Columnas, ELBUENFÚTBOL* — Jueves 11, abril 2013
Siguiente - Anterior

ELBUENFÚTBOL*Periodismo de fútbol

La noche más larga

EBF* | La noche más larga

EBF* | La noche más larga

“Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”, Alberto Cortés.

Tuvieron que pasar 15 años para que Cruz Azul pudiera festejar un título, así se trate de la Copa MX. Desde aquella final frente a León, el aficionado celeste tuvo que aprender a reprimir las alegrías, a aceptar ser la burla, a asimilar la derrota como parte de una identidad. Mas que una elección propia fue una decisión impuesta, motivada en primera instancia por un equipo que le inculcó el sufrimiento, la agonía del ya merito. Después vino la contribución de prensa y otras aficiones añadiéndole mofa a su penar.

Al término del partido contra Atlante, las cámaras se fueron tanto con los protagonistas del juego como con Guillermo Álvarez. Para no variar, el aficionado tiende a ser ignorado. Se le brinda atención en las caídas, quizá vende más un rostro triste o desangelado que uno dibujado por la euforia. Entre esas caras omitidas se encuentran las de algunos niños, pequeños que están en proceso de reafirmar el amor por una camiseta. Probablemente no tengan idea de lo que han sufrido sus mayores apoyando a la Máquina, sin embargo tienen la dicha de consolidarse como seguidores del equipo festejando lo que todo chamaco anhela cuando se siente parte de una playera, el triunfo.

¿Qué son 15 años? Se dicen fácil, muy fácil. Inevitable fue no sentir empatía con el aficionado cruzazulino. Por un lado se comprende el aplomo de los que habían resistido las promesas incumplidas. Por otro se agradece el júbilo de los que apenas comienzan en su pasión. Fueron 15 años, una prolongación de tiempo resumida a una nueva historia. Después de ver a Jesús Corona como un loco por la victoria regresé la memoria al penal anotado por Carlos Hermosillo en el Nou Camp. Me negué a dejar dicha escena como parte de un pasado, imposible encapsular el antecedente; mi propia pena así lo demandaba.

Hasta siempre

Hasta siempre

Fueron 15 años

Resulta inexplicable que Arturo Brizio no haya expulsado a Ángel David Comizzo. La patada no fue artera, sino lo que le sigue. Con agresión o sin ella, el portero pagó caro su chiste y de paso condenó a todo su equipo, a su afición. En cambio, Carlos Hermosillo le dio a Cruz Azul una gloria que se convertiría en condena, en una losa.

Tal episodio lo viví siendo todavía un adolescente. Junto a mí estaba una pequeña bola peluda con cuatro patas, era apenas una cachorra. Tenía unos cuantos días de haber llegado a casa. Yo no la adopté, ella me adoptó. Desde entonces fuimos compañeros inseparables de un sinfín de aventuras, siendo una de tantas el futbol. La final León-Cruz Azul fue nuestro primer partido juntos.

Previo al duelo Atlante-Cruz Azul, con el morbo de saber si habrá subcampeonato celeste, algo ocurre. Mi fiel y leal aliada se siente mal. Jamás se había quejado, realmente la veo mal; su cuerpo afligido la delata. Llamo rápidamente a su veterinario y en un tris toca a la puerta. Se la tiene que llevar. Antes de irse, ella me observa con una mirada indescriptible, como diciéndome “tú tranquilo”.

Le han detectado un tumor, la tienen que operar. Se me informan los riesgos, la posibilidad de que no resista debido a su edad y gravedad del problema. De igual forma se me hace hincapié en que de salir librada podría verse perjudicada su calidad de vida; los años le han pasado factura. Solamente pido que no sufra, que suceda lo que tenga que suceder sin que sufra.

Después de una hora suena el teléfono. Dejo que haga ruido cuatro veces, respiro profundo. Intuyo lo que habré de escuchar, sé lo que me dirá.

-Elías…

-Dilo, tal cual.

-Murió. No sufrió, estaba dormida cuando le vino el paro…

Colgué.

Noche larga

Terminó el partido. Por primera vez desde hace 15 años, la bola con pelos no estuvo conmigo. Volteé hacia el sillón, ¡lucía tan vacío! Un simple mueble, un rincón incompleto, un espacio extremadamente amplio. Allí estuvimos viendo a Cruz Azul coronarse en Guanajuato; ya no alcanzó a acompañarme en la ruptura de la maldición celeste.

