“Hay exceso de extranjeros”, dice más de un comentario en cualquier foro del tema. “Sólo vienen a quitar lugares”, dicen otros más. Ambos coinciden en algo: no más extranjeros.

No más extranjeros

http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2015/01/02edc6d8b5b578523461acd02d5b130b_XL.jpg

¿Y saben? Razón tienen. Los extranjeros sólo vienen a ocupar lugares que bien podrían ser para los nacidos en esta tierra. Y eso se nota en las representaciones nacionales, que llegaron a ser todo, menos representativas de nuestro país. Por fortuna, los tiempos en los que casi recurrimos a 11 foráneos ya quedaron atrás.

Lo peor es que ni siquiera llegan los mejores. Por eso hay tanta gente pidiendo que se pongan candados o barreras a la llegada de extranjeros. Nunca vienen los mejores, y sólo los contratan porque salen más baratos que contratar talento local.

Claro, a ellos les conviene porque en sus respectivos países les pagan muchísimo menos. Aquí, hasta les pagamos en dólares. ¿A alguien le sorprende que estemos llenos de puros foráneos mediocres? Me negaba a creerlo pero, viendo lo estancados que estamos, no puedo más que darles toda la razón. No más extranjeros.

En fin, ojalá cumpla y Donald Trump haga grande otra vez a América. Mientras tanto, miraré cómo el aficionado mexicano le hace honor a aquel viejo dicho de Porfirio Díaz: tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos.

Lee también   Sobre la condición heroica de Costa Rica
  • Crack

    A mí me parece intolerante y xenófobo el hablar así de los extranjeros. No me gustó tu columna, yo no le veo nada de malo en que la liga se llene de extranjeros, ve las ligas de España e Inglaterra, son las mejores y si, están llenas de extranjeros. Que en Inglaterra hay candados pues vale, pero en España no los hay y hay extranjeros a los que les queda grande la liga y aún así la liga española es de las mejores del mundo. En cualquier trabajo si un extranjero aporta más que un nacional no le veo el problema en contratarlo, al contrario, sirven de competencia para el jugador local y si los locales traen con que, mandan al extranjero a la banca como en el caso de Jiménez con Mina o el de Ochoa y Saja. Esto no es de banderas, es de calidad. Cayendo en el absurdo ve las ligas centroamericanas, el 99% de sus jugadores son locales y no por eso tienen un crecimiento o una selección competitiva.

    • Kevin Mauricio kun

      En parte son ligas muy locales por no contar con Infraestructura para contratar tantos extranjeros.Por ende, al no tener competencia entre ellos, no sube el nivel

      Concuerdo contigo en cuestión de que es algo extremista y xenofobico el punto del columnista pero expone algo que es cierto.El exceso de malos extranjeros

    • ray

      termina de leerla y veras que la columna esta de acuerdo contigo

      • Crack

        De manera previa acepta si quieres por presión sumarse al no más extranjeros…

    • Di Stéfano

      En Espana si hay candado, de hecho solo pueden ser tres extranjeros, la cosa es que fichan puros jugadores con pasaporte y ahi la cosa cambia. A mi no me molesta para nada la llegada de extranjeros, lo que si me molesta es que los traigan y ni siquiera jueguen un minuto(Veracruz, Jaguares), o la baja calidad de muchos, lo mismo que el jugador mexicano, se deberia buscar lo mejor posible para la Liga(entendiendo las limitaciones), sin importar la nacionalidad.

      • Completamente de acuerdo contigo, sobretodo en la parte de traer a tanto refuerzo y no dejarlo jugar. Si el jugador de por sí fuera malo no le ayudas al dejarlo bajo llave cuando tú mismo lo trajiste por X o por Y.

    • ederao19

      Te falló el detector de sarcasmo.

      • Crack

        Quizá… se porque lo dices, pero no lo creo del todo. Gracias ederao19

  • Kevin Mauricio kun

    A mi no me molesta el exceso, sino la mala calidad de los que vienen. Debemos aprender de los Germanos o los Ingleses que fichan extranjeros con candados cuidadosos.

