Real Fuerza Aérea

Real Fuerza Aérea, un análisis de como los Halcones aprendieron a volar hasta el Super Bowl.

24

Real Fuerza Aérea.

Volar es el sueño de los hombres y los pájaros enfermos. Y la NFL es una liga llena de plumíferos enfermos, decepcionados e incapaces de volar.

Quitando el éxito de los Cuervos de Baltimore (Debido a que los cuervos, más que aves, son asesinos ominosos), los otros pajarracos en la liga nacieron para perder: Águilas, Cardenales, Halcones y Halcones Marinos han sufrido y suman entre los  4 un título de Super Bowl y 7 apariciones hasta el momento. Los Cardenales son el equipo con la racha más larga sin campeonato en todo el deporte estadounidense. Las Águilas son el único equipo en su división sin un campeonato. Seattle perdió un bicampeonato en la yarda uno del contrario y los Halcones han tenido siempre una suerte tan negra como sus plumas… al menos hasta esta temporada.

Atlanta es una ciudad bastante maldita en temas deportivos, en toda la historia, sólo han visto un título profesional en algún deporte relevante, y se los dieron los Bravos, que ni eran de ahí. Los Halcones de la NFL no han sido la excepción y en 50 años como equipo una vez llegaron al juego grande, y sólo sirvieron de alfombra para el cierre con broche de oro de la carrera de John Elway.

Se tardaron 13 años desde su creación para jugar un partido de playoffs, y en esos años sólo tuvieron 3 temporadas ganadoras y más de 5 entrenadores en jefe. Tan malditos estaban que la primera vez que un corredor de la franquicia superó las 1,000 yardas, le hicieron fiesta, le entregaron un diploma, y en su siguiente corrida perdió 6 yardas, se quedó en 995 y no avanzó más esa temporada. Ya saben un equipo que hasta ganando encontraba la manera de perder y de humillarse.

Los Halcones nunca pudieron caminar y ni siquiera soñaban con volar, incluso, cuando tuvieron al pasador más carismático y agresivo en la historia de la NFL, lo cambiaron por una selección de Draft, el general se hizo grande en Green Bay y Atlanta pasó años en penumbra.

Michael Vick revolucionó la NFL siendo un gran QB a la hora de correr, pero no pudo ser las alas de los Halcones para llegar al éxito, tras 6 temporadas siendo el terror de las defensas y perdiendo sólo en Philadelphia, Michael Vick hizo gala de la suerte de los Halcones al ser sentenciado a la cárcel por organizar peleas de perros.

Después llegaron Matt Ryan y Julio Jones, revivieron los Halcones… Y revivieron sus fantasmas en playoffs perdiendo cada vez que jugaron, ni Tony Gonzalez, el mejor Ala Cerrada de la historia, supo cómo ayudarlos a volver al juego grande. Cambiaron de Entrenador, Matt Ryan dejó de ser el muchacho maravilla y parecía que los Halcones se mantendrían en la mediocridad a la que tanto se acostumbraron… Hasta que por fin vieron cómo de su columna crecían alas y se llenaban de plumas negras, el mal agüero por una vez fue para los rivales y no para ellos mismos.

Dan Quinn, la mente maestra defensiva que creo la mejor defensa aérea de los últimos 25 años salió de Seattle para demostrar que también podía dirigir a un equipo tan bien, o incluso mejor que Pete Carroll. Sólo se tardó dos temporadas en poner su sello, ahora no se encargaba de impedir el vuelo de los equipos contrarios, su labor fue la de crear unas alas impresionante, que cargaran el peso de 50 años de historia perdedora y con una ciudad ávida de algún triunfo. Revolucionó la liga con dos corredores que además de ser buenos por tierra, volaban para recibir pases y alargar jugadas. Le dio a Matt Ryan un exquisito arsenal de armas para convertirlo en un asesino de calidad inusitada. No sólo es el enorme Julio Jones, el hombre con más yardas por partido en la historia de la NFL, quien siempre encuentra cómo separarse de los esquineros por su velocidad. Es la explosividad de Sanu, la seguridad de manos de Tamme y la versatilidad de Gabriel. Sin contar a Toilolo, Hooper, Hardy y hasta a DiMarco. No es sorpresa que inicien la mayoría de las jugadas desde la posición escopeta, una formación diseñada como pista de portaviones, lejos del centro para que todos los receptores despeguen rumbo a una ruta planeada y reciban el pase. Con tantas armas al mismo tiempo, lo difícil es no encontrar alguien libre.