No soy cruzazulino, sin embargo me alegra su triunfo. Fueron 15 años de suplicio para su afición, 15 años de aguantar todo. A la inversa, sosteniéndome en el extraño vínculo con ese periodo de tiempo, me pongo en sus zapatos, ahora ya lustrados. Trato de asimilar la derrota, de aceptar lo que me impuso una despedida inesperada. La patada de Comizzo, el penal anotado por Hermosillo y la obtención de la Copa MX por parte de la Máquina se convirtieron en la noche más larga de mis últimos años.

*¿Ironías del futbol? Así es la vida. En esta ocasión me tocó ser el personaje del relato.

www.elbuenfutbol.com

Enlace corto:

90 comentarios

  • 1
    Valente dice:

    No sé qué decirte, la verdad. Alguna vez también perdí a mi mejor amigo, desde entonces ya no he querido tener perro, es una pérdida muy fuerte, te marca la vida. Ánimo y gracias por tus textos.

    Thumb up 19 Thumb down 3

  • 2
    POTOSINO dice:

    Gracias por compartir, perder un perro que desde chavos hemos visto correr en el patio de la casa si es algo muy fuerte, yo ya tengo unos cuantos allá arriba que me ayudarán a cruzar :)

    Thumb up 9 Thumb down 1

  • 3
    rata dice:

    otra noche que les va durar otros 15 años

    Thumb up 2 Thumb down 14

  • 4
    El lord de la cancha dice:

    Un abrazo Elias, son momentos muy tristes los que relatas para todos los que amamos alguna vez a esas “bolas peludas de cuatro patas”… recuerda en toda la felicidad que te brindó noblemente en vida y que ahora sera un ángel de la guarda el resto de tu vida. Saludos

    Thumb up 7 Thumb down 1

    • 4.1

      Lord, bienvenidas tus palabras. Muchos dirán que estamos locos, por mí que digan misa. Lo que es capaz de brindarte un perro supera por mucho lo que podemos ofrecer los humanos. Un abrazo.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • 4.1.1
        Etrusco dice:

        Los humanos somos capaces de ofrecer mucho, tristemente estamos más dispuestos a recibir que a dar, contrario a estos nobles animales. Mucho ánimo.

        Thumb up 3 Thumb down 0

      • 4.1.2
        Carlos Cobos dice:

        Así es, yo en lo personal igual tengo un perro y en relación a la idea que publicaste yo siempre he pensado que el mundo jamás ha necesitado de los humanos y que, aún siendo la especie más inteligente, es la que más mal hace.

        Thumb up 3 Thumb down 0

  • 5
    The Best dice:

    me dieron ganas de llorar justo en esta parte..
    *Terminó el partido. Por primera vez desde hace 15 años, la bola con pelos no estuvo conmigo. Volteé hacia el sillón, ¡lucía tan vacío! Un simple mueble, un rincón incompleto, un espacio extremadamente amplio. Allí estuvimos viendo a Cruz Azul en el ’97, ya no alcanzó a acompañarme en la ruptura de la maldición celeste.

    Thumb up 7 Thumb down 1

  • 6
    El Amo del perreo dice:

    Siempre es agüitante que se te vaya una mascota, pero sabes? Algún día volverás a ver a “la bola con pelos”

    Thumb up 7 Thumb down 1

  • 7
    Alejandro dice:

    Una esttupidez lo del perro…

    Thumb up 2 Thumb down 38

    • 7.1
      El lord de la cancha dice:

      estupidez es tu existencia pedazo de anormal!

      Thumb up 20 Thumb down 1

    • 7.2
      El lord de la cancha dice:

      estudipez tu existencia!!

      Thumb up 11 Thumb down 1

      • 7.2.1
        Lucas dice:

        Ni le hagas caso, luego luego se ve quien es el estúpido. Te apuesto que ni ha leído lo que escribe Elías y ni idea tiene de la vida.

        Thumb up 9 Thumb down 1

        • 7.2.1.1
          buffon dice:

          Se nota que esa paria de persona es un cabrón que jamás lo ha querido nadie, ni siquiera un perro, porque cuando uno se hace de un perro, en realidad el perro de hace de uno, se vuelve el complemento de lo que nos pasa, y cuando uno crece, ya con familia, es un deleite ver a nuestros hijos, que compartan con el amigo inseparable que siempre nos acompaña… Reitero, este tipo, ni idea de lo que dice.