    Bueno, los Ingleses no tanto ya que el hijo de Allardyce dice como burlar el sistema para embolsarse unas libras

  • chc_killer

    Vienen a ocupar puestos de mexicanos, me acorde es este capitulo de south park jajajaja!!!
    https://uploads.disquscdn.com/images/29e31645fef6823ca8f43100f43dd11ed6ece4075f7a932537403c5cc7fb7574.gif

    • AgotaraS | Eterno Capitan #3

      “They terk er jerrb” :v

    • Damian

      Doble moral everywhere

  • 黄金時代 (Ōgon jidai)

    Ninguna liga debe limitar la llegada de extranjeros.

  • MaCCz

    El tema no son los extranjeros, sino la calidad de los extranjeros que vienen. En otras ligas piden un mínimo de partidos en selección, así, de cierta forma, limitan a que vengan los de más calidad. Algo así habría que implementar, creo yo

    • AgotaraS | Eterno Capitan #3

      Pues muchos aquí juegan con su selección o jugaron. Si hacemos un filtro mayor pues mejor se van directo a Europa…

      • MaCCz

        No, la liga mexicana paga muy bien, deberíamos exigir que los jugadores tengan las credenciales que corresponden a lo que ganan. No digo que ni remotamente estemos al nivel de Europa en futbol, pero sí más arriba que EUA y no podemos seguir trayendo Anangonos o primos de Messi

        • Lucio Flores

          Si, deberían buscar más Cardozos, Aguinagas, Cabinhos, Chelito Delgados, etc.

    • JN

      No sé, pienso que no nos podemos poner un moño tan grande. No vendría nadie!! Con partidos en selección son candidatos instantáneos a la EPL y de ahí para abajo. De venir a MX a irse a Europa pues… no es dificil la decisión. Ahora, igual una convocatoria sub20-sub23 aplicaría.

      • Di Stéfano

        Pero los chilenos, paraguayos y ecuatorianos que juegan en Mexico son en su mayoria de seleccion, no digo que se exiga pero deberia buscarse mas este tipo de jugadores.

        • Alex R

          Me parece que el jugador europeo ha traído más con menos. Me gustaría ver más europeos o latinos venidos de Europa por aquí.

          • Di Stéfano

            No sería mala idea yo igual creo que centroamericanos con buen futuro no sería mala idea. Como el América con torres, pero segurísimo explotando el mercado paraguayo la mayoría ha rendido con creces: Cecilio Dominguez la última muestra de eso.

          • MaCCz

            Establecer una mínima de más nivel, le haría bien a todos

          • Deco20

            Que tengan mínimo de 70 para arriba de calificación media en el FIFA.

          • MaCCz

            Bancado! denle una cervez a este cabrón!

          • MaCCz

            Pero tipo Gignac, no como Santiago Solari (la verdad pensé que daría muchísimo más) o el mismo Pep Guardiola. El caso de Solari la verdad vino a visitar las playas de Cancún, no creo que haya aportado casi nada.

          • Alex R

            Si, decepcionaron cabrón. Hasta de los africanos nos hemos olvidado y han dado buenos resultados.

      • MaCCz

        No te vayas tan lejos, pueden ser selecciones menores o tener un mínimo de partidos jugados en primera división de sus países. El día que nos tomemos en serio nosotros mismos y se normen las cosas con calidad ese día se podrá dar un paso adelante en lo deportivo

        • Roca Cobian

          pedir cierta cantidad de partidos en primera, Pumas se trajo a un argentino de 4ta división

          • Enzo Adriano Cerrutti

            Quién?

    • Kevin Mauricio kun

      le he dicho a muchos amigos de mi trabajo que esa solución te ayudaría. al final, los mexicanos estarían presionados a banquear a alguien pesado

      • MaCCz

        Estamos de acuerdo, y ya no digo que sean estrellas en su selección, pero puede ser un filtro tipo mínimo selcciones menores y un número X de partidos en primera división. Así se reducirían un montón de petardos, ya si la arman aquí o no es otro tema, pero podríamos filtrar una cantidad enorme de vende humos. Si trajeran extranjeros de calidad ayudarían a subir el nivel de la liga, como los Gignac, Abreus, Sinhas, Vicentes Sanchez, Cardozos, etc. que son jugadores muy buenos que pueden ganar un dinero justo y que no son nivel de Europa pero que son un nivel altísimo en la liga local, claro que se puede, no sólo se puede, se debe!

