¿Dónde quedó la nota?

EBF* | ¿Dónde quedó la nota?

EBF* | ¿Dónde quedó la nota?

Texto dedicado a los reporteros, a los periodistas, que día a día se rifan el pellejo.

El revendedor lo ha olfateado, lo ha descubierto. Sigue respondiendo a las preguntas de su presunto comprador mientras espera a sus compañeros, a quienes ya avisó mediante una seña: se acaricia tres veces la ceja. Le cambia la jugada rebajándole el costo de los boletos. “Órale gallo, te los dejo a la mitad”, le dice al mismo tiempo que lo abraza. Ya no lo suelta. Otros tres tipos llegan para apoyarlo. “A mí no me haces pendejo, eres periodista. No hagas nada, acompáñanos”, le susurra amenazante. Otro de los tipos también le abraza para simular que andan juntos, los otros dos escoltan.

Caminan hacia una patrulla ubicada en un costado del estadio. Un policía, sentado en el asiento del copiloto, baja de la unidad. Relajando el cuello, tronándose los dedos, sonríe a los revendedores. Por su parte, el reportero contiene el desconcierto, reprime la indignación.

-¡Qué pasó, muchachos! ¿Qué les hizo aquí el joven?

-Mi jefe, anda metiéndose en lo que no le importa, es periodista. Y si ya anda con nosotros jodiendo pues al rato se jala con ustedes.

-Ya les he dicho que traten bien a la prensa. Suéltenlo, revísenlo.

Le quitan su teléfono celular, una pequeña grabadora encendida que traía en la chamarra y su cartera. El policía confisca los objetos y pide que depositen al reportero en la patrulla.

-Voy a hablar con él. ¡¿Qué?! El asunto amerita una propina extra, ¿no?

-Órale, ponte guapo aquí con el señor.

Uno de los revendedores saca un fajo de billetes. Le da ocho billetes de 500 pesos. El policía sube a la patrulla, le da su parte a su compañero. Se despide de los revendedores, que a su vez regresan a su “sagrada labor”.

La unidad arranca con destino incierto. El policía le dice al “detenido” que no meta las narices en banquetes ajenos. “Yo sé que es su chamba, joven, pero no juegue con los vivos”. El reportero aguanta expresarse, la pistola que le presume el policía lo obliga a hacerlo. “Usted tranquilo, no le va a pasar nada”.

Después de algunas cuadras recorridas se detienen frente a un estacionamiento. Tocan el cláxon tres veces y les abre quien funge como cuidador del lugar. Una vez que la patrulla ingresa, las puertas son cerradas. Ambos policías se bajan de la unidad y le ordenan al reportero que haga lo mismo.

-¿Para qué medio trabaja?

-Esto es una detención ilegal.

-Mire, no nos pongamos moralinos.

-¿Cuántos les pagan?

-Ya le dije que no se meta con los vivos. Ahora, si en verdad quiere saber pues le digo que muchísimo más de lo que gana usted.

-Deme mis cosas.

-Eso no se va a poder, son el cuerpo del delito. Usted no es tal mal parecido, así que me gusta para padrote, corruptor de mujeres. ¿Cómo la ve?

Después de dos horas, la patrulla abandona el estacionamiento. Golpeado y sin sus pertenencias, el reportero es arrojado en una calle sin personas a la redonda, una calle lejana al estadio. “Así que ya sabe mi joven, pórtese bien. No haga enojar a mis jefazos”, se despide el policía.

Lo que debía ser un reportaje sobre la reventa se convirtió en una nota de denuncia que el periódico no quiso publicar. Lo que era parte de una investigación sobre revendedores derivó en un manto de corrupción que intimidó a un jefe editorial.

-No es que no te queramos apoyar. Es más, ya te dije que te aumentaremos el sueldo al triple y se te darán otras asignaciones menos riesgosas.

-¿Están ustedes locos?

-Ya deja esto por la paz, ¡hombre! Ya te dije que su jefe tiene peso y la lleva muy bien con el mío.

-No lo puedo creer.

-Además, tú tienes la culpa por imbécil. Para empezar se te dejó simplemente saber el precio de los boletos, era lo único. Ah, pero no, te quisiste hacer el valiente y empezaste a cuestionar de más dejando que te cacharan.

-¿Está hablando en serio?

-Muy en serio, chamaquito. De algo no puedes quejarte: ya aprendiste que con fuego no se juega.

Decepcionado, asustado, violentado, el reportero hace de su escritorio un espacio de reflexión. Mientras edita la nota de un compañero acerca de una rutinaria conferencia de prensa, piensa en su futuro. Le tiembla la mano al teclear. No sabe si es por rabia o por miedo.

*Una ficción que de tener cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

www.elbuenfutbol.com

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:
  • Josa

    El pan nuestro de cada fin de semana, solo la punta del iceberg del negocio de la reventa, vaya desde aqui un reconocimiento a todos los periodistas que se la juegan con tal de darnos a conocer temas como estos. Un aplauso para ellos y como siempre otro para ti, Elias.