          Thumb up 6 Thumb down 1

    • 7.3
      Antoniio dice:

      Que pena que no tengas algún otro sentimiento para reflejar en este cajón de comentarios. Si la historia no te conmovió o no te transmitió nada, está bien, pero querer hacerte notar con un comentario del tamaño de tu alma y existencia es de dar pena. Por mi, puedes irte a chingar a tu madre Alejandro.

      Thumb up 17 Thumb down 1

    • 7.4
      NEO2600 dice:

      Estupidez que existan idiotas como tu la verdad, un perro vale mil veces tu pen…..eja vida

      Thumb up 7 Thumb down 1

    • 7.5

      Puede ser, es una estupidez que no cualquiera tiene el privilegio de cometer. Saludos.

      Thumb up 11 Thumb down 0

    • 7.6
      Enrique Plaza Santoyo dice:

      Con todo respeto a Alejandro, pero esta demostrado con estudios serios de universidades reconocidas de todo el mundo, que las personas que dañan y no sienten ningún remordimiento por el maltrato a los animales son Criminales en Potencia… Si tienes o pretendes tener hijos cuidalos mucho porque no vaya a ser que con tus enseñanzas vayan a terminar en otra parte non grata… Sin ofender pero espero que entiendas esto.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  • 8
    el veterinario dice:

    de pie y llorando aplaudo esta columna, GRANDE! (entenderás que por mi profesión, esta es la columna que mas he disfrutado)

    Thumb up 8 Thumb down 2

  • 9
    SR DON CASI dice:

    es una tristeza total mi buen Elias mi perro también murió hace poco no pro causas naturales, lo atropellaron, 10 años con el se me fueron en un instante

    Thumb up 11 Thumb down 1

  • 10
    El cangrejo dice:

    Pero esta copa no debería valer como un titulo de verdad, es decir, mientras el Cruz Azul no gane la liga, hasta ese entonces se seca la malaria de los XV años. Por lo pronto solo es un triunfo en una copa más irrelevante que la Concaf Champions.

    Thumb up 1 Thumb down 9

  • 11
    josé manuel pacheco dice:

    Me ví tentado a corregir algunos datos, pero en cuanto el relato se centró en la bola con pelos, ¡uf! se volvío entrañable y lograste la identificación inmediata con muchos de nosotros, Elías, como es usual, ¡¡¡¡¡¡¡GRANDE LOCO!!!!!!!

    Thumb up 6 Thumb down 1

  • 12
    Alberto dice:

    Elias siento mucho lo de la bola de pelos, realmente este tipo de perdidas pega, y mas cuando este ser se ha convertido en parte de tu vida…….felicidades por tu columna supiste amalgamar muy bien los elementos….que ni te lo tengo que decir por ke no hay trabajo tuyo que no sea sobervio…….saludos y un abrazo

    Thumb up 4 Thumb down 1

  • 13
    MG dice:

    Hace no mucho perdí a mi perra, tenia 19 años conmigo. No pude reprimir una lágrima cuando leí esto “Volteé hacia el sillón, ¡lucía tan vacío! Un simple mueble, un rincón incompleto, un espacio extremadamente amplio” Muchas gracias por hacerme recordar,

    Saludos

    Thumb up 6 Thumb down 1

  • 14
    Rapero Lopeor dice:

    El año que el cruz azul salio campeon mi padre emigro a estados unidos, regreso 10 años despues, circunstancias de la vida, mañana parte de nuevo, amo esa camiseta por culpa de el. Un abrazo Elias grande como siempre.

    Thumb up 5 Thumb down 0

  • 15
    Maxchiva dice:

    Nunca he tenido una mascota, pero ha visto los vínculos que surgen entre esos nobles animalitos que brindan su compañía a los demás siendo tan leales y fieles. No me queda más que mandar ánimos… a veces creo que la vida misma es una ironía. Saludos.

    Thumb up 4 Thumb down 1

  • 16
    el puto amo dice:

    Como siempre Elías tocando lo s sensible de la que gente que leemos tus columnas, eres un crack y en verdad siento tu perdía un abrazo

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 17
    elfofo dice:

    Buena columna Elías. No pude evitar llorar pues yo también sufrí la pérdida de mi mascota esta semana. Un fuerte abrazo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 18
    Lucas dice:

    No se como le haces pero tienes ese tino de darnos vuelta de tuerca y de paso hacer del futbol algo mas humano. Yo también ya se lo que es perder un perro, duró 13 años conmigo y fue terrible despedirme de él. Animo

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 19
    César Jácome dice:

    Híjole Elías esta columna, no se si sea la que esté mejor escrita, no creo que sea la que toque el tema mas profundo pero definitivamente es de todas las que te he leído la que mas me ha llegado de hecho al punto de derramar unas lágrimas.