    • Juan Bautista Junior Shabadoo

      Eso me parece algo subjetivo, puede haber un Argentino muy bueno en la delantera que definitivamente con la maquinaria ofensiva actual de ese país, nunca va a llegar a selección, y por otro lado algún boliviano/peruano/hondureño con experiencia en su selección pero que no le llega ni a los talones al Argentino. No por ser seleccionado de tu país te hace automaticamente rentable, ni por no ser llamado te hace un bulto.

      • MaCCz

        No, pero es más fácil quitar petardos que si no tenemos ni un sólo parámetro. Tampoco es hacer lo que se me acaba de ocurrir, es pensar muy bien inclusive en clasificar cada liga y variar los requerimientos por liga, ir refinando el proceso de selección, tampoco es que le atinen a la primera

  • ray

    excelente columna, para los pequeños trumps de la aficion

    • AgotaraS | Eterno Capitan #3

      Y no solo aplica en el futbol…

  • Roca Cobian

    volver a 5 extranjeros por equipos estaria bien, como tienes pocos espacios buscaran aprovecharlos mejor

  • Alex R

    Quién te conoce Trump? Esta columna lo haría sonrojar.

    A mi parecer, el problema está en el modelo de negocio de la Liga MX. Es un híbrido mal hecho que no otorga garantías a nadie para invertir en el largo plazo, vaya en muchas plazas ni siquiera es redituable.

    Entonces, si no tienes certeza de que tu inversión pueda generar réditos futuros, te vas por la inmediatez, que es contratar a un argentino con 20 juegos en primera antes que decantarte por un novato mexicano. Un problema adyacente es el encarecimiento desproporcionado del talento local, cosa que podemos achacarle a Chivas, Tigres, América y en menor grado a los demás equipos.

    Cómo cambiar eso? Lo que mencionan ya muchos aquí, regresar el límite de extranjeros, pero también veo bastante bien el volverse una liga Premier sin descensos, también tener el incentivo de poder acceder a un torneo internacional (Concachampions, Libertadores o hasta el torneo binacional con la MLS), armar torneos de Verano/Invierno como en Argentina, etc.

    • Kevin Mauricio kun

      El modelo de Negocio busca resultados inmediatos pero si algunos equipos de dinero tiene un colchon para poder llegar a esas contrataciones( Tigres, Monterrey) se puede llegar a mejoras cosas

      • Alex R

        Bueno, cualquier inversión de semejante magnitud debería tener un payback de 3,5 años al menos. Aquí es todavía más inmediato. Imagínate que Chargoy pensar en vender al Puebla. Tienes mucho jugador a préstamo, el estadio ni es tuyo, en riesgo de descenso, etc quién le entra?

        • MaCCz

          Eso lo ha permitido la federación, es parte de lo que habría que empezar a normar. Los Chargoys y los Kuris siempre van a estar aprovechando los huecos en las normas para ganar dinero

          • Alex R

            Exacto. Esto lo matas con la Premier y abres el panorama a muchos otros beneficios, entre ellos el desarrollo del talento local, pues las consecuencias serán menores.

  • ederao19

    Buena columna, muchos aficionados padecen de un nacionalismo bastante equivocado.

    • Etrusco

      No se trata de nacionalismo sino de algo real, si no se le da juego a futbolistas jóvenes nunca van a progresar. Claro que los jóvenes también tienen que enseñarse a competir, pero tienen que recibir múltiples oportunidades y ser arropados por jugadores de experiencia.

  • Skillamen

    Barak estaria orgulloso de esta columna=’)

    • Ed son

      A medias le faltó cerrar la pinza al final y ser más obvio.

      Por eso muchos no entendieron.

      • Skillamen

        Para ser su primer intento de columna de opinion acida e irreverente no esta mal, dale chance.

        #PrayForTheDailyAtun

        • Ed son

          Alguna vez le leí una parecida a tal Ilshe y la neta se discutió.

