La Tregua de Navidad

“Como todas las Navidades, dedicaré una parte de mis pensamientos a aquello. Y recordaré a mis amigos que nunca lograron volver a casa”

Alfred Anderson. Soldado escocés y uno de los últimos sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial.

En la guerra, las naciones son las que salen vencedoras y los hombres, mujeres y niños son los que terminan perdiendo siempre. Pareciera ser que desde que el hombre evolucionó a un ser totalmente pensante la necesidad de hacer la guerra a sus semejantes solo es menor que la necesidad de alimentarse. Así pues, podemos hablar de innumerables batallas, enfrentamientos y acontecimientos bélicos que han ocurrido desde que el hombre descubrió el fuego. En ésta ocasión vamos a recordar una de las guerras más sangrientas que se conocen, pero sobre todo un acontecimiento que ocurrió en vísperas de Nochebuena y con el futbol como protagonista.

 

Se aproximaba el día de Navidad en el año 1914, La Gran Guerra llevaba varios meses de conflicto en Europa, donde el objetivo era acabar o continuar – depende del cristal con que se mire – con el Imperialismo de esa época, usando como pretexto el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, el imperio austrohúngaro y sus aliados alemanes e italianos lanzaron la primera piedra y los rusos, ingleses y franceses contestaron con fusil en mano. Se pensaba que iba a ser una guerra corta, pero duró varios años convirtiéndose en la más sangrienta conocida hasta esos momentos y con acontecimientos que cambiaron el orden mundial de esa época. Se usaron por primera vez armas automáticas, aviones de guerra y sobre todo gases venenosos siendo trágicamente famosos en la guerra de trincheras que se llevó a cabo; y es precisamente en las trincheras donde se lleva a cabo ésta historia, que comienza en vísperas de Navidad.

En vísperas de Navidad de 1914 los ejércitos alemán e inglés cambiaron las balas por el futbol.

En Bélgica, los alemanes encontraron una ruta loable para entrar y conquistar París, pero los ingleses no lo iban a permitir por lo que la zona de Ypres se convirtió en una carnicería adornada por trincheras y amenizada por un frío intenso, enfermedades, plagas y algunas inundaciones. Justo en medio de las trincheras germanas y británicas estaba un campo llano donde la vegetación había desaparecido debido a los bombardeos y el frío había congelado el lodo, ambos bandos lo llamaron “Tierra de Nadie”. Se acercaba el 24 de diciembre y los altos mandos alemanes decidieron enviar a las tropas raciones extra de tabaco, alcohol y chocolate además de unos pequeños abetos toscamente adornados y así, los teutones adornaron sus trincheras con estos pequeños obsequios y comenzaron a festejar ante la mirada atónita del enemigo. Desde la trinchera germana se escuchaba el cántico Stille Nacht que nosotros conocemos como “Noche de Paz”, así que los británicos no se iban a quedar callados y contraatacaron cantando villancicos en la lengua de Shakespeare. Después hubo un bombardeo de gritos donde se mezclaban en alemán e inglés mutuas felicitaciones por la llegada de la Nochebuena.

La tregua duró varios días pero fue cortada de tajo cuando altos oficiales de los ejércitos supieron de su existencia.

Al otro día, varias cartas afirman el hecho de que un soldado escocés decidió salir de su trinchera y se encaminó hacia Tierra de Nadie con un balón de futbol en las manos. Rápidamente se formaron dos equipos y comenzó el juego en un terreno totalmente endurecido. Un teniente alemán de apellido Niemann contó en una carta: “… los escoceses hicieron su portería con unos extraños gorros y nosotros usamos parte de nuestro equipo, todos estábamos cansados sin embargo jugábamos con entusiasmo. Nos quedamos atónitos cuando nos dimos cuenta que los escoceses jugaban con falda sin tener alguna otra prenda debajo. El partido solo duró una hora ya que cuando un Oficial se enteró del partido lo mandó a cancelar enseguida. Ganamos el partido 3 goles a dos. Fritz marcó dos goles y Tommy uno”. Se cuenta en otras cartas que además el juego se llevó a cabo con total caballerosidad y deportividad, sin importar que días atrás los unos a los otros trataban de eliminarse; al final de cuentas el futbol es un deporte inventado por ingleses donde siempre ganan los alemanes.

