio para “conocedores” ambos el del Best y este de la revista francesa.
    3.- Casi le creo a Pep como el moderno Arquímedes,”Dadme un punto de apoyo y moveré al balón”. Sin duda el tecnico que mas ha revolucionado el fútbol de la ultima década.Unos para copiarle,otros para contrarrestarlo.Pero nadie indiferente.
    4.- Caixinha me parece hará un buen papel en el azul mejor que el Jémez,Pero depende mucho si lo dejan formar y manejar el equipo,en Santos tardó un poco pero tuvo éxito.
    5.-Asi es, la champions en serio comienza en estos Octavos, gran competencia y mejores partidos es lo que espero.

  • Bukowski

    Que paso mi buen ahí se emociono tanto que empezó a escribir como Ferreti habla.

    https://uploads.disquscdn.com/images/d4a7d6f6270272e86262f09b9d48ddf8456e499beb00646609f4e75fe5d75733.jpg

    • Enrique Lopez

      Corregido. Gracias mi estimado Bukowski, la verdad es que sí me emocionó y disfruté bastante escribir esta columna, para ustedes.

    • Kike

      Tómatela

  • Búho Cósmico

    De acuerdo, sólo le faltó esa Libertadores al Tuca. Ni hablar… A ver cuándo se vuelve a dar una oportunidad así

  • Legio VIII

    Antes de esta etapa en Tigres el Tuca tenia los mismo Titulos de Liga que ellos.
    Hector Huerta si que esta emocionado por el Titulo de Tigres y ademas aprovecha para tirarle a las Chivas. Bien ahi.

    • Funebrero

      ¿A qué viene lo de Huerta? ¿te molesta que se burlende Chivas?

      • GOAT

        Nunca puede molestar que un Atlista amargo intente burlarse de Chivas…

        • Funebrero

          Amigol, un gusto siempre compartir espacio con usted en este foro.

          • GOAT

            El gusto es mutuo, estimado Fune crack!

            Saludos hasta Rosario!

      • Legio VIII

        Es atlista. Se entiende. Bien ahi.

  • Vucetich me parece mejor técnico. Ha hecho más con menos. Incluido su tricampeonato de Concachampions. Caixinha no me convencía hasta que le dio las gracias a Giménez. Ojalá Pep aprenda a dosificar el trabajo de sus futbolistas para que no lleguen muertos a marzo.

  • Funebrero

    Lo de Tuca es un técnico que antes todos los mataban y ahora todos se le hincan. No debuta jugadores, tiene dinero ratoneros, gana un título y todos dicen que es DIOS. Es el mejor de México, sí, pero tampoco es que la baraja sea tan alta como para poder romperlo. Yo en lo personal pondría a Enrique Meza, pero en un fútboi donde si no tienes dos títulos no eres nadie, a todos le vale madres el Ojitos.

    Lo del Balón de Oro, también es inmamable, porque cuando lo gana a Messi y salen a decir que merecedísimo, y cuando lo gana CR7 salen con el pedo de la mercadotecnica (y antes de que mamen, me chupa un huevo los dos jugadores), pero aquí en FS sucursal de Mundo Deportivo y Sport parece que dolió que CR7 ganará de nuevo.

    Caixinha, buen técnico, tiene una metodología diferente, directo con la prensa y un tipo estrategico me agrada, y ojalá le vaya bien en Cruz Azul, ahora sin Peñalba y con Madueña

    • El ojitos lleva 10 años sin ganar nada. Sabe hacer alineaciones pero le causa un enorme problema ir abajo a la hora buena. Hasta Tomás Boy le remontó una serie en 10 minutos.

      • Wyatt Earp

        Claramente se lee entre lineas, maldito Meza ganas con todos menos con mi azul

        • No es lo mismo sin Saturnino y la Chilindrina.

          • Perro

            ¿Qué sería del Tuca sin Gignac?
            ¿Un poco atrás, sin la Chilindrina y Danilinho?

          • Uno de los pocos campeones con Chivas desde 1970 y campeón con Martín Bravo de delantero, Pikolin de defensa y Bernal de portero.

          • Damián

            Y no sólo eso, también perdiendo una final con atlante con un cuadro más bajo de los pumas, el tuca sabe a lo que juega, su mismo juego a veces le da malas pasadas como contra river

          • Edson

            Campeón con Chivas? Quien? Cuando?