          A esta si le faltó una pisca de humor negro antes de soltar el desenlace .

          • Skillamen

            Le falta ser mas cinico al buen jairo para irle agarrando ese toquesito de sal que la falto.

            Te cae?, yo de ilshe mas bien siento como que aveces adorna de mas sus relatos queriendo darle un aire de cuentistas a la elias leonardo tipo la secuencia que no recuerdo si llego a concluir sobre la maldicion del cruz azul.

          • Ed son

            Si, si mal no recuerdo la columna en cuestión daba un giro muy al estilo Barak.

            Ahora no recuerdo, ni cual, ni cuando , tendré que confiar en mi memoria y tu en mi. Después la busco.

            Pero tan es así que cuando leí está columna al principio pensé que se trataba de Ilshe porque definitivamente Barak no era pues no la remato chido.

            Entonces me percate que era un trabajo de Jairo y me pareció buena a secas.

            Sin embargo lo mas hilarante es que casi nadie entendió la intención y le llovieron aguacatazos por supuesta xenofobia.

          • Alf Beckenbauer

            A mí no me gustó x)

            Mi principal problema es que, salvo detalles, los “argumentos” fueron copy-pega de lo que me encontré por Facebook. Había muy poco que podía hacer con eso en cuestiones de estilo 🙁

            Por otra parte, terminé contento en dos formas: hubo quien sí entendió (:’v) y, de los que no lo hicieron, gran parte está en desacuerdo con esa forma nacionalista y xenófoba de pensar (lo de que “estamos llenos de puros extranjeros mediocres” se lo escuché a Faitelson).

          • Ed son

            A mi si me gustó.

            El único “pero” que yo le pondría, es que el último párrafo en lugar de dar el giro y revelar las intención y descubrirse como contra columna gira para el lado contrario y despista aún más y la mención de Donald Trump conduce si o si al error.

            Los que leímos completo una dos y tres veces creo que capturamos la esencia. Los que pasaron los ojos por encima y se fueron a opinar no estoy tan seguro.

            Como contracolumna le falto una pisca de misterio, pienso que te precipitaste al final.

            Del tema xenofobico solo puedo decir que estoy a favor de las personas sean como sean y de donde sean y en contra de los prejuicios sean de donde sean y por cualquier razón.

            Los falsos nacionalismos solo han ocasionado que unos cuantos mejoren su poder, ingresos e influencias, mientras que los ciudadanos ordinarios solo recibimos como paga odio, rencor y miseria.

            Odiamos todo lo diferente y después pedimos respeto de todos los que no son iguales a nosotros.

      • Alf Beckenbauer

        La obviedad le quita clase a la ironía. Así que kyc prro >:v

        • Ed son

          A medias dije!!!!

          Entiendo el punto.

          Mi comentario carga sarcasmo, pues más obvio resultaba complicado e innecesario.

          Sin embargo un par de comentarios denotan que no todos cacharon la idea.

          Así que irónicamente aunque para algunos les sobra obviedad para otros les siguió faltando.

  • Erich Von Manstein

    Yo regresaría la regla 20/11. Si no me equivoco cuando se implementó con todo y candados fue cuando más variedad había para la selección, eso y con una buena sanción en caso de incumplimiento. Aparte de eso, buscaría que se regresara a Libertadores o Sudamericana, a la par de la Concachampions. Más Clubes podrían aspirar a torneos internacionales, más los locales, y así podrían ampliar el equipo con cantera por la regla 20/11. A mi no me molestaría que pusieran límites a extranjeros, no en cuanto a su calidad de ser seleccionado de su país, pero un máximo para que sepan elegir bien

    • Kevin Mauricio kun

      Esa regla no ayudaba mucho a los equipos en Ascenso. Recuerdo que Chiapas jugo un partido con puro Sub 20 para no perder 3 puntos porque el técnico no estaba interesado en jugar con menores. de ahi que muchos la quitaron

      • Erich Von Manstein

        A partir de esa treta de Jaguares la hicieron más eficaz, pero concuerdo que perjudica a los de ascenso. Así le pasó a Queretaro, pero con excepción de un equipo recien ascendido, no estaría mal esa regla para el resto de los equipos

  • Aguila9

    11 de cada 10 que se quejan del “exceso” de extranjeros son chillahermanos.