La fugaz paz duró unos cuantos días más dejando que los británicos celebraran su Boxing Day, pero cuando los altos mandos se enteraron de esta tregua, rápidamente mandaron a  cancelarla, a reprender a algunas personas y sobretodo a eliminar testimonios como cartas o fotografías. No todos los alemanes e ingleses estuvieron de acuerdo con que los enemigos fraternizaran y un soldado alemán escribió en su diario “Estas cosas no deberían pasar en tiempos de guerra ¿Acaso los soldados de mi país no tienen honor?” Aquel soldado de rango bajo se llamaba Adolf y se apellidaba Hitler y está de más decir lo que pasó con él.

Para conmemorar el centenario de La Tregua de Navidad se hizo una recreación de aquel partido en Bélgica.

Una vez más quedó demostrado que es irrefutable el hecho de que el ser humano evolucionó para pelear y para tratar de destruirse a  sí mismo, pero también es una realidad que no se necesitan balas para que la sed de guerra sea saciada. En ésta ocasión un simple balón de futbol pudo enfrentar a dos ejércitos donde el ganador no humilló al vencedor y el vencedor no hizo alarde de su supuesta grandeza. Tal vez la humanidad corrompe y destruye todo lo que toca a su paso, pero en el fondo de su esencia no desea poner en peligro al prójimo. Nosotros solo queremos guerras en los campos de juego, batallas entre naciones, entre ciudades y entre barrios que cuando finalice el tiempo reglamentario los guerreros se fundan  en un abrazo y en un cambio de playeras. Aquella víspera de navidad de 1914 es una muestra de ello.

Michel Platini, entonces presidente de la UEFA encabezó las celebraciones del centenario de la Tregua de Navidad en Flandes, Bélgica.

Jesús Asturiano ( Jesus Asturiano )

Pumas, Textos & True Rock and Roll!
Perfíl Futbolsapiens: Jesús Asturiano
Sígueme en:

Desde la web

  • Alf Beckenbauer

    Futbol y navidad. Creo que ahora sí lo he visto todo.

    Nunca había escuchado sobre esta historia (muy buena, por cierto). ¿Habrá algún otro hecho histórico ligado a esta fecha?

    • Ian Malcolm

      Lo del partido de la muerte, aunque esa ya está muy vista.

      La verdad me sorprende que no conozcas de la tregua de navidad.

      • Alf Beckenbauer

        A mí también.

      • NightCrawler

        yo lo vi por un video de BullyMagnets hace ya como 5 o 6 años.

      • PoPpEn

        Hay una pelicula muy buena sobre esta historia…

    • juls gramir

      no de esta fecha pero la leyenda de que niños jugaron “calcio” con la cabeza de mussolini despues de colgarlo se me hace hermosa y horrible al mismo tiempo.

      • Ian Malcolm

        Me acordé de Francella en rudo y cursi.

    • Papá de los Helados

      ya somos dos

    • El nacimiento del hombre ma brillante e importante de la historia, su aportacion a nuestra especie ha sido unica y posiblemente irrepetible…Issac Newton.

    • Papanatas

      Eres de los mas viejos de la pagina que siguen vivos y este post lo hacen cada año, que raro que no sepas de esta historia.

      • Alf Beckenbauer

        Es que ese comentario lo hice hace un año x)

  • Zuke

    Que chingon!! y todo bien hasta los altos mandos y en la ultima foto Platini y se acabo el encanto

  • FC START

    En ESPN, por conmemoración de la gran guerra, sacó un especial donde jugadores profesionales como Bale (en estos momentos no recuerdo a los otros) simulaban ser los soldados de las trincheras, narrando las cartas de los militares.
    El ser humano podrá ser el animal más peligroso e inconsciente pero muchos otros simplemente quieren vivir en paz, como diría Aristóteles: buscando su felicidad. La mayoría de estos soldados eran gente común que por mandatos de unos cuantos, dejaron a sus familias y seres queridos por defender una causa tan estúpida como morir por tu país. Interéses económicos, expansionistas, superioridad racial son algunos de los motivos por los que tanta gente muere.
    ¿Valdría la pena morir por un personaje que sólo quiere enriquecerse? ¿Vale la pena matar a una persona que tiene el mismo miedo, los mismos temores, una familia o los mismos sueños? J. R. R. Tolkien, autor del señor de los anillos, peleó y vio morir a varios amigos en la batalla (inspiración para su obra) Ernest Hemighway, uno de los más grandes escritores estadounidenses también luchó en guerras. ¿Cuántas grandes mentes no perecieron en el campo de batalla?
    Uno de mis maestros de la universidad me dijo alguna vez “El futbol es la representación de la guerra”. El futbol puede unir, no sólo separar. España en la Copa Mundial fue uno. México olvida si es del norte o sur cuando juega la selección. Drogba pudo parar una guerra gracias al futbol.
    Y sí, prefiero ver a unos atletas representando a su país, que ver morir a mis colegas en un campo de batalla por una causa insignificante.