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      Y este tipo de temas, aquí plasmados en una ficción, se extienden a dimensiones aún mayores. Allí tienes a los reporteros que cubren información relacionada a política o temas de seguridad. Como dices, merecen aplausos, y de paso reconocimiento. Saludos.

  • Valente

    Generalmente criticamos a los periodistas (o comunicadores) diciendo que son malos, pésimos y no saben nada. La verdad es que pocas veces pensamos en los reporteros que tienen que sortear varios obstáculos para que al final su trabajo no se reconozca. Sueldos bajos, pocas oportunidades y agresiones son algo de lo que sufren. Gracias otra vez por ponernos a pensar. Saludos.

    • https://es.gravatar.com/emails jonn21500

      que mal por ese periodista y lamentable la corrupcion de la pinche policia opresora

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      Y es meritorio que, a pesar de los sueldos bajos o agresiones que refieres, muchos compañeros se la juegan con tal de cumplir con su labor, con su pasión; su convicción. Un abrazo.

  • SR DON CASI

    Genial Elias espero que te recuperes

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      Afortunadamente estoy bien, no me tocó ser el personaje ahora. Un abrazo.

      • SR DON CASI

        En esta ocasión no, pero estoy seguro que te a sucedido algo así

        • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

          Aseguras bien.

  • Salvador

    La mejor pluma de FutboSapiens. Saludos

    • http://www.deporsona.com Héctor Luna

      Opino lo mismo. Elías es un tremendo crack.

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      Gracias por la percepción, aunque reitero que no creo que sea para tanto. Saludos.

  • César Jácome

    Una tristeza que sucedan cosas así, sin embargo mi buen Elías le haré de abogado del diablo. Para andar en la calle y sobre todo realizar una labor tan peligrosa (y noble) hay que ser muy vivo, saber cuando si, cuando no y sobre todo hasta donde.

    Está bien ser idealistas y buscar transformar el mundo en un lugar mejor, pero hasta que el mundo no sea como debe ser hay que saber jugar bajo sus reglas y ser muy inteligentes.
    Una reflexión del Sun Tzu dice: Un buen general sabe cuales batallas se pueden ganar y cuales no se deben librar.

    Te lo digo además como familiar de alguien que ha vivido situaciones como esta muy de cerca.
    Un abrazo mi buen.

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      Más que un idealismo por cambiar al mundo es el ejercicio de un oficio motivado por contribuir. ¿Cómo? En el caso del texto denunciando o mostrando lo que otros no quieren hacer. Que hay que ser inteligente, sí, no en balde al chico le dicen que falló en querer hacerse el valiente. Eso sí, para aprender, determinar y experimentar primero hay que dar el paso. Un abrazo.

      • César Jácome

        Estoy de acuerdo mi buen Elías, el único problema es que a veces experimentando les pasan cosas irremediables o que dejan secuelas, por eso hay que ser más inteligentes que el resto.
        Como siempre tus textos evocando algo más que a la pelota.
        Abrazo

  • Issac MM

    Los verdaderos periodistas en México estan abandonados a su suerte. Y esto es “solo” en los deportes; ahora como será con los que investigan a las mafias? Un saludo Elías

    • https://es.gravatar.com/emails jonn21500

      lamentable la actitud de la opresora y corrupta policia en el pais que detienen a los verdaderos periodistas solo por hacer su trabajo y ponerlos en evidencia. ah pero que no fuera al crimen organizado porque si le sacan. pinche policias putos

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      Bien bajado el balón. Allí tienes nombres como Marcela Turati, Anabel Hernández, Diego Enrique Osorno, por citar algunos, que se la juegan en senderos que muchos del ámbito deportivo no rozaríamos. Saludos.

  • Rapero Lopeor

    Una de las innumerables causas por las cuales los egresados y estudiantes en medios de información preferimos buscar otras alternativas para informar y llegar a la gente en lugar de trabajar para un periódico no corrupto, comprado y lamiscon, o una televisora dedicada a la censura y enriquecimiento ilícito. No se si Elias tenga dicha formación pero cada cuando nos deleita con sus historias, gracias por ello, saludos.

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      De todo se aprende, eso es seguro. Radica en uno decidir si se deja abrazar por el pulpo u opta por otro camino que no atente contra las convicciones de cada quien. Saludos.

  • Aldo 10

    Excelente columna Elías. Nada más lejos de nuestra miserable realidad. Por cierto muy padre avatar. Saludos mi buen.

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      Y mira que algunos piden que cambie de avatar (Brando es Brando). Saludos.

  • Regina

    Es por textos como estos por los que siempre regreso a la página :) la violencia no sólo existe en la tribuna o en una cancha de futbol como se piensa, es que es la única que se ve… pero esa misma, combinada con las muchas cosas que desafortunadamente existen en nuestro país, afecta también a los medios de comunicación… y pensar que tanta cosa parece no afecta a los periodistas deportivos… La realidad es que reportero no cualquiera…
    Saludos y un abrazo Elías… un gusto leerte de nuevo :)

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      ¿Regreso? Mi estimada Regina, si la memoria no me falla hace siglos no te leo por acá. No hay fijón, retornaste. Pasando al tema, y como bien apuntas, detrás del telón de una nota (sea por televisión, radio, prensa escrita o Internet) hay historias ignoradas del reportero. Un abrazo y bienvenida de nuevo.