  • Zurich

    Siempre sera controversial el asunto, que si hay muchos y son malos, que si solo 2 o 3 son los que valen la pena, solo puedo decir que bienvenidos a la globalizacion, he oido decir que la liga española es la mejor de mundo debido a que esta llena de jugadores no nacidos en España (tengan o no pasaporte “comunitario”) pero creo que estamos viendo solo una parte, no me cabe la menor duda que el Barcelona y el Real Madrid han dominado Europa por los ultimos 10 o 15 años o tal vez mas…pero no significa que todos sus equipos puedan representar a la liga como la mejor del mundo, indudablemente habra otros 2 o 3 equipos que puedan dar la cara, pero tampoco hay que cegarnos, una liga con pocos extranjeros (del talento que fuesen) podria ser una liga limitada e indudablemente una liga con demasiados extranjeros podria convertirse en un bodrio o en una liga tambien muy competitiva…y la cuestion siempre sera la misma….calidad vs cantidad….

  • Bobby Axelrod

    Wow, que columna tan pequeña. Creo que es un tema que da para mucho más.

  • Abraxas

    Fachista de Ca-ga-da

  • HoracioCascarin

    “En fin, ojalá cumpla y Donald Trump haga grande otra vez a América”

    Claro, Trump se refiere a hacer grande al continente americano, claro.

    Sólo tú crees eso Jairo

  • Bergkamp

    Cambien el formato de competencia en liga mx, y quiten liguilla. Exíjanle mas a los futbolistas en su rendimiento partido a partido, vamos, exíjanle mas hasta en los entrenamientos. Busquen otro tipo de preparación en los técnicos, para que los que dirijan, les enseñen otro tipo de cosas desde lo táctico hasta lo mental a los jugadores.

    Todo eso que menciono arriba, me parece que es mucho mas importante hacer, que el simple hecho de reducir extranjeros y ya.

  • Bergkamp

    Por cierto…. Depeche mode viene a México el año que viene (foro sol) obvio, a Tijuana ni en el pinche mundo la hacen =(.

    Ni hablar, tendré que ahorrar para viajar a México city xD

    • Juan Bautista Junior Shabadoo

      Pero usté tiene el Hong Kong todos los días! Eso no lo tiene ni Obama.

      • Bergkamp

        Jajaja… Chale, ya ni la burla perdonan.

        Ya ni me diga del Hong Kong mi buen, que por andar de caliente a cada rato, ya hasta sin lana me ando quedando xD

        • Juan Bautista Junior Shabadoo

          jajaja, me encanta Tijuana, siempre que se va a casar algún pobre diablo de mis amigos nos vamos para allá, la mejor chela artesanal, viñedos, ensenada, SD, y muchas muchas putas, todo a menos de 30 minutos y 1200 pesos.

          • Bergkamp

            Pues usted donde vive, mi buen?

          • Juan Bautista Junior Shabadoo

            La perla de Occidente, la mismísima Guadalajara, no digo que no se encuentren algunas de las bondandes de Tj, pero no con esa calidad. Igual y al tenerlas ahí todos los días uno deja de valorar jajaja. Igual podría pasar con Gdl.

    • Ed son

      Donde o que es Tijuana… es un lugar o un momento? O una idea?

  • Parifico

    Por mi que quiten el límite de extranjeros.
    Malos o no los extranjeros le dan un buen espectáculo a la liga.
    A mi no me importa la selección a mi me importa la liga que me entretiene cada 7 días

    • Kevin Mauricio kun

      Si la liga se muere por esos petardos, no diría lo mismo

      • Rafa

        Petardos y aún así no puede quitarle el puesto un mexicano?