    • Alf Beckenbauer

      Honduras y El Salvador también se un…wait.

      • FC START

        No arruines mi espíritu positivo :'(.

        • The Chemist Armish

          y conste que esta vez el culero no fui yo 😛

    • El Tio Cuau

      No es que México se olvida si es norte o sur, más bien al Norte mágicamente le sale por dos horas el sentimiento de unión y nacionalidad :v

      Luego de que acaba el partido, vuelven a chingar su madre los prietos feos pelos parados subdsidiados de Monterrey para abajo 😛

    • NightCrawler

      Aunque no tengamos que ver con Navidad, igual esta el famoso partido de la muerte entre los soldados nazis y el FC start, una gran muestra de amor y profesionalismo hacia el deporte aun cuando sus vidas estaban en peligro

      • FC START

        De admirar ese hecho.
        Esos eran jugadores.

    • juls gramir

      de acuerdo totalmente,la guerra es de las cosas que me dan mas miedo,el proximo año sera muy duro en europa,ojala y que mis pensamientos no sean ciertos.
      pasando a lo deportivo lo malo que la politica y el narco toman el deporte como suyo y lo usan para su beneficio,argentina,colombia y desgraciadamente mis rayos son prueba de ellos,pero como diria el diego”la pelota no se mancha”y todavia no nos han quitado la alegria de ir a la calle,al parque,la plaza,etc y jugar futbol con desconocidos que acabando el juego,reta,etc,son como hermanos.
      QUE BONITO QUE ES EL FUTBOL PIBE!!!!!!!

    • Luisa López Galindo

      No te pongo más likes porque no se puede, pero que señor comentario.

  • Rafa10

    Paul Mc Cartney homenajea este partido con el video de Pipes of peace

  • Rafa10

    Paul Mc Cartney homenajea este partido con el video de Pipes of peace
    https://www.youtube.com/watch?v=J7ErrZ-ipoE

  • Oblivion1

    Que buen relato y que forma de traer algo de paz durante la guerra por medio de un a pelota de futbol.
    PD: Feliz navidad a todos los Sapiens.

  • Rafa10

    “El futbol es un milagro a través del cual Europa encontró una forma de odiarse sin destrozarse.” Paul Auster

    • Luisa López Galindo

      Pffff! Qué buena frase.

    • Zaratustra

      Auster, todo un genio.

  • el gran Cornholio

    antes de que nacieran mis hijos, la navidad era en MEH gigante para mi, supongo que era porque santa clos nunca me trajo nada..

    mi padre era tan catolico como mezquino, veia la misa por tv y le cambiaba cuando pasaban la hucha de la limosna…

    era tan mezquino que, la primera vez que mi hermana y yo hicimos el amague de pedirle algo al gordo, tomo una decision radical..

    tiro al aire dos disparos -tengo la fundada sospecha de que fueron dos pedos- y antes de las 12 de la noche -con cara compungida – nos dio la noticia “hijos, hubo un tiroteo en la calle y -pausa dramatica- dos balas alcanzaron a santa y rodolfo… no habra juguetes” ..

    ahora la navidad sigue siendo un MEH gigante para mi, solo que muy oneroso porque no me da la nasssta para aplicarle a mis hijos las enseñanzas de mi viejo…

    • juls gramir

      tan facil que era decir,no llega porque no hay ventanas(como en mi caso),donde va a estacionar el gordo el trineo,en mexico no llega.
      al menos yo le crei a mis padres,maldito gordo ni ahora me llega nada.

      • Jairo Antonio

        He de ser el único nabo al que sus viejos nunca le mintieron sobre la existencia del dogor barbudo.

        • Alex

          Te dijeron que no existía desde el principio?

          • Jairo Antonio

            Algo así. Nunca me lo mencionaron, lo conocí por caricaturas y esas cosas.