          • Por cierto, ambas finales ganadas a, por supuesto, Enrique Meza.

  • Edson

    Tigres es un equipazo.

    Desde ahí se ve el trabajo del DT.

    Decidió desechar a Mateus Uribe para insistir por Carioca y el tiempo le dio la razón.

    A recuperado a Aquino y mantenido a Ayala y Dueñas al nivel de los extranjeros.

    Tanto que son convocados habituales al TRI, Torres Nilo no desmerece .

    Gignac se desaparece y el Tuca no se vuelve loco.

    Inician los torneos a medio gas y aprietan al final.

    Ya sea perdiendo o ganando ya los acostumbró a pelear por el título.

    No existe otro equipo con esa inercia.

    El Tuca ha hecho a estos anónimos Tigres el mejor equipo del fútbol mexicano de la década.

    Si con chequera en mano , sin embargo otros con una chequera igual o más gorda no dan los mismos resultados.

    No tomar el TRI es bueno porque allá las cosas se manejan de otro modo y no creo que si sentara a medio equipo lo dejaran trabajar en Paz.

    • GOAT

      Ayala es un bulto, muertazo y pecho frio!

      Ayer se noto que Meza solo necesito 1 partido para demostrar lo mediocre del juego de Ayala.

      • Edson

        Y sin embargo Ayala es el titular.

        • GOAT

          Exacto. El cabron tiene viviendo de “su tecnica depurada y sus excelentes intervenciones defensivas”… ?

          Es un maldito cancer! Malisimo…

          • Edson

            No te creo. Ser titular en esos Tigres no debe ser sencillo.

            Y considerando que no quieres al mejor jugador mexicano de lo últimos 12 años creo que te hace falta ver más BAX.

          • EslatanIbrajimobish

            Se ve que ese GOAT nunca ha visto jugar a Tigres, Ayala es el mejor defensa de tigres, siempre es constante y nunca falla, que en la selección no juegue como en Tigres es otra cosa, pero de no es malo, no lo es.

          • WazzapNigga

            Esta cobijado por el equipo a diferencia que la selección, en donde salen sus carencias. En este Tigres hasta un Osmar Mares parecería buen defensa.

          • GOAT

            “Siempre es constante y nunca falla”

            Alv, tenemos a un “Beckenbauer” cruzado con “Franco Baresi” en la Liga MX y no me habia dado cuenta!

          • Edson

            Ya somos 2 contra uno . 🙂 Y siguele y hago otra cuenta y seremos 3

            🙂

          • GOAT

            Por que hacer otra cuenta cuando simplemente puedes cambiar a la de “tupadre”?? :v

          • Edson

            Oiesicierto.

          • GOAT

            Pues al parecer no es sencillo de media cancha para adelante. Atras, Ayala es precisamente muestra clara que con un nivel medianito la haces.

            Caso parecido al de Shiovani Dos Santos :v

          • Edson

            Ya cállate!!! Eres un Anti. 🙂

    • Qwently

      El tuca sabe manejar un vestidor y llevar a los jugadores por buen tremino, cuando quedaron campeones en el 2011 si mas no recuerdo el tuca dijo que a el no le importaba quedar en primero de la tabla si no como llegaba en los ultimos partidos a liguilla y todo mundo lo critico por decir eso y el siempre a demostrado que tenia y tiene razon

      • Edson

        Si la liga fuera por puntos como en España pensaría y actuaría diferente pero él sabe q

    • WazzapNigga

      Edson, aunque veo que andas stalkeando mis mensajes de hace seis meses (como por qué? no sé), seamos serios:
      Mateus NO juega la misma posición de Carioca y requería cubrir la salida de Pizarro. Gignac ha desaparecido porque su rol adelante lo alterna ya con Valencia.
      Tigres si es el mejor equipo de la década, eso que ni qué.
      Fuera de Tigres y Rayados, no hay otro equipo con la intención y capacidad de gasto que ellos.
      Ayala es, fue y será un verdadero tronco.
      Ojalá tomara al TRI. Osorio ha hecho y deshecho con el equipo lo que quiere, creo que podemos desechar ese mito de una vez por todas.