  • OBravo9

    Asi es, mejor dicho imposible Todos los equipos se llenan de extranjeros demedio pelo y petardos, ay esta el amierdica haciendo honor a su nombre con jugadores de todo sudamerica y 11 no nacidos en mexico en su aliniación titular. afortunadamente el Club deportivo Guadalajara confía en el jugador nacional, algo que ay que admirar en estos tiempos de globalización, y lo mejor de todo es que estamos arriba de todos, de superlíderes jugando con puro mexicano y jugando muy bien. Y el estar en lo mas alto de la tabla, es benefico para la selección y el futbol mexicano, como comentan los especialistas y analistas de espn, fox,tvc deportes, record, utdn, tdn, azteca. cuando a chivas le va bien, al futbol mexicano le va bien.

    • Parifico

      Qué buenos que Chivas es el único que se preocupa por la selección.
      Por eso siempre es el equipo que domina las convocatorias 🙂

      • Poborský

        Es porque juegan con puros mejicanos :B

    • Alfredo Porras

      Todos los grandes equipos del futbol mexicano de los ultimos tiempos han tenido jugadores extranjeros clave en sus equipos. Toluca tenia a Cardozo, Estay, Cristante, Sinha, Morales. Monterrey tuvo a Suazo, Basanta, Ayovi, Neri Cardozo. America tuvo a Piojo Lopez, Kleber, Catillo, Sambueza. Tigres tiene a Gignac, Guido Pizarro, Alvarez, etc… Esos equipos han ganado campeonatos y fue gracias al aporte de esos jugadores. Chivas con su modelo de solo mexicanos ha ganado solo 3 ligas en los ultimos 36 años. Creo que es un modelo que ya no funciona en el fútbol actual.

      • Alfredo Porras

        Ah caray, ningún chivista somos orgullo de mexicano por jugar con puro made in Mexico argumento algo en contra de mi teoria de Chivas y su modelo que ya no adapta al fútbol actual.

    • Poborský

      “Aliniación”.

      :’v

  • César I. R.N.

    Lleguen 2 o 6 extranjeros por equipo, algo que se les olvida es el proceso de naturalización, los equipos los aceleran para tener un lugar libre y traer y traer y traer más material foráneo, ese también es causante que muchos petardos ya utilicen plaza de mexicano y tapen reflectores y oportunidades a cantera mexicana o jugadores mexicanos ya probados en 1ra.

  • Alfredo Porras

    Dejen de apapachar tanto al jugador mexicano y déjenlo que se gane su puesto en el entrenamiento cada semana. Por eso luego no se adaptan a equipos europeos de máxima exigencia.Lo que importa es la formación de los jugadores mexicanos, su proceso de desarrollo y que su calidad la demuestren en la cancha comparándola con un extranjero. Si un mexicano es mejor que un extranjero, juega, si no, no juega. Punto. Veamos el caso de Alemania y su modelo de academias de formación de jugadores y que han administrado muy bien. La Bundesliga tiene 46.8% de extranjeros y tiene una de las mejores canteras de jugadores jóvenes entre sus filas ( Sane, Werner, Weigl, Kimmich, Goretzka, Brandt, Gnabry, Dahoud, Sule, Meyer, Ter Stegen, Draxler, Passlack,Tah etc). De hecho, cada Eurocopa o Mundial, esta entre las selecciones con menor promedio de edad y esta constantemente renovándose. En el mundial del 2010 Low tuvo los webos de poner a un tal Ozil, Boateng Khedira,, y a un Muller de titular para que terminara convirtiéndose en campeón de goleo. Entendió que todo era parte de un proceso para que estos jugadores (junto con Schweinsteiger, Kroos, Lahm, Podolski y Klose) adquirieran experiencia internacional y se convirtieran en la base del equipo. Muller a los 27 ya tiene 2 mundiales y 2 eurocopas jugadas. Alemania en 1998 y el 2002 era una selección plagada de veteranos y planearon un proyecto en el que parece que jamas quieren dejar que su equipo envejezca. Lo que importa es el modelo de trabajo y como trabajan las academias. No si hay extranjeros o no.

    • Rafa

      Totalmente de acuerdo, dejemos de discriminar, juegan los mejores, independientemente de la nacionalidad.