          • Alex

            Creo que así es mejor. A mí un “enfermo” de mi primaria me lo dijo :’v

        • Tony Stark 7

          A mi nomas me dijeron que no llegaba a México porque no teníamos chimeneas como en gringolandia. Que aquí llegaban los reyes magos 🙂

      • el gran Cornholio

        mi padre era la onda, en serio… un dia un amigo me invito a un bar del que era dueño a hacer una sesion de stand up..

        elabore mi “guion” empezando con mi apa, desde entonces no me habla mi hermana… de todos modos no la arme, no digo wey cada tres palabras y la gente no esta (estaba) preparada para ese tipo de chistes..

        mi apa trabajo muchos años en una acerera (Aceros Nacionales), nunca supe cual era su trabajo pero fantasee con que le hacian estudios para saber de que aleacion estaba hecho ya que era mas duro que el acero… ahi se salio mi hermana del bar y kaput…

        • juls gramir

          parece un hombre muy interesante tu sr.padre,la idea de la tragica muerte del gordo y cia,es buena,la tomare en cuanta si alguna vez tengo hijos que como veo el asunto,posiblemente primero sale campeon mi liverpool de la premier XD
          saludos y felices trazo…perdon fiestas XD..

          • el gran Cornholio

            murio hace siete años, pero lo recuerdo cada que mis hijos -sobre todo las gemelas- me tratan de sablear..

            el pretexto es lo de menos, pasesela bien… ya habra tiempo para sufrir viendo a sus rayos o a balanta tratando de atarse los cordones de los zapatos..

    • El Tio Cuau

      Pues no es por hacerme el taciturno adicto y solitario como vocé, pero para mi este día también es un MEH gigante desde que murieron mis abuelos paternos y se disolvió la gran unidad y el amor familiar la familia esos seres queridos por los que metes las manos al fuego por ellos y demás mamadas bibi peluchianas por que en cuanto murieron sus padres (o sea mis abuelos) todos sus hijos (mis tios) terminaron por clavarse el puñal por la espalda y ser culeros unos con otros…

      Y como mi santa madre es hija única al igual que moi pues si, sin afán de que digan ay ese wey es bien malo y va contra el sistema de unos cinco años para acá hoy no hago más que cenar a la misma hora de siempre la misma comida de todos los dias normales del año, en una de esas y las 00:00 del 25 me agarran cagando, me pongo a ver los simpson y me jeteo como a la 1.

      • el gran Cornholio

        espera a que tengas hijos y te volveras a mover..

        por supuesto que yo no salgo a nada, estamos solo mis hijos y yo…

        y pues bacalao y de tomar jugo de manzana espumoso -no tomo nasty de plasti desde hace 10 años- y lo decia arriba: no le late la onda de santa peeeeero no me da la nasta para decirles en la cara que es un cuento..

        soy huerfano desde los 21, y a my sister no la veo desde aquel aciago dia del stand up…

        • El Tio Cuau

          Meh, pues no se que me depare la vida, ahorita te digo que soy childfree desde la cuna, igual y la vida si me los da, en fin, a ver que pasa….

          El que si me da algo de nostalgia sha la la sha la la de ponerme a oir a Coldplay es año nuevo.

          • el gran Cornholio

            seee, eso del borron y cuenta nueva es la historia de mi vida…

            y los chicos no los elige uno, yo estaba seguro que me iba a quedar como cobain a los 27 y ahora estoy mas cerca de ser el padre culero de cualquier auto- biografia digna de leer..

            en fin, como le decia a nuestro suicida amigo gramir, cualquier pretexto es bueno para echarse unos jales -los que pueden-…

  • juls gramir

    que bueno que esta heroica pagina ya tiene como tradicion poner esta anecdota todos los años.
    sin duda el futbol es una cosa de estudio,puede unir o destruir amistades,familias y en este caso sirvio para parar algo tragico como la guerra,al menos por unos momentos estas personas volvieron a haces niños y no las maquinas de guerra que se o los convirtieron por diferentes causas,saludos.

  • Pues en cierta forma, esto ayudó a detener un poco un acto en sí despreciable y horroroso como una guerra. No sé si sea un consuelo eso.

    “Qué sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, la guerra.”
    “La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen; para provecho de gentes que si se conocen, pero que no se masacran.” -Paul Valéry-

  • Tantas cosas buenas que pasan con el futbol de por medio 🙂 ! muy buena historia,de chico me la contó mi papá 😀

  • El triste

    Excelente nota más por favor.