  • http://fortunatoyjacinto.tumblr.com/ Gil del Valle

    Saludo, compa. Espero que estés bien.

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      Andamos bien, gracias. Un abrazo.

  • https://es.gravatar.com/emails jonn21500

    que malo lo ocurrido con el periodista

  • kotarelo

    Excelente nota, la corrupcion en México esta cabron, conosco periodistas que hay sufrido estas circunstancias o peores, como un amigo que desaparecieron en Queretaro; pero el otro lado de la moneda esta cabron tambien, periodistas que se venden al mejor postor, llamese anteriormente Jocobo Z. o actualmente Carlos Loret, en fin, una tragedia que parece nunca terminara.

    Un abrazo Elias y como siempre un gusto leerte

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      De Loret y Jacobo a tu amigo desaparecido en Querétaro, tu amigo. Sin duda. Abierto tienes este espacio, mi cueva, por si gustas darle identidad al caso. Eso es lo que atañe, lo que debería mantenernos con capacidad de asombro. Un abrazo, fuerte abrazo.

  • http://www.ingriddiamond.blogspot.com Ingrid Alcazar

    Cuando un periodista se enfrenta al dilema de contar la verdad o volverse corrupto, es cuando se revela qué tipo de persona es y a qué está dispuesta. Lamentablemente, si el periodista decide ser honesto, las amenazas o el desempleo son su realidad y aún así, su trabajo se vuelve más valioso. Te felicito Elías por relatar algo penoso, pero que retrata la corrupción a la que tus compañeros están expuestos y nosotros, el público, debemos conocer esta realidad para valorar mejor una nota y ser más críticos con las noticias y opiniones que recibimos.

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      Aunque déjame decirte que también existen notas obtenidas con honestidad e integridad, pero son igual de criticables. Por apatía, confort o costumbre puedes publicar informaciones dignas de recibir dardos. Respecto al dilema del reportero, sí, existe. Cada quien, apelando a sus circunstancias y convicciones, elige el rumbo. Reitero, ya está en cada quien y en uno está decir “conmigo no cuenten para eso”. Un abrazo y sígale dando a la letra.

  • Tonny

    Me gustaría que vieran como esta el omnilife su mafia de corrupción es una cosa asquerosa en la página de chivas decía que la venta comenzaba hoy (lunes) llego aquerer comprar y resulta que ya no hay solo de 500 hacia arriba yo quería llevar a mi familia tendría que gasta 2500 por un juego de fútbol más viáticos

  • Humberto

    En bola los maleantes siempre son bien machitos, date cuenta que nunca es de uno a uno, ¿cómo es que los periodistas no pueden andar en bola? Tal vez suene mala o estúpida mi pregunta; pero en el caso del periodista que fue detenido por 3-4 revendedores, si llevará 3,4 compadres pos ya sería como ‘lo pienso más detenidamente’

    • Pete Sá

      El problema es que esa sarta de putos están protegidos por policías con armas de fuego, y los periodistas sólo tienen la pluma y la cámara fotográfica (que sirven de muy poco si los jefes editoriales les cierran el paso).

  • Alberto

    Hijole Elias….. Si te dijiera que a mi me paso algo similar en la final de Pachuca America en el estadio Hidalgo me lanze de Acapulco a Pachuca sin boletos y ya cuando estab por conseguir uno haciendo mi chamba de que me los rebajaran y cuando le pregunte como los conseguia zas igualito salieron tres tipos se acercaron me dijieron que si iba a comprar o ke pedo que por que tantas preguntas ya les dije que si que era foraneo y que andaba corto de lana, pero si esta cabron la organizacioin de la reventa…un saludo y siempre es un gusto leerte y coincido con varios de aqui la mejor pluma de fulbolsapiens…..saludos

    • http://www.futbolsapiens.com Elías Leonardo

      Sí te creo, también me pasó como aficionado alguna vez. El sector (de los revendedores) opera de una manera de cuidado, tú lo viviste como simple aficionado, ahora imagínate en otro rol. Un abrazo

  • guerreroazulyoro

    Que torpe periodista.

  • GEROLO

    La gente tiene que entender que, para que negocios como la reventa dejen de funcionar, tienen que dejar de comprarles a ellos… No se trata de mandar a un pobre canijo a hacerle al héroe, a tratar de desenmascarar a los delincuentes…

    Cuando vino The Police a México hace 5 años, yo llegué ya con mi boleto comprado, y me tocó ver cómo los revendedores estaban rematando A MITAD DE PRECIO los boletos que les quedaban… O sea, acabaron perdiendo lana, con tal de no irse en ceros…

    Se necesita que la gente tome conciencia del problema, y por medio de una acción colectiva como la que comento, de no comprar en la reventa, irle quitando fuerza…

  • cesar torres

    Mi estimado elias mis respetos muy buena columna y deja una buena reflexión… saludos desde el DFectuoso