      • Alfredo Porras

        Pues si compadre, pero el problema es que las academias de los clubes deben formar adecuadamente a jugadores mexicanos que puedan competir un puesto en el equipo titular y esa formación es costosa y toma tiempo. Pachuca tiene muchos extranjeros, pero sus jugadores mexicanos jóvenes les han respondido y se han ganado su lugar. No se trata de meter jugadores mexicanos solo por meterlos. Rumania tiene muy pocos extranjeros en su liga y no por eso tienen grandes jugadores rumanos.

    • Baruch Vera

      No es correcto comparar la cantera europea con la mexicana. Allá cualquier nacido en europa, e incluso si no nació allá pero tiene ascendencia europea en primer o segundo grado, es considerado “comunitario” y puede jugar sin restricciones en todo el continente. Por eso los países de la Euro tienen un alto porcentaje de jugadores extranjeros, pero no les afecta porque sus futbolistas se pueden acomodar en otras ligas.
      Para el jugador mexicano no existe ese concepto: es “nacional” si juega en la Liga Mx, y “extranjero” si juega en cualquier otra. Es decir, no tiene la posibilidad de acomodarse sin restricciones en otra liga que no sea la mexicana. Si ésta última además deja de regular la cantidad de extranjeros, comenzará a importar más de lo que produce (negociazo de promotores y de directores deportivos), y el futbolista mexicano tendrá limitado acomodo en su propio país, y más aún en ligas extranjeras.
      No depende tanto del modelo del futbol mexicano, el cuál de hecho no es malo ya que obliga a los clubes a tener equipos sub-17 y sub-20, sino del entorno del mismo.

      • Alfredo Porras

        Mi enfoque era aprender de la metodología de formación de jugadores de el modelo de Alemania. Puedes tener clubes sub 17 y sub 20, pero lo importante es la formación que le das a estos jugadores. No es lo mismo ir a la academia de Pachuca que a la de Veracruz. Entiendo que el contexto de Europa es diferente al de México pero la proporción de extranjeros que hay en Alemania (por poner un ejemplo) con la de alemanes es casi de 50%-50%. Un jugador alemán puede irse a jugar a otro país sin ocupar plaza de extranjero pero rara vez lo hace ya que cuenta con las herramientas y condiciones necesarias para pelear por un puesto en su equipo. Incluso esta competencia les permite desarrollar otras cualidades como inteligencia emocional para manejar su carrera. ¿No tiene posibilidad de acomodarse en otra liga el futbolista mexicano? El jugador mexicano esta tan cómodo en México que prefiere quedarse aquí y jugar 5 minutos por partido que irse a una liga Sudamericana o Europea a competir por un puesto. El jugador uruguayo sabe que debe partirse la madre buscando un lugar en el extranjero para tener mejores condiciones de vida ya que en su liga no pagan tan bien como en otras. Estoy de acuerdo con regular la cantidad y calidad de jugadores extranjeros en la liga MX, pero solo porque tengas una liga llena de mexicanos jugando no necesariamente quiere decir que estos se desarrollan adecuadamente. También esto tiene un impacto en la calidad del espectáculo que la liga ofrece.Buena charla. Saludos.

  • Abdel Aguilar

    Si hubiera sido escrita con sarcasmo y analogía a la situación de los migrantes mexicanos, sería una muy buena columna.
    Quién sabe, quizá sí es eso; pero si está escrita en un sentido patriotero, queda muy claro por qué la intolerancia a todo lo diferente es lo de hoy…

  • Adrian

    Dafuq did i just read????????

  • Ernesto

    Media Abarakada la columna pero se refiere a la selecciòn de las barras y las estrellas aquel mundial USA 94 con casi 100% de nauralizado.

  • LaNeta

    Hubiera dicho este Trump sobre cualquier deporte en Estados Unidos por el ejemplo el hockey (NHL )que esta llenos de extranjeros y de racista no lo bajan.

    Totalmente xenofobia esta columna y una verdadera estupidez.

    • Alfredo Porras

      En México nos pasa hacer pero no nos pasa que nos hagan. Podemos discriminar a los indígenas o a los centroamericanos, pero cuidado con que nos discriminen en el extranjero porque inmediatamente nos envolvemos en la bandera del nacionaismo.