      • Edson

        No juegan la misma posición? Ah caray!!! Pues….. Avísenle al Piojo porque pone a Uribe donde el Tuca pone a Carioca.

        Uribe y Carioca ambos fueron registrados como Medios Defensivos y el campo los ponen de contención.

        Uribe va más al frente pero se supone que es contención eso explica porque ha metido más goles pero atrás son una avenida.

        Uribe solo h arecuperado 162 balones por 294 de Carioca.

  • Edson
    • Edson

      Y estos fueron sus titulares.

      Quien falta?

      GK 12 Moisés Muñoz
      RB 22 Paul Aguilar
      CB 15 Héctor Moreno
      CB 5 Diego Reyes
      LB 7 Miguel Layún
      DM 4 Rafael Márquez (C)
      CM 16 Héctor Herrera
      CM 18 Andrés Guardado
      RF 9 Raúl Jiménez
      LF 19 Oribe Peralta
      CF 14 Javier Hernández

      • Perro

        Ni él pone a los tigueres de titulares

        jiar jiar jiar…

        • Francisco Tobarenas

          Hablar por hablar….. a quien quieres que deje en la banca? a Moreno? Layun?

  • tupadre rehabilitado

    El mensaje de Caixinha es contundente. A diferencia de sus antecesores, está tratando de cortar de raíz los problemas que aquejan al equipo en cuestión cancha. No puedes esperar que ese equipo mejore consintiendo que un fósil como el chaco sea el referente de un equipo al que le urge ganar un campeonato. Si Giménez no había tenido la suficiente lucidez y honestidad para hacerse a un lado, tarde o temprano llegaría alguien que no se viera impedido para quitarse obstáculos del camino, si es que en verdad en algún momento va a resurgir este equipo. Mantener al chaco era ya una cursilería.

    • Edson

      Era como tener a Damian de Titular el Tuca pronto lo mandó sentar y le dió su reconocimiento igual pero sin afectar al equipo.

      • tupadre rehabilitado

        Salomómica decisión coronada con lo que vimos ayer.. Darle su lugar a los emblemas sin necesidad de convertirlos en un lastre

    • WazzapNigga

      Dejando a Corona?

      • tupadre rehabilitado

        Corona tendría cabida en otros equipos y como sea ha mantenido cierto nivel competitivo. Al chaco le quitas Pachuca y directo al retiro

  • Edson

    Lo de Pep de resaltar como toma un equipo y lo va puliendo y lo va puliendo este todavía no es el mejor Manchester City posible.

    Ya veo una o dos contrataciones más y seguirán mejorando si no salen campeones en esta Champions lo serán pronto deben tener paciencia y “mientras” ganarán algunas ligas y Copas locales.

    • El Titino

      Le falta tener una defensa confiable y que aparte tenga uen pie. También creo que aún le falta a este ManCity para ser, al menos, del gusto de Pep

  • Edson

    Caixinha perfecto.

    Borrando un ídolo ya caduco le avisa a todos los demás que nadie está seguro y deberán trabajar desde el principio por conservar la chamba.

    Falta que fiche un 10 con calidad y temple y que lo djen trabajar.

    Pero como diría cualquier aficionado al azul “Este es el bueno”.

  • Edson

    El Balón de Oro?

    La verdad aburrida la carrerita particular de CR7 y Leo obviando a todos los demás.
    Iniesta y Xavi se cansaron de esperar, Neuer les pasó de noche, Buffon como si no existiera .

    Neymar se les va a hacer anciano y el par de siempre seguirán controlando el fútbol mundial.

    Pique, Ramos, Iker, Kross, Neuer, Rivery, y otros nunca tuvieron oportunidad cuando todos los focos eran para los “otros dos”.

    No digo que sea injusta su designación , sus logros los avalan.

    No es injusta pero si es aburrida.

  • El Titino

    Lo de los “haters” de Pep; algunos generalmente “odian” o “no toleran” a Pep por algunos de sus fanboys, que casi lo ponen como el creador del futbol moderno. Luego, a sabiendas de esto, ¿lo anterior demerita la carrera de Pep? ¿lo que “digan”, “piensen” o manifesten terceras personas, alienadas o no, demerita q Pep sea un buen técnico? Creo los extremos se tocan y sobretodo en este asunto; máxime q en ocasiones se valora el trabajo de un técnico, no por los resultados que otorgue sino por lo q irradien terceras personas. Ni Pep es el creador del futbol moderno, ni es cualquier técnico.