Lee también   Los memes del Super Bowl XLIX

La versatilidad del vuelo de los Halcones es imposible de descifrar. Pueden sorprender con una finta, hacer un pase pantalla con la línea ofensiva más constante de la temporada, engañar con un pase pala, jugar al poste, al slant o incluso mandar bombazos. Ninguna defensa está preparada para tantas opciones diferentes de juego al mismo tiempo, y ahora Matt Ryan está convertido en un auténtico decodificador, sabe lo que va a hacer la defensa antes que ellos mismos lo sepan y los perfora como si fueran su presa, endeble ante el vuelo del halcón.

Esta temporada aprendieron a volar y sin tener sobre sus alas la fe de nadie llegaron hasta el juego grande. Pero, por más que la historia de Atlanta tenga más sombras que luces, recordemos que mientras más oscuro está el panorama, es cuando un halcón negro aprovecha para cazar y deleitarse, invisible, imperceptible, implacable.

Ningún equipo ha permitido menos puntos por partido en una temporada que su defensa en 1977, ni siquiera los Osos del 85 o la Legión del Boom. Fueron el primer equipo que ganó un partido de playoffs visitando Green Bay, la Tundra impenetrable. También, la única vez que llegaron al Super Bowl, dieron una de las sorpresas más grandes en la historia del deporte, eliminando a los Vikingos de Randy Moss en Minnesota.

Un equipo acostumbrado a ir con la adversidad y sorprender, nadie daba un peso por ellos al iniciar el torneo y ni cuando quedaron segundos de la conferencia les creyeron, Arrastraron a la mejor defensa aérea de la NFL y no les creyeron, su defensa nulificó a Aaron Rodgers por toda una mitad y su ofensiva les llenó la canasta a los Empacadores y de todos modos en ellos no cree nadie.

Por aire siempre se llega más rápido que por tierra a cualquier lado, nadie es más rápido que el balón volando por los aires y este año nadie lo ha hecho volar mejor que Matt Ryan y sus Halcones. Llegan con la misión de opacar a la dinastía del milenio. Una sombra oscura se cierne sobre los hombros de Patriotas, los Halcones están cazando un Super Bowl, no se ve como alguien pueda detener su vuelo a la gloria.

Sígueme en @EgoSumIlshe

  • Marco Corleone

    Equipazo los Falcons, pero nada va a evitar que Brady se consagre como el mejor de la historia.

    • SR DON CASI

      Contrario a ti pienso que los pats van a perder ante este equipo que esta mejor que nadie, o no se si solo sea el odio que le tengo a los pats y a Brady

  • SR DON CASI

    lei que este SB va a ser el SB de los villamelones muchos se suben al barco del equipo mas ganador en los últimos 15 años pero ni siquiera saben quien era el QB antes de Brady (no se como se escriba por eso no lo pongo) y muchos apoyan a los Falcons solo para ver perder a los Pats, yo soy de los que quieren ver el mundo arder

    • Drew Bledsoe.

      • SR DON CASI

        Que bueno q no le escribí brewsoe

      • Zaratustra

        Usted sí sabe, señor. Los patriotas de Bledsoe y el coach Parcells eran de los que animaban la liga. Hay quien dice que el súper Bowl Bledsoe vs Farve fue el equivalente de los 90s de un imposible ya Superbowl Peyton vs Brady.