  • El Tio Cuau

    Metegol en TNT para quien no la haya visto está bien vergas….

    Irónicamente el protagonista se me hace parecido a Messi y el antagonista es idéntico a CR7.

  • Ele A

    Muy buena historia, lo último de Hitler se me hizo una mamada sensacionalista digna de un texto viral que todos comparten en facebook, pero les daré el beneficio de la duda porque es un gran nota

    • A-Lex Luthor

      Si a mi igual, a ver si nos pueden pasar la fuente porque jamás había leído que Hitler dijera tal cosa.

    • The Chemist Armish

      a Sabias que y a Filosoraptor les gusta esto. 😛

  • Ernesto

    Conocida es la historia de esta tregua pero nos mueve a reflexionar que en la guerra todos salen perdiendo,incluido el “vencedor” porque para ganar una guerra se requieren vidas humanas y estas vidas perdidas, ni eliminando al enemigo las recuperas o ¿con que cara el ejercito le dice a una madre:Mira,envié a tu hijo a pelear por mi y lo mataron,aqui tienes un pedazo de tierra que es tu hijo?.Creo que la anécdota es hermosa porque habla que la buena voluntad puede imponerse sobre los odios estúpidos, todo el tiempo y sobrecualquier cosa. Hagamos la tregua con nosotros mismos y nuestros seres queridos.

    • Tony Stark 7

      Desgraciadamente también hay una muestra de que hay gente que de nacimiento y en sus raices está el ser malo y no poner por delante su humanidad sino su “honor” estúpido, el ejemplo es ese tal Adolf

  • Luisa LG

    No conocía esta historia, muy buena. Felicitaciones al autor

  • Buena historia, muy interesante, de hecho creo que recientemente sacaron una pelicula de ese partido.

    Respecto a la mencion de Hitler, siento que fue algo forzada e innecesaria, eso no quita que sea una buena nota.

  • Hernan

    Feliz navidad a todos mis cuasi hermanos de FS. Que santa( o en su caso el niño dios) le traiga todas las drogas y putas que siempre han anhelado xD

    • A Rodrigo

      Feliz Navidad, Le deseo que pumas repita el papel que hizo esta temporada que está por finalizar camarada :v

  • hank scorpio

    salud por yisus…asturiano, por tan gran relato, ahora amo más el fut,felices reuniones familiares de tragar y beber, amigos “mejicanos” sapiens

  • PoPpEn

    Hay una película sobre esta historia y esta muy padre, sobre todo muy nostálgica con un poco de sentimentalismo mezclado con el deporte mas hermoso del mundo (en ese entonces no tan famoso)

  • Adrian

    Y aunque esta historia ya sea el “Mi pobre angelito” o “Titanic” de los sitios futboleros en navidad, la verdad es que vale la pena ser contada. Muy buena.

  • Pofo Saberhagen :3

    Muy buena la nota realmente, me gustó cómo se narró el acontecimiento fuera de la mención del “cabo bohemio”… Lo malo de este evento fue que a partir de la tregua, los generales de ambos bandos declararon la “confraternización con el enemigo” como un crimen militar de traición cuyo castigo era la muerte e irónicamente un acto tan humano deshumanizó la guerra a otro nivel.

  • LaNeta

    Reciclado.

    • Oblivion1

      No, dilo bien, Repoio

  • mikygar

    Lo único que te falló del reportaje es que Italia no entró en guerra al lado de Alemania y Austria. Se mantuvo neutral hasta que entró al lado de Inglaterra y Francia. La historia es muy conocida y te faltó decir es que los altos mandos decidieron cambiar a los batallones que habían estado en la tregua, pensando que perderían las ganas de matar a alguien con quien jugaste pocos días atrás.

  • Como dijo alguien: estos cristianos deseándole feliz navidad al enemigo un díapara para al siguiente seguirlos asesinando.

  • Amaury Hernández

    Lo más cagado es que le roba contenido a varios youtubers de fútbol y se jacta en decir que es SU reportaje.

    Penoso.

    Para el que le interese, busquen en el canal de Campeones – Canal de Futbol, y busquen “La SORPRENDENTE tregua de NAVIDAD durante la PRIMERA GUERRA MUNDIAL” y vean a que me refiero.