    • Funebrero

      Capitán Obvio.

  • Leon Peleador SinLey

    quiero ver que guardiola hiciera una aplanadora una plantilla como la de milan o ínter

    • Funebrero

      *Quisiera ver a Guardila con otro club que no fuera Barcelona*
      *Quisiera ver a Guardiola con otro club que no fuera Bayern*
      *Quisiera ver a Guardiola con otro club que no sea el City”
      Y así..

      • Ernesto

        Quisiera ver a Pepo en el américa,

        • Edson

          Para que ?
          Si ya tienen al mejor del Universo y además no hay presupuesto. 🙂

          • Ernesto

            Si Dorados lo quiere,se vale soñar.

      • Klozby

        Perdon, pero si Pep no viene y hace campeon al Atlas entonces no es el mejor del mundo.

      • Leon Peleador SinLey

        Aunque te moleste cainal, mucho mérito de implementar su filosofía en diferentes países y ligas tan distintas no lo demérito para nada sería ridiculo , pero con los recursos y plantillas que ha contado es una obligación y en teoría más fácil , me gustaría verlo trabajar con menos material y facilidades, no por morbo o hater porque si bien detesto al tipo y si falsa modestia me gustaría ver más a un histórico jugar así y no a esos equipos corrientes tan de moda

      • Zaratustra

        Quisiera ver a Guardiola con el Dorados de Sinaloa

      • pac0AB

        Y…? al final solo en Barcelona logró lo que logró

        • Funebrero

          Récord de victorias en todas las ligas, un técnico con suerte, cero fútbol, que más da que juegue bien sino gana, un lavolpe 2.0

          • pac0AB

            Yo no soy su detractor, pero si hay gente que lo defiende demasiado asi como quien por cualquier cosa lo quieren bajar.
            Es un técnico muy trabajador eso es algo clarisimo, al final otro Barcelona no lo va encontrar a Bayern fue para coronarse en champions y no pudo ese era su tope, no fracaso pero no lo logró; con Manchester yo no le veo nada claro aún.

    • WazzapNigga

      Son otros tiempos…. Nunca he visto un Inter hecho una aplanadora. Milán sí, varios.

  • Juan Carlos Anda De Peda

    Y de pensar que me corrieron por defender al Tuca.

    • Tano Pasman

      Lo corrieron por borrachales señor jajaja y dos veces

    • Kuyth

      Pinche página chingona.

  • Perro

    Enrique López “el multicuentas Chama”??

  • Klozby

    De verdad espero que Caixinha le caye el hocico a las viudas de Jémez, y estoy casi seguro de que lo hará. Qué mamones se escuchaban algunos diciendo que el título de Santos fue por pura suerte y no mamen, no ganas 3 títulos en 1 año con pura suerte, menos con una plantilla formada en su mayoría por ‘deshechos’ de otros equipos. Para suerte la que tuvo Jémez para clasificar a la liguilla, porque no me van a decir que clasificar pidiendo la hora ante Veracruz en tu estadio habla de un trabajo chingón.

  • WazzapNigga

    1) Lapuente > Vuce > Tuca. Los tres son grandes.
    2) Pinche tema tan más cansado (Messi >>>>>>>>>>>>>>> CR7 por cierto)
    3) Aun le veo mucho techo a este City. No se que pasaría con una defensa central un poco más decente. David Silva es uno de los jugadores más subvalorados del mundo.
    4) Chaco debía salir por la puerta grande, pero no, se suma a la grande lista de jugadores que darán pena por otro lado. Ahora, el hielito ese casi no jugaba, cómo va a cambiar eso el estigma del azul? A mi parecer faltan los que si jugaban regularmente: Cata, Rocco, Silva y por qué no, hasta Corona.
    5) PSG-Madrid duelo de equipos sin técnico, creo que se chingan al Mbappe+10. Se cae la mentira de este Messi+TerStegen+Umtiti+8 y la sorpresa puede ser el Besiktas. Ya veremos.