    • Fernando Pérez Pacheco

      Los Patriots son el equipo de los Millenials, de acuerdo a los estudios. Otra cosa más que arruinan esos mentecatos.

      • SR DON CASI

        Es que también nacieron o crecieron en esa década, muchos le van a los Cowboys por que crecieron con sus épocas de oro, yo le voy a los broncos desde el bicampeonato (tenia ocho años), pero si los aficionados a los pats se hicieron aficionados ya cuando tenian 20 años

        • Fernando Pérez Pacheco

          Ah puede ser… pero yo soy de la vieja usanza y de acuerdo a la estadística personas en su primeros o a la mitad de los 30s, debería ser considerado como milenial (otra prueba que los dichosos expertos sirven para pura madre), pero a mi criaron para que sintiera los colores de mi equipo, pero no solo quererlos en sus éxitos, sino también en sus momentos bajos, su historia, jugadores, entrenadores y partidos que dejaron su marca etc. ¿Cuantos de los que le van a N.E. serán fanáticos de corazón? ¿Cuantos lo son solo por posé y quedar como cool ante los amigos? Villamelones o posers puros y duros.

          Tengo un primo que junto con su esposa son la definición de eso… pregúntales algo de la NFL y de los Patriotas antes de la era de Belichick y Brady… y se quedan en blanco,

          • SR DON CASI

            Tengo un amigo que toda la vida Fue Raider y de un tiempo para aca se hizo pat de corazón pero no conoce a nadie mas q a Brady y a Gronkowsky (no se si lo escribi bien)

          • Fernando Pérez Pacheco

            Muy aproximado… ¿y tú amigo no se habrá ilusionado este año con Carr?

          • SR DON CASI

            No, ahora dice que el nunca fue aficionado a los Raiders

          • Fernando Pérez Pacheco

            Esos son los peores.

  • Teseracto

    La NFL tiene una herencia muy vistosa en México, por ejemplo mis primos nacidos en los 70´s son Pieles Rojas, 49´s uno que otro Delfín, pero los que nacimos en los 80´s nos tocó ver a los Dallas, Favre, Broncos, los Bills etc.

    Saludos!!

    • SR DON CASI

      Pero la mayoría de los que le van a los Bills ya desaparecieron no les tuvieron tanta paciencia como a Cruz Azul

      • Fernando Pérez Pacheco

        Los Bills de Buffalo y los Bravos de Atlanta de los 90´s… quien fuera su fan ya sabía lo que era ser subcampeón y perder al ultimo momento de forma increíble, mucho antes de que cierto equipo de futbol nos diera un verbo nuevo.

        • SR DON CASI

          A esos Bills nunca los vi jugar, pero a los Bravos recuerdo esas tardes frente al televisor, a blanco y negro, con mi “apa” diciendo -este año lucen mejor que el año pasado- y ya en la postemporada -otra vez lo mismo de todos los años-

          • Fernando Pérez Pacheco

            A mi papa le paso exactamente igual con los Bravos 🙂

      • Teseracto

        La verdad si, pero no imagino a una afición como la de los Browns o Lions no han ganado nada …

        Saludos!!

        • SR DON CASI

          Es una afición Local tipo Tigre o Mty, OK no pero asi

        • Zaratustra

          Los Browns de Jim Browns y Otto Graham eran amos de la vieja NFL. De que han ganado algo, han ganado. Y cuando Cody Kessler madure, volverán a ser competitivos (a este sí le tengo fe, no como al borrachin de Manziel)

    • Fernando Pérez Pacheco

      Dejas fuera a los Steelers.

      • Teseracto

        Los Steelers son 70´s (aprox)
        En los 80´s Vienen San Francisco/ Pieles Rojas
        En los 90 Dallas ( y a finales ya varios)
        Del 2000 actual (los Patriotas con otros mas)

        Lo que se reconoce es el dominio de los NE por 17 años muy equiparable a San francisco y Dallas (80´s y 90´s)

  • Perez Pitt

    Buena esa Ilshe, mufando a los falcons (y)