  • Ed son

    Muy bien Jairo , jajajaja, el que entendió, entendió. 🙂

  • Klozby

    Sigo pensando que la nueva regla es buena, sobre todo en el siguiente torneo cuando cambia a 9/9. Mucho se habla de los 19 extranjeros que tiene registrados Veracruz, ¿pero de que les sirve si solamente pueden usar a 10/9 por partido? La nueva regla le pone limites a los naturalizados, hoy ya no vale la pena naturalizarse puesto que aun con la nacionalidad siguen contando como “extranjeros”. Antes de la nueva regla, ya habia equipos que superaban los 10 jugadores extranjeros (entre foraneos y naturalizados) por partido, hoy se habla de que esos equipos tuvieron que “sacrificar” a un extranjero para cumplir con la regla.

    • Ed son

      Un comentario muy sapiens.

    • Baruch Vera

      Creo que es incorrecto considerar que un naturalizado es extranjero. Al momento de naturalizarse se convierte en mexicano, y tiene los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos por nacimiento. Por lo tanto, creo que la nueva regla no es buena.
      Para mi la solución es reducir el cupo de jugadores extranjeros (4 en el corto plazo, 3 en el mediano). Así obligas a los clubes a generar jugadores mexicanos. Esto incluso alegraría a quienes cuestionan la cantidad de mexicanos por naturalización, pues habrá menos extranjeros que naturalizar.

  • Qué texto tan mediocre y el final más mediocre aún. Como si Sinha no hubiera sido cumplidor en la selección, hasta el Guille Franco lo llegó a hacer bien antes de Sudáfrica, es cierto que hay que apoyar al producto nacional, incluídos sus jugadores, pero la forma en la que muchos medios lo pintan, como ahora Futbolsapiens con este texto es de manera intolerante y con un nacionalismo completamente mal llevado. En lo personal a nivel Club me interesa que Rayados gane, y a nivel selección si algún extranjero nacionalizado (hecho que nos guste o no lo hace Mexicano con los mismos derechos y responsabilidades) aporta al equipo bienvenido sea.

  • Ricardo Villa

    La prueba de que a los extranjeros aunque sean petardos se les da más oportunidades que a los mexicanos es con Cauteruccio, ningún mexicano tendría las oportunidades que ha tenido este delantero, juega y juega y juega y en el único partido que ha metido goles fue en copa contra Santos, en el siguiente partido contra tigres volvió a fallar todas las oportunidades claras de gol que tuvo. A un delantero mexicano joven ya lo hubieran sentado desde el segundo partido de liga y como este ejemplo hay decenas en el resto de los equipos. El exceso de basura tapa hasta el drenaje, no sólo a los muchachos mexicanos que tienen que demostrar mucho más para poder sentar a un petardo extranjero que no ha demostrado nada y que tiene oportunidades hasta que se le termina el contrato.

    • Tithor

      la afición de las chivas, por ejemplo, ya lo estaría reventando…

      • Ricardo Villa

        Y sí, pero sólo si les hubiera costado una millonada. Recuerdo a los pumas cuando ridículamente le pusieron el precio a lalo Herrera de 7 millones de dólares, doy gracias que el we de Vergara no la cagó comprando a ese petardazo que tanto está contribuyendo para que el Veracruz descienda. Mencionado a Herrera se podría decir que es la otra cara de la moneda, un delantero mexicano que no aporta en lo más mínimo, pero traer un extranjero de dos pesos que aporte lo mismo que él como el Cauteruccio, la verdad no hace que mejore en nada la liga.

    • Alfredo Porras

      El problema es diferenciar entre extranjeros y mexicanos. Basta ya de nacionalismo barato. La division debe ser entre jugadores buenos y malos. Punto. Menciona un jugador centro delantero mexicano en el plantel de CA que tenga los números con los que llego Cauteruccio al Cruz Azul. A Barragán, que es canterano mexicano del Atlas, lo mantienen de titular en el Atlas y falla muchísimo. Y mientras tanto Alustiza es banca, a pesar de que ha demostrado con goles su valor como jugador en la liga.

  • inoeandre

    ¿qué es lo que acabo de leer? esto no tiene ni pies, ni cabeza.