    Obviamente por un lado está mi afición al Cruz Azul y lo que esta copa representa ante la dantesca sequía de títulos, pero todo lo que pudimos sufrir los aficionados al azul claramente no se compara con la triste ironía del final de esa dulce bola de pelos.

    Yo tengo 4 perros, 3 adoptados por que el destino los hizo nacer en el patio trasero de mi casa y es cierto todo lo que escribes. Uno cree que es su dueño cuando la realidad es muy distinta y el tipo de amor, lealtad, empatía y compasión que son capaces de entregarle al afortunado que han vuelto parte de su manada es simplemente indescriptible.

    Un abrazo y lamento que en este día de alegría para muchos de nosotros tu tengas que enfrentarte al otro lado de la moneda, ánimo y que sea leve.

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • 19.1

      Mi buen César, no lamentes. Comprendo tu alegría, ya era hora. Como ya era hora de que se fuera mi perra, tarde que temprano tenía que ser. Claro, no se asimila tan fácil. Un reconocimiento a tu labor adoptiva, no cualquiera. Aunque siendo honestos, ya sabemos quién termina siendo el adoptado. Un fuerte abrazo.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  • 20
    Edgar L. dice:

    Me quedo con la frase: “Un simple mueble, un rincón incompleto, un espacio extremadamente amplio…”. Siempre es así cuando falta alguien.

    Me uno a tu pesar, también he llorado por una mascota, que dejan de ser eso para convertirse en algo más que familia. Ánimo Elías.

    Saludos.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 21
    Ron Damón dice:

    15 largos años contigo, créeme, eres afortunado.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 22

    Elías: imposible no identificarse con lo que has escrito. Por mi vida han pasado hermosos compañeros y compañeras y también he llorado, reído y emocionado al lado de ellos. Las mascotas se vuelven parte de uno(a) mism(a) y duele mucho cuando parten.
    Un abrazo Elías, con todo el aprecio.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 23
    El Jiricocho dice:

    Esta pagina es de futbol? Es una idiotez no la historia, pero si ponerla en una pagina de futbol.

    Thumb up 0 Thumb down 5

  • 24
    Issac MM dice:

    Pfff, ni hablar mi buen Elías, cuando un amig@ así (que lo son) se nos va se sufre bastante. Ánimo! y como siempre una calidad sublime del relato

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 25
    kotarelo dice:

    Siempre un gusto leerte Elias, yo si llore, recorde cuando se fue mi amigo, casi hermano “Capitan” igualmente por la edad y un Tumor, ni hablar, esas mascaotas pasan a ser de la familia, un abrazo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 26
    Enrique Plaza Santoyo dice:

    Elías como siempre un relato maravilloso!… Mi Snack me abandono en diciembre y después de 3 años a nuestro lado es muy duro superar todas las pequeñas grandes cosas que hacen para alegrarte tu día… Le tocaron los días difíciles y duros en los que ni carro tenía y la recompensa de sacar su hermosa cabeza por la ventanilla manual…. La adoptada de atlacomulco y el prieto del DF no han sufrido nada, ellos ya hasta ventanilla eléctrica y asientos de piel tienen… Pero nunca nadie podrá quitar a mi hermoso Snack del firmamento en el que esta!.
    Gracias por este hermoso relato Elías!… Me ganaste el relato, pero ten por seguro que pronto escribiré uno con mi estrella de plata!…. Hasta ahorita me percate de las casi 2,000 fotos de el…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 27
    QUIQUE AZUL Y ORO dice:

    OTRA VES MAS ELÍAS, ME DEJASTE SIN PALABRAS… HICISTE QUE VINIERA A MI EL RECUERDO DE HASTA EL QUE HACE DOS AÑOS ESTABA CONMIGO, MI GATO SUMBON… EL, CURIOSAMENTE, LLEGO CONMIGO EN EL 97… NOS TOCO SUFRIR, LAS MALAS CAMPAÑAS DE PUMAS A FINALES DE LOS 90′s, Y GOZAMOS Y DISFRUTAMOS EL BICAMPEONATO DEL 2004… SE QUE DESDE DONDE ESTA PUES SIGUE A MI LADO… RIENDO Y LLORANDO CADA PARTIDO DE NUESTROS PUMAS…

    GRACIAS POR TRAERME GRATOS RECUERDOS…

    SALUDOS Y TE LEEMOS PRONTO

    :D

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 28
    Davo Azul dice:

    Wow, es un gran relato que llega y pone la piel chinita. hacer de un gato o un perro a tu mejor amigo es algo muy grande, pero igual es la tristeza de perderlos. A mi me pasó con ambos, pero con el tiempo se supera y aprendes a querer a la siguiente bola de pelos que caprichosamente te muerde los pies o te araña las manos durante el jugueteo. Un fuerte abrazo y espero que esta pena pase pronto. Ironías del fútbol.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 29
    Jorge Daniel dice:

    lo que es la vida, hace como 10 años mi papa llevo un perro a la casa (un cocker), con el tiempo se fue convirtiendo en mi compañero, me despertaba, jugaba conmigo etc,etc, como a los 2 años mis padres se separaron, yo me fui con mi papa (motivos personales), pero el perro se quedo con mi mama, donde no era bien cuidado, un día mi mama llamo para decirme que el perro “había muerto”, me puse muy mal por casi 2 semanas, mi papa me aseguraba que seguía vivo, 4 años después, un día que mi papa y su pareja (no me gusta llamarla madrasta) fueron por mi, se encontraron con la dueña de una de las crias de mi perro, les dijo que “su hija” (la de mi perro obviamente),acababa de tener cachorritos, mi papa compro una y actualmente es mi mascota, o sea pude tener un descendiente directo de ese perro, el que por cierto, investigamos y si efectivamente sigue vivo, mi mama lo regalo, que daría por saber donde esta, mientras tanto cuidare mucho a mi nueva perrita (ya va a cumplir 4 años), es mi compañera juntos ya vivimos un mundial, una euro y lo que falta

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • 29.1
      Pete Sá dice:

      Chale, tu mamá se pasó con eso de regalar al perro y mentirte, ¿no será que tienes algún herman@ que aún no conoces?

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • 29.1.1
        Jorge Daniel dice:

        tengo una media hermana del lado de mi papa que si conozco (de hecho vivo con ella), del lado de mi mama pues creo que por razones obvias me hubiese enterado jajaja, pero si ya ni me recuerdes, a mi me dio mucho coraje eso

        Thumb up 0 Thumb down 0

  • 30
    Victor dice:

    Pareciera un capricho de la vida, en aquel lejano 97 tu cachorro de adoptaba y sería tu amigo incondicional por más de 15 años hasta que Cruz Azul volvió a levtantar el título. Soy aficionado celeste y también tengo un perrito, y su compañía y amistad ha sido lo más grato que he tenido en mi vida, no importa si mi equipo pierde o gane, los problemas, el estrés, el trabajo o la escuela o cualquier prueba que te pone la vida, él siempre está ahí contigo a tu lado y nunca te va a abandonar.
    Enhorabuena Elías por tus letras y una pena y un abrazo por la pérdida de un miembro de tu familia.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 31
    Regina Yépez dice:

    Al menos tuviste oportunidad de despedirte de ella… poco importan quizá las experiencias de una pero a mi único perrito… luego de 13 años, lo durmieron sin que yo pudiera estar con él, circunstancias que no vale la pena mencionar, pero a la fecha es algo que no deja de doler… en fin, increíble tu capacidad de crear, de estructurar algo en torno al futbol… un abrazo Elías!! :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 32
    Hugo dice:

    Gracias por alegrarte por los Cruz Azulinos que tantos “golpes” aguantamos, un saludo y siento lo de tu mascota..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 33
    armando gp dice:

    mi perro tiene 13 años,, =( se que su final está cerca,,, por lo que he leído aquí el día que se vaya va ser muy doloroso y triste,,,

    y para los del Cruz Azul, pues ya les tocaba, por estadística o lo que fuera,,
    felicidades!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 34
    cesar torres dice:

    Mi estimado Elías he leído tus relatos , pero sin duda este es especial . Lo mejor es que supiste q es tener un amigo fiel lamento tu perdida y se que es difícil llenar ese hueco… tal vez pasara mucho tiempo aun así puedes estar tranquilo por que el ya esta en un mejor lugar , saludos!! y excelente historia.
    Y como sea siempre te tomas el tiempo de respondernos y eso se agradece.

    SALUDOS DESDE MEXICO

    CESAR TORRES

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 35
    Josafat dice:

    Que manera de retratar la ambivalencia de dos sentimientos, ver a un equipo quitarse la malaria pero al mismo tiempo la perdida de un amigo. Siempre pegando al tuetano. Saludos Elias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

 Deja tu comentario

(*)

(*)

 

.